LAGO TITICACA – Misterio

cDSC_0030rha

Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

Curiosamente “Titicaca” en quechua significa “Puma persiguiendo la liebre”. Desde el espacio, sorprendentemente , el Titicaca muestra la figura de un “puma persiguiendo una liebre”… ¿Cómo lo supieron los antiguos incas? ¿A caso tuvieron una visión del lago desde el espacio exterior?

En agosto de este año un equipo de científicos brasileños, italianos y bolivianos se sumergió en las profundidades del lago Titicaca en busca de vestigios de una antigua cuidad sumergida. El hallazgo no sólo remeció las teorías andinas, sino que también se revivió el antiguo mito de la Atlántida.
Y aunque para los miembros del equipo este es uno de los descubrimientos más importantes para el mundo andino, no ha estado alejado de la polémica. Científicos sudamericanos prefieren esperar conclusiones basadas en procedimientos más rigurosos.

Isla en el Titicaca

En el año 2000 nueve científicos de este grupo de investigadores batieron un record de buceo al sumergirse a 5.000 metros de altura en la laguna de Chilata. En esa oportunidad, abrieron también una polémica, ya que decían haber encontrado restos de una cultura pre inca sumergida en el Titicaca.

El grupo pertenecía a Akakor, una asociación cultural italiana, y dos años más tarde, en agosto del 2002, la expedición “Geographical Exploring Bolivia Akakor” volvió al lugar para verificar si lo que habían visto sumergido años atrás eran efectivamente caminos y gradas.

Murallas cíclopes bajo las aguas del lago

Lo que empezó sólo como una investigación sobre los efectos en el cuerpo humano de bucear en altura terminó por referirse a un descubrimiento arqueológico, que no sólo traía indicios de una investigación mayor, sino que revivía los mitos que durante años se había acuñado en torno al lugar. Lo que parecía un cuento de antiguos empezaba a ser cierto.

En algún lugar profundo la Isla del Sol se unía con Copacabana y ahí se encontraban los restos de una civilización que ahora estaba completamente sumergida bajo el Titicaca. Lorenzo Epis, líder de la expedición, en entrevista con CTN: “En mi particular punto de vista la expedición será recordado por el resultado de 20 técnicos en 20 días de trabajo. Los grandes descubrimientos que escribiremos en la pequeña historia oficial de la arqueología inca”.

Vista del Lago Titicaca

Dos teorías los motivaban. Una a demostrar se refería a la hipótesis sustentada por la misión sobre la profundidad del lago; la otra, planteaba que hace cinco mil años la Isla del Sol era una península pegada a tierra y que debajo de las aguas que la rodean podrían existir restos de grandes civilizaciones.

Para el presidente de la Sociedad Chilena de Arqueología, Mauricio Uribe, en el caso del Titicaca es bastante importante investigar los ascensos y descensos de los niveles del lago. Aclaró para CTN que “es una forma de medir como se han dado los cambios climáticos en el tiempo que han afectado la forma de la flora, la fauna y la humanidad en general. Es un área bastante importante porque es un registro y marcador ambiental de gran importancia.”

Así, lo emprendido hace cuatro años hoy ya recoge sus frutos. Hace un mes los 18 científicos de la misión descubrieron en el lago estructuras que presumen la existencia de una civilización organizada de aproximadamente 5.000 años de antigüedad. A 70 metros o más de profundidad el equipo robótico subacuático de la misión logró fotografiar vasijas de cerámica, un ídolo de oro, estructuras, y lo que ellos presumen serían muros de contención.

Sin embargo, según la arqueóloga chilena, Victoria Castro, en torno al lago se han creado diversos mitos. Es una zona sagrada para todos los pueblos andinos, por lo que no es extraño encontrar objetos que fueron tirados al Titicaca a modo de ofrenda. “La historia de la ciudad sumergida que sería el origen de nuestra humanidad existe hace muchísimos años. De hecho la sitúan desde el triángulo de las Bermudas hasta el mismo Titicaca, pero es sólo eso, un mito.”

Para Epis en cambio, la expedición significó mucho más que eso. “Esta expedición fue fantástica bajo todos los puntos de vista: desde la arqueología hasta las inmersiones, desde la relación de amistad con las personas del lugar hasta el fantástico paisaje de los Andes”, dijo a CTN.

En busca de la Atlántida

En los tiempos del sabio griego Solón, ya se escuchaba acerca del hundimiento de una isla ubicada hacia el oeste cuya civilización era extraordinariamente avanzada. Doscientos años después Platón hablaba de ella situándola cerca de las Columnas de Hércules. Se llamaba Atlántida, el continente perdido y sus tierras se habrían hundido entre los años 1.500 y 8.000 antes de Cristo.

El mito creció a lo largo de la historia y fueron miles los hombres que se fascinaron con la leyenda. Es así como la ubicación de la Atlántida ha cambiado infinidad de veces. Un sacerdote jesuita de apellido Kirchner ubicó en 1665 el continente perdido entre España y América, en el océano Atlántico. Las columnas de Hércules corresponderían al estrecho de Gibraltar y al parecer este dato es el que más convence a los investigadores actuales.

El Mundo Submarino De Jacques Cousteau – La Leyenda Del Lago Titicaca

Además, leyendas antiguas relatan que entre los siglos XII y I a.C. era imposible alejarse por mar de Europa, ya que enormes masas de lodo flotaban en medio del océano. Según los relatos, estas provenían del cataclismo que hundió la Atlántida. Pero, para los expertos, este “lodo oceánico” sería piedra pómez originada por irrupciones volcánicas.
Sin embargo los más escépticos ante esta historia descartan la veracidad de los dichos de Platón puesto que éste solía educar a través de historias que podían ser o no reales. La mayoría de los historiadores y filósofos contemporáneos sostienen que se trató de un invento más para sustentar sus ideas políticas. Este es el punto que hace dudar, ¿lo habrá escuchado realmente o habrá inventado la leyenda?

Esta vasija se hallò a cinco metros de profundidad. Se presume que corresponde a un grupo étnico amazónico. (Qechuanetwork.org)

La historia de islas hundidas, de civilizaciones perdidas no es sólo parte de la cultura popular y de buscadores de tesoros, sino que también a veces ha logrado seducir a científicos. Incluso, muchos de ellos han relacionado algunas de estas ciudades con la Atlántida. Así lo explicó a CTN la historiadora peruana Patricia Núñez: “Hay quienes puedan asociar este relato a otros mitos pre colombinos, en especial al que cuenta la historia de una civilización que habitaba en el Titicaca a la que se le había prohibido subir a las montañas, pero al transgredir la norma fue castigada por lo dioses.”

Los anunnaki también estuvieron en el Lago Titicaca

Misterosa Puerta de Hayu Marca

Más parece ser el alarde de los medios respecto al mito que la veracidad que dan los expertos a esta historia. El mismo Epis dice al respecto: “Cuando alguien encuentra un descubrimiento misterioso, se habla del desaparecido continente, pero antes de hablar de Atlántida, nos gusta hablar de una civilización preincaica”, afirmó.

Stargate y puerta dimensional tallado en roca sólida en el Lago Titicaca, Perú.

Una enorme puerta misteriosa-como la estructura en la región montañosa Hayu Marca del sur del Perú cerca del lago Titicaca, a 65 kilómetros de la ciudad de Puno, ha sido venerado por los indios locales como la “Ciudad de los Dioses.” Aunque ninguna ciudad real nunca se ha descubierto, es parte de una zona conocida como Valle de los Espíritus, o el Bosque de Piedras , hecho de extrañas formaciones rocosas que se asemejan a los animales, los seres, los edificios, los dinosaurios, y las estructuras artificiales. La puerta o la “Puerta de Hayu Marca” (Puerta de los Dioses) ha sido, en algún momento en el pasado distante, tallada en una pared de roca natural y en todo, mide exactamente 23 pies de altura y anchura, con un menor alcoba en el centro de la base que mide un poco menos de 6 pies de altura.

Los Incas y el Portal de Aramu Muru en el lago Titicaca

PULSAR PARA VER PUERTA ARAMU MURU

flecha

https://arqueoastronomia.wordpress.com/lago-titicaca-puerta-de-hayu-marka/

 

Lago titicaca Puno Peru HD

extraterrestres reales – ciudad bajo lago titicaca – peru y bolivia

El lago Titicaca

La ciudadela escondida en el fondo del lago Titicaca

El Perú nos brinda a lo largo de su territorio una mezcla de costumbres y tradiciones que podrían decirse que provienen de distintas culturas, razas y orígenes tan diversos, que corroborarían ese calificativo de ser el país de “todas las sangres”. En ese manantial de tradiciones aparecen mitos y leyendas sobre las raíces de los pueblos, civilizaciones perdidas y ciudadelas escondidas, entre ellas aparece Wanaku.

Cuenta la leyenda que el dios Sol compadecido con los pueblos entregados a la barbarie, “envió a sus hijos salidos entre las espumas del lago Titicaca” con el fin de guiar, civilizar y enseñar a los hombres. Es aquí que el gran Lago Titicaca aparece como escenario primigenio del origen del gran imperio de los Incas.

Los Aymaras pueblo de la región relataban que antiguamente, antes de los Incas, existió la cultura Tiwanaku, o Tiahuanaco como la conocemos, cuyos restos arqueológicos se encuentran a 20 kilómetros al sur del lago Titicaca, la cual, según sus relatos tenía una ciudadela o templo legendario perdido hace mucho llamado Wanaku y que ahora se encontraba en el fondo del lago. Esta leyenda se consideraba parte de la imaginación y el folclore del pueblo, hasta que un descubrimiento interesante dio pie a nuevas dudas sobre si es ficción o parte de una misteriosa realidad.

Un equipo de arqueólogos italianos pertenecientes a Akakor Geographical Exploring, se sumergieron en las profundidades del lago Titicaca y descubrieron construcciones precolombinas con forma de un enorme templo de más de 200 metros de largo y 40 metros de ancho con caminos pavimentados y un gran muro de contención de más de 700 metros, con terrazas para cultivos y objetos de cerámica. ¿Será acaso la ciudadela de Wanaku o los ceramios y estatuas encontradas son una especie de pago a las aguas del Titicaca?

Según la arqueóloga chilena, Victoria Castro, en torno al lago se han creado diversos mitos. Para ella, el lago es una zona sagrada para todos los pueblos andinos, por lo que no es extraño encontrar objetos que fueron tirados al Titicaca a modo de ofrenda. “La historia de la ciudad sumergida que sería el origen de nuestra humanidad existe hace muchísimos años. De hecho la sitúan desde el triángulo de las Bermudas hasta el mismo Titicaca, pero es solo eso, un mito.”

extraterrestres reales – ciudad bajo lago titicaca – peru y bolivia 2/2

Por otra parte, la historia de islas hundidas, de civilizaciones perdidas no es solo parte de la cultura popular y de buscadores de tesoros, sino que también ha logrado seducir a científicos. Incluso, muchos de ellos han relacionado algunas de estas ciudades con la Atlántida. Así lo explicó la historiadora Patricia Núñez: “Hay quienes puedan asociar este relato a otros mitos pre colombinos, en especial al que cuenta la historia de una civilización que habitaba en el Titicaca a la que se le había prohibido subir a las montañas, pero al transgredir la norma fue castigada por los dioses.”

Pero esto no queda ahí, los investigadores de Ovnis también le atribuyen un origen extraterrestre a los restos encontrados dentro del lago, señalando que la ciudadela son restos de una antigua base alienígena sumergida en las profundidades del Titicaca, para lo cual se apoyan en avistamientos de los lugareños de objetos voladores extraños. Además, se refuerzan con el significado del nombre del lago que significa Puma de Piedra, que curiosamente tiene forma de un puma, siempre y cuando se le vea desde el espacio.

Esperemos que nuevas investigaciones aclaren los misterios de estos restos arqueológicos que serían un gran atractivo turístico para Perú y Bolivia y enriquecería más la historia de nuestros pueblos. Y para alimentar el misterio, un vídeo de History Channel sobre este descubrimiento, desde la perspectiva de los investigadores de los ovnis.

TUNELES SECRETOS DEL LAGO TITICACA

Titicaca Misterios Y Contactos Extraterrestres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: