NAZCA – Caballo de Uffington

  • cDSC_0030rha

    Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

    El Caballo Blanco de Uffington

    El Caballo de Uffington es el geoglifo más grande y elegante de todas las figuras de caballos existentes en Gran Bretaña, de hecho puede observarse desde una distancia superior a los 20 Km.
    Es una figura muy estilizada de unos 150 metros de largo por 30 metros de alto, construida en distintos segmentos que varían en longitud y excavada a una profundidad de unos 90 centímetros aproximadamente.

    Resulta muy curioso puesto que sus finas líneas le dan cierta apariencia “moderna”, además sus curvas lo dotan de un interesante “movimiento”

    El suelo de esta región está formado por una peculiar arcilla blanca, se cree que estas figuras fueron creadas siguiendo una técnica muy antigua, excavando el suelo hasta una profundidad de casi 1 metro. Las técnicas en esa época eran bastante simples, bien amontonando o bien quitando arena, piedras o vegetación (técnica en positivo o en negativo)

    Tallado en la parte alta de una colina de 374 metros de altura, el Caballo de Uffington se hizo retirando toda la grava que se encontraba allí, dejando expuesto el mineral que compone principalmente este terreno, la creta, que es de color blanco.

    Estas formaciones en las colinas de Oxfordshire, vistas desde las alturas, nos muestran la forma de un caballo, o al menos así era llamado durante el medievo.

    Se ha discutido mucho acerca de qué representa realmente la figura, no está claro si se trata de un caballo o de algún otro animal. Hay textos que describen la imagen como un caballo desde el siglo XI, de hecho el llamado Cartulario de Abingdon (escrito por monjes sobre pergamino) habla del “Mons albi equi” (latín: “la colina del caballo blanco”). Se suele creer que el Caballo Blanco es un símbolo tribal relacionado de alguna forma con los constructores del cercano Castillo de Uffington.

    Hay hipótesis que sugieren que la figura era una señal para los viajeros que atravesaban The Ridgeway, anunciando que se vendían o cuidaban caballos en el fuerte.

    El folclore local afirma desde hace siglos que es el retrato del dragón vencido por San Jorge en la cercana colina de Dragon Hill. Según la tradición San Jorge, venció al dragón en lo alto de esta colina y su sangre derramada por toda la colina envenenó la hierba, por esa razón no ha vuelto a crecer.

    También ha sido asociada (junto con el resto de las figuras de caballos que abundan por la zona) a la forma de caballo con la que los celtas solían representar a la diosa “Epona”, divinidad relacionada con la fertilidad, las artes curativas y protectora de los caballos.

    Algunos mitos sugieren que la figura es una señal conmemorativa de la victoria de los sajones, a las órdenes de Alfredo el Grande, sobre los daneses en el año 890.

    Se piensa que puede tener unos 3.000 años de antigüedad, pero estudios mas recientes lo han fechado en la Edad del Hierro lo que se ha podido descubrir por datación óptica, que muestra la cantidad de tiempo que un mineral ha estado expuesto a la luz. Además en sus alrededores también se encontraron monedas de esa época con la inscripción de un caballo bastante parecido.

    De todas formas sigue sin estar muy claro ni la fecha de su construcción ni quienes pudieron ser sus creadores, ni su finalidad.

    El Caballo Blanco de Uffington ha ido cambiado su aspecto con el tiempo debido a las adversidades meteorológicas, los actos vandálicos y a las distintas restauraciones que se han realizado.

    Hasta finales del siglo XIX el Caballo Blanco era renovado cada siete años como parte de una fiesta local que se celebraba en la colina. Si no se limpia con regularidad se oscurece fácilmente, por lo que necesita un tratamiento constante para que permanezca visible.

    Actualmente su mantenimiento corre a cargo del departamento público English Heritage.

    Otra leyenda romántica relacionada con el caballo dice que en las noches iluminadas por la luna, la figura abandona su colina para ir a pastar al Manger, el valle donde está enclavado.

    Otros muchos caballos aparecen diseminados por multitud de escarpados y colinas, algunos construidos en épocas difíciles de precisar y otros mucho mas recientes, que tratan de imitar a los antiguos: los caballos Blancos de Westbury, Osmington, Cherhill, Folkstone, Alton Barnes o Jockey.

    Inicialmente existían 24 caballos, pero algunos con el tiempo han ido desaparecido.

    El acceso a este lugar es bastante fácil si vamos en coche, podemos encontrar dos aparcamientos cercanos, uno que queda más arriba y está recomendado para personas con dificultades de movilidad, y el de más abajo, en el cual hay varias señales explicativas y un sendero que lleva hacia el caballo blanco.

    Otro hecho curioso relacionado con esta figura es que en México, concretamente en Ciudad Juarez, se ha realizado una réplica del caballo blanco de Uffington.

    El arquitecto local Hector García Acosta y su hijo Carlos han construido esta figura encalando la ladera de base rocosa como una forma de llamar la atención a los ciudadanos sobre la belleza de las montañas. La figura tiene unos 500 metros de largo y tardó en realizarse 3 años.

    EL MISTERIOSO CABALLO BLANCO DE UFFINGTON

    Es un diseño prehistórico sobre el suelo, muy estilizado de unos 150 metros de largo por 30 metros de alto, que tiene más de 3000 años.

    El Caballo Blanco de Uffington es una figura de colina recortada en el césped de una ladera próxima al pueblo de Uffington, condado de Oxfordshire, Inglaterra. Data de la Edad del Bronce y es considerada la figura de colina más antigua del país.El caballo blanco de Uffington es considerada la figura en colina más antigua de Inglaterra.

    El Caballo de Uffington es el geoglifo más grande y elegante de todas las figuras de caballos existentes en Gran Bretaña, de hecho puede observarse desde una distancia superior a los 20 Km. Es una figura muy estilizada de unos 150 metros de largo por 30 metros de alto, construida en distintos segmentos que varían en longitud y excavada a una profundidad de unos 90 centímetros aproximadamente donde se encuentra el sustrato calcáreo.

    Resulta muy curioso puesto que sus finas líneas le dan cierta apariencia “moderna”, además sus curvas lo dotan de  un interesante “movimiento”.Mapa con el geoglifo de Uffington y casi en el centro está Dragon Hill.

    Esta figura prehistórica que se encuentra en la parte alta de una colina de 374 metros de altura, a unos cincuenta kilómetros de Oxford, en Oxfordshire, en la zona sur oriental de Inglaterra. El suelo de esta región está formado por una peculiar arcilla blanca, se cree que estas figuras fueron creadas siguiendo una técnica muy antigua, excavando el suelo hasta una profundidad de casi 1 metro. El Caballo de Uffington se hizo retirando toda la grava que se encontraba allí, dejando expuesto el mineral que compone principalmente este terreno, la creta, que es de color blanco, lo que le da la apariencia que se puede ver en la actualidad.

    No está claro de si se trata realmente de un caballo o de otro animal, pero hay textos que describen la imagen como un caballo desde el siglo XI, de hecho el llamado Cartulario de Abingdon del año 1072 (escrito por monjes sobre pergamino) habla del “Mons albi equi” (latín: “la colina del caballo blanco”).El caballo de Uffington puede observarse claramente desde más de 20 kilómetros de distancia.

    También ha sido asociada (junto con el resto de las figuras de caballos que abundan por la zona) al pueblo celta. Los celtas fueron los primeros en ver las posibilidades que ofrecían las colinas de creta del sur de Inglaterra para crear obras de arte a gran escala. El caballo fue venerado en la cultura celta por su belleza, velocidad, bravura y vigor sexual. Se convirtió en símbolo de la aristocracia de élite de los guerreros celtas. Eran raros los sacrificios a caballos, pero cuando se hacían eran muy significativos, puesto que reflejaban una gran pérdida para su propietario y su comunidad. Así, en la tradición celta, el caballo de Uffington representa a la Diosa Epona, divinidad que está asociada a la fertilidad, la salud y la protectora de los equinos. Caballos similares se encuentran en la joyería y artesanía celta. Una estatuilla de bronce hallada en Wiltshire muestra a la diosa junto a dos ponies, un macho y una hembra, a quienes está alimentado con avena.

    Algunos mitos sugieren también que la figura es una señal conmemorativa de la victoria de los sajones, a las órdenes de Alfredo el Grande, sobre los daneses en el año 890.Esta obra de arte milenaria mide 130 metros de largo por 30 metros de alto.

    Se piensa que puede tener unos 3.000 años de antigüedad, en la Edad de Bronce, pero estudios más recientes tratan de fecharlo en la más reciente Edad del Hierro porque en sus alrededores también se encontraron monedas de esa época con la inscripción de un caballo bastante parecido. Lo cual no indica nada, ya que se pudieron acuñar las monedas inspiradas en el caballo que ya estaba allí desde hace milenios. De todas formas sigue sin estar muy claro ni la fecha de su construcción ni quienes pudieron ser sus creadores, ni su finalidad.

    Se suele creer que el Caballo Blanco (White Horse) es un símbolo tribal relacionado de alguna forma con los constructores del cercano Castillo de Uffington. Otra hipótesis sugiere que la figura podría haber actuado como una señal para los viajeros que atravesaban “The Ridgeway”, el camino más viejo de Gran Bretaña, anunciando que se vendían o cuidaban caballos en el fuerte.La cima de Dragon Hill vista desde la colina del Caballo Blanco de Uffington.

    El folclore local afirma que no es un caballo sino que es el retrato del dragón vencido por San Jorge en la cercana colina de Dragon Hill. Según la tradición San Jorge, venció al dragón en lo alto de esta colina y su sangre derramada por toda la colina envenenó la hierba, por esa razón no ha vuelto a crecer.

    Otra leyenda  romántica relacionada con este caballo dice que en las noches iluminadas por la luna, la figura abandona su colina para ir a pastar al Manger, el valle donde está enclavado.

    Hasta finales del siglo XIX, el Caballo Blanco era renovado cada siete años como parte de un festejo local que se celebraba en la colina, ya que cuando no es limpiado con regularidad se oscurece fácilmente. En la actualidad, su mantenimiento corre a cargo del departamento público English Heritage.

    El Caballo Blanco de Uffington ha ido cambiado su aspecto con el tiempo debido a las adversidades climáticas, los actos vandálicos y a las distintas restauraciones que se han realizado. Se cree que la forma actual es la que más se parece al original.

    El acceso a este lugar es mucho más fácil en automóvil particular y allí se encuentran dos estacionamientos, uno que queda más arriba y es el recomendado para personas que necesitan un acceso especial, y el de más abajo, en el cual hay varias señales explicativas y un camino que lleva hacia el Caballo blanco. Los turistas pueden encontrar en las poblaciones de Wantage y Faringdon buenos lugares de alojamiento y para comer.Cambios notables en la fi ra de Uffingtona través de los años.

    Esta figura datada de unos 1.000 años antes de Cristo, de la Edad de Bronce, puede tener alguna relación con el Castillo de Uffington que data de la Edad de Hierro, que se encuentra en una colina más alta de la del Caballo y ocupa un territorio de cerca de tres hectáreas. Unos dos kilómetros más lejos se encuentra la roca sopladora, que produce tonos musicales cuando el viento pasa a través de ella.Cartel indicador para quienes visitan la colina de 374 metros donde está el diseño de Uffington.

    Agroglifo producido el 19 de mayo de 2012, cerca de Woolstone, Oxfordshire. En línea recta con Dragon Hill y detrás, a la izquierda está Uffington White Horse.

    Relativamente cerca del Caballo Blanco hay muchos yacimientos arqueológicos como túmulos prehistóricos y también representaciones antiquísimas de personas o dioses como el gigante de Cerne Abbas, en el condado de Dorset o el Hombre Largo de Wilmington en el condado de Sussex. Estas figuras bien pudieron ser quizás símbolos religiosos o marcas para identificar territorios, aunque su uso, si es que lo tenían, sigue siendo una incógnita. Muchas de estas obras están borradas o destruidas, ya que si no se cuidan pronto las cubre la hierba. No muy lejos del Caballo de Uffington, se encuentra “The Ridgeway”, un antiguo sendero que se considera el camino más viejo de Gran Bretaña pues está en uso desde el Neolítico.

    Y por si no fuera poco su misterio, en varios años aparecieron Crop Circles en las proximidades de Uffington y de los otros caballos blancos que aparecen diseminados por multitud de montes escarpados y colinas, algunos construidos en épocas difíciles de precisar y otros mucho más recientes, que tratan de imitar a los antiguos: el Caballo Blanco de Westbury, el de Osmington al este Weymouth, el de Cheriton Hill en Folkstone, el de Cherhill, cerca de Calne, el de Milk Hill cerca de Alton Barnes o Jockey. Inicialmente existían 24 caballos en Inglaterra, creados por el hombre en tiempos remotos pero algunos con el tiempo han ido desapareciendo.

    Se intentó dar sentido a los agrogramas pero sin mucho éxito de momento, buscando alguna relación con el símbolo del caballo blanco perenne desde hace siglos y el crop circle en las cercanías.Casi todos los años aparecen crop circleen proximidades de estos caballos.

    En 2010, un veterinario jubilado de Uffington aclaró que, anatómicamente, la figura es más parecida a un perro (también podría ser un lobo). En 2011, una escritora dijo que era un unicornio y fue apoyada por varios fanáticos de los unicornios que quisieron sobornar a las autoridades locales (el caballo blanco es el símbolo de Uffington) haciendo una campaña para que le agreguen un cuerno.

    Otro hecho curioso relacionado con esta figura es que en México, concretamente en Ciudad Juárez, se ha realizado una réplica del caballo blanco de Uffington. El arquitecto local fue Héctor García Acosta y su hijo Carlos que han construido esta figura encalando la ladera de base rocosa como una forma de llamar la atención a los ciudadanos sobre la belleza de las montañas. La figura tiene unos 500 metros de largo y tardó en realizarse 3 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: