PIRAMIDE CARAL – Primera en América

cDSC_0030rha

Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

La civilización caral o cultura caral (fechada entre 3000 y 1800 a. C.) fue la expresión del surgimiento de las primeras sociedades complejas en el área norcentral peruana. Esta área, de 400 por 300 km, comprende los valles de la costa (Santa,Nepeña, Sechín, Culebras, HuarmeyFortalezaPativilcaSupeHuauraChancay y Chillón), los callejones serranos de Huaylas yConchucos junto con el altiplano de Junín, y las cuencas de los ríos MarañónHuallaga y las cabeceras del Ucayali en la selva.

File:PeruCaral01.jpg

En el área norcentral peruana se conocía con anterioridad la existencia de asentamientos precerámicos, a partir de los cuales se había planteado la existencia de organizaciones sociales de nivel jefatural. Destacan los de La Galgada, en el callejón de los Conchucos, Piruro en el Marañón, Huaricoto en el callejón de Huaylas, Kotosh en el Huallaga, Las Haldas en Casma, Los Gavilanes en Huarmey, Áspero en Supe, Bandurria y Río Seco en Huaura y El Paraíso en el Chillón.

En toda esta área destaca nítidamente el valle de Supe, ubicado en Barranca, Lima, donde en los primeros 40 kilómetros desde el mar, se han identificado 21 asentamientos monumentales de esa civilización, entre ellos la ciudad de Caral, de la que ha derivado el nombre de la cultura. La civilización caral fue contemporánea a Mesopotamia, Egipto e India, pero, a diferencia de ellas, se desarrolló en completo aislamiento. Antecede en por lo menos 1200 años a la civilización olmeca de Mesoamérica.

La forma de organización sociopolítica de la civilización Caral y el nivel de conocimientos de sus habitantes trascendieron el espacio y tiempo, convirtiéndose en un modelo para las poblaciones peruanas con otras culturas, como la Inca; sobre el cual se sentó las bases de la estructura organizativa de las diversas sociedades de los Andes centrales. La ciudad de Caral ocupa 66 hectáreas y su zona nuclear está divida en dos partes: Caral Alto y Caral Bajo, en la parte alta se encuentran las edificaciones y construcciones más grandes de la ciudad: siete edificios monumentales, dos plazas circulares hundidas, dos espacios de congregación colectiva, unidades residenciales de los funcionarios, así como un extenso conjunto residencial de especialistas y servidores, en donde se piensa se realizaban ferias, según calendario festivo. En la parte de Caral Bajo se encuentran edificios de menores dimensiones, como el complejo arquitectónico del Anfiteatro, el edificio del Altar Circular y un conjunto residencial, igualmente, de menor extensión.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: