CHOLULA – La Gran Pirámide

cDSC_0030rha

Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

Un Artículo del Libro “El Código Maya y los Siete Estigmas” de su Autor Jorge Mier Hoffman, basado en el misterioso legado maya, sus  enigmas y códigos que marcan el destino de la humanidad en su pasado y futuro.

7

La zona arqueológica de Cholula es un sitio histórico localizado siete kilómetros al oeste de Puebla de Zaragoza, capital del estado mexicano de Puebla. Es una zona federal que se encuentra entre los municipios de San Pedro Cholula y de San Andrés Cholula, y su nombre deriva del vocablo náhuatl Cholollan, que significa “agua que cae en el lugar de huida”. Se trata de uno de los asentamientos más antiguos de México, y presenta una ocupación continua desde el período preclásico superior. A pesar de ello, su importancia en Mesoamérica fue variable a lo largo de los dos mil años de historia de la civilización nativa de América central.

El primer asentamiento de Cholula se localizaba en las inmediaciones de un lago que ha desaparecido. Esto ocurrió en el período Preclásico Medio o Superior, aproximadamente entre el siglo VIII y III antes de nuestra era. En aquel tiempo, las poblaciones mesoamericanas eran pequeñas aldeas cuya ocupación principal era la agricultura de subsistencia, centrada especialmente en el cultivo del maíz. Alrededor del siglo I antes de nuestra era, en Cholula se construyó el primer centro ceremonial importante, a partir del cual crecería lo que sería uno de los principales centros religiosos de Mesoamérica.

Durante el período clásico mesoamericano, Cholula fue el principal aliado de Teotihuacan en el valle de Puebla-Tlaxcala. Proveía a la metrópoli del altiplano central de artículos muy apreciados en la red comercial mesoamericana, como la cerámica Anaranjado Delgado, que, como su nombre lo indica, se trata de productos de alfarería distinguidos por la fineza de sus acabados y el color naranja característico. La cerámica Anaranjado Delgado era un bien de consumo suntuario en Mesoamérica, destinado sólo para las élites gobernantes.

Según algunas hipótesis, Cholula habría decaído más o menos al mismo tiempo del declive teotihuacano –ocurrida alrededor del siglo VII de nuestra era–. En otras propuestas, la ciudad habría cobrado fuerza regional en el contexto del vacío de poder surgido por el ocaso de la metrópoli teotihuacana. Como quiera que haya sido, el gran templo de Quetzalcóatl fue abandonado alrededor del siglo XI de nuestra era, época en que su población comenzó a reducirse y la ciudad perdía importancia económica y comercial.

Las más recientes investigaciones han encontrado que la zona dominada por Cholula en el período clásico de Mesoamérica estuvo bajo la influencia de pueblos portadores de la cultura Ñuiñe, cuyos centros principales se localizan en el suroeste el actual estado de Puebla y el noroeste de Oaxaca, en la llamada Región Mixteca.

Luego de su declive en el período clásico, Cholula resurgiría en el posclásico temprano como uno de los principales nodos comerciales y religiosos de Mesoamérica. La Historia Tolteca-Chichimeca (de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl) señalaba que a la llegada de las primeras migraciones teochichimecas al altiplano, la ciudad de Cholula se encontraba poblada por un grupo al que se conoce como olmeca-xicalanca u olmecas históricos –con el propósito de diferenciarlos de los olmecas arqueológicos–. Los olmeca-xicalancas también eran un grupo étnico con importante presencia en otras zonas del centro de México, como Cacaxtla, Cantona, Xochitécatl y probablemente Xochicalco y Chalcatzingo, en el actual estado de Morelos. Se ha planteado que los olmeca-xicalancas habrían sido originarios de la costa oriental del golfo de México, y que eran portadores de una cultura relacionada con la maya, que se refleja en su estilo artístico.

Luego de una lucha contra los pobladores originarios, los toltecas pudieron imponer su hegemonía, incluyendo a Cholula en su área de influencia. A partir de entonces, la ciudad adquierió el nombre completo de Tollan-Chollollan-Tlachihualtépetl, que significa Gran ciudad donde cae el agua en el lugar de huida del cerro hecho de tierra.1 En el posclásico temprano, es probable que Cholula mantuviera relaciones con otras áreas de Mesoamérica, en especial con el reino mixteco del señor Ocho Venado, como sugieren algunas interpretaciones de documentos como el Códice Tonindeye.

La ciudad estaba regida por dos jefes, que también fungían como una especie de sacerdotes de las dos deidades principales de los olmeca-xicalanca: la Serpiente Emplumada y el Dios de la Lluvia (Tláloc), hecho que revela la vocación agrícola de los cholultecas. Más tarde, con la expansión mexica, Cholula quedó como uno de los principales aliados deTenochtitlan.

La construcción más importante de la zona arqueológica es el Templo de Tláloc —venerado localmente por su nombre calendárico: 9 Lluvia o Chiconquiáhuitl2 —, basamento piramidal construido en distintas fases, dedicado a esa divinidad prehispánica y cuyo culto fue uno de los más importantes en toda el área mesoamericana. Es una de las pirámides más voluminosas del mundo, y durante mucho tiempo permaneció en el olvido, creyéndose que era una montaña, sobre la cual fue construido un templo católico en la época colonial. Este templo fue abandonado 100 años después de la caída de Teotihuacán, en tiempo de la hegemonía tolteca en Mesoamérica ([[Período posclásico mesoamericano|Posclásico Temprano.

Para el 1300 d. C., Cholula fue abandonada por los toltecas y a la llegada de los españoles, en el año 1519, los cholultecas erán tributarios privilegiados de Tenochtitlan, y enemigos de los tlaxcaltecas. A la llegada de los españoles el Templo de Quetzalcóatl, se ubicaba al lado poniente de la Gran Pirámide, el cual fue destruido y con sus piedras se edificaron los principales monumentos coloniales. Cholula posee además notables ejemplos de pintura mural, como el llamado Mural de los Bebedores.

DENTRO DE LA PIRAMIDE

Cholula Jorgito

Mi hijo Jorge Antonio Mier a la salida de la pirámide de Cholula, luego de atravesar un túnel de varios kilómetros que recorre su interior

El estudio de las pirámides, construidas en el lejano pasado por muchos pueblos que vivían en diferentes zonas de la Tierra, es interesante no sólo en lo que concierne a lo arquitectónico, sino también para comprender sus usos, sus creencias religiosas y su visión del mundo.
Las pirámides más conocidas son ciertamente las egipcias, sobre todo las de la llanura de Guiza.

Sin embargo, en el mundo son varias las culturas antiguas que construyeron pirámides; por ejemplo, las chinas de Xi’An, las peruanas de Caral o Tucumé y las mesoamericanas, como las mayas de Tikal, Uxmal, Palenque o las famosas pirámides del Sol y de la Luna de Teotihuacán.
Extrañamente, la pirámide de Cholula (llamada también Tlachihualtepetl), que es la más grande del mundo, es casi ignorada tanto en los programas televisivos donde se divulga la historia suramericana, como en las revistas especializadas.
La pirámide, que tiene 66 metros de altura y una planta cuadrada de 400 metros, es la más voluminosa del mundo: unos 4.450.000 metros cúbicos.

Para hacer una comparación, la pirámide de Keops tiene un volumen de “solamente” 2.500.000 metros cúbicos.
El nombre Cholula significa “agua que cae en el lugar de la vida”. Según la mitología, fue construida por el gigante Xelhua, que logró salvarse del diluvio universal.

A continuación, un extracto de la obra Cholula 2000 tradición y cultura del escritor Rodolfo Herrera Charolet (1995):

“… En la época del diluvio moraban sobre la tierra los gigantes, muchos perecieron sumergidos en las aguas, algunos quedaron convertidos en peces y sólo siete hermanos se salvaron en las grutas de la montaña Tlaloc… Xelhua el gigante fue al sitio que después se llamó Cholollan y con grandes adobes fabricados en Tlalmanalco, sitio muy distante, y conducidos de mano en mano por una fila de hombres tendida entre ambos puntos comenzó a construir la pirámide en memoria de la montaña en donde fue salvado. Irritado Tonacatecutli padre de todos los Dioses que la obra amenazaba con llegar a las nubes lanzó el fuego celeste y con una gran piedra en forma de sapo mató a muchos de los constructores dispersándose los demás, y no pasó adelante la construcción…”

La pirámide de Cholula es en realidad el resultado de 6 diferentes construcciones superpuestas en el curso de los siglos. Según los últimos estudios in situ,se empezó a construir en el período Preclásico (1800 a.C.-200 d.C.), en la época de los Olmecas.
Alrededor del 100 d.C., la pirámide de Cholula era utilizada por personas de Teotihuacán por motivos rituales o ceremoniales.
Se estima que el complejo urbano que se había desarrollado en los alrededores se acercaba a casi 100.000 habitantes hacia el 200 d.C., siendo así la segunda ciudad de Mesoamérica después de Teotihuacán.
La zona fue abandonada entorno al 800 d.C., luego de la decadencia de Teotihuacán.
Después, la pirámide fue utilizada por etnias Toltecas y Chichimecas. Posteriormente, con el dominio Aztecaen México, fue dedicada al culto de Quetzalcóatl.
Luego de la conquista española de México, fue construida una iglesia católica en la cima de la pirámide (en 1594), con el fin de afirmar la religión cristiana en los cultos locales.
El primer arqueólogo que la estudió a fondo fue el suizo Adolph Bandelier en 1881. Rescató muchos restos humanos en algunas sepulturas de estilo teotihuacano, además de una notable cantidad de cerámica, también atribuible a Teotihuacán.
En 1931 el arquitecto Ignacio Marquina dirigió excavaciones con el fin de abrir túneles debajo de la pirámide. En 1951 se excavaron aproximadamente 6 kilómetros de túneles, los cuales formaban un verdadero laberinto.
Durante este primer período de excavaciones se sacaron a la luz considerables cantidades de cerámica que se remontan a las culturas de Tula y Teotihuacán, además de instrumentos musicales, por ejemplo, flautas.
A continuación hubo un segundo período de excavaciones de 1966 a 1974, conducido por Miguel Messmacher, pero no se logró encontrar una cámara funeraria principal.
Hoy el misterio de Cholula, o bien, quiénes fueron los verdaderos constructores de esta imponente estructura, permanece irresoluto. Sucesivas obras de excavación fueron bloqueadas porque podrían amenazar la estabilidad de toda la pirámide, pero también porque la iglesia católica construida por los españoles sobre su cima fue declarada patrimonio de la nación y, por tanto, está prohibido intervenir en sus cimientos.
Sabemos que en las leyendas siempre hay un fondo de verdad: ¿era quizás Xelhua un personaje real que como Viracocha o Quetzalcóatl había logrado fundar una nueva civilización y había construido la pirámide como símbolo de su poder?

Zona arqueológica de Cholula, la sexta más visitada en equinoccio

Por primera vez los gobiernos de San Andrés y San Pedro trabajarán juntos para ubicar a Puebla como uno de los destinos más visitados a nivel nacional; se esperan más de 20 mil turistas.

Cholula es la sexta zona arqueológica más visitada de la República Mexicana durante el equinoccio, fecha en la que personas acuden a las pirámides por la creencia que van a cargarse de energía.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Cholula se ha convertido en una referencia para los turistas y visitantes nacionales al contar con la base piramidal más grande en todo el mundo.

Las otras zonas arqueológicas más visitadas son Teotihuacan (Estado de México), Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán), El Tajín (Veracruz), Edzná (Campeche), Monte Albán (Oaxaca), Xochicalco y El Tepozteco (Morelos).

Según el informe científico este jueves a las 10:57 horas inicia la primavera en el Hemisferio Norte, por lo que se espera gran afluencia de personas en distintos puntos que algunos grupos consideran energéticos, místicos o de meditación.

Datos de Puebla Travel señalan que la zona arqueológica de Cholula fue habitada durante 2 mil 500 años.

“La visita comienza en el Museo de sitio que muestra la maqueta del centro ceremonial, piezas de cerámica polícroma de esta región, restos óseos y la réplica de los murales descubiertos, entre los que destaca el mural de los bebedores de pulque. Al sitio arqueológico se accede por los túneles excavados por los arqueólogos bajo la gran pirámide, que permite observar las distintas fases de su construcción. Se accede entonces al sitio, presidido por la pirámide”.

“Se cree que la gran pirámide de Cholula es mayor incluso que las pirámides de Giza en su base. Se trata de un conjunto de pirámides superpuestas construidas en distintas épocas. Los españoles construyeron el templo de la Virgen de los Remedios en lo alto de la pirámide. A su alrededor se encuentra el patio donde se observan algunos altares de mármol, monolitos y otros hallazgos en diferentes estilos”.

El INAH precisó que el equinoccio es celebrado dos veces al año en las zonas arqueológicas del país, son eventos naturales que le dan al día la misma duración que la noche lo que representa astrológicamente un aumento en la energía, por lo que los visitantes se dan cita en dichas construcciones.

Si bien el Instituto de Astronomía de la UNAM señala que este año el equinoccio se registrará el jueves 20 de marzo a las 10:57 horas, la mayoría de la gente acude a las zonas arqueológicas el 21, por lo que se espera una mayor cantidad de visitantes para ese día.

Debido a la cantidad de afluencia el INAH dispondrá de un operativo en la Zona Arqueológica de Cholula.

El organismo reportó que a los visitantes no se permitirá el ascenso a los monumentos, con excepción del denominado Edificio F o Reconstruido, al que sí se tendrá la posibilidad de acceder.

Asimismo, se realizarán cortes de acceso en el Museo de Sitio y en el túnel al interior de la Gran Pirámide, por razones de espacio, para dar mayor fluidez a los visitantes.

Información del Instituto Nacional de Antropología precisa que el Gran Basamento Piramidal de Cholula mediría de 430 a 460 metros por lado en base cuadrangular y cerca de 66 metros de altura, al sistema constructivo básicamente a partir de grandes núcleos de adobe, al sistema de exploración arqueológica empleado para su excavación hace ya 80 años, al hecho de que se puede visitar mediante este sistema de túneles de exploración una parte habilitada para su visita (280 metros).

Cuenta con tres áreas habilitadas para su visita pública, en primer lugar el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula con sus tres salas de exposición permanente; en segundo lugar el recorrido dentro del túnel en el interior de la Gran Pirámide que consta de aproximadamente 280 metros de recorrido en un mismo plano, iluminado artificialmente y sin riegos de que el visitante pueda extraviarse.

Y finalmente la denominada área abierta de la Zona Arqueológica de Cholula constituida por los patios ceremoniales del sur y del poniente de la Gran Pirámide de Cholula.

Uno de los procesos de rescate más importantes que desarrolla el INAH en esa zona arqueológica es el de conservación del mural Los Bebedores.
Desde 2011 hasta la fecha, un equipo de restauración del INAH se empeña en el fijado de la capa pictórica, en la consolidación del soporte, así como la eliminación de sales y la sustitución de resanes en el mural, que tiene una antigüedad de 1,700 años.

El mural Los Bebedores fue descubierto accidentalmente en 1969 al interior de una estructura de etapa constructiva posterior, por su extensión y antigüedad, se ha convertido para los especialistas del INAH en todo un reto de restauración.

INAH LLAMA A NO DAÑAR LAS PIRÁMIDES

Arnulfo Allende Carrera, investigador de la el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que a partir de hoy se aplicará un operativo de seguridad para la protección del público y de los monumentos arqueológicos durante el equinoccio 2014.

En entrevista con Milenio Puebla, apuntó que el INAH realizará un conteo del número de turistas que visiten durante este fin de semana las zonas arqueológicas del estado, así como el impacto que tiene este fenómeno natural.

Destacó que este año el INAH en colaboración con el gobierno del estado pretende rebasar el número de visitantes obtenidos en ocasiones anteriores para de esta manera afianzar a Cholula como uno de los destinos más visitados a nivel nacional además de medir y obtener estadísticas de las personas que asisten a observar el equinoccio.

El investigador aprovechó para hacer un llamado a los visitantes para conocer el patrimonio cultural de los mexicanos, así como una invitación a los turistas a disfrutar de las zonas sin dañar las instalaciones.

“Sólo pedirles a los visitantes que respeten y cuiden los elementos arqueológicos , no los pinten, cuidar las instalaciones , no ingerir bebidas alcohólicas y no tirar basura son las recomendaciones en genera. Esto es para darle la oportunidad a los demás de disfrutar de los patrimonios de nuestra nación”, subrayó Allende Carrera.

El integrante del INAH Puebla dijo que es importante conocer la cultura de nuestro país, pues “sólo eso nos identificará con nuestras raíces y nos llevará a respetar las tradiciones y áreas prehispánicas”.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno informó que Protección Civil Estatal implementa una serie de acciones preventivas y de seguridad durante este jueves.

De esta manera, personal de Protección Civil estará presente en los diferentes centros arqueológicos, que es donde la gente acude a “cargarse de energía” y en los diferentes municipios donde existen balnearios y actividades deportivas, apoyándose con las ocho Coordinaciones Regionales y con personal de los Ayuntamientos.

Los casos de mayor atención serán los antiguos centros ceremoniales como la pirámide de Cholula y los balnearios de las zonas de Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Andrés, San Pedro Cholula, entre muchos otros, para lo cual existe ya una estrecha comunicación con las autoridades de los municipios y Protección Civil, informó el titular estatal, Jesús Morales Rodríguez.

En un comunicado dio a conocer que dentro de estas actividades, la prevención comienza con la revisión de los lugares, principalmente en los diferentes balnearios de la entidad poblana donde ya se realizan revisiones y se solicita su programa interno de Protección Civil, que debe contar con primeros auxilios, servicio médico y salvavidas certificado.

SAN ANDRÉS Y SAN PEDRO CHOLULA SE COORDINAN

Con el fin de realizar el Festival Equinoccio Cholula 2014 los gobiernos municipales de San Andrés y San Pedro trabajarán en conjunto para ubicar a Puebla como uno de los destinos más visitados a nivel nacional durante estas festividades.

Cristina Ruiz Rangel, encargada de Turismo y Pueblo Mágico de San Pedro Cholula, señaló que los cerca de 20 mil turistas que se esperan para los eventos del fin de semana tienen garantizada la seguridad así como eventos culturales de alta calidad.

Agregó que las actividades del equinoccio de primavera se llevarán a cabo el viernes y sábado de las ocho de la mañana a las once de la noche, con la intención de que el ritual a Quetzalcóatl permanezca en la zona de Cholula, donde brindarán todos los atractivos de San Andrés y San Pedro.

“Habrá cantos gregorianos en el Santuario de los Remedios, ubicado en la cima de la pirámide, a las 12:00 horas del viernes y sábado y todas las actividades son gratis”, resaltó.

En tanto, Martín Cruz Sánchez, administrador de la zona arqueológica de Cholula, manifestó que dentro de los eventos gratuitos en la entidad se encuentra el tradicional ritual de Quetzalcóatl que se realizará en punto de las 19:00 horas el viernes 21 en Cholula, conocida prehispánicamente como la ciudad de todos los dioses.

Dentro de la agenda cultural que se llevarán a cabo el fin de semana se tiene previsto la participación de cantantes como Eugenia León, danzantes, tertulias y recorridos turísticos.

Por su parte, el encargado de Cultura y Tradiciones, Héctor Rannauro Enriquez resaltó el trabajo coordinado entre ambos gobiernos municipales, lo cual se traducirá en un espectáculo de gran calidad.

Cabe mencionar que para dar tranquilidad a los turistas se dispondrá de un dispositivo de seguridad de 100 elementos policiacos, así como integrantes de protección civil, bomberos y primeros auxilios.

El edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, informó que durante las festividades que otorgan al día la misma duración que la noche se espera la visita de más de 20,000 personas que asisten a las zonas arqueológicas a llenarse de energía, generando así una derrama económica de más 3 millones de pesos.

Para el viernes 21 se presentará en la plaza de la concordia la danza de los concheros a las cinco de la tarde, a lo que le seguirán los maromeros de cuauhtinchan, finalizando el día con la presentación de la cantante Eugenia León en la Plaza de la Concordia.

Finalmente el sábado 22 comenzará a medio día con la danza de los concheros plaza de la concordia, seguido del ballet folklórico de casa de la cultura con lo que finalizarán las actividades.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: