RELIGIÓN – Edén y Lilith (Adán y Eva)

cDSC_0030rha

Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

[Lilith_(John_Collier_painting)w.jpg]

Lilith: la primera mujer de Adán

Esta es la tercera versión, no científica sino bíblica, del origen de la Humanidad. Y considera que Lilith fue la primera mujer de Adán, preexistente a Eva, caracterizada principalmente por su rebeldía, la tentación, el deseo, y hasta era considerada demoníaca y diabólica.

En la Biblia se encuentran referencias acerca de su existencia, específicamente en pasajes del libro de Génesis y en el de Isaías. Aunque se la considera la primera desaparecida de la “historia oficial” porque su nombre fue borrado del Libro Sagrado. La mitología narra que Lilith fue creada a la par de Adán, en el mismo tiempo y de la misma forma, hecha con “arcilla del suelo” igual que él, y recién después se reconoce la llegada a la vida terrenal de Eva, quien fue creada de una costilla de Adán. Fíjense, como dice Chávez, Lilith fue hecha de arcilla como Adán, más adelante dicen que fue hecha de inmundicia. Si con inmundicias hacen esas maravillas, oremos al SEÑOR. Lilith abandonará tiempo después al primer hombre negándose a su sometimiento y oponiéndose principalmente a tener que estar siempre debajo al momento de mantener relaciones sexuales, cuestión frente a la que ella se defendía reclamándole que al haber sido ambos creados de la misma forma se encontraban también los dos en condiciones de igualdad.“Fuimos creados iguales y entonces debemos hacerlo en posiciones iguales” se quejaba. Y reclamaba: La posición debe ser el 69, así quedamos parejos. Y Adán, así,  tiene más posibilidades de verle la cara a Dios. Argumentos que Adán nunca entendió pues reclamaba que ella había sido creada para servirle y le fastidiaba tener que pensar y reflexionar acordando con ella cada acción en la que ambos estaban involucrados.

De igual manera, parecía que el problema principal entre ellos iba más allá de esos desacuerdos generales, aunque importantes, pues lo que le mortificaba a Adán era que Lilith conocía el nombre secreto de Dios. Más adelante verán en qué momento Dios le dijo su nombre secreto. “… Lilith era la única que conocía el secreto nombre de Dios, nadie conocía el nombre de Dios, ella era la única. Por algo le había dado Dios a ella el dato de cómo se llamaba. Y eso le daba un poder especial que a Adán lo ponía loco. Lo cierto es que Lilith abandonó el paraíso antes de que Adán y Eva comieran el fruto prohibido, y por eso ella no fue expulsada del paraíso y no es mortal, es eterna, mientras que Adán y Eva son mortales. Más aún, Borges en el libro de los seres imaginarios dice que Lilith para vengarse de Eva, la mujer humana de Adán, se corporizó en serpiente e instó a Eva a probar del fruto prohibido y concebir a Caín”. Aunque al principio no le importó la partida de su mujer, pasado un tiempo no muy largo Adán no pudo soportar vivir sin ella y le rogó a Dios en varias oportunidades que por favor hiciera algo para que retornara a su lado. Adán cariñosamente la llamaba “Buena maraca”

A pesar de ello y desafiando al mismo Dios creador Lilith nunca volvió a estar en los brazos del primer hombre. Mucho más que eso, vivió plena y libremente su sexualidad y tuvo muchos hijos, a los que luego se los denominaban demonios. Ahí se armó el peo, con quien carrizo se ayuntó si no había sino: Adán, Eva, Lilith y Caín, que nos acabamos de enterar que ya apareció.

Lilith se había dado el lujo no sólo de resistirse a los preceptos y corromper el orden establecido por el Creador sino que también tuvo la audacia de abandonar el Paraíso y comenzar una nueva vida alejada en el Mar Rojo, de la forma que ella creía conveniente, trazando sus propias reglas. No nos vayan a venir con el cuento que estuvo en Cartagena de Indias con los guardaespaldas de Obama. Además, desafió a los tres ángeles que el Creador le había enviado, respondiendo al pedido de Adán, para que ella regresara a su hogar, y los amenazó diciéndoles que ella no regresaría y que prefería que mataran a sus hijos, pero que ella se vengaría y haría lo mismo con los hijos de Adán. Sigo preguntando, ¿con quién tuvo los hijos?  A carajo, parezco pendejo, con Dios, si él era el que se la tiraba- Y si eso fue así, le complicaron la existencia a Jesús y a Juan El Bautista, pues estos dos señores no fueron hijos directos de Dios sino a través de unos emisarios llamados Arcángeles.

El origen del nombre y sus cualidades

El origen hebreo plantea que el nombre Lilith proviene de Lil que significa noche, y en asirio significa espíritu del viento. Que no tiene nada que ver con Eolo, Bóreas, Euro, Noto y Céfiro, dueños de los vientos y otras flatulencias de la Mitología griega.

Del primer significado se entiende que Lilith siempre esté relacionada a la oscuridad, vista como fantasma o monstruo de la noche, de las tinieblas, los momentos de la vida en que no se da la presencia de la luz. El animal con el que se la representa es la lechuza, un ave de noche. Se la ninguneaba llamándola ramera, vampiro o serpiente que consumía a sus amantes y los dejaba secos. Y que Dios para crearla había utilizado inmundicia y sedimento en lugar de polvo. Se dan cuenta que ahora dicen que la hicieron de inmundicia y antes habían sostenido que la materia prima había sido la misma que emplearon para fabricar a Adán – “arcilla del suelo” –  ¿Esa Lilith “monstruo de las tinieblas” no tendrá que ver con los apagones? ayer 23 de abril, hubo un corte de electricidad durante tres  horas en mis predios de Naguanagua.

En referencia a su cuerpo y a su presencia física se la puede describir con sus cabellos rojizos muy largos, una melena rizada prominente, con un cuerpo escultural que se encuentra siempre desnudo, sobre el que su pelo se posa en forma de túnica y con unos pies de aves que terminan en pezuñas que ella se encarga de afilar cada vez que lo cree necesario.

Heroína y diabólica

Las versiones más apacibles son las referidas a que fue una mujer enigmática, muy hermosa, inteligente, luchadora e independiente, que defendía su condición de mujer y el derecho que tenía por haber sido creada a la par del primer hombre, Adán, quien siempre la quiso dominar con sus acciones y obligarla a comportarse como él quería.

Y esa fue la precisa razón por la que Lilith decide abandonar a Adán y echar suerte en la vida buscando su felicidad y su bienestar, navegando contra la corriente, y muy a pesar de oponerse a su propio gran Creador Dios. Y enfrentándolo a él mismo, quien en alguna oportunidad mandó a tres ángeles a buscarla para que volviera a su lecho natural a seguir compartiendo su vida con Adán, se negó a sus preceptos y nunca regresó.

Acentuando y amplificando las actitudes de Lilith desarrollaron su existencia varios grupos pro feministas e investigadores de la Mitología la Simbología y algunos psicoanalistas aplicaron sus objetivos de estudio sobre su figura, admirados por sus cualidades.

Asimismo, desde el lado de la visión feminista moderna se engrandecen sus acciones de negarse a vivir al lado de Adán en forma pasiva, subordinada a él, la decisión de escaparse del paraíso y comenzar una nueva vida habiendo enfrentado a su propio Creador y el haber padecido y sobrevivido a la muerte de sus propios hijos, quienes fueron muertos porque ella no quiso retornar con Adán. Lilith termina siendo un símbolo de la libertad sexual. Por otra parte Adán era un vago de mierda, vivía rascándose las bolas y no pensaba en otra cosa que en tirar, ni hacía mercado.

Por otro lado, las versiones más negativas o menos agradables “hablan” de una Lilith: Siniestra, monstruo de la noche, fatídica, diabólica, el demonio en sí mismo, provocadora, atractiva, seductora, sensual, con poderes libidinosos, peligrosa para los hombres que duermen solos y de profundos y deplorables deseos sexuales, si se podría considerar y denominar de esa manera a este tipo de deseos tan propios del ser humano. Coño, Lilith qué estás esperando, yo duermo solo y con cierto grado de verriondez sin caer en eso de “deplorables deseos sexuales” por favor; eso sí, nada de culebras, la pinga.

Lilith desde este punto de vista es un demonio, es una diablesa, que engendra cientos de demonios que le hacen mal a la humanidad. Me hizo recordar a un tipo en la aduana de Maiquetía, le preguntaron el nombre y contestó: Ángel, pero por el culo soy un demonio- También representada como la amante de Adán, la Señora de la Serpiente, la hija de Satán y quien sedujo a Dios, a quien le descubrió su nombre secreto. O sea, Lilith se tiró a Dios… Vergación… Por esa razón es que sabe el nombre secreto de Dios, que no es Ángel, por si acaso.


Borrada del mapa de la Historia de la Humanidad

Si bien la Biblia cristiana casi no menciona la existencia de Lilith, sí aparece una breve descripción en el libro de Isaías y en el Génesis, en ambos se la reconoce como la primera dama de la Humanidad. Y una mención similar se presenta en el Torah.

La manifestación de Lilith fue objeto de investigación en las más variadas áreas de la ciencia, por la antropología, la psicología, la sociología y también la religión. Ya metieron la ciencia en ese arroz con mango. Si bien las visiones son muy diferentes, desde todos esos puntos de vista se la reconoce como la primera mujer del mundo, que existió antes que Eva. Caray he leído la Biblia sopotocientas veces y no recuerdo a la tal Lilith ni en el Génesis ni en el libro de Isaías, de este último si recuerdo su aventura con la viuda de Sarepta y además que tenía una cobija mágica que le permitía hacer trucos como el de Moisés de separar el agua de los ríos, para cruzar más cómodamente con su 4 x 4.  En Internet arman un arroz con mango, en unos artículos dicen que el personaje era Elías y en otros que Isaías. Me quedo con Isaías. (Creo que el de la cobija mágica si era Elías, la de Isaías era una cobija “resollona”)

En su obra más reciente “Malditos, malvados e infames en la Biblia” (2009) el investigador israelí Isaac Stein le dedica varias líneas a Lilith y a otros personajes de similares características que también habían sido considerados como ejemplos de lo que no se debe hacer, entre ellos se encuentran: Caín, Sheila, Tamar. Hay varias Tamar en la Biblia, yo soy muy amigo de la hija de David, que parece que estaba más buena que una fiesta de quince años, fue violada por su medio hermano Amnon,  haciéndose el enfermo, inducido por Jonadab, sobrino de David, cuando la hermana fue a llevarle el desayuno, la revolcó; dos años después Absalón, otro hermano de Tamar, organizó una parrillada argentina y  mató al tal Amnon vengando así el incesto. Stein refiere que la Biblia marca claramente su ideología en sus escritos y sus concepciones morales, porque si bien su objetivo es evangelizar también se encarga de construir personas con determinadas costumbres morales que puedan distinguir claramente la diferencia entre el bien y el mal. Carajo, yo he escuchado opiniones de ateos eminentes, entre ellos Saramago, que sostienen que para ser buena gente y tener moral no hace falta la religión, opinión que comparto. Jorge Halperín en relación al libro del escritor israelí expresaba: “Explica Isaac Stein que en toda época hubo un determinado orden, un poder que necesitaba legitimarse, dar una justificación superior. Nosotros venimos de Dios, Dios así lo quiere, nosotros tenemos que gobernar porque él así lo dispone. Y eso fue lo que hicieron los redactores de la Biblia, impusieron su ideología y su concepción del mundo”. Y asegura que hubo varios redactores de la Biblia, pero que fue una sola persona la que tuvo que unificar todos los textos, darle coherencia.

Se tenía que canonizar un texto único, decidir cuándo se cerraba la idea, no debía entrar ninguna visión más. Se realizó la unificación y “se borraron varias partes en las que era protagonista Lilith, pero obviamente se le escaparon varios pasajes” asegura finalmente el periodista. Como ustedes pueden ver parece mentira que haya tipos tan estúpidos y son profesores universitarios y hasta académicos serán… Me quedo con “Pancho Cagao”, un  personaje folclórico, que nunca se bañaba, de mis años de muchacho en San Blas. Según mis lecturas sobre la biblia el que organizó el peo y escribió la versión llamada “la Vulgata” fue un coño de Estridón, pero lo busco y vuelvo o ustedes creen que yo soy una enciclopedia… Jerónimo se llamaba el tipo, Jerónimo de Estridón, ustedes no lo van a creer, pero me arrecho cuando se me atraviesa Alzheimer… aunque algunos considerados llaman a esa vaina anosognosia; quiero decir, nos meten el Alzheimer con vaselina. Con permiso, destapo una cerveza y continúo con mi relato; no es mío, es de Internet pero yo le pongo sabor… sabor a pepino dijo un médico cubano en una conferencia sobre el clítoris, cuando el yanqui le refutó que él en 50 años de ginecólogo nunca había visto un clítoris del tamaño de un pepino y el cubano le ripostó: “nadie está hablando de tamaño, nos referimos a sabor, sabor a pepino ¡patria o muerte! caballero. Continúo, fue una digresión “Lupitica”  por el lúpulo de la cerveza.

Por esta variedad de motivos, Lilith fue borrada del mapa de la Historia de la Humanidad y sólo se reconoce y se difunde la historia de Eva como la primera esposa de Adán. De paso Eva era más aburrida que una ostia y mal polvo según confesión de Adán. Lo que pasa es que el creador (a) El SEÑOR, tenía sus arranques de buena gente,  aunque el origen de la tal Lilith es extraño, lo  que hizo Dios fue crearle un segundo frente al pobre Adán, estaba de Eva hasta la coronilla y si se fijan bien al principio de la historia, la tal Lilith le daba tres patadas a Eva, la habrán hecho de inmundicia y desperdicios, pero está buenísima. Me fui por las ramas y olvidé la cerveza, la busco y sigo.

Tengo una amiga parecidísima a Lilith, pero no suelta la culebra ni para mear. Finalmente Halperín alega tres razones diferentes, a las que se refiere Stein en su obra, que servirían como respuestas al olvido de Lilith en la Historia del mundo: “Algunos dicen que porque era una mujer muy independiente y eso no iba con la sociedad patriarcal, y otros dicen que era un demonio, un Dios del mal y eso no iba con la religión que dice que hay un único Dios, no podía haber varios dioses y menos uno del mal.(sin meter a Diosdado Cabello) Y por último Lilith era la única que tenía el secreto nombre de Dios, el conocimiento da poder, de donde se deduce que Capriles Radonsky está jodido, es un ignorante de atar. Lilith se transfigura en serpiente y tienta a Eva para que pruebe del árbol del conocimiento. Lilith era portadora del conocimiento, el saber le dio poder. Desde que el mundo es mundo el saber desafía al poder pero te saca del paraíso, vean si no lo que hizo la dictadura militar argentina con los libros y con los intelectuales”. Además, no olviden, como leímos al principio que Dios se tiraba a Lilith – Eso no lo digo yo, está en la historia que hemos leído..  (Son las 11 p.m. estuve sin electricidad durante tres horas, voy a acostarme… Diosito, permíteme que sueñe con Lilith, pero, eso sí, sin la culebra, coño)

Qué dice la Biblia.

En el primer libro de la Biblia, en el Génesis, en el cual se narran los orígenes del mundo y del hombre se refleja claramente la creación de Lilith. Lo busco y les cuento- Una vez que Dios creó el cielo, la tierra, la luz, el firmamento, la noche y el día, los animales, en el Génesis 1. 27 se expresa: “Creó pues Dios al hombre a imagen suya: a imagen de Dios lo creó, los creó varón y hembra”. Yo sigo con mi interrogante, si Adán fue hecho de barro y después le sopló dios las narices para darle vida, me imagino que tiene que haber procedido igual con todos los animales que hizo. Porque la pinga del burro es negra aunque el padre sea alemán. Y además, las hembras de todas las especies tienen que haber sido hechas de una costilla del macho correspondiente –no nos van a hacer trampas a estas alturas de la creación – En beneficio de la teoría creacionista creo que el Australopitecos, el Ramapiteco, el Hombre de Neanderthal, el hombre de Pekín y ese atajo de carrizos tan feos deben ser desechados como nuestros ancestros.  Creo que Sarah Palin tiene razón, el hombre y los dinosaurios existen en la tierra desde hace seis mil años. Como dijo un gallego dueño de un teatro en la provincia de Buenos Aires: ante el zaperoco que tenía el público por la tardanza de los actores, subió al escenario y gritó: “¿Dónde está la cultura de los pueblos? ¡Me cago en Dios!”

Y el Génesis 1. 28 continúa refiriéndose a ambos seres creados: “Y les echó su bendición…”. Y a Lilith le echó un polvo… o varios, vaya uno a saber, Dios no cae en tierra. Asimismo, después de haberles dado la bendición en Génesis 1. 29 Dios continúa expresando sus dichos en plural haciéndoles saber que les deja tierra, yerbas- incluyendo el mate – y árboles “para que os sirvan de alimento a vosotros”. Todo esto ocurrió en el sexto día.

Entonces, ya en Génesis 2 se presenta una de las primeras contradicciones de la Biblia. En Génesis 2. 18 se explicita lo siguiente:“Dijo asimismo el Señor Dios: No es bueno que el hombre esté solo: hagámosle ayuda y compañía semejante a él”. “…más no se hallaba para Adán ayuda o compañero a él semejante” (Génesis 2. 20).Porque Adán de tanta puñeta estaba en la miseria, había perdido peso y vivía llorando,.  En una oportunidad le suplicó a Dios: hazme una burra aunque más no sea.  (o una cabra, un cura confesando a  un tipo, éste le dijo que se había cogido una cabra, le respondió el cura: “¿Verdad que es como andar en motocicleta?” y el penitente le dijo: Coño padre que me la he robado)

Y en Génesis 2. 21 y 2. 22 se manifiesta: “Por tanto, el Señor Dios hizo caer sobre Adán un profundo sueño; y mientras estaba dormido, le quitó una de las costillas, y llenó de carne aquel vacío”, “Y de la costilla aquella que había sacado de Adán, formó el Señor Dios una mujer, la cual puso delante de Adán”. Esta mujer era Eva. Ya le llenaron el hueco con carne al pobre Adán.

Otra de las contradicciones del libro sagrado se presenta también en el libro de Génesis 4. 16/17: “Salido, pues, Caín de la presencia del Señor, prófugo en la tierra, habitó en el país que está al oriente de Edén”, “Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y parió a Henoc; y edificó una ciudad que llamó Henoc, del nombre de su hijo”.

Es decir, si Adán y Eva eran los primeros seres humanos no se entiende cómo Caín se relaciona con otras personas y conoce una mujer con la que forma familia cuando estaba prófugo en la tierra, pues Caín y Abel fueron los primeros hijos de Adán y Eva y no existían en el mundo otras personas aún. Siempre me he preguntado  esa vaina.

En el mismo sentido, también se hace alusión a Lilith en el libro de Isaías, capítulo 34. 14: “Y se encontrarán allí los demonios con los onocentauros, (les aclaro, los onocentauros eran unos seres mitológicos  parecidos a los centauros, pero con la diferencia que la parte inferior no era la de un caballo sino de un burro, si imaginarán ustedes la mandilata que se gastaban esos seres)  y gritarán unos contra otros los sátiros; allí se acostará la lamia y encontrará su reposo”. El término lamia significa demonio, monstruo, está relacionado a lo diabólico, y en este pasaje se refiere concretamente a Lilith. (Al señor Radonsky lo encontraron en un BMW lamia que lamia, una cuestión demoníaca).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: