UNIVERSO: Carl Sagan

cDSC_0030rha

Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

UNIVER13

800px-Sagan_Viking

Carl Edward Sagan (9 de noviembre de 1934 — 20 de diciembre de 1996) Astrónomo y divulgador científico de Estados Unidos. Fue pionero en campos como la exobiología y promotor del proyecto SETI (literalmente Búsqueda de inteligencia extraterrestre). Conocido por el gran público por la serie para la televisión de Cosmos: Un viaje personal, presentada por él mismo y escrita junto con su tercera y última esposa, la científica Ann Druyan (también estuvo casado con la prestigiosa bióloga Lynn Margulis). Fue titular de la cátedra de astronomía y ciencias del espacio de la Universidad Cornell en Estados Unidos.

CARL SAGAN A LAS PUERTAS DE DIOS

Dios es el nombre que se le da en español a un ser supremo omnipotente y personal en religiones teístas y deístas (y otros sistemas de creencias) quien es: o bien la única deidad, en el monoteísmo, o la deidad principal, en algunas formas de politeísmo, como en elhenoteísmo.

Dios también puede significar un ser supremo no personal como en el panteísmo, y en algunas concepciones es una mera idea o razonamiento sin ninguna realidad subsistente fuera de la mente, como en los sistemas materialistas.

A menudo Dios es concebido como el creador sobrenatural y supervisor del universo. Los teólogos han adscrito una variedad de atributos a las numerosas concepciones diferentes de Dios. Entre estos, los más comunes son omnisciencia, omnipotenciaomnipresencia, omnibenevolencia (perfecta bondad), simplicidad divina, y existencia eterna y necesaria. Dios también ha sido concebido como de naturaleza incorpórea, un ser personal, la fuente de toda obligación moral, y el “mayor ser concebible con existencia”. Estos atributos fueron descritos en diferentes grados por los primeros filósofos-teólogos judíos, cristianos y musulmanes, incluidos MaimónidesSan Agustín, y Al-Ghazali, respectivamente. Muchos destacados filósofos medievales y filósofos modernos desarrollaron argumentos a favor de la existencia de Dios. En forma análoga numerosos filósofos e intelectuales de renombre han desarrolladoargumentos en contra de la existencia de Dios.

Ciencia y religión

El escritor Isaac Asimov describió a Sagan como una de las dos únicas personas que había conocido cuyo intelecto superaba al suyo, siendo la otra el informático y experto en inteligencia artificial, Marvin Minsky.

Sagan escribía a menudo sobre la religión y sobre la relación entre ésta y la ciencia, expresando su escepticismo sobre la convencional conceptualización de Dios como ser sapiente:

Alguna gente piensa en Dios imaginándose un hombre anciano, de grandes dimensiones, con una larga barba blanca, sentado en un trono en algún lugar ahí arriba en el cielo, llevando afanosamente la cuenta de la muerte de cada gorrión. Otros —por ejemplo, Baruch Spinoza y Albert Einstein— consideraban que Dios es básicamente la suma total de las leyes físicas que describen al universo. No sé de ningún indicio de peso en favor de algún patriarca capaz de controlar el destino humano desde algún lugar privilegiado oculto en el cielo, pero sería estúpido negar la existencia de las leyes físicas.

En otra descripción de su punto de vista sobre Dios, Sagan afirma rotundamente:

La idea de que Dios es un hombre blanco de grandes dimensiones y de larga barba blanca, sentado en el cielo y que lleva la cuenta de la muerte de cada gorrión es ridícula. Pero si por Dios uno entiende el conjunto de leyes físicas que gobiernan el universo, entonces está claro que dicho Dios existe. Este Dios es emocionalmente insatisfactorio… no tiene mucho sentido rezarle a la ley de la gravedad.

En el libro El mundo y sus demonios (1995), Sagan ejemplifica la falacia del argumento especial con ejemplos exclusivamente religiosos:

  • un argumento especial, a menudo para salvar una proposición en un problema retórico profundo (p. ej.: ¿Cómo puede un Dios compasivo condenar al tormento a las generaciones futuras porque, contra sus órdenes, una mujer indujo a un hombre a comerse una manzana? Argumento especial: no entiendes la sutil doctrina del libre albedrío. O: ¿Cómo puede haber un Padre, Hijo y Espíritu Santo igualmente divinos en la misma persona? Argumento especial: no entiendes el misterio divino de la Santísima Trinidad. O: ¿Cómo podía permitir Dios que los seguidores del judaísmo, cristianismo e islam —obligados cada uno a su modo a medidas heroicas de amabilidad afectuosa y compasión— perpetraran tanta crueldad durante tanto tiempo? Argumento especial: otra vez no entiendes el libre albedrío. Y, en todo caso, los caminos de Dios son misteriosos);

En 1996, en respuesta a una pregunta acerca de sus creencias religiosas, Sagan contestó: Soy agnóstico.40 El punto de vista de Sagan sobre la religión ha sido interpretado como una forma de panteísmo comparable a la creencia de Einstein en el Dios de Spinoza. Sagan sostenía que la idea de un creador del universo era difícil de probar o refutar, y que el único descubrimiento científico que podría desafiarla sería el de un universo infinitamente viejo. Según su última esposa, Ann Druyan, Sagan no era creyente:

Cuando mi esposo murió, debido a que era tan famoso y conocido por ser un no creyente, muchas personas se me acercaban —aún sucede a veces— a preguntarme si Carl cambió al final y se convirtió en un creyente en la otra vida. También me preguntan con frecuencia si creo que le volveré a ver. Carl se enfrentó a su muerte con infatigable valor y jamás buscó refugio en ilusiones. Lo trágico fue saber que jamás nos volveríamos a ver. No espero volver a reunirme con Carl.

CARL SAGAN Y LA RELIGIÓN – MOVIMIENTOS ZEITGEIST

LA NEGACION DE DIOS

UNIVERE7

RESUMEN “Carl Sagan – Cosmos”

Capítulo 1.- Las orillas del Océano Cósmico.

Es el primer capítulo de la serie “Cosmos” de Carl Sagan. Menciona que el Cosmos es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez, dice que somos una forma que tiene el Cosmos para conocerse.  En este capítulo nos habla básicamente de las estrellas, de las galaxias, de las SUPERNOVAS, de cómo están formadas como una de ellas, de cómo nacen, como mueren, las partes que dejan, todo ese polvo y gas cósmico sobre el universo, también menciona la formación de la Vía Láctea y la Tierra, de nosotros los humanos, los descubrimientos que se hicieron como el fuego, las herramientas, habla de los acontecimientos sobre la humanidad.

Capítulo 2.- Una voz en la fuga cósmica

En este capítulo se habla de la selección natural, sobre la adaptación de las especies, que las que no se adaptan son las que no sobreviven y mencionan un ejemplo de los cangrejos. Me agradó este capítulo porque mencionan sobre el ADN y sobre las mutaciones, de como es el origen de la vida, pero él dice que es un proceso químico, que pasaron muchos años para que la evolución llegara a lo que somos ahora, y da como ejemplo a los dinosaurios, que unos se comían a otros, otros ponían huevos y así poco a poco se iba evolucionando.

Capítulo 3.- La armonía de los mundos

En este capítulo se habla de la astrología que es un conjunto de creencias y que con eso se puede saber algunos sucesos a futuro, se basa mucho en que todos los conocimientos adquiridos son a base de observación y los fenómenos. Estuvo tranquilo este capítulo porque habla del movimiento de los planetas de las leyes de Kepler, que en esos tiempos se conocían 6 planetas y ya teniendo más datos, definía el cambio de las órbitas, los movimientos elípticos. Con todos esos tipos de conocimientos, está la fuerza de gravedad.

Capítulo 4.- Cielo e infierno

En este capítulo se refiere mucho a los planetas, de cómo eran, que aspecto tenían y habla de Galileo Galilei, sobre su observación de un telescopio casero hacia el Sol, pero lo que más trascendente fue lo que observó de Júpiter, que estaba rodeado de lunas y era un pequeño sistema solar. Aquí el Cosmos no contiene algo que no evolucione, la atmósfera, el dióxido de carbono y el agua, ayudar a que los océanos no se congelen, es un lugar muy bello pero ha sufrido varios cambios. Cualquier cambio de la naturaleza, puede afectar a la naturaleza, son cambios que siempre estarán pasando.

Capítulo 5.- Nostalgia por un planeta rojo

En este capítulo se habla de Marte, de que era un planeta parecido a la Tierra, se decía que ahí en Marte existían marcianos pero que tenían diferente tipo de tecnología que aunque estuviera muy avanzada, no podría detener que Marte se fuera deteriorando. Este capítulo es emocionante porque mencionan cosas y teorías que las personas ya deducían que es lo que había, o que habita, que se hacía, por eso hay muchas investigaciones para saber el origen de lo que en verdad somos y de lo que hay más allá de nuestro ojo humano.

Capítulo 6.- Historias de viajeros

En este capítulo mencionan varias cosas que fueron bastante importantes, hasta la fecha este tipo de descubrimientos han colaborado para poder aclarar cualquier pregunta. Se dice que inventaron el microscopio y usaron un esperma humano y de ahí se fue dando todo el mundo microscópico. También se habla de que los astrónomos y los navegantes necesitaban como una tipo “guía” para ubicarse y se empezaron a dibujar algunos esquemas sobre el universo.

Capítulo 7.- El espinazo de la noche

En este capítulo se habla del espinazo de la noche, por eso el título de este, empiezan a mencionar que se le llama así por que es lo que sostiene el cielo, que nosotros formamos parte de la galaxia de la vía láctea. Aquí ya se estaban haciendo más descubrimientos de una manera impresionante porque se menciona a Anaximandro que habla sobre la medición del tiempo, que la vida se originó en el agua y de ahí poco a poco fuimos evolucionando, de ahí empezaron a llegar varios científicos e investigaron sobre el aire, espacios vacíos de los átomos, también se dice por primera vez que la Tierra era como una esfera.

Capítulo 8.- Viajes a través del espacio y del tiempo

En este capítulo, como su nombre lo dice, ya se sabe de qué se va a hablar, la mayor parte del capítulo habla de Albert Einstein, de su libro “La luz a través del espacio” llama la teoría de la relatividad, donde se menciona que la luz es mucho más rápida que el sonido, menciona algo curioso que me llamó mucho la atención, dice que si viajáramos a la velocidad de la luz envejeceríamos más lento, pero es una manera casi imposible de lograrse, claro está. Que viajar con rapidez al espacio es viajar hacia el futuro.

Capítulo 9.- Las vidas de las estrellas

En este capítulo se habla de que los neutrones y protones enlazados con mayor intensidad a la unión de protones y neutrones, llega a formar un elemento, que deben estar muy juntos para que se puedan unir pero esto solo puede pasar a temperaturas muy elevadas pero eso pasa en el interior de las estrellas, aquí mencionan un dato importante que de una cierta manera me impresionó, que los átomos se crean dentro de las estrellas y que por el elemento “helio” por eso brillan. También habla de los rayos cósmicos de la estrellas nos afectan porque es parte de una explosión, puede formarse como ellos le ponen el nombre de “pozo negro” donde existió una estrella sin fondo.

Capítulo 10.- Al filo de la eternidad

En este capítulo sólo le puse más atención al efecto Doppler, que dice que cuando más distante estaba la galaxia, la galaxia tomaba un color rojizo, y gracias a eso se pudo expandir la extensión de los descubrimientos y conocimientos sobre el universo.

Capítulo 11.- La persistencia de la memoria

En este capítulo ponen como ejemplo a las ballenas, que nunca evolucionaron de sus ancestros mamíferos y que tienen una muy buena memoria, que nosotros somos el único peligro para ellas, porque por la invención de los barcos, es menor la distancia que hace cuando las ballenas cantan. De ahí surgen varios descubrimientos sobre el cerebro, la memoria, las neuronas, que somos la única especia que ha inventado una memoria, la biblioteca y la lectura para que nosotros los humanos nos conectemos con otros que no conocíamos “como viajar en el tiempo” para poder llegar a más descubrimientos y tener más conocimiento sobre ello.

Capítulo 12.- Enciclopedia galáctica

En este capítulo es muy agradable porque tiene varios temas de interés a mi gusto, como la abducción, los jeroglíficos egipcios donde Jean François Champollion hace la traducción sobre ellos, la posible existencia de otras civilizaciones en nuestra galaxia, el camino hacia la comunicación  con “extraterrestres” este tema es interesante porque aquí ya se está dando a conocer y que estamos conscientes de que no estamos solos, de que hay vida en otros lugares, que puede que haya habitantes con más o mejor tecnología que nosotros, diferentes descubrimientos o tipos de conocimiento que aún nos falta por saber.

Capítulo 13.- ¿Quién habla en el nombre de la Tierra?

En este capítulo se mencionan algunos puntos que definieron parte de la historia de la humanidad como la destrucción por la conquista de los españoles y ahí lleva parte del sueño que tuvo Sagan, de que el mundo sería destruido por una guerra, pero además de eso mencionan un punto importante como el inicio del universo junto con los logros de nuestra civilización, en pocas palabras que admiremos nuestro alrededor, protegiendo la naturaleza, protegiendo la vida porque de esta forma formaremos parte de este gran descubrimiento y así estar en el viaje del Cosmos.

CONCLUSIONES

En estos capítulos he aprendido sobre muchas cosas como las ya mencionadas en la reseña anterior, algunos descubrimientos que se mencionaron ya los conocía pero con esta temporada del “Cosmos” aprendí un poco más, adquirí más conocimientos para poder darme cuenta que tan valioso es la naturaleza, nuestro origen, los cambios que se han sufrido en el universo, en la Tierra y en nosotros mismos con las adaptaciones y las evoluciones a través de todos estos años. Fue una gran aventura ver los 13 capítulos de “Cosmos” de Carl Sagan.

LA CUARTA DIMENSION

LA DESPEDIDA DE CARL SAGAN


Una respuesta to “UNIVERSO: Carl Sagan”

  1. pinche you tube nunca deja ver algo completo, simpre esta incompleto o de plano no te lo dejan ver la cosa es que siempre se esta peleando por el dinero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: