PIRAMIDE MAS ALTA DEL PLANETA

El Mirador es la ciudad más grande y antigua de los Mayas, 1000 años más antigua que Tikal, del periodo Préclasico  y era  sólo hace unos años poco conocida y considerada casi como una cultura de la edad de piedra sin ninguna capacidad de construcción. Los hallazgos recientes en excavaciones de entierros, y monumentos fechados, han cambiado la historia conocida de los Mayas y los arqueólogos harán que los historiadores la re-escriban. Los Reyes que gobernaron El Mirador fueron de la talla de Ramsés II y Keops. Recientemente se encontró un Mural en excelentes condiciones, similar al de San Bartolo, en un sitio cercano, del cual, aún no se ha divulgado su nombre para su protección adecuada.
 
Hay veintiséis otras ciudades en la cuenca incluyendo a Nakbé, Waknab, Tintal, Xulnal, Wiknal, Chan Kan, Paixbal, Naachtún, Dos Lagunas, Wakna’, La Florida y muchas más sin nombre todavía, pero igualmente maravillosas ciudades Mayas del Preclásico, que estuvieron conectadas por grandes calzadas llamadas Sacbeob, o Sacbé en singular, que significa literalmente Camino Blanco ya que estaban cubiertas de Estuco, algunas hasta 6 mt. por arriba del terreno natural y con un ancho de hasta 40 Mt. y 25 Km. de Largo, que se distinguen claramente en fotos satelitales. Se cree que hay unas 30 ciudades mas pequeñas, esperando su descubrimiento. En el lugar no existen caminos modernos y para llegar a los sitios en el Mirador, se necesita caminar de 2 a 3 días, u 8 horas a caballo, desde Carmelita, un antiguo puesto Chiclero de unos 400 habitantes, quienes están siendo entrenados como guías y ayudantes en las excavaciones arqueológicas, entre Carmelita y El Mirador el caminante visitará 9 Ciudades Mayas de gran Tamaño.
El arqueólogo Richard Hansen, y su equipo, han estado explorando ésta región, y en 2001 iniciaron “El Proyecto Cuenca del Mirador”, que busca una protección permanente tanto Arquelógica como Ecológica de la Zona, llevando al mismo tiempo, una bonanza económica por medio del desarrollo del ecoturismo. Ellos tienen el apoyo de la “National Geographic Society”, entre otras instituciones dentro y fuera de Guatemala.
La NG, hizo un documental para TV llamado “El Amanecer de Los Mayas”, (Candidato al Oscar en el 2005), en el que el Dr. Hansen define ésta ciudad como la más antigua y más grande del Mundo Maya. Si Ud. conoce o ha visto Tikal, imagíne que la Plaza Central de El Mirador, es 4 veces mayor que la de Tikal, con dos pirámides enormes entre cientos de estructuras, la mayor de ellas conocida como La Danta (Tapir), es por mucho la estructura más masiva del Mundo, con una base de 330 x 620 Mt. y una altura de 72 Mt. dando un volúmen de 2,800.000 mt3, que hacen lucir pequeña ala Gran Pirámide de Egipto y sus 2,600,000 Mt3, (200,000 menos), de hecho su base es mayor que la Plaza Central de Tikal. El sitio también tiene otros dos complejos enormes, El Tigre y Los Monos, entre sus principales atractivos.
 
Este cerro es la piramide Danta, considerada como una de las más grandes  de Mesoamérica oultada por la selva.
El Dr. Richard Hansen, cree que ésta fue la Capital del mítico Reino de Kan (Serpiente), considerado una leyenda entre los Mayas del Clásico, porque era donde se había originado su cultura, como el Camelot del Rey Arturo. Este sitio, fue reocupado parcialmente en el Clásico Tardío y es la única fuente conocida de la Cerámica tipo Códice del 700 DC., muy apreciada por los estudiosos y Clave para el conocimiento de Dinastías perdidas. como el Gran Rey Garra de Jaguar, cuya tumba la estructura 34 de El Mirador está parcialmente restaurada. Sin embargo éstos habitantes relativamente modernos, pusieron en peligro la estabilidad de el Complejo de la Danta al usar piezas de ésta para construir sus viviendas.
Un grupo de arqueólogos, dirigidos por el estadounidense Richard Hasen, anunció el hallazgo de un friso construido unos 300 años antes de Cristo en Guatemala, ponía de manifiesto que el apogeo de los mayas es mucho más antiguo de lo creían los expertos. En la zona, hay más de 4.000 pirámides.
El friso, de unos cuatro metros de largo y tres de altura, fue construido en piedra caliza y estuco (retocado con cal fina) en el centro arqueológico El Mirador, anclado en el corazón de la selva de Petén, unos 650 kilómetros al norte de la ciudad capital, y develado por Hasen y el ministro de Cultura.
En el mural, que está en buenas condiciones, los hijos de uno de los dioses del libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, conocidos como Ixbalanque y Hunapú, están nadando en un río ante la presencia “monstruos celestiales”, comentó Hasen.
“Es una joya increíble, un diamante en bruto. No hay nada en América Latina comparado con esto. Es una joya mundial”, afirma el arqueólogo estadounidense Richard Hasen. “Es la cuenca natural y cultural más grande del mundo maya, del hemisferio y del mundo en términos de volumen”, agrega Hasen, una apasionado investigador que llegó a Guatemala a finales de la década de los 70 para quedarse a explorar y tratar de descifrar la civilización maya.
El descubrimiento fue fortuito porque Hasen con otros arqueólogos trataban de descifrar los canales de almacenamiento de agua que utilizaban en esa época debido a la carencia de ríos o mantos acuíferos en la espesura de la selva y fronteriza con México.
“Este es arte arquitectónico que viene a demostrar que los mayas de esa época no eran simples campesinos, sino que ya habían desarrollado una civilización avanzada antes de lo que se tenía conocimiento”, agregó al develar la pieza.
El experto está convencido de que los mayas, junto con la china, mesopotámica y egipcia son las mayores “civilizaciones que construyeron el mundo”.
Recordó que el descubrimiento más antiguo sobre el Popol Vuh fue hecho en 1700 cuando el español fray Francisco Jiménez descubrió un documento escrito por los mayas y lo tradujo, por eso se consideraba que ese libro tenía mucha influencia cristiana.
No obstante, con este hallazgo se comprueba que Ixbalanque y Hunapú ya existían 300 años antes de Cristo, con lo que se confirma la originalidad de la creación divina en la civilización maya, afirmó.
Aunque “el mundo está despertando su interés para que El Mirador se cuide y se preserve”, los fondos son insuficientes para devolverle su esplendor, toda vez que la cuenca la forman unas 4.000 pirámides, pero 3.500 están en proceso de exploración.
El experto detalló que los principales descubrimientos sobre los mayas en El Mirador datan del 200 al 150 antes de Cristo, como la famosa pirámide La Danta, considerada una de las estructuras más grande del mundo antiguo en términos de volumen.
Según las investigaciones, los mayas construyeron estos inmensos monumentos entre el 200 y 150 antes de Cristo, pero abandonaron el lugar entre los años 150 y 200 de nuestra era. Después de 500 años de abandono, volvieron a ocupar la zona para construir residencias modestas y la dejaron para siempre hacia el 900 de nuestra era.
Anualmente lo visitan unas 3.000 personas, debido a su díficil acceso porque se necesitan tres días para ingresar por tierra, mientras que el tiempo se reduce a 30 minutos en helicóptero desde el aeropuerto Mundo Maya, ubicado en Santa Elena, unos 520 km al norte de la ciudad capital.
El proyecto es apoyado por el gobierno de Guatemala que en 2002 creó el Sistema Regional para la protección Especial de la Herencia Cultural, para proteger los sitios arqueológicos dentro de la Reserva de la Biósfera Maya, la zona de 242,811 hectáreas, denominada Zona arqueológica especial, se llama oficialmente Cuenca del Mirador. El proyecto va encaminado a ser la atracción Arqueológica y Ecológica más visitada de Mesoamérica.
[AP2009-03-08_Moises-Castillo_guatemala-new-discovery-2009-3-8-11-30.jpg]
El Proyecto establecerá un centro de visitantes y un equipo de Administradores, guardabosques, así como seguridad para proveer conservación a la naturaleza y la riqueza arqueológica, proponiendo un sistema de hoteles y rutas ecológicas de caminatas y observación de la vida salvaje, uniendo a las comunidades, en sus alrededores quienes proveerán los servicios al turismo, convirtiéndose en conservadores del patrimonio, en vez de depredadores, llevando a éstos a un progreso económico. Un proyecto ambicioso es el de unir a los principales sitios arqueológicos, por medio de un tren eléctrico pequeño, cuya ruta respetaría cualquier punto de interés, una solución mucho más ecológica que el abrir rutas para vehículos, que sin duda provocarían la destrucción de la Selva Virgen.
La aldea de Carmelita (Un antiguo campamento Chiclero, (explotadores del árbol de Chicozapote para extracción de chicle), es la más cercana a los sitios, a la que se puede llegar en vehículo, donde puede encontrar los guías y equipo necesario para visitar El Mirador y los otros sitios, ya sea a pié o a caballo. Usted deberá de disponer de unos 4 días por lo menos para disfrutar de los sitios entre Carmelita y El Mirador, toda la comida y bebidas necesarias pueden ser adquiridas aquí, por lo que basta llevar ropa cómoda y repelente para insectos y una gran cantidad de espíritu aventurero, ya que sin duda alguna. Es la mejor experiencia Arqueológica y Ecológica que Ud. puede encontrar en el Mundo.
Pirámide en 3 Dimensiones
El Bosque húmedo del Istmo de  Tehuantepec
Los árboles no son de gran tamaño, alcanzando alturas de entre 25 y 30 m en su estrato superior. Se pueden distinguir tres estratos arbóreos, uno inferior, de 4 a 8 m, con muchas palmas, uno intermedio, de 10 a 15 m, y uno superior, de 20 a 30 m. La composición florística del bosque tiene como especies características el ramón (Brosimum alicastrum) y el chicozapote (Manilkara zapota). También se presentan Swietenia macrophylla, Pimenta dioica, Bursera simaruba, Bucida bucera, Dendropanax arboreus, Maclura tinctoria, Pouteria reticulata, Sabal spp. y Talisia olivaeformis. La característica principal de este bosque es que algunas especies pierden hasta una cuarta parte de sus hojas en la época seca.
 
En El Mirador-Río Azul se distingue un bosque de vegetación baja donde la especie dominante es el palo tinto (Haematoxylum campechianum). Se presenta en áreas en donde se acumula el agua drenada de los lugares contiguos. Otras especies presentes son Eugenia lundellii, Bucida buceras, Coccoloba cozumelensis, Croton reflexifolius, Hyperbaena winzerlingii. El número de epífitas en esta asociación es elevado (Espinosa, 2001 com. pers.).

2 comentarios to “PIRAMIDE MAS ALTA DEL PLANETA”

  1. great! marvelous! magnificient! this is my mayan world and I´m very proud to be mayan! Thank you for this video experience! I need to go!!

  2. Could somebody tell me what is the tallest pyramid in the Mayan world? I mean in Latin America? thank you.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: