COMPUTADORA – MAYA

cDSC_0030rha

Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

sheep

ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer) fue el primer computar electrónico que alguna vez fue construido.

La ENIAC fue construida en la Universidad de Pensilvania por John Presper Eckert y John William Mauchly, ocupaba una superficie de 167 y operaba con un total de 17 468 válvulas electrónicas o tubos de vacío que a su vez permitían realizar cerca de 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo. Físicamente, la ENIAC tenía 17 468 tubos de vacío, 7200 diodos de cristal, 1500 relés, 70 000 resistencias, 10 000 condensadores y cinco millones de soldaduras. Pesaba 27 Toneladas, medía 2,4 m x 0,9 m x 30 m; utilizaba 1500 conmutadores electromagnéticos y relés; requería la operación manual de unos 6000 interruptores, y su programa o software, cuando requería modificaciones, demoraba semanas de instalación manual.

La ENIAC elevaba la temperatura del local a 50 °C. Para efectuar las diferentes operaciones era preciso cambiar, conectar y reconectar los cables como se hacía, en esa época, en las centrales telefónicas, de allí el concepto. Este trabajo podía demorar varios días dependiendo del cálculo a realizar.

Uno de los mitos que rodea a este aparato es que la ciudad de Filadelfia, donde se encontraba instalada, sufría de apagones cuando la ENIAC entraba en funcionamiento, pues su consumo era de 160 kW.

A las 23:45 del 2 de octubre de 1955, la ENIAC fue desactivada para siempre. De allí la importancia de conocer las computadoras incas, maya, griegas y egipcias que ya existían hace miles de años, como si una civilización, ya desaparecida, evolucionó más allá de la era moderna de las computadoras a partir de 1955.

El gran misterio de el calendario Maya.

Una de las causa que llevaron a los mayas y otras culturas antiguas a la construccion de observatorios fue para tratar de encontrar las causas de la gran catastrofe sufrida y encontraron la causa no solo de ese cataclismo pero tambien de otros anteriores al ultimo de los cuales se sabe de ellos que la tierra ha sufrido cuatro catastrofes mayores  y que la quinta esta proxima a pasar, cuando?  la fecha fue marcada en su calendario como cuenta regresiva faltando tan solo -568 dias para que se cumpla la fecha marcada.

Los Mayas descubrieron que el tiempo es circular como una rueda que en cada vuelta se cumple un ciclo y que en cada ciclo se repite lo mismo , asi como un segundo se repite 60 veses en un minuto y en la misma forma un dia se repite siete veses en una semana y tambien acontecimientos se repiten “El Chilam Balm” hace referencia a ello, su calendario esta compuesto con tres diferentes calendario, uno “El Haab” que se usa para la vida cotidiana de 365 dias de 18 meses de veinte dias, mas 5 dias de mal aguero, otro calendario  “El Tzolkin” calendario religioso de 260 dias de 13 meses de 20 dias, los dos calendarios unidos componentes de la rueda calendarica a sus dias se les designaba un nombre y ese dia se repetia cada 52 años, o sea que el calendario “Haab” (cotidiano) y el “Tzolkin” (Religioso) unidos formaban un ciclo de 52 años.
El tercer calendario y tercer rueda implementada en la rueda calendarica es un calendario cosmico que marca acontecimientos estelares y se llama el calendario “De cuenta larga” y que el fin de su ciclo es el 21 de Diciembre de 2012, Que acontecimiento estelar esta marcado para esa fecha? se habla mucho de los cometas, asteroides, del incremento de la actividad solar, de los planetas extrasolares (Hercolobus) , mucho sehabla de cambios climaticos , tambien se habla mucho de una alineacion del sistema solar con el centro del plano de la galaxia.
El ciclo del calendario de cuenta larga aproximadamente de 157,810 años y sus sistema de cuenta es por multiplos de 20

 Con el calendario cosmico podemos darnos cuenta de que en la misma forma que la tierra tiene sus dias y noches, nuestro sistema solar tambien los tiene, en la tierra un dia es de 24 horas y para el sistema solar es de 26000 años y como en la tierra despues de la noche viene el dia tambien sucede lo mismo con nuestro sistema solar lo que quiere decir que va haber un amanecer y segun el calendario ese amanecer esta proximo.

Las noches son frias por que no hay luz que las caliente y por eso el hielo en los casquetes polares pero como ya esta a punto de amancer ya se empieza a sentir el calor del nuevo dia y como concecuencia de ello los hielos de los polos se empiezan a derretir como ya sucedio en el polo norte y esta sucediendo en el polo sur, nuestro sol ya comenzo a sentir el calor del nuevo dia.

Cuando amanesca ya no se vera el cielo oscuro pero estara iluminado por la luz del nuevo dia que viene del centro de la galaxia.

No nada mas los Mayas sabian de esto pero tambien otra culturas antiguas como los Aztecas, Hopis, Indus, etc, etc y se dice que los antiguos Egipcios tambien lo sabian por que su calendario tambien termina el mismo tiempo que el calendario Maya.

COMPUTADORA MAYA

Estuvo clasificado como Top Secret durante décadas. La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), recibió en 1977 un estudio de Charles H. Lacombe, titulado: The Maya Astronomical Computer. “Este documento presenta evidencia de una computadora astronómica visual que pudo haber servido a los astrónomos-sacerdotes mayas para realizar cálculos astronómicos complejos de forma simple y exacta. Sus observaciones fueron grabadas en los libros de jeroglíficos, en los cuales ellos desarrollaron tablas para predicciones. Tres de los libros sobrevivientes -los códices Dresden, París y Madrid- contienen esas tablas, con las explicaciones y las aplicaciones específicas”.

La civilización maya floreció hace siglos en Guatemala, El Salvador y la Península de Yucatán, en México. A pesar de los esfuerzos intensivos de eruditos de muchos países, nadie ha resuelto con certeza el significado de los jeroglíficos mayas. Su desciframiento es más difícil que resolver otras escrituras antiguas, como la egipcia, la de Creta o Babilonia.

Computadoras

Lo que el NSA sabía en 1977, y que no quería que todo mundo supiera, es que durante siglos los sacerdotes mayas observaron el cielo y podían predecir el ciclo de Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Mercurio, la Luna y el Sol.

Para los mayas, dice el estudio, Venus era el centro del Universo calendárico, con cada calendario planetario girando en torno al mismo plano. Ese plano era de 260 días, conocido como Tsolkin, un lenguaje común que todos los calendarios hablan.

Fue con este calendario de 260 días que los mayas grabaron el eterno reloj cíclico que observaron en el cielo. Los patrones geométricos repetitivos y columnas de jeroglíficos que utilizaban se basaban en ese periodo, y cada lectura que se hacía de esas tablas daba elementos para predecir equinoccios, solsticios, eclipses solares, y días en los que dos o más eventos celestiales podrían ocurrir. Seis serpientes eran las guías o llaves para leer este dispositivo que la NSA describe como una computadora astronómica. Una de las llaves está perdida.

pc

“Casi increíble en su perfección y simplicidad, desempeñando al instante la combinación increíble de funciones matemáticas necesarias para programar y arrojar datos astronómicos”, dice el documento.

Eso justificaba un reporte interno secreto

Hoy los científicos desconocen todavía la interpretación religiosa que daban a estos movimientos, o la lectura que daban en su vida diaria a estos conocimientos. Lo que único que pueden decir con certeza es que los astrónomos-sacerdotes estaban obsesionados con el tiempo.

Para los medios de comunicación masivos, como el cine y las cadenas de televisión enfocadas a hacer documentales hasta de las moscas, el 21 de diciembre de 2012 se aborda como la fecha del fin del mundo (termina un ciclo de 13 periodos de 400 años cada uno). Dicen que eso lo advirtieron los mayas. Sin embargo, solamente es una fecha mitológica en el pasado distante de esa misteriosa cultura. El fin de un ciclo largo de tiempo. Una interpretación apocalíptica que se ha rechazado una y otra vez.

La percepción del tiempo de los mayas es muy diferente de la que tenemos hoy nosotros, me dice Alexandre Tokovinine, investigador asociado del Corpus de Inscripciones Jeroglíficas Mayas del museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard.

“No sabemos cómo funcionan estos ciclos”, lamenta Tokovinine. “No hay un texto maya que diga que va a acabar el mundo en esa fecha. Me encantaría saber, aunque sea un poco, por qué esta fecha en el futuro es importante para los mayas”.

Los Mayas y los números

LA NUMERACION MAYA

Para escribir un número más grande que veinte se usan los mismos símbolos, pero cambian su valor dependiendo de la posición en la que se pongan.

Igual que nosotros y los babilonios, los mayas utilizaban el concepto de valor posicional.

Nosotros tenemos un valor posicional que va en aumento de derecha a izquierda en múltiplos de diez:

El valor posicional del sistema maya aumenta en múltiplos de veinte, por ejemplo; 1, 20, 400, 800, etc. y en vertical de abajo hacia arriba.

Sistema de numeración Maya parte 1 de 3

  • 1. EL SISTEMA DENUMERACION MAYA
  • 2. Valor absoluto y valor relativo Antes de plantear las operaciones fundamentales de la aritmética maya es necesario que establezcamos la idea acerca de los valores absoluto y relativo de los números mayas para resumirlo haremos como sigue: El valor absoluto: Se refiere a que el punto siempre es uno; la barra siempre será cinco. El valor Relativo: se refiere a que el valor que exprese un símbolo (1) depende de la posición que ocupe: el punto en la primera posición toma el valor de uno (1); en la segunda posición toma el valor de 20; en la tercera posición toma el valor de 400; en la cuarta posición toma el valor de 8,000 etc. La barra en la primera posición toma el valor de 5; en la segunda posición toma el valor de 100; en la tercera posición toma el valor de 2000; en la cuarta posición toma el valor de 40,000 y así sucesivamente. El valor relativo se va obteniendo multiplicando el valor de cada posición por la base 20.
  • 3. La civilización maya se desarrolló en América Central, durante dos mil años, entre los siglos IV a.C. y XVI d.C Los mayas inventaron un sistema de numeración como un instrumento par medir el tiempo y no para hacer cálculos matemáticos. Por eso, los números mayas tienen que ver con los días, meses y años, y con la manera en que organizaban el calendario. También desarrollaron el concepto de cero alrededor del año 36 AC.
  • 4. Cuando los hombres empezaron a contar usaron los dedos, guigarros, marcas en bastones, nudos en una cuerda y algunas otras formas para ir pasando de un número al siguiente. A medida que la cantidad crece se hace necesario un sistema de representación más práctico. En diferentes partes del mundo y en distintas épocas se llegó a la misma solución, cuando se alcanza un determinado número se hace una marca distinta que los representa a todos ellos.
  • 5. En Mesoamérica, los territorios mexicanos del istmo de Tehuantepec y la península de Yucatán, así como de Belice, Guatemala, Honduras fueron cuna y asiento de la gran civilización maya, una delas más destacadas dentro del las tierras del Nuevo Mundo.Los mayas conocieron la diferencia entre el polo norte y el polo magnético. Realizaron cálculos exactos de los movimientos de la Luna y de Venus, además de estudiar diferentes constelaciones.Asimismo, crearon un calendario que sólo muestra un error de dos horas cada 481 añosy es el más exacto de todos los que se han utilizado en el mundo hasta la actualidad
  • 6. Fueron mayas los primeros hombres del planeta en concebir un sistema de numeración simple e ingenioso. Inventaron el cero y el principio de posición, que facilitan los cálculos aritméticos. El sistema vigesimal maya es superior a la numeración romana y muy parecido al sistema decimal, que usamos actualmente. El sistema decimal, desarrollado por los indostanos e introducido en Europa por los árabes, fue inventado, por los menos, tres siglos después que el sistema vigesimal maya.
  • 7. Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaban un sistema de numeración de base 20 (vigesimal) . También los mayas preclásicos desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 a. C.Este es el primer uso documentado del cero en América, aunque con algunas peculiaridades que le privaron de posibilidad operatoria. Las inscripciones, los muestran en ocasiones trabajando consumas de hasta cientos de millones y fechas tan extensas que tomaba varias líneas el poder representarlas.
  • 8. Los mayas utilizaban un sistema de numeración vigesimal (de base 20) de raíz mixta, similar al de otras civilizaciones mesoamericanas.Los mayas preclásicos desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 a.C. Este es el primer uso documentado del cero en América,aunque con algunas peculiaridades que le privaron de posibilidad operatoria. Las inscripciones, los muestran en ocasiones trabajando con sumas de hasta cientos de millones y fechas tan extensas que tomaba varias líneas el poder representarlas.
  • 9. Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sureste de México, Guatemala, y otras zonas de Mesoamérica. Fueron poseedores de una de las culturas precolombinas más notables. Construyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakbé, Uxmal,Palenque, Uaxactún, horas cada cuatro años.
  • 10. Este sistema de numeración es aditivo,porque se suman los valores de los símbolos para conocer un número. El punto no se repite más de 4 veces. Si se necesitan 5 puntos, entonces se sustituyen por una raya. La raya no aparece más de 3 veces. Si se necesitan 4 rayas, entonces quiere decir que se quiere escribir un número igual o mayor que 20. Para escribir un número más grande que veinte se usan los mismos símbolos, pero cambian su valor dependiendo de la posición en la que se pongan.
  • 11. Los números mayas se escriben de abajo hacia arriba. En el primer orden (el de hasta abajo) se escriben las unidades (del 0 al 19),en el segundo se representan grupos de 20 elementos. Por esto se dice que el sistema de numeración maya es vigesimal.
  • 12. El sistema de escritura de esta civilización fue llamada por los especialistas como jeroglífica, por tener un vago parecido con la escritura utilizada en el Antiguo Egipto. La misma era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas, siendo un trabajo muy duro el poder descifrar su contenido.

El “Qi-pui” es un cordón anudado como un antiquísimo sistema chino para realizar ecuaciones matemáticas, tal cual hacemos con las computadoras, que utilizan para sus operaciones el Sistema Binario; es decir, utiliza sólo 1 y 0… Anudar cordones colocando los nudos a cierta distancia, y mediante precisas conversiones, se creaba un código de señales binarias que sustituían formas de contar y de escribir… Lo sorprendente..! es que éste Sistema no es propio de los chinos como nos indican los textos, sino que “Cordones Anudados” han sido hallados en tumbas de dignatarios incas con más de 3000 años… y los más curioso, entre los incas se llamó “quipus”, es decir, la misma pronunciación que en china… Una evidencia más de que la ciencia y el conocimiento surgió en el mal llamado Nuevo Mundo.

Pero más sorprendente resulta el sistema binario maya, tal cual utilizan las computadoras

En la América precolombina, la expresión cultural y las ciencias en todos sus aspectos, formaban parte del quehacer cotidiano de singulares civilizaciones

EL ORDEN PERFECTO DE LA SIMETRIA Y EL COSMOS

El cosmos es la perfección de la creación como lo es la simetría en la repressentación artística de los elementos. La simetría y la proporcionalidad son sinónimos de ciencia y tecnología, como esta serpiente maya-azteca, que tiene la particularidad, de ser simétricamente exacta, lo que significa que sólo pudo haber sido hecha por una máquina

Tradicionalmente se nos ha enseñado que la numeración como ciencia estudiada por los griegos, tuvo su mayor auge con los árabes, quienes introdujeron en Europa el uso del cero (0) que aprendieron de los hindúes; a partir del cual las matemáticas y la geometría surgen como ciencias exactas indispensables en la evolución científica y tecnológica.

Lo cierto… es que la numeración como ciencia exacta nace en América y de allí se extenderá al mundo

El uso del cero (0) como factor necesario para la numeración infinitesimal y los sistemas de ecuaciones, surge con los mayas 3500 años antes que lo conocieran los árabes… La numeración maya fue tan exacta, que el sistema binario hexadecimal que hoy en día utilizan las computadoras, ya era el sistema matemático inventado por estos nativos americanos, combinando (1) y (0), con lo cual construían cifras infinitesimales, tal cual es posible hoy en día con las computadoras… De esta manera los mayas representaban sus ecuaciones, con un punto y una raya; y el caracol para el cero (0); ello demostraba una vez más la genialidad de los mayas. Ninguna civilización del planeta hasta entonces, por muy avanzada que fuera, había dado representación numérica al cero, lo que les permitía a los mayas realizar ecuaciones complejas y cálculos infinitesimales.

Para los científicos, se cree que fue entre los siglos IV y III antes de Cristo, cuando los matemáticos mayas crearon un sistema de numeración basado en la colocación de determinados valores matemáticos; además, conocían el valor cero (0), lo que les permitió desarrollar lo que se ha dado en llamar “Numeración de Cuenta Larga”, dejando claro su gran desarrollo en las ciencias de las matemáticas, imprescindibles para la elaboración de ecuaciones y cálculos infinitesimales, necesarios en la astronomía, la arquitectura, y la ingeniería en sus distintas especialidades: cálculos estructurales, vialidad, hidráulica y aerodinámica. Los mayas se servían de dos sistemas para escribir sus números: el primero se basaba en una serie de puntos y rayas (excepto el 0 que tenía forma de concha), mientras que el segundo lo representaban mediante numerales en forma de cabezas. El primer sistema establecía que un punto significaba el 1 y una raya el 5; mediante esta representación es posible escribir todos los guarismos hasta el 19.

Los números superiores al 19 se representaban con unas posiciones especiales de dichos signos, la denominada Numeración de Posiciones.

En nuestro sistema decimal, las posiciones a la izquierda del punto decimal aumentan el valor de diez en diez. En el sistema maya los valores “hacia arriba” aumentan el valor de veinte en veinte. Así, en la posición más baja, los puntos y líneas tienen su valor propio; en el primer escalón cada cifra se multiplica por 20, en el segundo escalón se multiplican por 20 x 20, es decir, 400; en el tercer escalón por 20 x 20 x 20, es decir, 8000, y así sucesivamente.

La pregunta que se hacen los arqueólogos y científicos es la siguiente:¿..Para qué requerían los mayas representar números tan largos y tan complejos..? La respuesta la encontramos en la astronomía, los viajes espaciales y la física quántica, donde hoy en día los científicos usan los cálculos infinitesimales y las escalas de valores en años luz, ya que las distancias y el tiempo se conjugan en variables infinitas y difícil de calcular sin el uso de supercomputadoras.

El segundo Sistema de Numeración Maya se servía de diferentes cabezas para representar los guarismos del 1 al 13, incluido el cero “0”. Se cree que las cabezas representativas de los números 1 al 13 correspondían a los Oxlahuntikú, o las trece divinidades del mundo superior.

Tecnología Imposible 1: Computadoras en la Antigüedad


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: