EXTRATERRESTRE – Huellas Guatemala

cDSC_0030rha

Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

Santa Lucía Cotzumalguapa es hoy una ciudad pujante, emporio de la producción azucarera en Guatemala. Pocos saben que hace 1200 años, donde hoy se extienden los cañaverales, las aldeas y colonias modernas, se alzaba una de las ciudades más grandes e importantes de Mesoamérica. Por más de quince años Oswaldo Chinchilla Mazariegos ha investigado los restos arqueológicos de esta gran ciudad, que corren un grave riesgo de desaparecer como resultado de la agricultura intensiva y el crecimiento urbano. En este libro, ofrece una introducción a la arqueología de Cotzumalguapa y, a la vez, una guía para el visitante interesado en conocer esta zona arqueológica, poco explorada hasta hoy. Las ilustraciones incluyen 93 planos, fotografías y dibujos de los sitios arqueológicos y las esculturas que son características de Cotzumalguapa. Entre ellas se cuentan algunos de los monumentos conocidos más grandes elaborados en toda Mesoamérica. El texto está escrito en forma amena y accesible para el público y, a la vez, resume los resultados de las excavaciones y describe los hallazgos más significativos de las investigaciones recientes en Cotzumalguapa. La lectura de este libro abre las puertas a una civilización ancestral, que permanece olvidada en la memoria colectiva de los guatemaltecos.

El Baúl es una zona arqueológica, de las muchas de Guatemala, en el departamento de Escuintla. El sitio arqueológico se encuentra ahora mismo dentro de una finca privada, en donde hay un pequeño museo, en el que se pueden ver algunas piezas como grabados y esculturas pertenecientes a la cultura Maya, la entrada es gratuita y está abierto de lunes a viernes

Cotzumalhuapa (también Cotzumalguapa), es la denominación de una zona arqueológica maya precolombina que data delperiodo preclásico mesoamericano ubicada en el departamento de Escuintla en el suroete de Guatemala. La región se extendió hasta El Salvador, en donde el yacimiento de Cara Sucia marcó el límite de la zona de influencia de Cotzumalhuapa.

Cita:Eric S. Thompson fue posiblemente el primero en proponer que todos los sitios de la zona de Cotzumalguapa debían considerarse en realidad como uno solo, al observar que se trataba de un conjunto muy compacto de sitios que compartían rasgos culturales similares. En efecto, los mayores sitios de la zona, Bilbao y El Baúl, distan entre sí tan solo 3 km. Ambos poseen grandes plataformas de tipo acrópolis y gran número de monumentos esculpidos”.

En el periodo clásico mesoamericano Cotzumalhuapa represento una potencia importante en la región. Su arquitectura, artefactos yjeroglifos determinaron un estilo conocido como el Estilo Cotzumalhuapa. En términos jeroglíficos quedan aún por descifrar una serie de combinaciones de números y signos figurativos de esta subcultura maya.3 Artefactos con el estilo de Cotzumalhuapan han sido encontrados a lo largo de la costa del Océano Pacífico de Guatemala, en El Salvador, y en Nicaragua, y aún en la costa oeste deChiapas, en México, testimoniando la importancia de la ciudad y de su extensa red de comunicaciones. El estilo de Cotzumalhuapase reconoce particularmente en figurines de cerámica de corte realista, con frecuencia representando figuras de mujer y de animales. También es posible encontrar el estilo en artefactos de piedra de basalto.

El yacimiento de Cotzumalhuapa se extiende en más de diez kilómetros cuadrados e incluye los yacimientos de El Baúl y Bilbao, así como El Castillo. La famosa estela número 1 de El Baúl tiene una de las inscripciones más antiguas de Mesoamérica y posiblemente el calendario maya legible más temprano que se conoce (37 aC).

Las investigaciones recientes han modificado substancialmente nuestra comprensión de la historia cultural, la organización sociopolítica y la ideología de la antigua Cotzumalhuapa, uno de los centros culturales y políticos más poderosos e innovadores del período Clásico Tardío del sur de Mesoamérica. Conocido desde largo tiempo atrás por los eruditos debido a su intrigante estilo escultórico ( Gavarrete, 1929; Habel, 1878; Bastian, 1876; 1882; Eisen, 1888; E. Seler, 1892; Thompson, 1948; Parsons, 1967; 1969; Braun, 1976; Hatch, 1987), Cotzumalhuapa ahora surge como un centro urbano de primera importancia que abarcaba los sitios de Bilbao, El Baúl y El Castillo, junto con asentamientos que se extendían a través de unos 10 km2. El conocimiento del estilo escultórico y del sistema de escritura ha crecido significativamente, con la documentación de numerosos monumentos previamente desconocidos (Chinchilla, 1996a; 1998a).

Los objetivos a largo plazo del Proyecto Arqueológico Cotzumalhuapa incluyen (a) la documentación de asentamientos en la Zona Nuclear de Cotzumalhuapa, poniendo el énfasis en su distribución espacial, su escala e integración; (b) la documentación detallada del corpus escultórico de Cotzumalhuapa; (c) el ajuste de la cronología local y la secuencia cerámica con el énfasis puesto en los períodos Clásico a Colonial; (d) el análisis de los modelos de producción y distribución de la obsidiana en la zona; (e) la documentación de los centros periféricos y el ajuste del conocimiento actual sobre la distribución de los asentamientos alrededor de la Zona Nuclear de Cotzumalhuapa; (f) el análisis del papel regional que jugó Cotzumalhuapa en el contexto general del sur de Guatemala y su relación más amplia con otras sociedades mesoamericanas.

La temporada 2000 fue testigo de importantes avances. Los mayores esfuerzos fueron consagrados al análisis de laboratorio, una tarea que ya estaba muy atrasada, de los materiales recuperados en temporadas de campo previas. La investigación de campo incluyó (a) un reconocimiento intensivo alrededor del sitio de El Baúl, para determinar la extensión y distribución de los asentamientos en la parte más norteña de la Zona Nuclear de Cotzumalhuapa; (b) el mapeo y excavaciones de sondeo en el sitio de Palo Verde, un centro periférico de gran importancia con escultura estilo Cotzumalhuapa; (c) excavaciones de sondeo en sitios del período Colonial dentro del área arqueológica de Cotzumalhuapa; (d) el registro ininterrumpido de las esculturas monumentales.

Estas actividades se hicieron paralelamente a un estudio del sistema de calzadas de Cotzumalhuapa, una red de avenidas con pavimento de piedra que unían entre sí los sitios y asentamientos de la Zona Nuclear. Este componente fue posible gracias a otros fondos proporcionados por la National Geographic Society (beca #6683-99). El programa de las calzadas demostró la existencia de tres calzadas principales, designadas con los nombres de los antiguos pioneros de la arqueología de Cotzumalhuapa: (a) la calzada Gavarrete, de unos tres kilómetros de largo, que conecta entre sí los sitios de El Baúl y Bilbao; (b) la calzada Habel, posiblemente de dos kilómetros de largo, que comunica al sitio de El Castillo con Golón, un importante sector con esculturas monumentales situado un kilómetro al este de Bilbao; y (c) la calzada Berendt, de aproximadamente un kilómetro de largo, que es una extensión de la calzada Gavarrete y que conecta los sitios de Bilbao y El Castillo. Hay indicios de la presencia de otras calzadas. La existencia de un sistema formal de comunicaciones entre sitios de primer orden y áreas de asentamiento refuerza la interpretación de la Zona Nuclear de Cotzumalhuapa como un centro urbano articulado. También plantea nuevas preguntas en términos de la relación funcional entre los centros más importantes de arquitectura y escultura monumental y los asentamientos que los rodean.

El Baúl es un yacimiento arqueológico maya precolombino, ubicado en Guatemala. Junto con los yacimientos de Bilbao y El Castillo es parte de la gran zona arqueológica de Cotzumalhuapa en tal país de Centroamérica.

La acrópolis norte de El Baúl se localiza 4 km al norte de Santa Lucía Cotzumalguapa, a 550 msnmm de altitud y a 50 km de distancia delOcéano Pacífico.

La acrópolis sur fue destruida el año de 1997 por un proyecto de urbanización de la ciudad y algunos de sus grupos principales estuvieron en lo actualmente forma parte de campos agrícolas de caña de azúcar. Existe un juego de pelota al norte de la acrópolis con algunos grupos residenciales que estaban unidos por dos caminos adoquinados. El volcán denominado Fuego se encuentra unos cuantos kilómetros al norte del yacimiento.

La arquitectura del lugar es monumental y aparte de la acrópolis que subsiste hay otras estructuras de interés entre las que se cuentan unas que sirvieron de talleres para trabajar la obsidiana y que según excavaciones que se han practicado constan de unos depósitos que permiten el estudio arqueológico de la industria de la obsidiana. Uno de los pozos estratográficos excavados demuestra que por debajo del nivel de cenizas volcánicas provenientes de pasadas erupciones del Fuego hay capas de obsidiana de desecho que sugieren que el sitio fue utilizado para trabajar el material durante un tiempo prolongado.

Uno de los dos caminos trazados que une las acrópolis de Bilbao con la de El Baúl y que tiene 2,5 km de longitud, estuvo enlazado por un puente sobre la garganta del río Santiago. La cimentación del puente que posiblemente soportó una estructura de madera aún puede verse a lo largo del curso del río. Una excavación practicada en el lado oeste del río ha revelado dos etapas constructivas que han podido ser datadas en el periodo clásico mesoamericano. Varias esculturas monumentales han sido también desubiertas a lo largo de los caminos señalados.3

Zona Arqueológica de Guatemala

En Guatemala hay alrededor de 5000 sitios arqueológicos documentados, de ellos solo en Petén se encuentran alrededor de 3000  

Abaj Takalin (Piedra Dorada)

Este sitio es importante por la confluencia de dos estilos escultóricos disímiles que fueron contemporáneos: el de Izapa y el de Monte Alto (olmecoide y maya), de gran relevancia para la polémica sobre el desarrollo de la civilización en América Central. La fecha más antigua encontrada hasta hoy está en la Estela 2 y corresponde al 350 a. C.

Aguateca

Ciudad fortificada del Clásico Tardío, situada al sureste de Dos Pilas, en los márgenes del lago Petexbatún. Una hipótesis señala que la alianza entre Aguateca y Dos Pilas provocó la declinación de Altar de Sacrificios. El sitio ha sido poco explorado, encontrándose hasta ahora cerca de 10 estelas: una de ellas, la 1, conmemora la ascención de un gobernante en el año 741 d. C.; la 2, a su vez, esculpida en el año 736 d. C., se distingue por las imágenes del dios Tlaloc y algunos signos característicos de la altiplanicie mexicana.

Altar de los Sacrificios

Sitio de breve extensión localizado al poniente de Ceibal, muy cerca del Río Usumacinta en la frontera con Mexico, a la altura de Chiapas. A pesar de su pequeñez, durante los siglos VII y VIII d. C. tuvo una capital de importancia por su posición estratégica en las rutas de intercambio comercial. En esta poca se esculpieron la mayor cantidad de las estelas, aunque una de ellas registra la fecha 910 d. C., cuando la ciudad ya se encontraba en decadencia.

Ceibal

Esta zona arqueológica se localiza en los márgenes del río La Pasión, que nace en las tierras altas de Guatemala, hacia el sur. Los edificios se asientan sobre los desniveles de un cerro desde el que se domina el valle. Con un florecimiento que se dio entre los años 700 y 900 d. C., en Ceibal se ha determinado la influencia de los putunes: mayas provenientes de la zona del Golfo que tuvieron un fuerte intercambio con los pueblos de la altiplanicie guatemalteca. En la Estela 17 hay una escena donde se observa un personaje vestido según la usanza maya, en actitud de sumisión hacia otro que porta un garrote curvo; seguramente la conmemoración de la conquista de Ceibal por los putunes.

Dos Pilas

Este es un sitio del Clásico Tardío (siglos VII a X d. C.) localizado entre los ríos La Pasión y Usumacinta. Explorado en mínima parte, se distingue por sus estelas donde se muestran im genes de las batallas que sus guerreros emprendieron contra otras ciudades-estado, entre ellas Ceibal, a la que doblegaron el 3 de diciembre de 735 d. C. El Gobernante 3 de Dos Pilas, que aparece en la Estela 16, fue quien más impulsó a este sitio en su expansión por la zona de los ríos Usumacinta y La Pasión.

El Baul

Cerro El Baúl, Quetzaltenango

Localizada en el Departamento de Escuintla, a 4 km de Santa Lucía, El Baul es una finca donde se descubrieron algunos monumentos de estilo olmeca, entre ellos una estela con la imagen de un felino junto con un ser humano y diversos relieves con figuras decapitadas. Algunas cabezas monumentales descansan sobre el suelo como dioses olvidados que la selva corona con su follaje. También hay un altar cuya base tiene hoyos y canales, tal vez para que por allí corriera la sangre de los animales y los hombres sacrificados.

El Mirador

Situada al noroeste de Uaxactún, es también es una de las grandes ciudades del norte de Guatemala. Su ocupación corresponde al Preclásico Tard¡o (150 a. C. a (150 d. C.) y su extensión de 16 km la situa como una de las mayores de esa época. Sobresalen dos complejos arquitectónicos de gran tamaño: el Complejo del Tigre, que ocupa una base de 5.8 km, donde resalta una pirámide flanqueada por otras dos más pequeñas y el Complejo Danta, situado al oriente, que se levanta sobre una colina, por lo que se distingue con facilidad.

Guaytan

En la ruta hacia Quirigu, sobre la carretera al Atlántico y dentro del Municipio de San Agustín Acasaguastlán, se encuentra Guaytan, sitio importante porque allí se encontraron talleres para la preparación del jade. Aunque no ha sido investigado totalmente, algunas de sus estructuras más representativas ya pueden apreciarse.

Iximché

Una de las últimas ciudades construidas en toda Mesoamerica, aproximadamente 50 años antes de la Conquista. Sus habitantes fueron mayas mexicanizados que poblaron las tierras altas de Guatemala, construyendo ciudades fortificadas, entre ellas Iximché. El carácter guerrero de estos pueblos explica el escaso desarrollo tanto en la arquitectura como en la escultura y la cerámica, si bien el comercio experimentó un incremento sustancial, tributaria de Tenochtitlan, Iximch, tambien hizo suyas algunas practicas típicamente mexicas, como la captura de prisioneros para sacrificio.

Ixlú

El sitio arqueológico de Ixlú fue utilizado por los mayas como puerto lacustre durante el periodo Post-Clásico. Está situado entre las lagunas de Petén Itzá y Salpetén, en las cercanías de la aldea moderna de Ixlú, que cuenta con un centro artesanal en donde se pueden adquirir variedad de artículos. El sitio tiene una ubicación privilegiada, ya que se encuentra en la intersección del camino que conduce a Tikal, Melchor de Mencos y a Ciudad Flores, por lo que es un buen lugar para hacer un alto en el camino y, porque no, pernoctar en un ecocampamento. Visite además sus plazas, edificios y altares aún no descubiertos. Una de las piezas arqueológicas de este sitio se encuentra en el parque central de Ciudad Flores.

Kamilayujú

Las tierras altas de Guatemala, además de ofrecer un paisaje de gran esplendor, son el lugar donde se desarrollaron algunos de los primeros asentamientos mayas. Kaminaljuyú es uno de los sitios más importantes, puesto que su ocupación se realizó desde el Preclásico hasta el Clásico Tardío. La primera etapa comprende del 800 al 300 a. C., cuando se construyeron alrededor de 300 montículos y 13 juegos de pelota. La escultura y la cerámica, de clara influencia olmeca, es parecida a la de Izapa y Monte Alto, estilos que, con ciertas variantes, se conservaron hasta el abandono de la ciudad al final del Preclásico. Al inicio del Clásico (300 d. C.) Kaminaljuyú vuelve a ser ocupada, ahora por grupos con influencia teotihuacana, quines controlaron las rutas comerciales en las tierras altas. Hoy se conservan solo algunos montículos que albergan en su interior estructuras hechas de adobe y arcilla, en un área conocida como “La Palangana” situada en la zona 7 de la ciudad capital. Kaminaljuyú también es abandonada al final del Clásico; entonces los principales centros comerciales y políticos se trasladaron hacia el norte de la península de Yucatán.

Kinal

Cerca de 45 estructuras, la más alta de 23 m (Estructura 42), posee este sitio localizado 40 km al noreste de Uaxactún. Hay una acrópolis con edificios que encierran entre sí, por lo menos, 12 patios de diferentes niveles.

K’umarcaaj

Conocida también como Utatlán, estas ruinas se encuentran ubicadas en el departamento de El Quiché, a sólo 4 km de la cabecera departamental, Santa Cruz del Quiché. Mencionada en el Popol Vuh como una poderosa e impresionante ciudad, de sus construcciones queda muy poco ya que fue destruida sistemáticamente desde que Pedro de Alvarado, la incendiara en 1524.

La Democracia

Extraño Personaje maya con Anteojos

Alrededor del año 300 a. C. citan los arqueólogos la elaboración de las esculturas de influencia olmeca encontradas en este sitio. Esculpidas en basalto y con un peso que oscila entre 4 y 16 toneladas, 6 de las 12 esculturas representan cabezas que recuerdan a las elaboradas en la costa del Golfo de México. Sin embargo, los rasgos son distintos y todas tienen los ojos cerrados. El descubrimiento de este tipo de piezas, tanto en la costa como en los altos de Guatemala, ha reanimado el debate sobre la cuna de la considerada “cultura madre”. En el sitio también existe un museo en cuya entrada se encuentra el Monumento 1, una cabeza de rasgos y expresión majestuosa que le otorgan un parecido al escritor guatemalteco Miguel Angel Asturias, Premio Nóbel de Literatura en 1967.

Mixco Viejo

Aunque se encuentra relativamente cerca de la capital guatemalteca, Mixco Viejo es un sitio de difícil acceso, pues el camino es tal que en época de lluvias el puente que cruza un ramal del Río Motagua casi siempre esta inundado por los continuos desbordamientos. Mixco Viejo fue una ciudad fortificada del Clásico Tardío, destruida por Pedro de Alvarado durante la Conquista. Los habitantes de este asentamiento fueron mayas mexicanizados, lo que se demuestra en su arquitectura con claro estilo tolteca-mexica, tal y como sucede con todas las ciudades fortificadas de las tierras altas guatemaltecas.

Nakum

Sitio con dos grandes complejos de edificios comunicados entre sí por un sacbé. Algunas de sus estructuras tienen bóvedas y en al rea sur hay construcciones residenciales con patios similares a los de Tikal. Aunque ha sido fuertemente depredada en sus plazas todavía hay interesantes estelas que los saqueadores, por el tamaño, no pudieron llevarse. Su apogeo corresponde al Preclásico Tardío.

Naranjo

Ciudad maya que se caracteriza por su gran cantidad de estelas con inscripciones jeroglíficas e ideográficas. Entre sus monumentos destaca una escalinata con inscripciones y varios juegos de pelota.

Piedras Negras

Investigada entre los años 1931 y 1939 por un equipo de la Universidad de Pennsylvania, esta es una ciudad muy importante por la grandeza y la calidad de sus monumentos esculpidos, algunos de los cuales se encuentran en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología y otros en el extranjero.

Quiriguá

Situada al norte de Copán, Quiriguá se edificó en el valle del Río Motagua que corre paralelo a la frontera con Honduras. Actualmente la zona arqueológica esta comprendida en el Parque Nacional Cerro Azul y es una de las más importantes de Guatemala. Su apogeo se desarrolló entre los años 550 a 850 d. C., durante los cuales tuvo fuerte rivalidad con su vecina Copán, sometiéndola en el año 738 d. C. Por estos años fueron erigidas la mayoría de estelas y monumentos del sitio, entre los que sobresale la Estela E, de casi 11 m de altura, y que representa a Cauac Cielo, principal gobernante de Quiriguú. La Acrópolis, la Gran Plaza y la Plaza Ceremonial, que pertenecen al Grupo Principal, son los complejos arquitectónicos de mayor importancia. En la Plaza Ceremonial se localizan varias esculturas zoomorfas de gran interés, pues representan a deidades celestes. Por su excepcional valor, la UNESCO la incluyó en el listado de Patrimonio de la Humanidad en 1979.

Río Azul

Aislado sitio que se localiza 80 km al noreste de Tikal, casi en el límite con Campeche, México. Río Azul es un asentamiento donde los mayas delinearon el paisaje en torno al río del mismo nombre. Presas, canales y fortificaciones se distribuyen a lo largo de las riberas de este afluente que en territorio de Quintana Roo se convierte en el Río Hondo, hasta desembocar en la bahía de Chetumal. Entre los principales atractivos de esta zona arqueológica con más de 500 edificios están una pirámide de 47 m de altura, una habitación fúnebre que data del año 400 d. C. con pinturas murales de gran belleza y una olla con un tornillo como tapa.

Sayaxché

Ubicada en la ribera del Río de la Pasión, 65 km al poniente de Flores, esta villa es uno de los lugares clave para continuar hacia Ceibal y otros sitios arqueológicos de la zona. Sayaxché cuenta con una pequeña pista privada para avionetas y con cabañas rústicas que armonizan con la vegetación circundante. Para quien desee viajar a través del Usumacinta o al lago Petexbatún le recomendamos que vaya lo mejor preparado posible. El transporte es por medio de pequeñas embarcaciones operadas por lancheros locales. A Sayaxché se llega desde Santa Elena, un pueblo localizado cerca de Flores.

Tamarindito

Accesible solamente a pie, este es un pequeño lugar con una caseta de vigilancia, situado en la ribera del lago Petexbatún, a una hora de camino de Dos Pilas, en la región del Usumacinta.

Monte Alto

Raúl Julia Levy, productor del documental “Las revelaciones mayas para el 2012 y más allá”, entregó una foto a Milenio.com, a manera de prueba de la evidencia que tendría sobre el contacto maya-extraterrestre. Misteriosa Cabeza Gigante cerca de Monte Alto. Note a los hombre sentados en ella y el automóvil (1940). Excavaciones recientes han probado que en las Tierras Altas sitios como Naranjo y Kaminaljuyú, fueron un puente geográfico y comercial entre estas ciudades y los primeros asentamientos y Ciudades de el Petén. Investigación en sitios tempranos del Valle de Panchoy en Antigua Guatemala, como Urías y Rucal, han demostrado ocupación durante el Preclásico Temprano y Medio,  esta cerámica está muy bien manufacturada y no es simple copia de la de la Costa Sur, los análisis indican que la arcilla proviene de diferentes zonas, indicando la posibilidad que hallan sido inmigrantes de la Costa Sur los que ocuparon este Valle.

En Monte Alto cerca de La Democracia, Escuintla, algunas cabezas gigantes y Barrigones han sido encontrados, así como en otros lugares de la Costa Sur, fechados en  1800 AC, pertenecen a la llamada Cultura Monte Alto, que fueron equivocadamente llamados Pre-Olmecas, (Por que no Pre-Maya), Abriendo la puerta a especulaciones de que la Cultura Olmeca se originó en esta área de Guatemala, sin embargo, el tamaño y su forma es el único parecido a las cabezas Olmecas de Siglos después, es más exacto decir que la Cultura Monte Alto fue la primera cultura compleja de Mesoamérica y predecesora de todas las demás.  En Guatemala, hay algunos sitios con características Olmecas como Chocolá en Suchitepéquez, La Corona, en Cotzumalguapa, y Tak’alik Abaj, en Retalhuleu, que es el único sitio en América con características Olmecas y Mayas.

Tayasal

Isla de Flores, Petén, vista aérea, construida sobre las ruinas de Tayasal, la capital Itzá

Los itzaes, al ser expulsados de Yucatán, en el siglo XIII, llegaron a Petén, organizándose en ciudades como Tayasal, que fue su capital, edificada en la isla de Flores y a orillas del lago Petén Itzá, por donde Hernán Cortés pasó cuando se dirigía a Honduras. Lo intrincado de la selva explica el hecho de que los hispanos sólo pudieron doblegar a los itzaes hasta 1697. En el sitio que ocupó Tayasal se construyó la cabecera departamental de Petén, la ciudad Flores. Escasos vestigios arqueológicos se encuentran en la isla y en los alrededores del lago.

Tikal

La gran extensión de esta ciudad (120 km2), la mayor de toda el área maya, se explica por su prolongado tiempo de ocupación, desde el 800 a. C. al 900 d. C. En su mejor momento, se calcula que debió albergar más de 50,000 personas. En fechas posteriores al 900 d. C. la ciudad siguió siendo ocupada, pero sólo en mínima parte. Tikal tiene alrededor de 3,000 estructuras identificadas, aunque la restauración se ha orientado hacia los templos de la Gran Plaza, con sus dos grandes pirámides (I y II), construídas en el siglo VIII d. C. Otro templo, el número IV, es uno de los más altos de Mesoamérica, con cerca de 70 m. de altura. Uno de los lugares más investigados es la Acrópolis Norte, cuya excavación ha revelado distintos periodos de construcción en las estructuras sobrepuestas. Entre los hallazgos más importantes en este sitio está un enorme mascarón de Chaac que se remonta al año 50 a. C.

Topoxte

Ciudad del Postclásico que se encuentra sobre uno de los islotes del Lago Yaxhá. Fue abandonada en 1697 cuando los españoles pudieron, al fin, derrotar a los itzáes. Llama la atención el estilo de los edificios, similares a los de Mayapán, en Yucatán, México.

Uaxactun

Este centro ceremonial, localizado al norte de Tikal, es uno de los más importantes en Guatemala. Su florecimiento se realizó en el horizonte Clásico (siglos IV al IX d. C.), lo que se puede notar por las inscripciones de sus estelas: la más antigua corresponde al año 328 d. C. y una de las últimas al 889 d. C. La construcción más relevante de Uaxactún es la estructura E-VII-B cuyas escaleras por los cuatro lados son flanqueadas por grandes mascarones de estuco. Investigaciones matemáticas han podido identificar un complejo astronómico conformado por esta estructura en conjunción con las I, II y III que servía para fechar los equinoccios y los solsticios. En Uaxactún se han encontrado los más bellos ejemplares de vasija de barro policromado del territorio maya.

Zaculeu

Junto con Nebaj, Zaculeu fue un asentamiento contemporáneo de Kaminaljuyú en el horizonte Clásico, ciudad con la que guarda muchas características en común. La zona arqueológica se localiza a 3 km de Huehuetenango, en un paisaje montañoso donde la ceniza volcánica ha formado un suelo oscuro cubierto por una vegetación siempre verde y donde las cosechas de maíz se dan dos veces al año. Zaculeu fue una de las ciudades mayas que Pedro de Alvarado atacó despiadadamente, hasta doblegarla en 1525, defendida por el caudillo Caibil Balam. Afortunadamente el sitio no sufrió la destrucción de otros centros arqueológicos y en los años 1946-47 se restauraron estructuras como la 1 (la mayor del asentamiento), la 13, que aún muestra restos de pinturas, y la 4, junto a la cual se realizaban ceremonias y festividades. En Zaculeu se han encontrado un gran número de entierros con cerámica y diversos objetos, así como una gran cantidad de pirita labrada, un mineral tan duro como el jade. Zaculeu muestra en sus inicios, en el Clásico Temprano (siglos IV a VII d. C.), una influencia teotihuacana, pero en el Cl sico Tardío la relación es mucho más estrecha con la costa del Golfo de Mexico, fundamentalmente con El Tajín.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: