ENIGMAS – Materialismo Virtual

cDSC_0030rha

Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

VIRTUAL

MATERIALISMO VIRTUAL

Por: Jorge Mier Hoffman

Lo dijo el Papa Francisco..!

papa-francisco-mensaje 2

El mundo que nos rodea está lleno de enigmas y misterios que aceptamos, usamos y hasta programamos su uso, pero que desconocemos su origen más no su significado. Para las mentes religiosas todos los misterios tienen un origen divino, mientras que para los científicos su origen es racional donde la lógica y las ecuaciones privan sobre lo místico y lo religioso. El fanatismo, por otro lado, ciega las mentes racionales para dar paso a las mentes obtusas que se empeñan ver el universo como una maqueta virtual creada por Dios sin un objetivo claro, más allá de los rezos y oraciones que calman la ira de un Dios  implacable al momento de condenar al hombre impío… Pero sin embargo, si algo hemos aprendido en los laboratorios y los centros de investigación, es que Sócrates tuvo razón cuando dijo “Sólo sé que no se nada”.

Mason-emblema 22

Mirar el espacio es viajar en el tiempo… Es la experiencia de contemplar la obra magistral del Gran Arquitecto del Universo, para escuchar el eco lumínico de un pasado aparentemente distante que nos dice que somos polvo de estrellas  

El universo con sus leyes gravitacionales, que no cumplen las rígidas leyes de la ciencia terrenal, nos presenta un escenario cósmico de realidad y fantasía como un sinónimo de un “Materialismo Virtual” que nos dice que nada es tal cual como lo vemos, porque al mirar al cielo nocturno estamos viajando en el tiempo para ver estrellas que ya no existen, bien sea que explotaron en una SUPERNOVA o sencillamente fueron absorbidas por uno de los tantos AGUJEROS NEGROS que nos acechan en la galaxia.

UNIVER14

La foto de arriba corresponde a la “Nebulosa del Cangrejo” que en la Edad Media se observaba como una estrella como tantas que se aprecian en una noche sin bruma. En el año 1054 mucha gente en distintos lados del mundo, desde la china imperial hasta los indios anasazi americanos, fueron testigos de una gran explosión que iluminó el cielo: fue la explosión de una estrella… es decir… vieron el nacimiento de una SUPERNOVA, precisamente, en ese mismo lugar donde hasta entonces había habido una estrella… Para el año 1800 los astrónomos identificaron la nebulosa como los restos de la explosión de esa estrella a la que bautizaron como “La Nebulosa del Cangrejo”… Y aquí la paradoja de la creación: La estrella que formó la nebulosa se encuentra a 6 mil años luz de la Tierra, así que la SUPERNOVA no sucedió en el año 1054, que fue cuando la vieron desde la Tierra, sino en el año 5000 Antes de Cristo, y por lo tanto, lo que veían en todo ese tiempo era el pasado de una estrella que ya había desaparecido, es decir, el destello de luz que tardó 6 mil años luz en llegar a nuestros ojos… Eso significa también, que si un observador, en alguna estrella lejana a 2015 años luz de la Tierra, apuntara su telescopio a nuestro Sistema Solar, en este momento no nos vería a nosotros consultando la computadora sino que vería la cruxificción de Jesús, puesto que el destello de luz que captó la muerte de Cristo tardó 2015 años en llegar a ese planeta distante.

Grabado Anasazi del 1054 donde representaron la explosión de la SUPERNOVA

El ejemplo anterior es la paradoja del “Materialismo Virtual” que nos conecta con la realidad de un Universo que no es tal cual lo percibimos… El maravilloso mundo de las plantas, como la obra más perfecta de la naturaleza, es el mejor ejemplo para aceptar con humildad que el hombre, con toda su arrogancia y sabiduría, está en una escala inferior de la evolución, ya que lo que creía haber descubierto como obra de él, ya la naturaleza lo había puesto al servicio de las especies que pueblan en planeta. Eso significa, que la humildad de hombre radica en conectarse al “conocimiento universal” para obtener las respuestas a sus interrogantes, como esa fuente del conocimiento que el Gran Arquitecto de Universo utilizó para crear muchas de las cosas que aceptamos en nuestra cotidianidad, pero que constituyen enigmas indescifrables para las mentes racionales y científicas. Estas son algunas de ellas:

1. De dónde viene el HOMBRE?

El hombre es la única especie pensante de la naturaleza, lo cual lo hace especial, ya que no actúa por instinto sino por razonamiento práctico, donde la experiencia le da la información que convierte en conocimiento… Pero ello no lo hace más evolucionado que otras especies, por el contrario, el hombre no se conecta con la Inteligencia Cósmica que hizo posible el universo y todo lo que en él se encuentra, lo cual lo lleva a crear sus propios dioses que monopolizan las distintas religiones para adoctrinar a la feligresía.

Mientras para el hombre el nombre de Dios es producto de su propia creación y experiencias divinas, para el resto de las especies la sabiduría está conectada a la matriz del conocimiento que pone a la disposición en Gran Arquitecto del Universo que, con su sabiduría infinita, creó todo lo que el hombre percibe con sus cincos sentidos… y otras cosas que el hombre no es capaz de percibir.

Lo cierto, es que no se ha podido demostrar la evolución del hombre desde un primate, siendo la similitud en las extremidades lo que más acerca el mono al hombre, puesto que no se ha encontrado el “Eslabón Perdido” como la pieza faltante de la evolución del ser irracional al ser pensante. Los que sostienen la Teoría de la Evolución, aseguran que el origen de la vida en la Tierra se produjo a través de un largo proceso, hace más de 2700 millones de años. La teoría más extendida sugiere que se formó en el medio marino, a partir de una «sopa prebiótica» de compuestos orgánicos que pudieron formarse en dichas condiciones, evolucionando y consiguiendo con el paso del tiempo un mayor grado de autoorganización. También existen teorías creacionistas, que parten de la hipótesis de la existencia de alguna potencia inteligente capaz de generar la vida, y otras teorías que involucran algún tipo de origen extraterrestre.

El origen del hombre racional es un enigma que aún está siendo investigado por las ciencias, como lo demuestran las misiones espaciales que intentan buscar vida en otros planetas.

2. Qué es el OXÍGENO?

Durante mucho tiempo un misterio ha desconcertado a la comunidad científica: El oxígeno, el elemento más abundante en la corteza de la Tierra, sigue un patrón anómalo en las rocas más antiguas del sistema solar, un patrón que por fuerza debe ser el resultado de un proceso químico diferente a las reacciones químicas bien conocidas que en la Tierra formaron minerales oxigenados.

Los científicos notaron por primera vez la discrepancia hace cuarenta años, en el meteorito Allende, que cayó en México en 1969, y ha sido confirmada en otros meteoritos también. Estos meteoritos figuran entre los objetos más antiguos del sistema solar, que según se cree, se formaron hace casi 4.600 millones años a partir de una nebulosa. La mezcla entre el oxígeno-16 (la forma más abundante, con un neutrón por cada protón) y variantes con un neutrón adicional o dos, es notablemente distinta a la que se observa en rocas de la Tierra, la Luna y Marte.

Cualquiera que sea el origen de la anomalía, es obvio que tuvo que ser un proceso importante en la formación del sistema solar, pero en estas décadas no ha estado claro de qué proceso podría tratarse. Y siendo el oxígeno el tercer elemento más abundante en el universo y uno de los principales elementos formadores de rocas, esta variación entre diferentes cuerpos del sistema solar tiene numerosas implicaciones para la geoquímica y para los mecanismos de formación de planetas rocosos como la Tierra.

El aire que respiramos contiene un 21% de oxígeno. Se diría que esta es la proporción justa para todos los seres que habitamos la Tierra. Somos las formas de vida cuya existencia es posible con esta cantidad de oxígeno. Si la composición de la atmósfera fuera diferente, con toda seguridad nosotros también lo seríamos. Pero de algo no cabe duda: necesitamos el oxígeno para vivir, y la historia de la vida en nuestro planeta no sería tal sin este gas imprescindible. Las personas tomamos por sentado el oxígeno porque ahí está y lo respiramos todo el tiempo, pero hay que recordar que somos el único planeta (conocido) que tiene oxígeno.

Más impresionante aún es que la Tierra comenzó con una atmósfera sin oxígeno, y tomó miles de millones de años antes de que hubiera suficiente para albergar animales como nosotros. Estudiando la huella química del oxígeno, en las rocas antiguas, los científicos hoy saben que hace 2.400 millones de años se produjo lo que llaman el gran evento de oxidación (GEO), que por primera vez inyectó una cantidad apreciable de oxígeno en la atmósfera gracias al concurso de las cianobacterias, los primeros organismos fotosintéticos que aparecieron sobre la Tierra.

Cuando observan las rocas más antiguas de la Tierra no encuentran rastro de oxígeno en el planeta. En cambio, su investigación indica que el aire primordial de la Tierra estaba compuesto principalmente de dióxido de carbono, metano y nitrógeno.

Es por ello que el oxígeno es el elemento más amigable de todos, formando enlaces con un gran rango de moléculas. Se adhirió al hierro de las rocas, por ejemplo, creando óxido. Se unió con el hidrógeno despedido de volcanes para formar peróxido de hidrógeno y otros compuestos. En otras palabras, nuestro planeta fue una gigante aspiradora de oxígeno en sus años tempranos.

3. Qué es el AGUA?

La ecuación química del agua es la siguiente: a temperatura y presión estándar, T=25º y P=1atm, estando en un sistema cerrado (no es necesario que esté aislado) el agua se forma de la siguiente manera:

H2 + 1/2O = H2O AH = +68,3 Kcal

Esto quiere decir que a partir de una molécula de hidrógeno y media de oxígeno, con el agregado de 68,3 Kcal de energía, se obtendrá una molécula de agua. Esto es algo como 18 gramos de agua. Como verás es mucha energía entregada para tan solo obtener poca cantidad de agua.

La teoría demuestra que es totalmente posible crear agua, pero podría ser un experimento catastrófico que no es posible recrear en la práctica: Para unir dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxigeno (O) se requiere de una fuerte descarga de energía. Como el hidrógeno es altamente inflamable y el oxigeno facilita la combustión, una chispa es más que suficiente para generar una explosión.

¿Cómo es posible que dos elementos sumamente inflamables se combinen para crear el elemento que hace posible la vida? ¡¡¡AGUA!!!

¿Cómo apareció? Algunos aseguran que el agua fuera ‘importada’ por asteroides, cometas o meteoritos que chocaron contra el planeta. Sin embargo, la escasez de evidencias no permite confirmar esta teoría y el misterio del origen del agua sigue sin resolverse.

Otro de los misterios del agua, es que, a diferencia de todos los elementos, el agua aumenta de volumen cuando se enfría, no obstante que el enfriamiento consiste en una consolidación de las moléculas. ¿Cómo ocurre este misterio? es sencillamente inexplicable..!

El agua se puede presentar en estado sólido, líquido o gaseoso, siendo una de las pocas sustancias que pueden encontrarse en todos ellos de forma natural. El agua adopta formas muy distintas sobre la tierra: como vapor de agua, conformando nubes en el aire; como agua de mar, eventualmente en forma de iceberg o masas de hielo de agua dulce en los océanos de agua salada; en glaciales y ríos en las montañas, y en los acuíferos subterráneos su forma líquida.

La razón del por qué el ser humanos suele preferir el consumo de agua fría a la que está tibia, es por un “chip” que le fue implantado en sus genes que le advierten que “el agua fría es menos propensa a contener microbios”.

RT: Estos son los 9 grandes misterios terrestres sin resolver (FOTOS)

4. ¿Cómo es el ‘corazón’ de la Tierra?

El núcleo del planeta siempre ha fascinado a los científicos, pero nada se sabe de él a ciencia cierta. Intentamos develar los misterios del Cosmos a miles de años luz de la Tierra, y desconocemos que hay debajo de nosotros a tan sólo algunos kilómetros… El núcleo del planeta siempre ha fascinado a los científicos, pero nada se sabe de él a ciencia cierta. Se asegura que el núcleo es su esfera central, la más interna de las que constituyen la estructura de la Tierra. Está compuesto fundamentalmente por hierro, con 5-10 % de níquel y menores cantidades de elementos más ligeros. Tiene un radio  de 3500 Km., mayor que el planeta Marte y representa el 60 % de la masa total de la Tierra. La presión en su interior es millones de veces la presión en la superficie y la temperatura puede superar los 6700 ºC. Consta de núcleo externo líquido y un núcleo interno sólido.

RT: Estos son los 9 grandes misterios terrestres sin resolver (FOTOS)

5. Cómo surgió la LUNA?

Júpiter, nombrado así por el Dios Romano supremo, es el quinto planeta desde el Sol y es el planeta más grande en nuestro sistema solar. Júpiter tiene 67 lunas, mientras que la Luna es el único satélite de la Tierra.

¿Cómo se formó nuestra Luna?

Es uno de los mayores enigmas de la Tierra, para lo cual hay cuatro posibilidades en cuanto a su formación:

1.- Era un astro independiente que, al pasar cerca de la Tierra, quedó capturado en órbita.

2.- La Tierra y la Luna nacieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del Sol.

3.- La luna surgió de una especie de “hinchazón” de la Tierra que se desprendió por la fuerza centrífuga.

4.- La Luna es artificial como resultado tecnológico de una inteligencia extraterrestre

La cuarta teoría resulta demasiado fantástica, pero sin embargo es la que más se ajusta a la verdad como lo aseguro el científico ruso Isaac Asimov: “La Luna es demasiado grande para haber sido capturada por la Tierra. Las posibilidades de que una captura tal se haya efectuado y la Luna entonces habiendo tomado la órbita casi circular alrededor de la Tierra son demasiado pequeños para hacer tal eventualidad creíble, lo cual descarta que haya sido parte de la Tierra y por una suerte catastrófica se desprendió para quedar atrapada en la órbita terrestre… Además, la Luna no sólo que es casi un círculo perfecto de extraordinario forma geométrica poco usual, sino también está estacionaria con un lado siempre que da la cara a la Tierra con sólo la más mínima variación. Y por lo que sabemos, es el único satélite natural con tal órbita”

Pareciera que la Luna es artificial… es decir… creada para tal fin..!

A pesar de las seis visitas anunciadas por los astronautas estadounidenses entre 1969 y 1972, la Luna sigue siendo un enigma para los científicos en muchos aspectos. Las soluciones a estos enigmas podrían indicar un aspecto alienígena de nuestra familiar Luna.

Llamado “La Piedra de Rosetta de los planetas” por el Dr. Robert Jastrow, el primer presidente de la Comisión de Exploración Lunar de la NASA, los científicos habían esperado por el estudio de la composición de la Luna, para resolver algunos de sus misterios; sin embargo, luego de seis alunizajes el escritor de ciencia Earl Ubell declaró: “… la Piedra Rosetta lunar sigue siendo un misterio. La Luna es más complicada de lo que nadie esperaba; no es simplemente una especie de bola de billar congelada en el espacio y el tiempo, como muchos científicos habían creído. Pocas de las preguntas fundamentales han sido contestadas, incluso las rocas del Apolo y los registros han generado un resultado de misterio, algunos verdaderamente te hacen contener la respiración.”

Entre estos misterios o anomalías que te hacen “contener la respiración”, como los científicos lo prefieren llamar, es el hecho de que la Luna es mucho más antigua de lo imaginado, quizás incluso mucho mayor que la Tierra y el Sol, lo cual demuestra que la Luna no se formó con la Tierra ni fue parte de ella. Mediante el examen de rastros quemados en las rocas lunares por los rayos cósmicos, los científicos los han fechado como miles de millones de años de antigüedad. Algunos han sido datado con 4500 millones años, mucho mayor que la Tierra y casi tan viejo como el sistema solar.

de la tierra

En 1976, la Associated Press informó que los soviéticos habían anunciado el descubrimiento de partículas de hierro que “no se oxidan” en las muestras traídas por una misión lunar no tripulada en 1970. El hierro que no se oxida es desconocida en la naturaleza y esta mucho más allá de la tecnología actual de la Tierra

Arriba fotos de Piedras lunar recogidas por los astronautas durante la misión Apolo 11 en 1969. La Luna tiene al menos tres capas distintas de rocas. Contrariamente a la idea de que los objetos más pesados se hunden, las rocas más pesadas se encuentran en la superficie. Y hay una disparidad definida en la distribución de los minerales. Ubell preguntó: “Si se crearon la Tierra y la Luna, al mismo tiempo, cerca de la otra, ¿por qué un cuerpo tiene todo el hierro [la Tierra] y el otro [la Luna] no mucho? . Las diferencias sugieren que la Tierra y la Luna se juntaron en un momento estando lejos el uno del otro, una idea que tropieza con la incapacidad de los astrofísicos para explicar exactamente cómo la Luna se convirtió en un satélite de la Tierra”.

La Luna es extremadamente seca y no parece que alguna vez tuvo agua en alguna cantidad sustancial. Ninguna de las rocas lunares, independientemente del lugar donde se encontraban, contenía rastro de agua o incluso moléculas de agua unidas a los minerales. Incluso los astronautas del Apolo 16 encontraron rocas lunares que contenían trozos de hierro oxidado. Ya que la oxidación requiere oxígeno e hidrógeno libre, este óxido indica que debe haber agua en algún lugar en la Luna. Además, los instrumentos dejados por las misiones Apolo enviaron una señal a la Tierra el 7 de marzo de 1971, indicando que un “viento” de agua había cruzando la superficie de la Luna. Las erupciones de nubes de vapor duraron 14 horas y cubrieron un área de unos 100 kilómetros cuadrados, lo que provocó que los físicos de la Universidad Rice, el Dr. John Freeman, Jr. y el Dr. H. Ken Hills pronunciaran que el evento era uno de “los descubrimientos más emocionantes”, indicando que había agua dentro de la Luna

Dado que el agua en la superficie sin aire de la Luna se vaporiza y se comporta como el viento en la Tierra, la cuestión quedó de ¿Dónde se originó esta agua?

Ya en 1962, el científico de la NASA Dr. Gordon MacDonald declaró: “Si se reducen los datos astronómicos, se comprueba que los datos requieren que el interior de la Luna sea menos denso que las partes exteriores. De hecho, parece que la Luna es más como un hueco que una esfera homogénea”.

El astronauta del Apolo 14 el Dr. Edgar Mitchell, mientras se mofa de la posibilidad de una Luna hueca, sin embargo admitió que si los materiales más pesados estaban en la superficie, es muy posible que existan cavernas gigantes dentro de la Luna.

¡Una Luna hueca!

La evidencia más sorprendente de que la Luna podría ser hueca llegó el 20 de Noviembre de 1969, cuando los tripulantes del Apolo 12, después de regresar a su nave de mando, enviaron el modulo lunar (ML) para que descendiera y impactara con la Luna creando un terremoto lunar artificial. El ML golpeó la superficie unos 40 kilómetros del lugar de alunizaje del Apolo 12 donde equipos sísmicos ultrasensible registraron algo a la vez inesperado y sorprendente “la Luna resonó como una campana por más de una hora”

La onda de vibración tomó casi ocho minutos en llegar a un pico, y luego disminuyó en intensidad. En una conferencia de prensa ese día, uno de los co-directores del experimento sísmico, Maurice Ewing, dijo a los periodistas que los científicos no sabían explicar la campanada.

Lo que sí se sabe, y es otro de los grandes misterios de la Luna, es que gracias a ella son posibles las mareas cuando su fuerza de gravedad ejerce un impacto en la Tierra. Gravedad que necesitan las plantas y los seres humanos para su funcionamiento biológico; de hecho, algunas plantas se rigen por los ciclos lunares para su evolución. Todo lo cual hace sospechar que efectivamente la Luna fue creada por una inteligencia extraterrestre para lograr la vida en la Tierra… Parece increíble..!

QUÉ PASA SI LA LUNA DESAPARECE

6. Qué es la LUZ?

Si existe una condición sumamente familiar para el hombre es la luz… Todos sabemos de qué se trata… pero nada sabemos de su naturaleza física… Científicamente la luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS, y por esta razón la luz viaja desde las estrellas por el universo. Los científicos, en su empeño de interpretar lo desconocido, señalan que la luz viaja a través de “fotones” sin que sepamos a ciencia cierta de qué se trata, sólo que así fue llamado originalmente por Albert Einstein como “cuanto de luz”. El nombre moderno “fotón” proviene de la palabra griega que significa luz que viaja a 300 mil kilómetros por segundo.

La LUZ es la radiación visible del espectro electromagnético que podemos captar con nuestros ojos

7. Qué es la ELECTRICIDAD?

La generación de la electricidad representa uno de los misterio más interesantes, puesto que sabemos como producirla pero un enigma su composición. El primer paso para entender el proceso es saber que la electricidad se produce con la ayuda de un generador que transforma la energía primaria en energía eléctrica.

Según la forma en la que se obtiene, se clasifican los tipos de energía en mecánica, térmica y lumínica. La primera incluye la hidráulica y la eólica, undimotriz, mareomotriz, ya que en todos los casos, la fuerza de agua, mareas o del viento impulsan el movimiento de la turbina de un generador y así se produce la electricidad.

En segundo lugar, se denomina energía térmica a la que se genera gracias al  movimiento de las turbinas de los generadores como resultado de la presión que ejerce sobre ellas el agua calentada al evaporarse. Pueden incluirse en este apartado la nuclear, las termoeléctricas originadas por combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), o de energías renovables como es la energía solar termoeléctrica y la biomasa.

Por último se encuentra la energía lumínica, que es aquella que emplea el sol. La luz incide en las placas fotovoltaicas mueve a los electrones que hay en su interior dando como resultado un campo eléctrico.

La electricidad generada pasa después a un transformador encargado de convertir la corriente de un cierto nivel de tensión a otro. Más tarde  sale de las centrales de generación por los puntos de distribución desde donde se transporta a los consumidores.

Por lo tanto, la electricidad es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos. Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos, por ejemplo los rayos, que son descargas eléctricas producidas por la transferencia de energía entre la ionosfera y la superficie terrestre.

Otros mecanismos eléctricos naturales los podemos encontrar en procesos biológicos, como el funcionamiento del sistema nervioso. Es la base del funcionamiento de muchas máquinas, desde pequeños electrodomésticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y de todos los dispositivos electrónicos. Además es esencial para la producción de sustancias químicas como el aluminio y el cloro.

Pero la electricidad también es generada por los animales para su funcionamiento motor y muscula: Un pensamiento es un impulso eléctrico dentro del cerebro capaz de cambiar el estado de animo en décimas de segundos, para bien o para mal, como una reacción eléctrica que ocurre en todas las especies de la naturaleza, ya que se sabe que los animales y las plantas responden a estímulos eléctricos.

Pero ¿En qué consiste la electricidad? se sabe que los electrones de un átomo, al ser estimulados, saltan hacia otros átomos y así sucesivamente, a a velocidad de la luz, para moverse en el medio físico que la transmite. Por esta razón un medio líquido o metálico transmite la electricidad, pero generando una gran interrogante que no ha podido ser respondida:

¿Qué es la electricidad?

LA RADIACIÓN Y LA TRANSMISIÓN DE LA LUZ Y EL CALOR

Tanto la conducción como la convección requieren la presencia de materia para transferir calor. La radiación es un método de transferencia de calor que no precisa de contacto entre la fuente y el receptor del calor. Por ejemplo, podemos sentir el calor del Sol aunque no podemos tocarlo. El calor se puede tranferir a través del espacio vacío en forma de radiación térmica. Esta, conocida también como radiación infrarroja, es un tipo de radiación electromagnética (o luz). La radiación es por tanto un tipo de transporte de calor que consiste en la propagación de ondas electromagnéticas que viajan a la velocidad de la luz. No se produce ningún intercambio de masa y no se necesita ningún medio.

Los objetos emiten radiación cuando electrones en niveles de energía altos caen a niveles de enrgía bajos. La energía que se pierde es emitida en forma de luz o radición electromagnética. La energía aborbida por los átomos hace que sus electrones “salten” a niveles de energía superiores. Todos los objetos absorben y emiten radición. ( Este es un “applet” de java que muestra como un átomo absorbe y emite radición). Cuando la absorción de energía está equilibrada con la emisión, la temperatura del objeto permanece constante. Si la absorción de energía domina, la temperatura del objeto aumenta, si la emisión domina, la temperatura disminuye.

Imagen térmica infrarroja del centro de nuestra galaxia. Este calor, procedente de numerosas estrellas y nubes interestelares, ha viajado unos 24,000 años luz (aproximadamente 240,000,000,000,000,000 km!) a través del espacio en forma de radiación hasta llegar a nuestros telescopios infrarrojos

8. Qué es el MAGNETISMO?

Un imán es un cuerpo o dispositivo con un magnetismo significativo, de forma que atrae a otros imanes o metales, ferromagnéticos (por ejemplo, hierro, cobalto, níquel y aleaciones de estos). Puede ser natural o artificial.

Los imanes naturales mantienen su campo magnético continuo, a menos que sufran un golpe de gran magnitud o se les aplique cargas magnéticas opuestas o altas temperaturas (por encima de la Temperatura de Curie).

A la mayoría de nosotros, los imanes nos parecen simplemente divertidos, en parte porque ejercen fuerzas que podemos sentir y con las que podemos jugar, pero que son completamente invisibles. Cuando acercamos dos imanes, se atraen o se repelen, de forma muy parecida a como lo hacen dos objetos cargados. Pensamos que el magnetismo está estrechamente relacionado con la electricidad —casi todos los interesados en la ciencia conocen la palabra electromagnético, por ejemplo—, pero somos asimismo incapaces de explicar por qué o cómo están relacionados. Es un asunto vastísimo, al que dedico todo un curso introductorio, pero aquí nos quedaremos en la superficie. Aun así, la física del magnetismo enseguida puede conducirnos a conocer efectos alucinantes y a entenderlos en un sentido profundo.

Las maravillas de los campos magnéticos
Si coges un imán y lo pones frente a una televisión encendida de las antiguas (no de las planas), verás en la pantalla unas formas y colores muy llamativos. En la época anterior a las pantallas planas de cristal líquido (LCD: liquid crystal display) o de plasma, los haces de electrones disparados hacia la pantalla desde la parte posterior del televisor estimulaban los colores, dibujando en realidad la imagen en la pantalla. Cuando acercas un imán potente a una de estas pantallas, como hago en clase, crea formas de lo más psicodélicas. Son tan llamativas que les encantan incluso a los niños de cuatro o cinco años. (Es fácil encontrar imágenes de estas formas en internet.)

9. Qué es la VIDA?

El término vida (en latín: vita ) desde el punto de vista de la biología, hace referencia a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas ybacterias del resto de realidades naturales. Implica las capacidades de nacer, crecer, metabolizar, responder a estímulos externos, reproducirse y morirse.

Los antiguos filósofos griegos creían que el universo estaba compuesto por cuatro elementos básicos: el fuego, la tierra, el agua y el aire. Estos elementos no eran considerados en el sentido material sino que se pensaban como verdaderas esencias espirituales.

¿Qué se entiende por vida sintética?

Son organismos derivados en su totalidad de ADN artificial creado por sustancias químicas en un laboratorio.

Uno de los indicios más fehacientes de la existencia y participación de Dios en la existencia de su creación, es la presencia de vida abundante y extremadamente compleja.

Por ejemplo, la complejidad de una única célula de los millones y millones que forman a un ser vivo, ¡es mucho mayor que la complejidad del Transbordador Columbia!

¿No es verdad que los científicos han creado vida en el laboratorio? ¿Por qué reclamar que el Dios de la Biblia es el creador de la vida que hoy tenemos en la naturaleza – si los científicos han sido capaces de crear vida ellos mismos… aparte de Dios?

Para comprender el misterio de la vida, debemos analizar un organismo unicelular llamado AMEBA

Amiba

La ameba es un organismo unicelular que pertenece al filo Amoebozoa y al reino protista. Los sistemas antiguos de clasificación incluían a las amebas entre los animales. La ameba fue descubierta por el naturalista alemán August Johann Rösel von Rosenhof en 1757.1 Los naturalistas se refirieron a la ameba como animal de Proteo, un dios griego que cambiaba de forma y etimológicamente ameba procede del griego amoibè (αμοιβή), que significa cambio de forma.2 De ahí procede el nombre científico de Amoeba proteus.

Por extensión, se denomina ameba a cualquier miembro del filo Amoebozoa. Al menos seis especies de este grupo son parásitos del hombre. De éstas, la más importante esEntamoeba histolytica, que causa la amebiasis o disentería amebiana. Las amebas del género Chaos ocjv<g<er7hq ,437y Pelomyxa pueden presentar cientos de núcleos, en contraste con Amoeba, que sólo tiene uno. Las amebas Arcella o Difflugia producen conchas o testas.

Las amebas tienen la estructura típica de una célula eucariota, presentando citoplasma, núcleo y diversos orgánulos. El citoplasma se divide en una masa central granular denominada undoplasma y una capa externa más clara llamada ectoplasma. Las amebas se desplazan extendiendo el citoplasma hacia afuera, formando prolongaciones similares a tentáculos, conocidos como seudópodos o falsos pies. Los seudópodos se utilizan también para envolver el alimento en un proceso conocido como fagocitosis.

Los elementos más reconocibles en la ameba son el núcleo y la vacuola contráctil que emplea para mantener la presión osmótica. Esta vacuola recibe el agua en exceso de la célula y periódicamente se une a la membrana citoplasmática para expulsar el agua al exterior. Las vacuolas digestivas reciben el alimento una vez ingerido y lo digieren.

La ameba es un organismo de nutrición heterótrofa pues se alimenta de toda clase de plantas y animales microscópicos, de bacterias y de otras células. La formación de seudópodos se produce como respuesta a estímulos químicos generados por microorganismos que constituyen su alimento. Un ácido secretado en la vacuola descompone este alimento en sustancias químicas solubles que son difundidas desde la cavidad al citoplasma. Por ende, es una digestión intracelular. Este proceso es conocido como fagocitosis.

El material de desecho y los restos no digeridos son eliminados a través de las vacuolas del ectoplasma, el cual también absorbe oxígeno del medio líquido en que se encuentra la ameba y elimina el dióxido de carbono originado en el metabolismo. Se trata de una forma de respiración. Tras un período de crecimiento, la ameba se reproduce por división en dos partes iguales.

Y aquí el misterio..!

Químicamente se puede crear una Ameba en un laboratorio, analizando su composición celular… pero sin embargo… esta Ameba no cobra vida… ¿Por qué? He allí el misterio de la creación que no tiene explicación en el campo físico sino en el espiritual.

10. Qué es el ESPÍRITU?

En 1939, Semyon Kirlian, electricista sovietico, arreglando un electrodoméstico, descubrió por accidente que al colocar un objeto sobre una placa fotográfica y al someterlo a un fuerte campo eléctrico, una imagen aparecia sobre la placa. La imagen es el objeto rodeado de un halo coloreado. En los años 60 se estableció una relación entre esas emanaciones, la salud, el psiquismo, el aura y la personalidad profunda de un individuo.

Para algunos, éste fenómeno no tiene nada de psiquico, es simplemente debido a la humedad presente en el objeto fotografiado. En efecto, cuando la electricidad penetra un objeto, éste produce una zona de gas ionizado alrededor del sujeto fotografiado. Esta humedad es pasada del objeto a la superficie de la pelicula y causa una alteración de la disposición de la carga electrica de éste ultimo. Las modificaciones de sudoración de las manos, la presión barométrica y la tensión eléctrica pueden producir diferentes colores en las fotografías.

Para otros, la imagen es la manifestación fisica del aura espiritual o de la “energia vital” que existe alrededor de todo ser vivo y hasta  pueden llegar a realizar un “diagnostico energético” de cada individuo.

El Aura fotografiada por Kirlian

Para entender lo que es espíritu debemos superar la comprensión clásica y la moderna y valorizar la contemporánea. La clásica dice: el espíritu es un principio sustancial, al lado de otro principio material, el cuerpo. Espíritu sería la parte inmortal, inteligente, con capacidad de trascendencia. Convive un determinado tiempo con la otra parte, mortal, opaca y pesada. La muerte separa una parte de la otra, con destinos diferentes: el espíritu para el más allá, la eternidad, y el cuerpo para el más acá, el polvo cósmico. Esta visión es dualista y no explica la experiencia de unidad que vivimos. Somos un todo complejo y no la suma de partes.

La concepción moderna dice: el espíritu no es una sustancia, sino el modo de ser propio del ser humano, cuya esencia es la libertad. Seguramente somos seres de libertad porque plasmamos la vida y el mundo, pero el espíritu no es exclusivo del ser humano ni puede ser desconectado del proceso evolutivo. Pertenece al cuadro cosmológico. Es la expresión más alta de la vida, sustentada a su vez por el resto del universo.

La concepción contemporánea, fruto de la nueva cosmología, dice: el espíritu posee la misma antigüedad que el universo. Antes de estar en nosotros está en el cosmos. Espíritu es la capacidad de inter-relación que todas las cosas guardan entre sí. Forma urdimbres relacionales cada vez más complejas, generando unidades siempre más altas. Cuando los dos primeros topquarks comenzaron a relacionarse y a formar un campo relacional, allí estaba naciendo el espíritu. El universo está lleno de espíritu porque es reactivo, panrelacional y auto-organizativo. En cierto grado, todos los seres participan del espíritu. La diferencia entre el espíritu de la montaña y el del ser humano no es de principio sino de grado. El principio funciona en ambos, pero de forma diferente.

La singularidad del espíritu humano es ser reflexivo y autoconsciente. Por el espíritu nos sentimos insertados en el Todo a partir de una parte que es el cuerpo animado y, por eso, portador de la mente. En el nivel reflejo, espíritu significa subjetividad que se abre al otro, se comunica y así se autotrasciende, gestando una comunión abierta, hasta con la suprema Alteridad. Definiendo: vida consciente, abierta al Todo, libre, creativa, marcada por la amorosidad y el cuidado, eso es concretamente el espíritu humano.

Si espíritu es relación y vida, su opuesto no es materia y cuerpo, sino muerte y ausencia de relación. Pertenece también al espíritu el deseo de encapsularse y rechazar la comunicación con el otro. Pero nunca lo consigue totalmente porque vivir es forzosamente con-vivir. Aun negándose, no puede dejar de estar conectado y de conectarse.

Esta comprensión nos hace conscientes del vínculo que liga y religa todas las cosas. Todo está envuelto en el inmenso proceso complejísimo de la evolución, atravesado en todas las etapas por el espíritu que emerge, cada vez, bajo formas diferentes, inconsciente en unas y consciente en otras.

En esta acepción, espiritualidad es toda actitud y actividad que favorece la relación, la vida, la comunión, la subjetividad y la trascendencia rumbo a horizontes cada vez más abiertos. Al final, espiritualidad no es pensar en Dios sino sentir a Dios como el Vínculo que pasa a través de todos los seres, interconectándolos y constituyéndonos, a nosotros y al cosmos… Lo poco que sabe el hombre de su propio cuerpo, es que:

¡Una sola célula es más compleja en su funcionamiento e información registrada que un Transbordador Espacial con todas sus computadoras!

Las formas de vida terrestres poseen la facultad de crecer, metabolizar, reproducirse y responder a estímulos externos, sin importar el tamaño. Es el caso de un glóbulo blanco persiguiendo una bacteria peligrosa para el organismo, que sin importar su tamaño infinitamente pequeño contiene la información que le indica: a quién atacar, cuándo atacar, dónde atacar… mientras que la bacteria también tiene la información genética que le impulsa a contaminar un organismo y los mecanismos para ocultarse de los leucocitos y hasta de camuflarse para no ser reconocido como un enemigo… Aquí un vídeo de un leucocito persiguiendo a una bacteria:

El ser humano, es la única especie de la naturaleza con la capacidad de razonar, mientras que el resto se guia por propio instinto o conectándose al “Conocimiento Universal” como lo hacen las plantas, lo cual las convierte en una especie más evolucionada que el hombre y el resto de los animales.

Tanto los sistemas vegetal como animal son transitorias. Sin embargo, para los científicos subsiste un interrogante:

¿Por qué envejece y muere el hombre?

Cierto sector de la ciencia supone que toda célula tiene una duración de vida determinada genéticamente. En apoyo de esta idea se remiten a experimentos realizados con células cultivadas artificialmente cuya mitosis se detuvo después de la quincuagésima división. No obstante, hay científicos que afirman que dichos experimentos no explican por qué envejece todo el organismo. Aun se barajan otras explicaciones, como, por ejemplo, la teoría de que el cerebro libera hormonas que desempeñan un importante papel en el proceso de envejecimiento y muerte. Sin embargo, el comentario del médico Roy L. Walford respecto a este tema pone de manifiesto la necesidad de ser cautos a la hora de mostrar preferencia por una u otra explicación. Walford dijo: “No debe alarmar, ni siquiera sorprender, el hecho de que pueda demostrarse que el paradigma de Hayflick [la teoría de que el envejecimiento es un factor genético intraconstruido en la célula] está errado o pueda reemplazarse por otro mejor, que en última instancia también podría ser falso. Toda teoría puede ser cierta en su momento” (Maximun Life Span, 1983, pág. 75).

¿Que se necesita cientificamente, para que el cuerpo siga viviendo?

Esto nos lleva a otra pregunta: ¿Porque se produce la muerte?

El organismo humano es vegetariano por naturaleza; su estructura corporal y orgánica no está concebida para comer carne ni productos animales. Si nos alimentamos con un combustible inadecuado, nuestro organismo se deteriorará, física, mental, emocional y espiritualmente.

La mandíbula y los dientes humanos no están diseñados para el consumo de carne, y la estructura intestinal no es apta para digerir carne de animales muertos, ya que el cuerpo humano tarda demasiado tiempo en procesar las materias orgánicas animales y se va pudriendo a lo largo de todo el aparato intestinal, lo cual provocará deficiencias, alteraciones en la salud, deterioro en los órganos y enfermedades.

A medida que estas deficiencias hacen mella en nuestra genética, estamos mas propensos al deterioro.

La carne muerta digerida en el cuerpo humano, no se puede procesar ni eliminar al 100% como la comida vegetal, por lo que deja residuos en las células; estos residuos son basura en las células; una basura que no se puede eliminar bien y cuya acumulación progresiva, con el tiempo, dá lugar a obstrucciones muy perjudiciales en los filtros orgánicos.

La acumulación de basura de carne animal muerta y putrefacta en las células humanas causa una hinchazón corporal generalizada, deformidad, enfermedad generalizada, deterioro de todas las facultades y envejecimiento prematuro.

Producto del consumo de carne se acumula ácido úrico en nuestro hígado dando como consecuencia enfermedades tales como la artritis, gota, cálculos. Si fuéramos carnívoros no deberíamos tener este problema. Ademas la prueba mas evidente es q somos intolerantes al consumo de carne cruda o en descomposición, y no es una cuestión de gustos, sino que inmediatamente enfermaríamos. De allí los comentarios que alguna vez escuchamos:

“Yo conozco gente que fuma y tiene 80 años Ana María. Y gente que no fuma y ha desarrollado un cáncer de pulmón. Una cosa es la realidad y otra cosa es que hay muchas excepciones siempre en todo. Los animales mas fuertes de la Tierra no son los carnívoros sino los herbívoros, un leopardo tiene mucha fuerza… durante unos minutos, una gacela te cruza media África al trote, los elefantes, los rinocerontes, etc…”

Lo que si esta demostrado es que los humanos no podemos sintetizar la vitamina B12 como hacen la mayoría de los animales, y esta vitamina no esta presente en ningún vegetal sino en alimentos animales como pescados, moluscos, huevos, carnes, lo cual nos alerta que el hombre no es 100% vegetariano. Es imprescindible la vitamina B12 para nuestro organismo, pues sin ella podemos desarrollar enfermedades debido a su carencia, con lo cual queda de manifiesto que el ser humano necesita alimentarse de animales, sea esto en mayor o en menor proporción. Por supuesto que los vegetales deben estar en una proporción elevada en nuestra dieta.

11. Qué es la MATERIA OSCURA?

En astrofísica y cosmología física se denomina materia oscura a la hipotética materia que no emite suficiente radiación electromagnética para ser detectada con los medios técnicos actuales, pero cuya existencia se puede deducir a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias, así como en las anisotropías del fondo cósmico de microondas presente en el universo.

No se debe confundir la materia oscura con la energía oscura. De acuerdo con las observaciones actuales (2010) de estructuras mayores que una galaxia, así como la cosmología del Big Bang, la materia oscura constituye del orden del 21% de la masa del Universo observable y la energía oscura el 70%.

La materia oscura fue propuesta por Fritz Zwicky en 1933 ante la evidencia de una “masa no visible”2 que influía en las velocidades orbitales de las galaxias en los cúmulos. Posteriormente, otras observaciones han indicado la presencia de materia oscura en el universo: estas observaciones incluyen la citada velocidad de rotación de las galaxias, las lentes gravitacionales de los objetos de fondo por los cúmulos de galaxias, tales como el Cúmulo Bala (1E 0657-56) y la distribución de la temperatura del gas caliente en galaxias y cúmulos de galaxias.

La materia oscura también desempeña un papel central en la formación de estructuras y la evolución de galaxias y tiene efectos medibles en la anisotropía de la radiación de fondo de microondas. Todas estas pruebas sugieren que las galaxias, los cúmulos de galaxias y todo el Universo contiene mucha más materia que la que interactúa con la radiación electromagnética: lo restante es llamado “el componente de materia oscura”.

La composición de la materia oscura se desconoce, pero puede incluir neutrinos ordinarios y pesados, partículas elementales.

12. ¿Qué es el PETRÓLEO?

Existen varias teorías sobre la formación del petróleo. Sin embargo, la más aceptada es la teoría orgánica que supone que se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos: Esta materia orgánica se cubrió paulatinamente con capas cada vez más gruesas de sedimentos, al abrigo de las cuales, en determinadas condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos (compuestos formados de carbón e hidrógeno), con pequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como fierro, cromo, níquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petróleo crudo.

Estas conclusiones se fundamentan en la localización de los mantos petroleros, ya que todos se encuentran en terrenos sedimentarios. Además los compuestos que forman los elementos antes mencionados son característicos de los organismos vivientes.

Ahora bien, existen personas que no aceptan esta teoría. Su principal argumento estriba en el hecho inexplicable de que si es cierto que existen más de 30.000 campos petroleros en el mundo entero, hasta ahora sólo 33 de ellos constituyen grandes yacimientos. De esos grandes yacimientos 25 se encuentran en el Medio Oriente y contienen más del 60% de las reservas probadas de nuestro planeta.

Uno se pregunta entonces: ¿Cómo es posible que tantos animales hayan muerto en menos del 1% de la corteza terrestre, que es el porcentaje que le corresponde al Medio Oriente?

Indudablemente que la respuesta a esta pregunta, si la teoría orgánica es válida, sólo se puede encontrar en la Biblia, donde se describe al Edén como un lugar rodeado por cuatro ríos (siendo uno de ellos el Éufrates), en cuyo centro se encuentra el “Árbol de la Vida”.

Esta respuesta probablemente no suena muy científica, pero ¿acaso no justifica el hecho de que el Medio Oriente contenga el cementerio de animales más grande del mundo, origen de sus reservas petroleras, si la teoría orgánica es cierta?

Naturalmente que existen otras teorías que sostienen que el petróleo es de origen inorgánico o mineral. Los científicos soviéticos son los que más se han preocupado por probar esta hipótesis. Sin embargo estas proposiciones tampoco se han aceptado en su totalidad.

Una versión interesante de este tema es la que publicó Thomas Gold en 1986. Este científico europeo dice que el gas natural (el metano) que suele encontrarse en grandes cantidades en los yacimientos petroleros, se pudo haber generado a partir de los meteoritos que cayeron durante la formación de la Tierra hace millones de años. Los argumentos que presenta están basados en el hecho de que se han encontrado en varios meteoritos más de 40 productos químicos semejantes al kerógeno, que se supone es el precursor del petróleo.

Y como los últimos descubrimientos de la NASA han probado que las atmósferas de los otros planetas tienen un alto contenido de metano, no es de extrañar que esta teoría esté ganando cada día más adeptos.

Podemos concluir que a pesar de las innumerables investigaciones que se han realizado, no existe una teoría infalible que explique sin lugar a dudas el origen del petróleo pues ello implicaría poder descubrir los orígenes de la vida misma.

Pero tampoco es descartable la teoría de un cometa de petróleo que impactó en la tierra, y así se explica el misterio de hallar petróleo en las profundidades de los océanos y grandes desiertos, donde la tesis de la descomposición de animales y vegetales originaron los hidrocarburos. Lo cierto, es que á pregunta aún no tiene una respuesta científica:

¿QUÉ ES EL PETRÓLEO?

Cualquiera que tenga un cierto sentido de observación puede describir el petróleo como un líquido viscoso cuyo color varía entre amarillo y pardo obscuro hasta negro, con reflejos verdes. Además tiene un olor característico y flota en el agua.

Pero si se desea saber todo lo que se puede hacer con el petróleo, esta definición no es suficiente. Es necesario profundizar el conocimiento para determinar no sólo sus propiedades físicas sino también las propiedades químicas de sus componentes.

Como dijimos anteriormente, el petróleo es una mezcla de hidrocarburos, compuestos que contienen en su estructura molecular carbono e hidrógeno principalmente.

El número de átomos de carbono y la forma en que están colocados dentro de las moléculas de los diferentes compuestos proporciona al petróleo diferentes propiedades físicas y químicas. Así tenemos que los hidrocarburos compuestos por uno a cuatro átomos de carbono son gaseosos, los que contienen de 5 a 20 son líquidos, y los de más de 20 son sólidos a la temperatura ambiente.

El petróleo crudo varía mucho en su composición, lo cual depende del tipo de yacimiento de donde provenga, pero en promedio podemos considerar que contiene entre 83 y 86% de carbono y entre 11 y 13% de hidrógeno.

Mientras mayor sea el contenido de carbón en relación al del hidrógeno, mayor es la cantidad de productos pesados que tiene el crudo. Esto depende de la antigüedad y de algunas características de los yacimientos. No obstante, se ha comprobado que entre más viejos son, tienen más hidrocarburos gaseosos y sólidos y menos líquidos entran en su composición. Algunos crudos contienen compuestos hasta de 30 a 40 átomos de carbono.

fuego

13. ¿Qué es el FUEGO?

Se llama fuego al conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible, capaces de emitir luz visible, producto de una reacción química de oxidación violenta. Las llamas son las partes del fuego que emiten luz visible, mientras que el humo son físicamente las mismas pero que ya no la emiten.

Esta fuerte reacción química de oxidación es un proceso exotérmico, lo que quiere decir que, al mismo tiempo, desprende energía en forma de calor al aire de su alrededor. El aire que se encuentra alrededor de las moléculas o partículas calientes disminuye de densidad y literalmente tiende a flotar sobre el aire (convección), en el caso particular del fuego de estado sólido, el aire caliente viaja hacia arriba a tal velocidad que empuja aún partículas pesadas de combustible en la misma dirección (aún calientes y brillantes), las cuales van bajando de temperatura al igual que el aire de su derredor, dejando de brillar y tornándose generalmente de un color negro como el carbón, el aire, al enfriarse, empieza a bajar de velocidad, a tal punto que ya no puede empujar a las partículas para arriba y estas empiezan (si pesan más que el aire) a levitar sin subir para luego caer de nuevo a tierra.

En fin… el fuego constituye uno de los misterios del universo, puesto que sin él no es posible la vida que surge de las estrellas. En la naturaleza, el fuego se alimenta del oxígeno para sobrevivir, con el misterio de no expandirse más allá del elemento que lo sostiene (madera o material combustible) y que consume, pero sin embargo no es capaz de sostenerse en oxigeno solamente.

Conocido como uno de los cuatro elementos que forman parte de la naturaleza (junto al aire, el agua y la tierra), el fuego es quizás el más caótico de ellos, siendo difícil controlarlo y volviéndose en muchos casos un peligro para el ser humano e incluso para la naturaleza misma. Sin embargo, es innegable que el fuego es sumamente importante para el hombre debido a todo lo que le permite hacer y todos los beneficios que le trae. Si bien el fuego existe naturalmente, uno de los mayores logros del ser humano en su camino hacia la civilización fue el de poder crearlo por sí mismo a través de diferentes técnicas básicas con el objetivo de poder recurrir a él siempre que lo necesite y no sólo cuando sea encontrado en la naturaleza.

flecha

pulsar para viajar al micromundo

flecha

PULSAR AQUÍ PARA LOS MISTERIOS DE LA VIDA

FENOMENOS NATURALES


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: