MARTES Planeta Rojo

El lunes de agosto a la 1:31 AM (horario del Este de Estados Unidos) la sonda Curiosity entrará en contacto con la atmosferá de Marte e iniciará un complicado descenso hasta posarse en la superficie del planeta rojo.

Los científicos esperan con ansiedad la llegada de ese momento. Los “7 minutos de terror”, tal y como se conoce en la NASA a la maniobra de aproximación y llegada al cráter marciano escogido como punto de destino es el momento más crítico de una misión que ha costado 2,500 millones de dólares y culmina un viaje que comenzó en noviembre del 2011.

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar. Es llamado planeta rojo por sus tonos rosados. Esto hizo que los romanos lo identificaran con la sangre y le pusieran el nombre de Marte, su dios de la guerra.

Marte, visto desde la Tierra, describe una trayectoria muy extraña.

A veces parece que cambia de dirección y retrocede atravesando el cielo visto desde la Tierra, pero no retrocede en realidad.

Cuando la Tierra, que tiene una órbita de menor radio en torno al Sol, adelanta a Marte en sus viajes alrededor del Sol, Marte parece cambiar su dirección y empezar a retroceder.

Esto les sucede a muchos planetas, de hecho, es este fenómeno el que dió lugar a la palabra planeta (errante) pero con Marte se aprecia especialmente.

Uno de los aspectos más llamativos de Marte es su superficie. Marte es comúnmente conocido por sus numerosos cráteres. Pero no sólo hay cráteres en la superficie marciana. Hay muchos valles y también montes, mucho más altos que los terrestres. El más importante es el monte Olympus, un volcán de más de 27 Km. de altura, bastante más alto que el Everest (8.848 metros) y seguramente el monte más alto del Sistema Solar. En la Tierra una montaña así se hundiría por su peso, pero en Marte la gravedad es tan pequeña que el Olympus puede mantenerse en pie.

Toda la superficie de Marte presenta áreas con canales, antiguas regiones oceánica, etc. Se cree que esos canales son cuencas de antiguos ríos. Algunos como los “outflow”, son regulares y profundos, por lo que se cree que aparecieron por la acción de corrientes de agua violentas, ocasionadas por la fusión rápida de una capa de hielo abundante en Marte conocida como permafrost. Otros, sin embargo, tienen muchas ramificaciones, por lo que debieron formarse con un clima apacible, más parecido al de la Tierra, lo que lleva a los científicos a pensar que en Marte, como en la Tierra, existió un ciclo hidrodinámico. A continuación una foto que ha sido muy polémica, porque aparece un extraño personaje caminando sobre la superficie de martes, tal cual fue tomada por el robot.

El planeta Marte tiene una atmósfera muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono, que se va congelando alternativamente en cada uno de los polos. Contiene muy poca agua, tan sólo un 0,03% , unas mil veces menos que la Tierra. Esta atmósfera es resultado de una larga evolución: se cree que antes era mucho más compacta, presentando nubes que en su momento dieron lugar a precipitaciones. Prueba de ello es la trabajada superficie del planeta anteriormente señalada.

Marte tiene dos satélites, Fobos y Deimos. Como ambos son pequeños y giran rápido cerca del planeta,su descubrimiento a través del telescopio fue bastante tardío.

Fobos tiene poco más de 13 Km. por el lado más largo. Gira a 9.380 Km. del centro, es decir, a menos de 6.000 Km. de la superficie de Marte, cada 7 horas y media. Deimos es la mitad de Fobos y gira a 23.460 Km. del centro en poco más de 30 horas.

El día solar en Marte tiene, igual que el de la Tierra, una duración variable, pues sigue una órbita elíptica alrededor del Sol que no es recorrida con uniformidad. Además, en Marte la variación es mayor por su elevada excentricidad. Como valor medio, se toma el día solar medio o tiempo entre dos pasos consecutivos del Sol medio por el meridiano del lugar,que dura 24 h 41 min 18,6 s

 

Marte es un planeta en el que las diferencias de temperatura pueden ser tremendamente acusadas. Esto genera fuertes vientos que contribuyen a la erosión y el modelado de la superficie

Un tema de gran popularidad es la especulación acerca de la posibilidad de vida en Marte. Sin embargo, hoy en día sabemos que para eso es necesario, entre otras condiciones, la existencia de agua en estado líquido.

Se cree que pudo haberla en un pasado, pero en cualquier caso las observaciones demuestran que no hay vida en el planeta.

En definitiva, en las condiciones actuales, Marte es estéril, no puede tener vida. No sólo porque Su suelo es seco y oxidante, sino porque, además, recibe del Sol demasiados rayos ultravioletas.

Para saber más…

Si quieres tener una información más completa, hay varias páginas muy interesantes y de gran rigor ciéntifico. Aquí te mostramos algunas de ellas.

http://www.nasa.gov/home/hqnews/2010/jul/HQ_10-176_Mars_Odyssey_Map.html

Material sacado del suelo del ártico de Marte en la Pala del Brazo Robótico del Fénix, es espolvoreado cerca de la puerta del laboratorio listo para su primer análisis. Sol 15. Fénix/NASA.

El robot explorador “Curiosity” envía imágenes de Marte

Curiosity, es el explorador marciano que comenzó a enviar sus primeras imágenes en alta resolución de la superficie de Marte. Pero la calidad de los primeros trabajos audiovisuales fueron muy criticados por lo poco nítido, cosa que suscitado una montaña de  comentarios y preguntas: ¿qué clase de cámaras ha enviado la NASA a Marte?

Las primeras imágenes que el rover transmitió poco después de tocar la superficie del “Planeta Rojo” fueron en blanco y negro y en baja resolución, tomadas con unas pequeñas cámaras instaladas en la parte inferior para detectar posibles daños en sus ruedas. Después han ido llegando imágenes con mayor calidad, hasta que se han publicado las de alta resolución tomadas con las cámaras del mástil.

El vehículo explorador `Curiosity´ envió un material de 40 megabytes con fotografías y un video de la superficie de Marte que capturó el robot durante su primer día en ese planeta.

El vehículo explorador `Curiosity´ envió hoy un material de 40 megabytes con fotografías y un video de la superficie de Marte que capturó el robot durante su primer día en ese planeta.
Así lo informaron científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), de Estados Unidos.
Desde la sede del organismo en Pasadena, California, detallaron que entre el contenido enviado se pueden ver imágenes en alta resolución en las que se reconoce una montaña situada a varios kilómetros de distancia y un pequeño video del `amartizaje´.

Durante el próximo año, `Curiosity´ se irá acercando hacia esa montaña que está formada por diferentes capas de restos geológicos y tiene más de 5.000 metros de alto, consigna DPA, citando a la Nasa. También hay imágenes en las se puede ver la superficie del suelo marciano en donde aterrizó el robot. Con respecto a las fotografías, la experta de la NASA Joy Crisp señaló que “reconocemos que es muy plano y que hay muchos guijarros pequeños”.


“Ni delante ni detrás del vehículo vemos obstáculos que puedan constituir un problema durante su desplazamiento”, agregó. El organismo, detalló que hoy comenzarán a funcionar dos antenas del `Curiosity´ que facilitarán la comunicación con la Tierra. Asimismo, anunciaron que el robot no podrá iniciar hasta dentro de más de una semana las primeras investigaciones y que puede pasar incluso un mes hasta que comience a tomar muestras del terreno con su taladro. El “Curiosity” aterrizó en Marte el lunes último tras más de ocho meses de viaje.
Esta misión es la más costosa y, tecnológicamente, la más compleja que ha sido enviada al Planeta Rojo.

Especulan sobre misteriosa mancha fotografiada por Curiosity en Marte (+ Fotos)

Esta es una de las primeras imágenes tomadas por el robot Curiosity.Visible en el centro de la imagen, en el horizonte, la mancha inexplicable

Algunos teóricos han empezado a sacar algunas conclusiones sobre una mancha misteriosa visible en las primeras fotografías en blanco y negro tomadas por el nuevo explorador de la NASA, Curiosity, en su misión a Marte.

Dicha mancha, aunque era tenue se podía dintiguir, por lo que resultó realmente extraño cuando el satélite envió otro lote de imágenes que revelaron que la mancha había desaparecido misteriosamente

Instantáneamente el Internet se inundó de diversas teorías que trataban de explicar el por qué las dos fotografías eran diferentes, especialmente porque el satélite, el cual es la nave más grande que se ha enviado a otro planeta, aterrizó por su propia cuenta sin ningún control directo de la NASA. Aseguran que el explorador está actuando de manera autónoma, lo que significa que los científicos no tienen dominio sobre las tomas realizadas.

La misteriosa imagen ha llevado a algunas personas a creer que el Curiosity había descubierto vida en Marte en una de sus primeras imágenes.

Este gráfico muestra la ubicación de las cámaras de NASA Curiosity Rover. NASA Mars Rover Curiosity, cargado con los instrumentos más sofisticados jamás utilizados para explorar otro mundo, aterrizó en el planeta rojo la madrugada del lunes

Este gráfico muestra la ubicación de las cámaras en el robot Curiosity. Cargado con los instrumentos más sofisticados jamás utilizados para explorar otro mundo, el robot aterrizó en el planeta rojo la madrugada del lunes.

Sin embargo, la NASA ha indicado que probablemente tan solo se trata de una mancha de polvo, aunque aún no se tiene certeza de nada.

Por otra parte, hay quienes especulan que puede ser parte del “Sky Crane”, una nave también enviada al planeta que se estrelló al llegar.

Ante esta teoría, el director de la misión espacial, Michael Watkins, expresó que tal conclusión era difícil, pero que no lo descartaba por completo.

Dusty: Una visión a través de una cámara de Riesgo-Evitar la curiosidad rover de la NASA antes y después de la cubierta de polvo clara fue removido. Ambas imágenes fueron tomadas por una cámara en la parte delantera del vehículo.

Imagen tomada por Curiosity antes y después de que la densa nube de polvo generada por el propio robot se asentara Ambas imágenes fueron tomadas por una cámara en la parte delantera del vehículo.

La famosa 'cara' de Marte, que teóricos de la conspiración era reclamado pruebas de vida extraterrestre en el planeta rojo

La famosa ‘cara’ de Marte, que teóricos de la conspiración han proclamado como prueba de vida extraterrestre en el planeta rojo

Sin embargo la imagen más avanzado de los satélites en órbita reveló que la cara era de hecho una gran formación rocosa en la superficie del planeta

Sin embargo la imagen más cercana reveló que la cara era de hecho una gran formación rocosa en la superficie del planeta.

Similar a la Tierra del paisaje: Esta imagen difundida por la NASA y tomada por las cámaras de a bordo del rover Curiosity muestra los científicos dicen que se parece a Marte horizonte del desierto de Mojave

Similar paisaje: Esta imagen tomada por las cámaras a bordo del Curiosity ha dado pie a los científicos para decir el horizonte de Marte se parece al desierto de Mojave.

E Desierto de Mojave, en Arizona, Estados Unidos.

Imagen de Marte tomada por Curiosity. Foto: EFE/ NASA

El robot explorador Curiosity envió a la Tierra la primera fotografía panorámica a color del cráter Gale, donde aterrizó esta semana para una misión de dos años en Marte.

Se trata de la primera imagen a color que da una visión horizontal de 360 grados de lo que están viendo las cámaras que hacen de ojos del robot que está mostrando Marte como nunca antes.

Algunad imágenes del Planeta Rojo

Curiosity

El Curiosity ahora está a 58 millones de kilómetros de la Tierra

curiosity-huellas-644×600

MARTES EN 360 º

Tras la alucinante travesía por el espacio y el complejo proceso de aterrizaje del Curiosty en Marte, el robot explorador de la NASA nos siguió sorprendiendo con impresionantes imágenes de la geografía marciana enviadas en alta resolución. Todo esto antes de que el rover comience a desplazarse por el planeta rojo.

Un cibernauta ha utilizado parte del material gráfico enviado desde Marte para elaborar una impresionante vista de 360° en gran resolución de la superficie marciana. Este novedoso panorama ofrece un nuevo nivel de detalle acerca de Marte.

Si se mira hacia adelante puede verse a distancia una especie de cadena de montañas que sería en realidad el borde del cráter Gale, donde el Curiosity está estacionado. En la imagen también aparece el Sol y el por supuesto el rover de la NASA que proyecta su sombra en la superficie.

Si se aproxima hacia el suelo, el usuario puede observar una vista detallada de las piedras y tierra del planeta, así como del rover y todas sus piezas.

Según informa “Los Angeles Times”, la vista fue creada por el usuario Andrew Bodrov con fotos tomadas por Curiosity un día después de aterrizar. La combinación de estas fotografías dio como resultado este trabajo que puede ser visto en 360cities.net, un sitio dedicado a fotos panorámicas.

Tras discutir sobre la mala calidad de las primeras imágenes del Curiosity desde Marte, las cosas empiezan a mejorar sustancialmente y ya estamos recibiendo imágenes a color y en alta resolución de la superficie del planeta rojo.

Pero si además le juntamos el trabajo y el ingenio de gente como Andrew Bodrov, un fotógrafo que se ha molestado y se ha tomado el tiempo y el trabajo que lleva unir decenas de fotografías, obtenemos impresionantes panorámicas de 360º que nos permiten echar un vistazo por Marte desde el sofá de nuestra casa.

El resultado es impresionante, y podemos movernos por toda la imagen y hacer zoom hasta un nivel muy alto, permitiendo explorar totalmente la superficie de nuestro planeta vecino, al menos lo que han cubierto estas primeras imágenes.

http://www.omicrono.com/2012/08/la-impresionante-panoramica-de-360o-para-ver-marte-como-si-estuvieras-alli/

Simplemente dale al play en el siguiente botón y disfruta:

La imagen es una composición formada por 130 fotografías de 144 por 144 píxelesque fueron tomadas por la Mast Camera del Curiosity, situada en la parte superior del robot.

La Nasa indicó que los científicos quieren analizar más de cerca varias “manchas” que aparecen en el primer plano que muestran los efectos de los motores de los cohetes que se encendieron en la etapa de descenso antes de aterrizar.

Las imágenes en blanco y negro proporcionadas en días previos ya habían mostrado estas sombras, pero las enviadas a color revelan matices adicionales alrededor de las dunas del cráter, que los científicos creen que puede deberse a diferentes texturas o materiales.

Nasa resuelve el misterio de la foto tomada por el Curiosity

La NASA identificó la misteriosa mancha que apareció en una foto enviada por el robot Curiosity justo después de posarse en Marte, concluyendo que se trataba del impacto en el suelo de la nave que transportó al laboratorio móvil robótico.

La foto tenía intrigados desde el lunes a científicos y entusiastas de la astronomía y comenzaba a ser motivo de especulaciones descabelladas.

“Tenemos dos fotos de dos cámaras diferentes en las que la nube aparece, tomadas unos 40 segundos después del aterrizaje”
Todos se preguntaban sobre la pequeña mancha, parecida a una nube de polvo, que apareció en el horizonte de una foto enviada por Curiosity inmediatamente después de posarse en Marte, el lunes a las 05H31 GMT.

Este viernes, durante una conferencia de prensa en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sigla en inglés) de la NASA en Pasadena (California, oeste), que controla la misión del Curiosity, uno de los científicos aseguró que esta nube no era una mancha en la lente de la cámara o una nube de polvo, como aventuraban algunos observadores.

Se trata, dijo, del impacto en el suelo de la “grúa” portadora, que acababa de colocar al Curiosity en Marte.

“Tenemos dos fotos de dos cámaras diferentes en las que la nube aparece, tomadas unos 40 segundos después del aterrizaje”, dijo a la AFP Steve Sell, uno de los jefes del equipo EDL (sigla en inglés de Ingreso a la atmósfera, Descenso y Aterrizaje del Curiosity), en una conferencia de prensa.

“Y en cada una de las cámaras, 40 minutos más tarde, la mancha no aparece más”, dijo, añadiendo que las dos cámaras apuntaban en la “dirección exacta” del punto de caída de la nave transportadora, manchada en las fotos tomadas por los satélites estadounidenses en órbita alrededor de Marte.

Teniendo en cuenta que los ingenieros de la NASA no tenían ninguna manera de predecir el lugar exacto, ni el eje en el cual el robot se posaría, tener un panorama del impacto de la grúa es “una maravillosa coincidencia”, aseguró Sell.

La grúa de la nave transportadora, equipada con retrocohetes, tuvo la difícil tarea de posar suavemente al Curiosity sobre la superficie de Marte, utilizando largos cables de nailon. Se separó del robot al cumplir su objetivo y fue a estrellarse a una distancia segura. “Impactó en el suelo bastante fuerte, a una velocidad de 160 kilómetros por hora”, dijo Sell.

La foto en sí no tiene ningún valor científico, reconoció Sell, pero es “interesante para los ingenieros”. También demuestra que “nuestras proyecciones (sobre la eyección de la nave transportadora) eran correctas y que desarrollamos bien nuestros modelos”, dijo.

El viernes, el equipo de científicos del EDL actualizó la información de Curiosity.

Así, precisó la hora exacta de la llegada a las 05H31 GMT (y no a las 05H32 como se anunció justo después de la llegada del robot), así como el lugar en que se posó.

Curiosity aterrizó a “2,25 km del lugar previsto, un poco más al este, en realidad muy cerca,” dijo a la AFP Gavin Mendeck, otro de los científicos responsables.

El equipo de EDL trabaja actualmente en un pequeño megabyte de los datos enviados por el robot, aunque finalmente recuperará 100 megabytes, “un tesoro”, según Mendeck. “Cuando hayamos recibido los datos, en unas dos semanas, nos llevará meses estudiarlos”.

Curiosity aterrizó con éxito en Marte el lunes, después de más de ocho meses de viaje en el espacio.

Durante su misión de al menos dos años de duración, este laboratorio móvil se abocará a buscar rastros de vida pasada en Marte, una misión que realizará con dos computadoras con procesadores menos potentes que las de un teléfono inteligente básico, precisó Ben Cichy, jefe de software del JPL.

Visitar Web de la NASA y descubrimientos del Planeta Rojo

http://www.circuloastronomico.cl/planetas/marte/marte4.html

LA NASA OCULTA VIDA EN MARTE


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27 seguidores

%d personas les gusta esto: