ESTEREOGRAMAS – Desarrollo Mental

cDSC_0030rha

Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

¡

Estereograma

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 El estereograma es una ilusión óptica basada en la capacidad que tienen los ojos de captar imágenes desde distintos puntos de vista. Esas perspectivas diferentes son captadas de tal forma por el cerebro, que parece ser una imagen tridimensional.

Los estereogramas se han hecho durante años, sobreponiendo dos fotografías tomadas desde ángulos ligeramente distintos. Sin embargo, actualmente se han popularizado, gracias a los RDS (Estereograma de puntos aleatorios) creados con programas de computadora.

Para ver un estereograma, lo principal es entender el resultado esperado. La idea es desenfocar la vista de la imagen, de tal manera que sean captadas ambas perspectivas. Algunos recomiendan mirar al infinito, es decir, fijar la vista en un objeto distante y sin desenfocar, tratar de mirar la imagen. Otros prefieren fijar la vista en el centro mientras se acerca lentamente hacia la imagen; depende de cada uno y de su condición visual.

Como dibujar un estereograma.

Dibujo de un estereograma

La figura representa un método para dibujar estereogramas. Se muestra, en un plano perpendicular al papel, la superficie que deseamos representar, que es la línea azul; el papel, que es la línea verde, y los dos ojos (OD, ojo derecho y OI, ojo izquierdo).

Como la profundidad se percibe en función de la disparidad entre ambos ojos, necesitamos dibujar algo que cada uno de ellos interprete de diferente forma. Para ello barremos la superficie con líneas horizontales que representaremos en el papel una a una.

  1. Comenzamos con la primera. Elegimos un punto arbitrario de la superficie, en la figura el 1. Trazando una recta entre el ojo izquierdo y el punto, corta al papel en 1i, que es donde el ojo izquierdo ve el punto 1. Dibujamos este punto.
  2. A continuación trazamos la recta entre el punto 1 y el ojo derecho, que nos da 1d y dibujamos este nuevo punto, que es donde el ojo derecho ve el punto 1.
  3. Pero como no podemos impedir que el ojo izquierdo también lo vea, lo aprovecharemos como 2i para dibujar el siguiente punto de la superficie. Para ello trazamos una recta entre el ojo izquierdo y 1d y la prolongamos hasta cortar la superficie. Esto nos da el punto 2.
  4. Repitiendo el paso 2, obtenemos 2d, que dibujamos en el papel y proseguimos hasta finalizar la línea.

Igual que se ha descrito para dibujar de izquierda a derecha, se tiene que hacer también de derecha a izquierda. Como este método nos da puntos muy dispersos, se parte de varios puntos próximos, situados entre 1 y 2, que nos dan otras tantas familias para dibujar la línea completa.

A continuación se repite el proceso para la línea siguiente hasta completar la superficie de una manera regular y licita.

Como se ve, el estereograma depende de parámetros físicos que no son arbitrarios: Distancia interpupilar, distancia de los ojos al papel y profundidad de la imagen. Antes de dibujar un objeto complejo, conviene ajustar estos valores con figuras simples (un cono va muy bien) hasta conseguir que la percepción de profundidad de alcance fácilmente.

Se puede poner el papel tanto antes como después de la superficie. Si se trata de un objeto (una esfera por ejemplo) es muy curioso poner el papel detrás, ya que en el estereograma se verá una esfera flotando en el aire, con la sensación de casi poderse tocar.

Los estereogramas son imágenes que crean una ilusión de visión en profundidad, en 3 dimensiones. No se requieren anteojos especiales para verlos, solamente un poco de práctica. lo cual consiste en ver la imágen y tratar de “ponerse bisco” al intentar unir las figuras con la vista… Cuando ello se logra ¡SORPRESA! parecerá una imágen tridimencional dentro del arte.

 

Para ver otros Estereogramas Pulsar el siguiente LINK:

flecha

http://tedejo.wordpress.com/ilusion-stereograma/


16 comentarios to “ESTEREOGRAMAS – Desarrollo Mental”

  1. bueno, vi;
    una tortuga, unas mujeres, USP, el conjedo y el sombrerero, una nave espacial, unas adas, unos muñecos de nieve, una cabezota con al lengua afuera, ujna estrella , la lampara d aladino…

  2. esto si es raro

  3. me gusta mucho.

  4. Me gustaron mucho los estereogramas, la primera vez que vi uno fue en un periodico hace ya varios años , lo curioso es que de mi familia solo yo lo pude verlo y mis hermanos pensaban que les estaba mintiendo ….

  5. gostei muito: Eli Sabino de Sousa Uberlandia MG 18/05/2012

  6. Muy buenas las imágenes

  7. bueno yo los vi todos

  8. me fascinan estas imagenes, sabes donde pueda conseguir postales o libros con este tipo de imagenes.gracias.saludos

  9. todas estan padrisimas, espero no semolesten me llevo las que mas me gustaron para mostrarselas a mis familiares y amigos,
    que esten super, adios

  10. mmm no pude ver la cuarta (de abajo hacia arriba)

  11. jajaja ya lo vi

  12. estan iteresantisimos y divertidos y es solo para inteligentes

  13. el de las cartas esta muy bien, se ve en tres dimensiones muy claramente. los otros tambien son buenos.

  14. lo vi a todos! gracias, me encantan los estereogramas, desde niña los disfruto. (maria laura, 31 años)

  15. muy buenos pero no e encotrado lo que busco.
    no ay estereogramsa que la imagen 3d se un paisaje como el fondo del mar o un granbosque 3d

  16. muy buenos me gustan mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: