Erich von Däniken – Los Extraterrestres

cDSC_0030rha

Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

Erich Anton Paul von Däniken (Zofingen, 14 de abril de 1935) es un escritor suizo en lengua alemana. Es conocido por haber sido una de las primeras personas que han difundido la hipótesis de que la Tierra pudo haber sido visitada por extraterrestres en el pasado.

Es un prolífico escritor; se estima que ha vendido más de 63 millones de ejemplares de sus 26 libros, que han sido traducidos a 32 idiomas.[cita requerida] Populariza sus hipótesis a través de sus numerosos libros, vídeos y programas de televisión. Su influencia se ha dejado sentir también en el campo de la ciencia ficción y en el movimiento New age.

Von Däniken nació en Zofingen (en Suiza). Educado como católico estricto, asistió a la escuela católica internacional de Saint-Michel, en Friburgo (Suiza). Durante su tiempo en la escuela rechazó las interpretaciones de la iglesia de la Biblia, y desarrolló su interés por la astronomía y el fenómeno de los platillos volantes.

A la edad de 19 años, Von Däniken fue condenado a cuatro meses de prisión por robo.2 Von Däniken dejó la escuela y trabajó como aprendiz de un hotelero suizo. Trabajó como empleado en un hotel en Egipto, donde fue declarado culpable de fraude y malversación de fondos.

Más adelante trabajó como empleado del Rosenhügel Hotel en Davos (Suiza), periodo durante el que escribió Recuerdos del futuro. En diciembre de 1964, von Däniken escribió un artículo titulado «Hatten unsere Vorfahren Besuch aus dem Weltraum?» (‘¿nuestros antepasados fueron visitados desde el espacio?’), para el periódico alemán-canadiense Der Nordwesten. El manuscrito de Recuerdos del futuro fue aceptado por un editor a principios de 1967, e impreso en marzo de 1968.

En noviembre de 1968 von Däniken fue arrestado por fraude, falsificación de documentos de hoteles y falsas referencias de crédito, para obtener préstamos por valor de 130 000 dólares estadounidenses durante un período de doce años Dos años más tarde, Von Däniken fue condenado por «repetida y mantenida» malversación de fondos, fraude y falsificación; el fallo del tribunal alegaba que el escritor había estado viviendo una vida al estilo de un playboy. Von Däniken entregó un alegato en favor de la nulidad de la sentencia, sobre la base de que sus intenciones no eran maliciosas y que las entidades de crédito habían tenido la culpa por no haber investigado adecuadamente sus referencias fraudulentas. El 13 de febrero de 1970, Von Däniken fue condenado a tres años y medio de prisión y una multa de 3000 CHF (francos suizos). Cumplió un año de condena antes de ser puesto en libertad.

Su primer libro, Recuerdos del futuro, había sido publicado en la fecha de su juicio, y sus ventas le permitieron pagar sus deudas y dejar el negocio hotelero. Von Däniken escribió su segundo libro, Regreso a las estrellas, mientras estaba en prisión.

Los estudios de Von Däniken han sido calificados como pseudociencia o pseudohistoria y recibido un gran número de críticas desde los sectores serios de la ciencia y laarqueología, al presentar como misterios atribuibles a visitantes extraterrestres numerosos vestigios arqueológicos de todo el mundo, dando su explicación sin contar con pruebas de ningún tipo.

Básicamente, Von Däniken da explicaciones inusuales a determinadas características de piezas arqueológicas, cuyo origen, según él, no estaría suficientemente documentado por la arqueología académica. Dichas explicaciones se basan en premisas no demostradas por la ciencia, como es la existencia de vida extraterrestre inteligente (hipótesis aceptada por la ciencia), que pudiera en algún momento del pasado haber viajado por el espacio hasta nuestro planeta (hipótesis no aceptada al no existir ninguna prueba fidedigna). Al no seguir ningún método científico apoyado en pruebas reales verificables por otras personas, no se le puede considerar un científico.

Un ejemplo típico serían unas figuras sudamericanas preincaicas de 3000 años de antigüedad, grabadas en oro, que representan lo que para los científicos sería arte plástico inspirado en formas de insectos. Sin embargo, para Von Däniken estos «insectos» serían lo que él ve como sillas de piloto y estabilizadores verticales y horizontales, con lo cual a él le parece más lógico deducir que se trataría no de adornos, sino de aviones similares a los modernos, que los antiguos artistas debieron de conocer a través de su interacción con una cultura tecnológicamente mucho más avanzada de origen presumiblemente alienígena, a pesar de no haberse encontrado ningún rastro de ellos ni de otras tecnologías avanzadas en la zona. El sarcófago está considerado como un falso oopart; en realidad los arqueólogos están convencidos de que el sarcófago del rey K’inich Janaab’ Pakal representa el comienzo del viaje del difunto rey al inframundo.

Debido a sus hipótesis, en 1991 se le otorgó el premio Ig Nobel de literatura (otorgados por una revista humorística) por su libro Recuerdos del futuro, en el que explicaba que la civilización pudo haber sido influida por astronautas extraterrestres. Aquí queda claro que Von Däniken defiende la postura pseudocientífica del creacionismo alienígena.

Estas son las obras de Von Däniken que han sido publicadas en español (entre paréntesis se especifica el año de la primera edición):

  • Recuerdos del futuro: enigmas insondables del pretérito (1968)
  • Regreso a las estrellas (1971)
  • El oro de los dioses (1974)
  • El mensaje de los dioses (1975)
  • Las apariciones (1975)
  • La respuesta de los dioses (1978)
  • Profeta del pasado (1979)
  • Atlántida: experimentos con hombres y monstruos (1979)
  • Testigo de los dioses (1980)
  • El motín de los titanes (1980)
  • La guerra de los carros de fuego: reportaje de una invasión (1980)
  • Viaje a Kiribati (1981)
  • El hundimiento de la Atlántida (1981)
  • La destrucción de Sodoma y Gomorra (1981)
  • La estrategia de los dioses: la octava maravilla (1982)
  • El día en que llegaron los dioses (1985)
  • ¿En qué me he equivocado?: nuevos recuerdos del futuro (1986)
  • Todos somos hijos de Dios (1988)
  • Los ojos de la esfinge: nuevos descubrimientos sobre el antiguo Egipto faraónico (1992)
  • El retorno de los dioses (1997)
  • La Historia miente (2010)
  • La llegada de los dioses. El calendario maya y el retorno de los extraterrestres (2011)
  • La Odisea de los dioses (2012)

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: