DISCO DE FESTOS – Extraterrestre

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Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

El Disco de Festos es uno de los desafíos más controversiales de la arqueología, él podría contener secretos inimaginables del mundo antiguo, o quizás no contener nada importante, quizá se trate de una receta, o quizás sea una muy bien labrada falsificación, pero mientras no se encuentre la manera de descifrarlo, este peculiar disco seguirá alimentando la curiosidad del mundo.

El disco de Festo (o disco de Phaistos) es un disco de arcilla cocida con inscripciones en ambas caras fechado a finales de laedad de Bronce. Fue descubierto el 15 de julio de 1908 por el arqueólogo italiano Luigi Pernier en la excavación del palacio minoicode Festos, cerca de Hagia Tríada, en el sur de Creta. El propósito de uso y su origen aún no han sido determinados, lo que ha convertido a este objeto en uno de los más famosos misterios de la arqueología. Actualmente se encuentra en el museo deHeraklion en Creta.

LADO A

La inscripción fue realizada mediante presión de sellos jeroglíficos preformados sobre la arcilla blanda, en una secuencia espiralada hacia el centro del disco. Este fue luego cocido a alta temperatura. Algunos arqueólogos suponen que la escritura del disco de Festos es minoica, pero no se trata ni del lineal A ni del lineal B. Aproximadamente 10 signos del disco son similares a signos de la escritura lineal. Por esa razón, otros especialistas le atribuyen un origen no cretense. Por ejemplo, según la teoría «protojónica», el disco sería la obra de un pueblo cicládico.

LADO B

Yves Duhoux (1977) lo data entre 1850 y 1650 a. C., basándose en el informe de Pernier que indica que el disco fue hallado en un contexto Minoico Medio inalterado. Jeppesen (1963) lo ubica con posterioridad a 1400 a. C., basándose en una traducción errónea del informe de Pernier. Dudando de la viabilidad del informe de Pernier, Louis Godart (1990) se limita a admitir que arqueológicamente el disco puede datarse a cualquier momento de las épocas minoicas media y tardía. J. Best (en Achterberg et al. 2004) sugiere una fecha en la primera mitad del siglo XIV a. C., fundamentándola en su datación de la tablilla PH1 hallada junto con el disco.

El Palacio minoico mejor conservado, Festos

El Palacio minoico de Festos o Phaistos se encuentra a 55 kilómetros al sur de la ciudad de Heraklion, en la llanura de Messara. Está muy próximo y a poca distancia en coche de Matala. Este palacio data de entre 1650-1400 a.C y está considerado como el mejor conservado, ya que puede contemplarse tal y como lo concibieron los minoicos en su día.

Gracias a los meticulosos trabajos de arqueología de su descubridor, el italiano Federico Halconero, podemos hoy admirar este maravillosos lugar. Es el segundo palacio construido en el lugar, tras ser destruido el primero, seguramente a causa de un terremoto o cataclismo importante. Se cree que pudo ser la residencia del rey Radamante de quien se dice que reino antes queMinos y que pudo dotar a los minoicos con un código de leyes que más tarde adoptarían los legisladores espartanos.

Alrededor del palacio se desarrolló una importante ciudad minoica y muy cerca de Festos (Phaistos) se construyó un grancomplejo residencial conocido con el nombre de yacimiento minoico de Agia Triada. Seguramente perteneciente a una importante familia de la realeza minoica. Dentro del recinto de Festos destacan:

El patio central, Patio oeste para festejos, Gran escalera minoica, El peristilo, El antiguo archivo, en cuyos arcones se encontró el enigmático disco de Festos (que podremos disfrutar en el museo arqueológico de Heraklion), estancias reales, talleres, etcétera. Sea como sea, cualquier visita al palacio de Festos deberá ir acompañada también de la visita al museo arqueológico de Heraklion.

Hemos preparado una pequeña guía de la cultura minoica y los palacios minoicos de aconsejada lectura para que les sirva a la hora de comprender esta magnífica civilización repleta de sorpresas, técnica y belleza a pesar de sus cuatro mil años de antigüedad.

Este magnífico palacio se encuentra ubicado en un lugar aislado, lejos de edificios y modernas infraestructuras que le otorgan a Festos un aspecto aún mas autentico. Aconsejamos que la visita se realice por la mañana temprano, antes de que el sol despliegue toda su fuerza. También es recomendable, si viajamos con alguna persona con movilidad reducida, indicárselo al personal del recinto ya que algunos tramos del palacio representan una gran dificultad.

Civiltà preclassiche – Lez 19 – Il disco di Festo

El doctor Jerome M. Eisenberg, editor jefe del Minerva, The International Review of Ancient Art & Archaeology, publicó un artículo afirmando con rotundidad que el disco es un fraude. Según Eisenberg, el disco fue obra de su supuesto descubridor, Luigi Pernier.

Hay 61 «palabras», 31 en el lado A y 30 en el lado B, numeradas A1 a A31 y B1 a B30, respectivamente, de afuera hacia adentro. La siguiente transcripción es una lectura siguiendo ese orden (con los signos «cabeza emplumada» al comienzo de las palabras y los signos de tachadura al final). La palabra más corta tiene dos símbolos, y la más larga siete. Las marcas o tachaduras se transcriben aquí como barras diagonales (/). La transcripción comienza en la línea vertical de cinco puntos, circulando una vez por el borde del disco en el sentido de las agujas del reloj (13 palabras en A, 12 en B) antes de continuar en espiral hacia el centro (18 palabras más en cada lado). El signo final de una palabra en A8 está borrado; Godart hace notar que podría parecerse a los signos 3 o 20. Evans consideró el lado A como el frente, pero desde entonces nuevos argumentos técnicos hacen inclinarse a pensar que el lado frontal es el B.

Hay que mencionar que el sentido de lectura es uno de los clásicos temas de discusión entre los especialistas. La lectura de exterior a interior mencionada en el párrafo anterior no es la más aceptada ni mucho menos.

Los signos de la transcripción mostrados más abajo aparecen orientados de izquierda a derecha (o de derecha a izquierda, si se comienza la lectura por el centro de la espiral en lugar de su borde exterior), y pueden ser leídos siguiendo la dirección de las faces de las figuras humanas y animales tal como se leen los jeroglíficos anatolios. Pero en egipcio se lee en contra, o sea, al revés. Por lo que de haberse seguido el sistema egipcio se justificaría la lectura del disco de afuera hacia dentro.

En transcripción numérica:

Lado A:

02-12-13-01-18/ 24-40-12 29-45-07/ 29-29-34 02-12-04-40-33 27-45-07-12 27-44-08 02-12-06-18-? 31-26-35 02-12-41-19-35 01-41-40-07 02-12-32-23-38/ 39-11
02-27-25-10-23-18 28-01/ 02-12-31-26/ 02-12-27-27-35-37-21 33-23 02-12-31-26/ 02-27-25-10-23-18 28-01/ 02-12-31-26/ 02-12-27-14-32-18-27 06-18-17-19 31-26-12 02-12-13-01 23-19-35/ 10-03-38 02-12-27-27-35-37-21 13-01 10-03-38

Lado B:

02-12-22-40-07 27-45-07-35 02-37-23-05/ 22-25-27 33-24-20-12 16-23-18-43/ 13-01-39-33 15-07-13-01-18 22-37-42-25 07-24-40-35 02-26-36-40 27-25-38-01
29-24-24-20-35 16-14-18 29-33-01 06-35-32-39-33 02-09-27-01 29-36-07-08/ 29-08-13 29-45-07/ 22-29-36-07-08/ 27-34-23-25 07-18-35 07-45-07/ 07-23-18-24 22-29-36-07-08/ 09-30-39-18-07 02-06-35-23-07 29-34-23-25 45-07/

La «cabeza emplumada» (02) sólo está al comienzo de las palabras, seguida en 13 ocasiones por el «escudo» (12, que en algunas ocasiones está al final de una palabra). Seis palabras aparecen dos veces cada una: la secuencia de tres palabras 02-27-25-10-23-18 28-01/ 02-12-31-26/ aparece dos veces (A14-16, A20-22). En A19 aparece por tercera vez 02-12-31-26/. Otras cuatro palabras aparecen dos veces cada una, 02-12-27-27-35-37-21 (A17, A29), 10-03-38 (A28, A31), 22-29-36-07-08/ (B21, B26) y 29-45-07/ (A3, B20).

Según los expertos, la inscripción fue realizada mediante presión de sellos jeroglíficos preformados sobre la arcilla blanda, en una secuencia espiralada hacia el centro del disco. Este fue luego cocido a alta temperatura. Algunos arqueólogos suponen que la escritura del Disco de Festos es minoica, pero no se trata ni del lineal A ni del lineal B. Aproximadamente 10 signos del disco son similares a signos de la escritura lineal. Por esa razón, otros especialistas le atribuyen un origen no cretense. Por ejemplo, según la teoría ‘protojónica’, el disco sería la obra de un pueblo cicládico. Respecto a su antigüedad, Yves Duhoux (1977) lo data entre 1850 y 1650 AC, basándose en el informe de Pernier que indica que el disco fue hallado en un contexto minoico medio inalterado. Jeppesen (1963) lo ubica con posterioridad a 1400 AC, basándose en una traducción errónea del informe de Pernier. Dudando de la viabilidad del informe de Pernier, Louis Godart (1990) se limita a admitir que arqueológicamente el disco puede datarse a cualquier momento de las épocas minoicas media y tardía. El arqueólogo J. Best sugiere una fecha en la primera mitad del siglo XIV AC, fundamentándola en su datación de la tablilla PH1 hallada junto con el disco.

¿Por qué no se puede descifrar el disco?

Durante todo el siglo XX han sido numerosos los intentos de descifrar el contenido del disco, en el que pueden apreciarse 61 ‘palabras’, 30 en un lado y 31 en el otro, en una secuencia de impresión en espiral cuyo significado se desconoce. Se ha considerado todo tipo de hipótesis sobre su contenido: Desde plegarias religiosas hasta inventario de soldados, pasando por narraciones épicas y todo tipo de teorías especulativas pseudocientíficas que van desde escritura extraterrestre hasta de que se trata del testimonio fundacional de alguna cultura desconocida ya extinta. ¿Pero podría ser el Disco de Festos un engaño?

El experto en falsificaciones artísticas Jerome Eisenberg, afirma que los 45 símbolos -61 palabras- que cubren el Disco de Festos, fechado hasta ahora en el año 1700 AC, no tienen ningún sentido, ya que en realidad se trata de una hábil falsificación. Según Eisenberg, el descubridor de este objeto, Luigi Pernier, creó un objeto totalmente insólito con un texto indescifrable, debido a que necesitaba una prueba desesperada que demostrara su valía como arqueólogo frente a los colegas de la época que empezaban a copar la atención internacional, sobre todo Arthur Evans, al hallar el palacio de Knossos.


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