UNIVERSO: Cometas y Asteroides

cDSC_0030rha

Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

COMETA PHILAE

Cometa 67P

Primeras imágenes de Rosetta-Philae: Increíbles Anomalías del Cometa. 

La misión Rosetta de la ESA aterrizó su sonda Philae en un cometa, a más de 300 millones de kilómetros de distancia, la primera vez en la historia que una hazaña tan extraordinaria se ha logrado. Después de una tensa espera durante el descenso de siete horas a la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, la señal que confirma el éxito del aterrizaje llega a la Tierra a las 16:03 GMT (17:03 CET).

Philae

Philae Pic

Misión Rosetta: el robot Philae perforó el cometa para extraer materia debajo de su superficie

“Hemos activado el taladro”, dijo Stephan Ulamec, director de operaciones del robot Philae, tras confirmar que la sonda perforó al cometa para extraer materia debajo de su superficie”

Philae se convirtió el miércoles 12 de noviembre del 2014, en el primer aparato mecánico en posarse sobre el cometa 67P, y desde entonces ha enviado imágenes del cuerpo celestial.

Ulamec añadió durante la conferencia realizada vía Internet que no sabe si logrará extraer muestras de la roca, ya que no se pudo determinar dónde se encuentra la sonda con exactitud.

Poco antes, la Agencia Espacial Europea (ESA) informó que el módulo Philae se encuentra bien ycolocó con éxito un termómetro en la superficie del cometa.

En tanto, la ESA precisó que los científicos recibieron recibido un flujo constante de datos procedentes de la sonda. Sin embargo, su trabajo se complica porque aterrizó cerca de un acantilado que está impidiendo que la luz del sol llegue a sus paneles solares.

La colocación del termómetro se convirtió en la primera de las llamadas“operaciones mecánicas”de Philae. Sin embargo, según anticipó la ESA, por el momento suspenderá las demás.

Los científicos esperan taladrar para extraer muestras del material enterrado bajo la superficie del cometa, que surca el espacio a unos 66.000 kilómetros por hora (41.000 mph) a unos 500 millones de kilómetros (311 millones de millas) de la Tierra.

La batería primaria del módulo tiene autonomía solo para otro día más o menos, y los científicos están contemplando realinearlo de modo que los paneles solares puedan recargarlo. Está previsto que la ESA ofrezca más detalles sobre la misión más avanzada la jornada.

Así de grande es el cometa de la nave Rosetta

Una fotografía que compara el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko con la ciudad de Los Ángeles revela de un solo vistazo su tamaño y color. Hasta ahora las fotografías que hemos visto del cometa nos muestran un cuerpo parecido a un pato de goma o un reloj de arena de 3 x 5 kilómetros de diámetro. Sobre el fondo negro del espacio eso no dice demasiado, pero si se compara con una ciudad como Los Ángeles, como en la imagen, el auténtico tamaño de la roca se hace patente.

La fotografía también muestra al 67P/Churyumov-Gerasimenko como una roca oscura –incluso más que el carbón, según los científicos-, su color auténtico, en vez del claro y brillante con el que nos lo muestran las fotografías en el espacio.

LOS COMETAS

Un cometa es un trozo de material que ha quedado después de la formación del Sistema Solar. Hace aproximadamente 4.5 miles de millones de años, nuestro Sistema Solar se formó a partir de una amplia nube de gas y polvo. Esta masa swirling, roiling mass collapsed, slowly pulled in por su propia gravedad, como una explosión vista en cámara lenta y en retroceso. La mayor parte de la nube se recogió en el centro y formó el Sol. Los otros clumps grandes de gas y polvo se convirtieron en los planetas, incluida la Tierra. Sin embargo, parte del material no logró integrarse al Sol o a los planetas a medida que éstos se formaban. En cambio, este material se reunió en trozos más pequeños, a veces de sólo unos pocos kilómetros de diámetro. A éstos trozos los llamamos cometas.

Un cometa es como una bola de nieve sucia y bien empacada, con bolsillos de aire atrapados en su interior. Cuando la órbita de un cometa lo trae al Sistema Solar interno, donde vivimos tú y yo, parte del hielo y del gas son calentados por el Sol, y se expanden para formar una nube alrededor del centro sólido, o núcleo. Si bien el núcleo puede tener sólo unos pocos kilómetros de diámetro, la nube, denominada coma, puede tener miles de kilómetros de diámetro – siendo así incluso más grande que la Tierra. Entonces, a medida que la fuerza de la luz del Sol y otra radiación empuja el material de la coma, sopla el material para formar una cola que puede tener millones de kilómetros de largo. Esta presión de radiación es la razón por la cual la cola de polvo y gas siempre apunta lejos del Sol, incluso cuando el cometa está viajando alejándose del Sol.

 El cometa es impulsado por las mismas fuerzas que impulsan los planetas en sus órbitas alrededor del Sol. Se trata de lo que sobre del impulso de la materia swirling que formó el Sistema Solar. Sin embargo, el cometa tiene un poco de empuje adicional, cuando los gases en el interior del núcleo son calentados por el Sol y comienzan a expandirse. Hay pequeños orificios y puntos débiles en la corteza del núcleo del cometa que permiten que escapen los gases en expansión en chorros, actuando como los impulsores en una nave espacial. Esta fuerza, como dejar salir el aire de un globo, cambiará el camino del cometa, haciendo que le resulte difícil a los astrónomos predecir su órbita.

La cola de un cometa apunta lejos del Sol y se alarga a medida que éste se acerca al Sol.

Diferencias entre meteroide, meteorito, cometa y asteroide

Los meteoroides son partículas de polvo y hielo o rocas de hasta decenas de metros que se encuentran en el espacio producto del paso de algún cometa o restos de la formación del Sistema Solar. Los meteoros son los fenómenos luminoso producidos en la alta atmósfera por la energía de los meteoroides interceptados por la órbita de la Tierra.

Los meteoritos: son los meteoroides que alcanzan la superficie de la Tierra debido a que no se desintegran por completo en la atmósfera. Hay muchísimos meteoroides y pocos meteoritos. Cada día entran en la atmósfera terrestre una gran cantidad de meteoroides, varios cientos de toneladas de materia. Pero la mayoría son muy pequeños. Sólo los grandes alcanzan la superficie para convertirse en meteoritos.

Los cometas: son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo órbitas muy elípticas. Cuando un cometa se acerca a su estrella, los hielos se evaporan y se forma la típica cauda o cola cometaria.

Los asteroides: son cuerpos rocosos, carbonáceos o metálicos más pequeños que un planeta y mayores que los meteoroides, que orbitan alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno. Vistos desde la Tierra, los asteroides tienen aspecto de estrellas, de ahí su nombre que en griego significa “de figura de estrella”. Los asteroides también se llaman planetoides o planetas menores, denominaciones que se ajustan más a lo que en realidad son.

Tanto los meteoritos, los asteroides y los cometas, son los cuerpos menores del Sistema Solar. Se formaron  a partir del material  sobrante  que quedo de la formación del Sol y los planetas hace 4.600 millones de años. Por este motivo, se los considera verdaderas reliquias o cápsulas del tiempo. Los meteoritos y asteroides están constituidos por elementos pesados como rocas y metales, mientras que los cometas se crearon  con elementos livianos y poco densos como gases y polvo.

Cometa Hyakutake

El Hyakutake en 1996 tenía una de las colas más largas registradas, ocupando más de la mitad del cielo; el Hale-Bopp en 1997 tenía una de las cabezas más brillantes, casi tan brillante como la estrella Sirius. Añadamos la colisión en Júpiter del cometa Shoemaker-Levy en 1994, la visita más reciente del Halley en 1986, el vívido cometa West en 1976 y el importe desde el punto de vista científico -aunque visualmente decepcionante- Kohoutek en 1973-74, y podríamos decir que de hecho estamos viviendo en la edad de los cometas.

Los cometas han llamado la atención de los hombres de todas las civilizaciones. Generalmente eran considerados un mal augurio. Se ha relacionado la súbita aparición de cometas con hechos históricos, como batallas, nacimientos (véase Jesucristo) o muertes. Estas creencias perduran hasta nuestros días, aunque tienen mucho menos predicamento que en la antigüedad.

En la antigüedad, su aparición venía acompañada de malos presagios. Los astrólogos le atribuían el augurio de muerte inminente de algún rey o emperador. Pero lo cierto es que, si bien este tipo de creencias ha sido superado por la mayoría de las personas, existe todavía el temor de un posible impacto sobre la superficie de la Tierra de efectos apocalípticos.

Cometa Haley, el más famoso de todos los cometas que nos visita cada 75 años

Núcleo del cometa 103P/Hartley emitiendo chorros de gas que fluyen hacia fuera. Imagen tomada por la sonda Deep Impact el 4 de noviembre de 2010

Cola principal de gas (azul en el esquema) y cola secundaria de polvo (amarillo)

Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte delSistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un período considerable. A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanías del Sol. A gran distancia (a partir de 5-10 UA) desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma o cabellera. Esta coma está formada por gas y polvo. A medida que el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola característica. La cola está formada por polvo y el gas de la coma ionizado.

Fue después del invento del telescopio cuando los astrónomos comenzaron a estudiar a los cometas con más detalle, advirtiendo entonces que la mayoría de estos tienen apariciones periódicas. Edmund Halley fue el primero en darse cuenta de esto y pronosticó en 1705 la aparición del cometa Halley en 1758, para el cual calculó que tenía un periodo de 76 años. Sin embargo, murió antes de comprobar su predicción. Debido a su pequeño tamaño y órbita muy alargada, solo es posible ver los cometas cuando están cerca del Sol y por un periodo corto de tiempo.

Los cometas son generalmente descubiertos visual o fotográficamente usando telescopios de campo ancho u otros medios de magnificación óptica, tales como los binoculares. Sin embargo, aun sin acceso a un equipo óptico, es posible descubrir un cometa rasante solar en línea si se dispone de una computadora y conexión a Internet. En los años recientes, el Observatorio Rasante Virtual de David (David J. Evans) (DVSO) le ha permitido a muchos astrónomos aficionados de todo el mundo descubrir nuevos cometas en línea (frecuentemente en tiempo real) usando las últimas imágenes del Telescopio Espacial SOHO. Un caso reciente (2013-11-28)de un cometa rasante del Sol que resultó volatilizado al aproximarse al Sol ha sido ISON que se cree que procede de la nube de Oort.

Los cometas provienen principalmente de dos lugares, la Nube de Oort, situada entre 50 000 y 100 000 UA del Sol, y el Cinturón de Kuiper, localizado más allá de la órbita deNeptuno.

Se cree que los cometas de largo periodo tienen su origen en la Nube de Oort, que lleva el nombre del astrónomo Jan Hendrik Oort. Esta nube consiste de restos de la condensación de la nébula solar. Esto significa que muchos de los cometas que se acercan al Sol siguen órbitas elípticas tan alargadas que sólo regresan al cabo de miles de años. Cuando alguna estrella pasa muy cerca del Sistema Solar, las órbitas de los cometas de la Nube de Oort se ven perturbadas: algunos salen despedidos fuera del Sistema Solar, pero otros acortan sus órbitas. Para explicar el origen de los cometas de corto periodo, como el Halley, Gerard Kuiper propuso la existencia de un cinturón de cometas situados más allá de Neptuno, el Cinturón de Kuiper.

Las órbitas de los cometas están cambiando constantemente: sus orígenes están en el sistema solar exterior, y tienen la propensión a ser altamente afectados (o perturbados) por acercamientos relativos a los planetas mayores. Algunos son movidos a órbitas muy cercanas al Sol y se destruyen cuando se aproximan, mientras que otros son enviados fuera del sistema solar para siempre.

Si su órbita es elíptica y de período largo o muy largo, proviene de la hipotética Nube de Oort, pero si su órbita es de período corto o medio-corto, proviene del cinturón de Edgeworth-Kuiper, a pesar de que hay excepciones como la del Halley, con un período de 76 años (corto) que proviene de la Nube de Oort.

El cometa Halley (núcleo) fotografiado por la nave Giotto en marzo de 1986

Contrariamente a lo que podríamos esperar, el núcleo de un cometa es tremendamente oscuro.  La sonda Giotto encontró que el cometa Halley sólo reflejaba entre el 2.5 y el 3.0% de la luz solar.  Para hacernos una idea de cómo de oscuro es, el asfalto refleja el 7%.

El 13 de marzo de 1986, la nave espacial Giotto, la ESA ha llevado a cabo un encuentro cercano con el cometa Halley, volando a 600 km de su superficie y obtener algunas imágenes impresionantes, animados en este video.
El valor de esta misión era genial y aún hoy en día, gran parte de lo que sabemos de los cometas Halley y, en general, se debe a los resultados de este sondeo.

Se puso en marcha 02 de julio 1985 con un Ariane 1, y fue la primera misión de espacio profundo de la ESA. También fue la primera misión en el espacio profundo para cambiar su órbita por regresar a la Tierra para un efecto tirachinas por la gravedad de la Tierra.

Después de un viaje de ocho meses Giotto llegó a su destino y reveló el tamaño y la forma del núcleo del cometa Halley y encontró que su superficie es muy oscuro (que es el más negro de todo el sistema solar) y que emanaba chorros gigantescos de gas y polvo.

El maestro Giotto ha grabado muchas imágenes que dieron a los científicos una rara oportunidad de estudiar intensivamente Halley. Este cometa no volverá en el Sistema Solar interior antes de 2061.
Una parte particularmente importante de la misión fue la fase del paso de la sonda a través de la cola del cometa, para analizar su composición.

Después de completar su misión, Giotto fue bajo la hibernación antes de ser despertado en el verano de 1990 y enviado en hibernación hasta 1992.

Aunque algunos instrumentos habían sido dañados por el impacto de los fragmentos del cometa Halley, la nave había sobrevivido y fue capaz de hacer un segundo sobrevuelo, esta vez el pequeño cometa 26P / Grigg-Skjellerup, en julio de 1992.
El video de arriba es una recopilación de imágenes históricas de la misión Giotto, adquiridos por la Cámara Multicolor Halley (HMC). Mostrar el cometa, ya que fue visto por la sonda cuando era 900.000 kilometros hasta que llegó a sólo 596 kilometros.

Las imágenes fueron procesadas por el equipo de HMC, bajo la dirección de Uwe Keller, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar.

Crédito: Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema
categoría
Ciencia y Tecnología
Licencia
Licencia de YouTube Estándar

Conforme los cometas van sublimando, acercándose al Sol y cumpliendo órbitas, van sublimando su material, y van perdiéndolo por consecuencia, disminuyendo de magnitud. Tras un cierto número de órbitas, el cometa se habrá “apagado”, y cuando se acaban los últimos materiales volátiles, se convertirá en un asteroide normal y corriente, ya que no podrá volver a recuperar masa. Ejemplos de cometas sin materiales volátiles son: 7968-Elst-Pizarro y 3553-Don Quixote.

Los cometas están compuestos de agua, hielo seco, amoníaco, metano, hierro, magnesio, sodio y silicatos. Debido a las bajas temperaturas de los lugares donde se hallan, estas sustancias que componen al cometa se encuentran congeladas. Llegan a tener diámetros de algunas decenas de kilómetros. Algunas investigaciones apuntan que los materiales que componen los cometas son materia orgánica que son determinantes para la vida, y que esto dio lugar para que en la temprana formación de los planetas estos impactaran contra la tierra y dieran origen a los seres vivos.

Cuando se descubre un cometa se ve aparecer como un punto luminoso, con un movimiento perceptible del fondo de estrellas, llamadas fijas. Lo primero que se ve es el núcleo o coma. Luego, cuando el astro se acerca más al Sol, comienza a desarrollar lo que conocemos como la cola del cometa, que le confiere un aspecto fantástico.

Al acercarse al Sol, el núcleo se calienta y el hielo sublima, pasando directamente al estado gaseoso. Los gases del cometa se proyectan hacia atrás, lo que motiva la formación de la cola apunta en dirección opuesta al Sol y extendiéndose millones de kilómetros.

Los cometas presentan diferentes tipos de colas. Las más comunes son la de polvo y la de gas. La cola de gas se dirige siempre en el sentido perfectamente contrario al de la luz del Sol, mientras que la cola de polvo retiene parte de la inercia orbital, alineándose entre la cola principal y la trayectoria del cometa. El choque de los fotones que recibe el cometa como una lluvia, aparte de calor, aportan luz, siendo visible al ejercer el cometa de pantalla; reflejando así cada partícula de polvo la luz solar. En el cometa Hale-Bopp se descubrió un tercer tipo de cola compuesta por iones de sodio.

Movimiento de un cometa alrededor del Sol. (A) Sol, (B) Plutón, (C) Cometa

Las colas de los cometas llegan a extenderse de forma considerable, alcanzando millones de kilómetros. En el caso del cometa 1P/Halley, en su aparición de 1910, la cola llegó a medir cerca de 30 millones de kilómetros, un quinto de la distancia de la Tierra al Sol. Cada vez que un cometa pasa cerca del Sol se desgasta, debido a que el material que va perdiendo ya nunca es repuesto. Se espera que, en promedio, un cometa pase unas dos mil veces cerca del Sol antes de sublimarse completamente. A lo largo de la trayectoria de un cometa, éste va dejando grandes cantidades de pequeños fragmentos de material.

Cuando la Tierra atraviesa la órbita de un cometa, estos fragmentos penetran en la atmósfera en forma de estrellas fugaceso también llamadas lluvia de meteoros. En mayo y octubre se pueden observar las lluvias de meteoros producidas por el material del cometa Halley: las eta Acuáridas y las Oriónidas.

Los astrónomos sugieren que los cometas retienen, en forma de hielo y polvo, la composición de la nebulosa primitiva con que se formó el Sistema Solar y de la cual se condensaron luego los planetas y sus lunas. Por esta razón el estudio de los cometas puede dar indicios de las características de aquella nube primordial.

No se estableció definidamente hasta en el siglo XVI si los cometas eran fenómenos atmosféricos u objetos interplanetarios, periodo en queTycho Brahe realizó estudios que revelaron que éstos debían provenir fuera de la atmósfera terrestre. Luego, en el siglo XVII, Edmund Halley utilizó la teoría de la gravitación, desarrollada por Isaac Newton, para intentar calcular el número de órbitas en los cometas, permitiéndole descubrir que uno de ellos volvía a la cercanía del sol cada 76 ó 77 años aproximadamente. Pronto, éste comenzó a llamarsecometa Halley, y de fuentes antiguas se sabe que ha sido observado por humanos desde el año 66 a. C.

El segundo cometa al que se le descubrió una órbita periódica fue el cometa Encke, en 1821. Como el cometa de Halley, tuvo el nombre de su calculador, el matemático y físico alemán Johann Encke, que descubrió que era un cometa periódico. El cometa de Encke tiene el más corto periodo de un cometa, solamente 3,3 años, y por consecuencia éste tiene el mayor número de apariciones registradas. Fue también el primer cometa cuya órbita era influida por fuerzas que no eran del tipo gravitacional. A pesar de todo, ahora es un cometa muy tenue para ser visible a simple vista, pudo haber sido un cometa brillante algunos miles de años atrás, antes que su superficie de hielo fuera evaporada. Sin embargo, no se ha sabido si ha sido observado antes de 1786, pero análisis mejorados de su órbita temprana sugieren que corresponde a observaciones mencionadas en fuentes antiguas.

No fue hasta el periodo de la era espacial en que la composición de los cometas fue probada. A principios del Siglo XIX, un matemático alemán, Friedrich Bessel originó la teoría de que había objetos sólidos en estado de vaporación: del estudio de su brillosidad, Bessel expuso que los movimientos no-gravitacionales del cometa Encke fueron causados por fuerzas de chorro creadas como material evaporado de la superficie del objeto. Esta idea fue olvidada por más de cien años, y luego Fred Lawrence Whippleindependientemente propuso la misma idea en 1950. Para Whipple un cometa es un núcleo rocoso mezclado con hielo y gases es decir utilizando su terminología una bola de nieve sucia. El modelo propuesto por ambos pronto comenzó a ser aceptado por la comunidad científica. Fue confirmado cuando una armada de vehículos espaciales voló a través de la nube luminosa de partículas que rodeaban el núcleo congelado del cometa Halley en 1986 para fotografiar el núcleo y observaron los chorros de material que se evaporaba. Luego, la sonda Deep Space 1 voló cerca del cometa Borrelly el 21 de septiembre de 2001, confirmando que las características del Halley son comunes en otros cometas también.

El cometa Encke pierde su cola

Mientras discurría por el interior de la órbita de Mercurio, el 20 de abril el cometa Encke se encontró con materia solar en forma de eyección de masa coronal (CME en sus siglas inglesas).

Cuando las eyecciones de masa coronales (enormes nubes de partículas de alta energía emitidas por el Sol) impactan contra la magnetosfera terrestre, a menudo provocan auroras. Pero en este caso la colisión arrancó la cola del cometa. La cola se desprendió probablemente más por la interacción entre campos magnéticos que por la presión mecánica de la colisión .

Haciendo clic en la imagen, dividida en dos mitades, se puede ver una secuencia de imágenes en formato .gif de este excepcional evento, grabado por el telescopio heliosférico a bordo de la sonda STEREO A. En la secuencia, cada fotograma está separado del siguiente unos 45 minutos. La distancia que abarca cada fotograma es de unos 14×20 millones de kilómetros, dada la distancia a la que se encuentra el cometa.

Por supuesto, ha habido otras colisiones antes, pues este antiguo cometa completa una órbita cada 3,3 años alrededor del Sol desde tiempo inmemorial. Así que no se preocupen, ¡la cola del Encke crecerá de nuevo!

EN RUSIA HAN OCURRIDO DOS FENÓMENOS CELESTIALES

En septiembre del 2014 una extraña luz iluminó el cielo

Este viernes una lluvia de meteoritos dejó cientos de heridos en Rusia, rompiendo ventanas y dañando edificios. Más tarde en el día el asteroide 2012 DA14 pasó muy cerca de nuestro planeta, a una distancia de tan solo 28.000 kilómetros

piramide-asteroide

Una pirámide sobre el asteroide..?

Después de rastrear su origen, distintas crónicas en Internet responsabilizan el origen de la “noticia” en Ufo Exposed, los mismos que realizaran tiempo atrás un video donde se ven ovnis, escoltando al cometa ISON.

En menos de una semana las imágenes de una “anormalidad” en el asteroide que está rumbo a nuestro planeta, superaron las 300.000 visitas, en tanto la supuesta imagen del asteroide, exhibía un portentoso suplemento en forma de pirámide casi negra, que muchos atribuían ya a extraterrestres que se encaminaban a nosotros. Según los denunciantes todo se trata de un “oax” que para viralizarlo con más velocidad, empleó el nombre de uno de los asteroides más populares, en tanto está previsto si que entre en la órbita terrestre en un futuro, por lo cual su presencia en Internet, existe de antemano en múltiples versiones.

Unas muy llamativas y controvertidas imágenes están generando debate alrededor del mundo. En ellas se aprecia a un asteroide que posee, sobre su corteza, algo que no parece ser natural, sino más bien artificial. De hecho, se especula que el objeto podría ser una pirámide. Sí, tal como lo lee, una de esas mega construcciones que han dado fama a Egipto.

Quien dio a conocer este supuesto hallazgo fue el sitio Ufosightingsdaily.com, especializado en publicar polémicas fotografías de presuntas construcciones en lugares imposibles como la Luna o Marte. Según esta página, la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO en sus siglas en inglés), registró una secuencia fotográfica del asteroide “1999 RQ36” gracias a su satélite NEOSSat. Allí se observa algo anormal en la superficie, una prominencia con forma piramidal.

El asteroide realmente es famoso por ser el “más peligroso”

El 1999RQ36, es realmente el asteroide “más peligroso” de los conocidos para nuestro planeta, en tanto se encuentra en camino hacia la órbita que describimos alrededor del Sol. Así quedó confirmado por el propio programa de la NASA sobre los objetos cercanos a la Tierra, que en una de las últimas conferencias internacionales sobre la protección de los asteroides y cometas estableció que los dos asteroides hasta ahora más peligrosos -el 2011 AG5 y el 2004 MN4- cedieron su lugar al 1999 RQ36.

Si bien el asteroide encabeza la nómina es importante señalar que llegará a estas latitudes siderales, recién en el año 2182.

La NASA ya anunció que se trabaja en el envió de una sonda –la Osiris-Rex- que viajará hasta el asteroide para hacer una evaluación in-situ de los riesgos que realmente ofrece el meteoro, a partir del lugar en que se encuentre.

ASTEROIDE ITOKAWA 25143

En el año 2003 se lanzó la sonda japonesa Hayabusa con la intención de fotografiar y analizar el asteroide Itokawa 25143, durante la toma de imágenes de la sonda, una fotografía nos muestra un extraño objeto esférico de aparente gran tamaño, fotografías posteriores muestran dicho asteroide libre de esa formación esférica.

La AJAX (Agencia Espacial Japonesa) parece no entregar más fotografías al público que puedan desvelar el misterio, pese a las 1500 tomas efectuadas, solo una pequeña parte de las mismas se hacen públicas.

¿Qué es ese extraño objeto…? Quizás ¿una base no terrestre que utiliza los asteroides como plataformas o estaciones para algún fin desconocido?, ¿por qué Japón selecciona dicho asteroide? ¿Quizás habían previamente observado alguna anomalía? En el siguiente vídeo, os relatamos los hechos.

‘Apocalíptica fogata’ en Rusia: ¿OVNI o la prueba de una bomba secreta?

'Apocalíptica fogata' en Rusia: ¿OVNI o la prueba de una bomba secreta?

Según explicaron las autoridades de la ‘capital norteña’ de Rusia, se trató de la explosión en una central eléctrica local, como resultado de una avería que no afectó a ningún empleado de la planta. Eso sí, dejó a todo un distrito de la ciudad sin electricidad por varias horas

Centenares de personas deben haber pensado que estaban ante la llegada del fin del mundo cuando vieron una misteriosa y deslumbrante fogata en el horizonte, mientras iban por una carretera en la ciudad de San Petersburgo. El video grabado por un testigo desde su automóvil desató una apasionada polémica.

Centenares de personas deben haber pensado que estaban ante la llegada del fin del mundo cuando vieron una misteriosa y deslumbrante fogata en el horizonte, mientras iban por una carretera en la ciudad de San Petersburgo. El video grabado por un testigo desde su automóvil desató una apasionada polémica en Internet. ¿Qué fue? ¿Una visita de extraterrestres, la prueba de una bomba secreta?

Los usuarios de YouTube, de las redes sociales e innumerables blogueros que vieron las imágenes apelaron a diversas teorías apocalípticas para explicar qué fue lo que provocó ese resplandor tan brillante que iluminó el cielo por un momento. “Un cometa que se chocó contra la Tierra, la explosión de una bomba nuclear o de hidrógeno, un accidente de un OVNI”, fueron algunas de las explicaciones que circularon.

La mejor imagen del cometa Siding Spring junto a Marte – Hubble


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: