RELIGIÓN – Diosa Azteca – Diosa Egipcia

cDSC_0030rha

Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

Un Artículo del Libro “El Código Maya y los Siete Estigmas” de su Autor Jorge Mier Hoffman, basado en el misterioso legado maya, sus  enigmas y códigos que marcan el destino de la humanidad en su pasado y futuro.

7

DIOSA AZTECA – DIOSA EGIPCIA

Por: JORGE MIER HOFFMAN

La aparición de una inmensa escultura desmembrada, correspondiente a la Diosa Azteca Coyolxauhqui, nos obliga a reflexionar sobre otra diosa, Isis, de la mitología egipcia y que fue adoptada por los griegos y romanos, como una demostración de que existió un vínculo cultural entre América y África, miles de años antes de la llegada del mítico Colón.

MEXICO

COYOLXAUHQUI : Mujer Desmembrada

La de los cascabeles en la cara decapitada y con los brazos y piernas rotos. Una escultura casi en perfectas condiciones, 8 toneladas en cantera rosa.

“Con el hallazgo de la enorme escultura de Coyolxauhqui se dio pie a una investigación mucho más amplia que nos permitió penetrar en el tiempo del templo mismo además de conocer una serie de cosas que se desconocían en ese momento”, explicó el arqueólogo Eduardo Matos.

Con la Coyolxauhqui inició de manera formal la excavación del Templo Mayor. El espacio sagrado de los mexicas, donde realizaban los rituales a sus dioses, ceremonias a sus gobernantes y los funerales de la nobleza.

El hallazgo fue casual; trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del centro la encontraron al hacer excavaciones. Ahí estaba la Coyolxauhqui.

¿Por qué decapitada y desmembrada?

Cuenta la leyenda que la Diosa de la Luna decide matar a su madre Coatlicue por haber quedado embarazada por una pluma que cayó del cielo.

Desde el vientre Huitzilopochtli, hermano de Coyolxauhqui combate a su hermana para defender a su madre.

Huitzilopochtli nació siendo adulto y armado con una serpiente de fuego, decapitó a Coyolxauhqui cuyo cuerpo cayó a las faldas del cerro, en el Templo Mayor, profundizó Juan Antonio Román Berrelleza, director del Museo Templo Mayor.

Y así se encontró decapitada y desmembrada..!

27 años después continúan los hallazgos hasta hoy, más de 7 mil objetos arqueológicos más de 120 ofrendas. Y recientemente 14 lápidas que modifican la historia.

“Sabemos que la Coyolxauhqui y otros monolitos asociados datan de 20 años antes y eso significa entre otras cosas que el estilo maduro, el estilo imperial de arte mexica es mucho anterior a lo que suponíamos anteriormente y que data seguramente del reinado de Moctezuma entre 1440 y 1469”, explicó Leonardo López, Investigador del Templo Mayor.

Antes de este hallazgo, se pensaba que el inicio de la etapa de máximo desarrollo artístico mexica fue en el reinado de Axayacatl, entre los años 1469 y 1481.

Monolito-de-Coyolxauhqui

El monolito de Coyolxauhqui tiene 320 centímetros de diámetro, 30 centímetros de espesor y pesa 8 toneladas, es de forma redonda para representar la luna llena y fue realizado entre los años de 1469 y 1481, durante el gobierno del tlatoani mexica Axayácatl. La diosa lunar, Coyolxauhqui, cuyo nombre significa “pintada con campanas”, aparece en él, decapitada y mutilada de piernas y brazos, después de haber combatido contra su hermano, Huitzilopochtli y es uno de los vestigios más importantes de la cultura mexica. Este impresionante monolito de la diosa Coyolxauhqui se puede visitar actualmente en el Museo del Templo Mayor en la Ciudad de México.

Coyolxauhqui (en náhuatl: coyolxauhqui, ‘la adornada de cascabeles’coyolli, cascabel; xauhqui, que adorna’)?1 es una diosa mexicalunar. En la mitología nahua, Coyolxauhqui era hija de la diosa madre Coatlicue y regente de los Centzon Huitznáhuac, sus hermanos y dioses de las estrellas. Se representa como una mujer desmembrada, ya que su hermano Huitzilopochtli la descuartizó y arrojó su cabeza al cielo, pues ella y sus otros hermanos planeaban matar a su madre Coatlicue tras quedar ésta embarazada de Huitzilopochtli de un modo que consideraban deshonroso, por medio de una bola de plumas que guardó en su seno.

Según el mito del nacimiento de Huitzilopochtli, Coyolxauhqui, al enterarse de que su madre, Coatlicue, estaba embarazada de un padre desconocido, furiosa guió a sus hermanos (los cuatrocientos surianos) hacia Coatepec, donde aquélla se encontraba, para matarla, y así lavar la afrenta.

Cuando llegaron, Coatlicue dio a luz a Huitzilopochtli, quien nació vestido de guerrero y armado, listo para defender a su madre. Venció a sus hermanos, decapitó a su hermana y la arrojó montaña abajo, por lo que su cuerpo quedó desmembrado; así es como se la representa en un monolito de cantera descubierto en 1978 en el centro de la ciudad de México. Coyolxauhqui se convirtió en la luna y los demás guerreros vencidos, en las estrellas.

Su ubicación original recrea el mito, pues se situaba en la parte frontal del Templo Mayor, en el edificio dedicado a Huitzilopochtli, de la antigua Tenochtitlan, igual que en el cerro de Coatepec.

Templo de Tenochtitlás cerca de Zócalo – México D.F. en 

El hallazgo

En febrero de 2014 se cumplen 36 años de un hallazgo excepcional: la monumental escultura de la diosa Coyolxauhqui. La revistaArqueología Mexicana pone al alcance de sus lectores los testimonios de arqueólogos, historiadores, historiadores del arte, biólogos y otros especialistas que presentan estudios novedosos acerca de la escultura. Se presentan temas como una reciente traducción del náhuatl al castellano del mito que relata la lucha fratricida entre Coyolxauhqui y Huitzilopochtli; el estudio de las diversas imágenes que se conocen de la deidad, y un novedoso análisis de los colores con los que estuvo pintada originalmente la escultura. Además, se recuerda aquel momento trascendente en que el 21 de febrero de 1978 se recuperó la figura y cómo después de 32 años sigue teniendo plena presencia en el imaginario del mexicano.

Coyolxauqui

En este número se conmemora el hallazgo de la escultura y se abordan las repercusiones que tuvieron las investigaciones en el ámbito tanto académico como social y político. La gente se sintió atraída por conocer la escultura y saber más acerca del Templo Mayor de Tenochtitlan. Las visitas se multiplicaron y fueron muchos los jefes de Estado, artistas, estudiosos del pasado y publico en general que pudieron observar los restos arquitectónicos del principal templo mexica y conocer los vestigios que la excavación iba recuperando de las entrañas de la tierra. Un equipo formado por diversos especialistas –arqueólogos, antropólogos, biólogos, geólogos, etc.– interpretaba el pasado que, después de alrededor de 500 años y aún más, salía a la luz para ampliar el conocimiento acerca del edificio que para sus constructores, los mexicas, se constituía en el centro del universo.

Las investigaciones continúan y es de esperar que nuevos datos se unan a los ya conocidos. La labor no termina con la excavación, sino que se prolonga más allá por medio del análisis de los materiales que permiten penetrar en el tiempo pasado para traerlo al presente.

Monolito de Coyolxauhqui

La gran piedra con forma de escudo se encontró en la base de las escaleras del Templo Mayor en febrero de 1978, mientras la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, realizaba excavaciones para el cableado subterráneo, dirigidos por el Ing. Felipe Curcó Bellet. Esta piedra representa a Coyolxauhqui, quien se encuentra descuartizada, con la cabeza, brazos y piernas separados alrededor de su cuerpo. La forma redonda de la piedra, similar a la luna llena, indica que es la diosa lunar. En ella se distinguen pequeñas bolas de plumas de águila en el cabello, un símbolo en forma de campana sobre su mejilla, y una pestaña mexica con el símbolo mexica para año en su oreja. Como en las imágenes de su madre, se le muestra con unos cráneos atados a su cinturón. Los estudiosos opinan también que la decapitación y el desmembramiento de Coyolxauhqui se refleja en el patrón de los sacrificios rituales de los guerreros. En primer lugar, los corazones de los cautivos eran extraídos del pecho. En seguida eran decapitados y desmembrados. Finalmente, sus cuerpos eran arrojados desde el templo, por las escalinatas de la pirámide, quizás sobre la gran piedra de Coyolxauhqui.

Coloración del monolito original, determinada a partir de rastros químicos de pigmentos

EGIPTO

ISIS: Mujer Desmembrada

Isis (del griego antiguo Ίσις) es el nombre griego de una diosa de la mitología egipcia. Su nombre egipcio era Ast, que significa trono, representado por el jeroglífico que portaba sobre su cabeza. Fue denominada “Gran maga”, “Gran diosa madre”, “Reina de los dioses”, “Fuerza fecundadora de la naturaleza”, “Diosa de la maternidad y del nacimiento”.

En la cosmogonía heliopolitana sus padres eran Geb y Nut. Era más prominente mitológicamente como la esposa y hermana de Osiris y la madre de Horus y fue venerada como la esposa y la madre arquetípica. Plutarco escribió un relato narrando su historia:

Osiris, hermano y esposo de Isis, reinaba en el antiguo Egipto con paz, armonía y sabiduría. El Nilo fertilizaba la tierra y las cosechas eran abundantes. Sus súbditos eran felices. Un día, Osiris salió de viaje para conocer otras civilizaciones y dejó el reino bajo el mando de su esposa Isis.Seth, su envidioso hermano, se sintió humillado pues creía que él debería gobernar y no Isis.

Cuando el dios Osiris volvió, Seth quiso hacer una gran fiesta de bienvenida y lanzó un desafío a los invitados: aquél que entrase en el cofre que Seth había traído, éste se lo regalaba como prueba de fidelidad y respeto. Muchos intentaron pero el cofre resultaba pequeño o grande. Osiris, curioso, quiso probar y le encajó perfectamente bien. Seth sabía el tamaño de su hermano y era por esto que el cofre le había servido como un guante. Inmediatamente el hermano, junto con 72 cómplices, cerraron la caja de metal herméticamente y la arrojaron al Nilo.

Isis, con amor y confianza, empezó su travesía para recuperar el cuerpo de su esposo. Después de largas y penosas caminatas por Egipto, la diosa encontró el cofre con los restos de Osiris. Pero el drama continuó cuando Seth, en su maldad sin fin, robó el cadáver y lo cortó en catorce pedazos que, nuevamente, esparció por todo el reino. Isis no se rindió y, en compañía de su hermana Neftis, la esposa de Seth, recorrió cada lugar del reino. Finalmente consiguieron encontrar todos los pedazos con excepción del pene. Sin embargo, Isis reconstruyó a Osiris ayudada por Anubis y Neftis, eimpregnada de él concibió a Horus niño “Harpócrates“, quien posteriormente vengaría a su padre luchando contra Seth.

[isis-drawing2.jpeg]

CULTO

Su origen es incierto, pero se estima que provino del delta del Nilo. Las primeras menciones de Isis datan de la dinastía V de Egipto en la cual se encuentran las primeras inscripciones literarias, pero su culto se hizo prominente más tarde en la historia egipcia, cuando se empezaron a absorber y sincretizar los cultos de otras diosas. Con el tiempo se expandió fuera de Egipto, en el Oriente Próximo y el Imperio romano, con la construcción de templos lejanos dedicados a ella, como en las Islas Británicas o la Península Ibérica. Hasta el siglo VI se pudieron encontrar rastros de su adoración en la Europa cristiana.

El templo más importante dedicado a Isis y su último lugar de culto, estaba en la isla de File. Construido en varias fases desde c. 380 a. C. al100, fue ordenado finalmente su cierre por el emperador Justiniano I en el 550. En Dendera era expuesta anualmente en un quiosco del templo de Hathor, a los rayos del Sol, para regenerarse. Otro templo de Isis importante se encontraba en Behbeit el-Hagar. En Guiza fue venerada como “Señora de las pirámides”.

Fuera de Egipto, su culto se propagó por todos los pueblos del Mediterráneo, resistiendo la expansión del cristianismo durante el Imperio romano hasta que fue prohibido en tiempos de Justiniano I, en el año 535. Se encuentran templos en otras partes de África, como en Libia, Túnez y Sudán; en el Oriente Medio, Jordania, Turquía y Líbano y en Europa, Grecia (Templo de Isis en Delos) , Italia (Templo de Isis en Pompeya), Francia, Alemania (Santuario de Isis y de Mater Magna en Maguncia) y España (Templo de Isisen Baelo Claudia).

Isis amamantando a Horus

Mundo grecorromano

Después de la conquista de Egipto por Alejandro Magno, el culto de Isis se extendió por todo el mundo grecorromanoTácito escribió que después del asesinato de Julio César, se decretó erigir un templo en honor de Isis pero Augusto lo paró y trató de convertir de nuevo a los romanos a las creencias de los dioses romanos que estaban asociados estrechamente con el Estado. Finalmente, el emperador romano Calígula abandonaría la cautela de Augusto hacia lo que fue descrito como cultos orientales, y fue durante su reinado cuando se estableció en Roma la fiesta de Isis. Según Josefo, Calígula se puso un ropaje femenino y participó en los misterios que él mismo instituyó. En laépoca helenística, Isis adquirió un “nuevo rango como una diosa principal del mundo mediterráneo”. Vespasiano, junto con Tito, practicaban incubaciones en el Iseum romano.Domiciano construyó otro Iseum junto a un Serapeum. Trajano aparece delante de Isis y Horus, presentándoles votivas ofrendas de vino, en un bajo relieve, en su arco triunfal de Roma. Adriano decoró su villa de Tívoli con escenas isíacas. Galerio consideraba a Isis como su protectora.

La visión romana sobre sus cultos era sincrética, contemplando a sus nuevas deidades, con aspectos meramente locales de otros más familiares. Para muchos romanos, la egipcia Isis era un aspecto de la frigia Cibeles, cuyos ritos orgiásticos fueron al final, naturalizados en Roma, llegando a ser conocida como Isis de los diez mil nombres.

Entre los nombres de la Isis romana, el de Reina del Cielo, se destaca por su larga y continua presencia. Heródoto identificó a Isis con las diosas griegas y romana de laagricultura, Deméter y Ceres.

Una estatua de alabastro de Isis del siglo III a. C., que se encontró en Ohrid, en la República de Macedonia, está representada en el anverso del billete de 10 denares macedonios, emitido en 1996.

Sacerdotisa de Isis portando una sítula, estatua romana del siglo II
Museo Archaeologico Regionale, Palermo

ESTATUA DE LA LIBERTAD Y LA DIOSA ISIS

slide-6-728.jpg (728×546)

ESTATUA DE LA LIBERTAD UNA DIOSA PAGANA

COSMOLOGIA MAYA Y EGIPCIA

Antiguos Egipcios en América. La Estela de Davenport


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: