MACHUPICCHU – Ciudadela Inca

Machu Picchu significa “vieja cumbre” se encuentra ubicado a 2700 metros de altura y fue una de las ciudades sagradas de la civilización Inca

cDSC_0032a

Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

Un Artículo del Libro “El Código Maya y los Siete Estigmas” de su Autor Jorge Mier Hofman, basado en el misterioso legado maya, sus  enigmas y códigos que marcan el destino de la humanidad en su pasado y futuro.

7

El 24 de julio de 1911, el estadounidense Hiram Bingham visitó las ruinas de Machu Picchu, en Perú las cuales eran conocidas por los lugareños de “Aguas Calientes”, cuyas ruinas están ubicadas al pie de los cerros por donde corre el río Vilcanota-Urubamba. El sitio arqueológico incaico se encuentra a medio camino entre las cimas de ambas montañas, a 450 metros de altura por encima del nivel del valle y a 2. 438 metros sobre el nivel del mar. La superficie edificada es aproximadamente de 530 metros de largo por 200 de ancho, contando con 172 edificios en su área urbana.

Muy pocos conocen la auténtica historia de esta maravilla humana, debido a que estuvo oculta a la vista del turismo y de los arqueólogos hasta el siglo veinte, ya que los cronistas de los años de la conquista no mencionaron su existencia.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

El enigma de esta ciudad lo muestra sus construcción imposibles de imagiar, para lo cual se elevaron miles y miles de toneladas de piedra desde alguna cantera a cientos de kilómetros, lo cual constituye todo un misterio, para luego labrarlas con una maestría imposible de explicar, ya que hay piedras de cientos de toneladas esculpidas en 36 ángulos para recibir 36 piedras que encajan con asombrosa perfección que entre sus juntas no cabe una hojilla de afeitar.

Muro_del_Palacio

Increíblemente…! aún funcionan los drenajes de agua que recorren la ciudad amurallada, sin que se sepa de dónde proviene el agua, ni como los Incas lograron subirla desde el río Urubamba, allá abajo a 450 m hasta las alturas, para regar las terrazas que aún hoy son utilizada por los pobladores para su agricultura.

inca rio

Otro enigma lo constituye el cerro Huayna Picchu que fue esculpido como el perfil del Inca, para asombro de quienes visitan el lugar, al cual se llega por tren que serpentea  la vertiente oriental de la cordillera Central, al sur del Perú, para luego subir el cerro por un accidentado camino que llega hasta la entrada de la ciudad.

machu-pichu-01

machu-pichu-02

cDSC_0044

Posando junto con mi nieta María Teresa, mi esposa María Teresa y mi hija Mádelyn Mier en una panorámica de Machupicchu. Al fondo el cerro Huayna Picchu y el perfil del Inca

Convertido en un centro de atracción, tanto turístico como espiritual, debido a su maravillosa arquitectura e ingeniería, sus características constructivas y el halo de misterio que la rodean es lo que ha hecho de este lugar una especie de santuario.

PULSAR PARA VER MACHUPICCHO EN 360º

 http://panoramas.pe/machupicchu100.html

A pesar de haberse construido sobre dos istmos y en una zona sometida en forma constante a terremotos y a mucha lluvia durante todo el año, el secreto de haber permanecido hasta nuestros días se encuentra en la ingeniosa construcción del sistema de drenajes y a la firmeza de sus cimientos.

La ciudad se encuentra dividida en dos zonas la agrícola y la urbana separadas por un muro con un foso paralelo que sirve de drenaje principal. En la cima de este muro se encuentra la puerta de la ciudad que era cerrada desde dentro.

La pregunta que muchos investigadores se han hecho y se siguen haciendo es si ¿la orientación evidencia la presencia de extraterrestres en Machu Picchu?

Existen muchísimas teorías con fuertes fundamentos que dicen que los constructores tuvieron en cuenta, al edificar, algunos criterios astronómicos y otros de tipo ritual. Por ejemplo, la forma de estar alineados algunos edificios coincide con el “azimuth” solar durante los solsticios y con los puntos de ocaso del sol en determinadas épocas del año.

Estas evaluaciones dieron razón a teorías sobre visitantes extraterrestres que realizaron, en esa época, estas construcciones utilizando sus conocimientos estelares.

Otro de los factores a tener en cuenta es el hecho que todas las construcciones de Machu Picchu son de granito blancuzco que se encuentra en la zona con una dureza de 6 a 7 en la escala de Mohs, este tipo de granito nunca podría haberse trabajado con herramientas de bronce que eran las que poseían lo Incas y este hecho alimenta aún más la teoría de que la ciudad fue construida por extraterrestres ya que se piensa que es imposible que haya sido hecha sólo por los humanos.

Además, la piedra se encuentra perfectamente tallada en bloques prismáticos rectangulares y por lo perfección con que fueron hechas y ensambladas (sin usar ningún tipo de pegamento) se ha llegado a pensar que los Incas no pudieron hacerlo solos sino que tuvieron ayuda del espacio exterior.

Por último, el Intihuatana, que se encuentra en el Templo de las Tres Ventanas, ha sido objeto de varias teorías. Algunos investigadores dicen que era empleado para atraer y amarrar al padre sol, otros dicen que es un monolito con sus vértices apuntando a los cuatro puntos cardinales, y se utilizaba para amarrar al sol.

Los que sostienen las teorías extraterrestres dicen que son señales de seres del espacio, que fueron dejados por éstos en una de sus visitas al planeta tierra, y posiblemente se trate de una marca que delimita una zona de aterrizaje para sus naves.

Más allá de las teorías, en la actualidad se sigue investigando sobre este tema y no sólo con referencia a las ruinas de Machu Picchu, sino sobre otros lugares y construcciones del pasado que según los estudios no podrían haber sido construídas por el hombre.

 

Debido a su semejanza con la ciudad del Cuzco los pobladores lo denominarían: “El pequeño Cuzco”. (Uchuy Qosqo). Machupicchu cumplía, sin lugar a dudas, una función específica: ser el lugar favorito del Inka Wiraqocha para su descanso y recreación. Una función accesoria era cumplir de observatorio astronómico.

Existían hermosos lugares especialmente acondicionados para llevar a cabo actividades de recreación: deporte, caza, teatro, danza, etc. Así como numerosas casas para sus mujeres favoritas (Aqllawasi).

Llegó a su máximo esplendor durante el reinado del Inka Wiraqocha, quien gobernó el Cuzco como un rey bondadoso, manso y querido por sus súbditos. Su decadencia se inicia cuando el Inka Wiraqocha huye cobardemente, abandonando el Cuzco ante la invasión militar del poderoso Estado Chanka, comandado por un ambicioso rey llamado Uscovilca, y se refugia en esta ciudadela convertida desde entonces en su residencia permanente.

Kusi, uno de los hijos menores de Wiraqocha, sin oír los consejos de su padre, quien le pedía someterse humildemente a los Chankas, hace frente al ejército invasor y lo derrota en sendas y sangrientas batallas. Desde ese momento Kusi Yupanki, asume virtualmente el poder, crea su propio ejército y el Consejo Real de Wiraqocha se somete a él.

El lugar en el que Wiraqocha se refugió ante el ataque Chanka fue en ese momento denominado Llaki qawana (“El mirador de la tristeza”). Los cuzqueños lo denominan Kaqya qawana. (“Lugar de donde se mira el rayo”). Sólo mas tarde fue llamado Machupicchu.

Luego del triunfo sobre los Chanka el joven Kusi ofreció con humildad el botín de guerra a su padre Wiraqocha quien con desprecio respondió que su hijo y sucesor Urko, un ebrio empedernido y pervertido sexual, debía recibir dicho botín. Kusi Yupanqui, ofendido por el desplante de su padre, vociferó con indignación:

“…que él no había ganado victoria para que se lo pisasen semejantes mujeres como eran Ynga Urco y los demás sus hermanos…” (Juan de Betanzos)

Resentido por el desplante que su padre le había hecho, Kusi volvió al Cuzco para consolidar su poder y dedicarse a la reconstrucción y embellecimiento de la ciudad. Pero también en absoluto secreto planificó la muerte de su principal rival: su hermano Urko. Hecho que se llevó a cabo poco tiempo después.

Wiraqocha fuertemente conmovido y triste por el asesinato de Urko, su más querido hijo, decidió quedarse para siempre en su ciudadela y no ver más a su joven y victorioso hijo Kusi Yupanki, a quién odiaba en lo más profundo de su ser.

Solamente una hábil estrategia de su Consejo Real, hizo salir a Wiraqocha de su refugio para visitar el Cuzco: Le dijeron que su hijo Kusi lo “invitaba” para que observara personalmente la transformación que había realizado en su principal ciudad.

Una vez en el Cuzco, Wiraqocha aún sorprendido por la victoria de su hijo ante los Chankas, resignado ya por la muerte de su hijo preferido y sucesor Urko y admirado por el poder alcanzado por su despreciado hijo, al ver la gran transformación de la ciudad del Cuzco, nombró a su hijo Kusi: con el apelativo PACHAKUTEQ (“El transformador del mundo”).

Sin embargo, Kusi no quiso esperar más tiempo para convertirse en rey y rápidamente arrancó la borla de la cabeza de su padre y se la colocó él mismo, haciéndose reconocer desde ese momento como rey absoluto, adoptando el apelativo que su padre le había dado: PACHAKUTEQ.

Humilló vilmente a su padre, haciéndolo arrodillarse frente a él y pedirle perdón por sus desplantes. Seguidamente lo castigó ordenándole beber gran cantidad de chicha (Cerveza de maíz) inmunda. Finalmente lo desterró a vivir hasta su muerte en su “centro de esparcimiento”, ahora convertido en su morada de tristeza y desamparo.

El Inka Pachakuteq, de esa manera hacía conocer su auténtica personalidad de rey déspota, cruel y vengativo.

Luego de haber padecido diez años de soledad y humillación, el rey Wiraqocha falleció. Su hijo Pachakuteq ordenó, en desprecio a su padre, el total despoblamiento y abandono de la ciudadela llamada como mencionamos Llaki qawana y que hoy conocemos como Machupicchu.

Así se inició el deterioro de las hermosas edificaciones de Machupicchu, siendo paulatinamente cubiertas por una densa vegetación. Sólo quedaría en la memoria de algunos de sus pobladores, quienes lo fueron transmitiendo sigilosamente a sus descendientes como una lejana y triste realidad.

cDSC_0030rha

Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

En 1900 un campesino local llamado Agustín Lizárraga, quien residía muy cerca de la zona, se atrevió a visitar las viejas y antiguas ruinas quedando profundamente impresionado por la grandiosidad de sus edificaciones. Pero no se atrevió a dar a conocer su descubrimiento durante diez años, por temor a ser considerado loco o ser castigado por develar un secreto de Estado.

Finalmente, el año 1911, el explorador norteamericano Hiram Bingham, profesor de la Universidad de Yale, fue informado por el campesino Lizárraga de la existencia de la ciudadela Inka, perdida en un cerro llamado Machupicchu y guiado hasta dicho sitio. Su sorpresa fue inmensa e inmediatamente se adjudicó el descubrimiento y lo comunicó orgullosamente a su sede.

Seguidamente se apropió de gran cantidad de los tesoros que halló (más de 5000 piezas), que luego envió o llevó a los EE.UU. Hoy las autoridades peruanas están tratando de recuperar ese valioso patrimonio histórico del Perú.

cDSC_0037a

TUNEL ATRAVIESA MACHUPICCHU

El Templo de las Tres Ventanas

El Templo de las Tres Ventanas es la obra de escultura más impresionante de Machupichu, porque las piedras encajan de manera sorprendente y sin argamasa o cemente que las une, sólo con el peso de las piedras. En una de las cimentaciones con mayor historia para la ciudad sagrada perdida de Machu Picchu. Según leyendas populares, la ciudad se creó para ocultar a la civilización inca de los conquistadores españoles, por lo que la localización idónea para tal refugio fue sin duda donde se levantó esta inmensa ciudadela.

Los relatos de la época narraban la dificultad de hallar la ciudad de Machu Picchu por forasteros ajenos a los accesos ocultos en las selvas que llevaban a la ciudadela. Sin embargo, los descubrimientos realizados por la comunidad de expertos en antropología, basados en los comentarios de nativos de la zona (que han descrito con todo detalle tanto la ciudad como sus alrededores), demostraron que la localización de Machu Picchu era bien conocida mucho antes de que su descubrimiento en el 24 de julio de 1911 fuera atribuido al expedicionario estadounidense y decano del departamento de historia de la Universidad de Yale, Hiram Bingham, el cual inició sus estudios de arqueología por una mera afición a la exploración. Bingham, debido a un error de coordenadas, creyó encontrar el Tamputoco o Cerro de las Tres Ventanas, lugar sagrado que representa el origen de la civilización Inca.

La zona ya había sido descubierta por los diversos propietarios y arrendatarios de los numerosos minifundios que cubran la zona del Machu Picchu, en las laderas de la cordillera del Vilcanota a tan solo 80 kilómetros de la ciudad de Cuzco; e incluso se hace mención de la existencia de esta ciudad en las montañas, la cual ya fue visitada con anterioridad a su posterior descubrimiento. El Templo de las Tres Ventanas  aún conserva los nombres grabados en piedra del arrendatario Agustín Lizárraga y tres de sus compañeros Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa, grabados que fueron realizados en el 14 de julio de 1902. Por ello, no cabe duda alguna de que el Templo de las Tres Ventanas ha contribuido a conocer la historia de esta ciudad enormemente.

A parte de la importancia del templo para la historia, esta edificación se encuentra entre las más importantes del Machu Picchu por su cercana localización a uno de los puntos con mayor valor espiritual para la civilización, la Plaza Principal, las cuales se encuentran alejadas 8 metros, situando al templo en la parte oriental de la plaza. El templo se encuentra en la parte baja del sector residencial Urin.

Formado por tan sólo tres paredes sobre una base rectangular y cubierto por un tejado fabricado de adobe, los muros se construyeron a partir de grandes bloques de roca maciza tallados en forma poligonal que conformaban un conglomerado de piedras perfectamente acopladas las unas a las otras, dejando espacio para, originalmente cinco ventanas, aunque hoy en día solo hay tres de ellas que indicaban la localización exacta de la salida del sol. El techo es sostenido mediante una columna de piedra y el templo acoge una piedra tallada con grabados que representan los tres niveles en los que la civilización inca dividía al mundo andino: el cielo o espiritualidad (Hanan-Pacha), la superficie terrestre o lo mundano (Kay-Pacha) y el subsuelo o vida interior(Ukju-Pacha).

 HISTORY CHANEL

Buscando la Verdad: Machu Picchu

Anuncios

6 comentarios to “MACHUPICCHU – Ciudadela Inca”

  1. la cultura del incanato se desarollo en zona interandina y en ese paralelo , fue su asentamiento cultural , social militar . y machupiccho es la.es gloria del desarrollo y ejemplo para el mundo de su majestuosidad.

  2. machupiccho es una ciudad ,emigmatica como ninguna ciudad del orbe.

  3. Agradezco a su blog por seguir manteniendo viviente el legado que dejaron los incas y la riqueza cultural, emblemática y enigmática que es una de las grandes maravillas del mundo ..Invito a muchos como yo que viajen hasta la ciudad del cuzco y disfruten de su cultura y a la vez las grandes ruinas edificadas en la ciudadela de Machupicchu…felicitaciones por el blog!

  4. Esta fue una construccion antidiluviana. Los Incas le tenian panico a la selva. Susan edificaciones solo lo hicieron en la Costa y en la sierra. Ademas Los Incas no conocian El fierro.

  5. machupichu ers una gran obra ispirada al universo

  6. TODO LO GRAMOS CON ES MERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: