MACROMUNDO – MICROMUNDO

cDSC_0030rha

 

PARADOJA DE LA INVOLUCION HUMANA

A la memoria de Carl Edward Sagan y su Proyecto Voyage

Por: JORGE MIER HOFFMAN

La Paradoja del Tamaño del Universo

El universo no es lo que miramos en el cielo nocturno ni lo que nos muestra el telescopio. El Universo abarca todo lo conocido y lo desconocido: la energía, la materia, el espacio y el tiempo. Las escalas en el universo son tan grandes que ni siquiera podemos imaginarlas. Para hacernos una idea, por cada grano de arena que hay en la Tierra existe una estrella que brilla en el firmamento. Nuestra Galaxia es sólo una entre 400 mil millones de Galaxias que hay en el universo. ¡Y aún así! toda la materia del Cosmos es sólo una pequeña parte del universo, puesto que la “MATERIA OSCURA”, ese espacio negro que vemos en el cielo nocturno, ocupa el 75 % del Cosmos. Por esta razón el Universo es un inmenso espacio casi vacío de composición desconocida, como también es imposible conocer su tamaño, puesto que sigue expandiéndose a una velocidad vertiginosa de 300 mil kilómetros por segundo. Es la paradoja del movimiento constante cuando creemos que estamos detenidos.

La Paradoja del Movimiento

Cuando nos acostamos cómodamente en nuestra cama, creemos que no nos movemos

¡Y es todo lo contrario!

Nos parece estar inmóviles, porque medimos nuestra velocidad respecto a los objetos que vemos.

¡Pero la realidad es muy distinta!

1) Velocidad con respecto al Universo: El universo está en expansión constante como resultado de la gran explosión que le dio origen, conocida como Big Bang, o sea, que nos estamos moviendo a 300 mil kilómetros por segundo.

¡Y a esta súper velocidad hay que sumar más!

2) Velocidad con respecto al Eje Terrestre: Si estoy acostado en el Caracas, me estoy moviendo a 1.670 kilómetros por hora que es lo que tardaría la Tierra en girar sobre su propio eje en 24 horas.

¡Pero eso no es todo!

3) Velocidad con respecto al Sol: A su vez, la Tierra se mueve alrededor del Sol arrastrándonos con su movimiento de traslación para describe una órbita elíptica de 150 millones de kilómetros en un año, a una velocidad de 107.208 kilómetros por hora.

¡Pero aún hay más!

4) Velocidad en la Vía Láctea:  Nuestro Sol es una estrella entre miles de millones de estrellas que giran alrededor del centro de nuestra Galaxia que llamamos “LA VÍA LÁCTEA”. Y la Vía Láctea es tan inmensa, que tuvimos que inventar una nueva unidad de medida: Para tener una idea, la órbita del Sol alrededor del centro de la Vía Láctea, expresado en kilómetros, serían 250 mil millones de millones de kilómetros (250.000.000.000.000.000 km)… Es una cantidad tan grande que la ciencia adoptó una unidad llamada “AÑO LUZ”, que es la distancia que recorre la luz a lo largo de un año ¡Y aún así! la distancia del Sol al centro de la Vía Láctea es de 25 mil AÑOS LUZ, lo cual significa que el Sol se mueve alrededor de la Galaxia a una velocidad de 220 kilómetros por segundo.

Galaxia 4

Simulación de la Vía Láctea dónde se encuentra nuestro Sistema Solar

¡Y hay que sumar más velocidades astronómicas!

5) Velocidad con Andrómeda: Nuestra Vía Láctea gira en torno a otra Galaxia vecina: es la Galaxia Andrómeda… Ambas se atraen mutuamente para girar a una velocidad de 130 kilómetros por segundo, y dentro de 5 mil millones de años chocarán para formar una Super Nova.

¡Y aún no dejamos de movernos!

6) Velocidad en el Cúmulo de Virgo: La Vía Láctea y Andrómeda giran a una velocidad de 600 kilómetros por segundo alrededor del Cúmulo de Virgos que agrupa unas 10 mil galaxias… Es decir, que usted, que está sentado leyendo este artículo, no crea que está detenido, por el contrario, está como en un avión viajando a miles de kilómetros por segundo hacia algún lugar misterioso en el Universo, cuyo destino no sabemos porque sólo conocemos el tamaño del Universo visible. Es nuestra nave planetaria llamada “Tierra” que viaja por la “MATERIA OSCURA” ¡Y sin piloto automático! con el riesgo de impactar contra miles de millones de inmensas rocas y masas de hielo que deambulan como asteroides, meteoritos y cometas.

para gif

Usted cree que está sin moverse pero está viajando a miles de kilómetros por hora y sin rumbo!!!

Tamaño del Universo visible

El límite del Universo visible desde la Tierra está a 46 mil millones de AÑOS LUZ, en todas las direcciones. Un AÑOS LUZ son 9.46 billones de kilómetros. El cálculo es enorme, y aún así, es sólo la parte del Universo que podemos ver, como consecuencia del Big Bang, ya que el Universo se expande, tan rápidamente, que parte de su luz aún no ha llegado hasta nosotros.

Tales son las distancias en el Universo, que cada estrella que vemos en el firmamento, unas 2 mil con cielo despejado, no es más que la luz de una estrella que existió hace miles de AÑOS LUZ cuya luz viaja por la “Materia Oscura, lo cual significa, que más de la mitad de esas estrellas, que parpadean ante nuestros ojos, ya no existen, bien sea porque se apagaron, como se apagará nuestro Sol dentro de 5 mil millones de años, o porque fueron absorbidas por uno de los “misteriosos agujeros negros” que se tragan hasta la luz de las estrellas.

Es la Paradoja del Universo que nos muestra un pasado que para nosotros es el presente, pero que sin embargo es el futuro de lo que ya pasó en el Cosmos, puesto que en la Paradoja del Tiempo, NO EXISTE EL PRESENTE sino el pasado y el futuro, ya que el presente es una fracción infinitamente pequeña, entre el pasado y el futuro, que no puede ser medida en el tiempo real sino infinitesimal.

Esta Paradoja de Tiempo nos dice que el universo es relativo a nuestro entendimiento, puesto que nada es tal cual observamos desde la Tierra, ya que no vemos más allá de nuestra Galaxia que contiene 14 mil millones de estrellas (soles) y se estima que en el universo hay 400 mil millones de Galaxias. Para saber cuántos Sistemas Solares, como el nuestro, hay en el universo, solo basta multiplicar 14 mil millones x 400 mil millones, y obtendremos como resultado una cifra astronómica que nos dice: ¡¡¡NO ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO!!!

De acuerdo a la teoría del BIG BANG, momento en el cual la gran explosión se expandió por la “Materia Oscura” para forma nebulosas, galaxias, soles y planetas, la edad del Universo se estima en 14 mil millones de años. Producto de la evolución galáctica surgió la Vía Láctea, nuestra Galaxia, que contiene 14 mil millones de estrellas, cada una de las cuales constituye un Sistema Solar, como el nuestro, donde la Tierra, que ocupa el tercer planeta cercano al Sol, tiene una edad de 5 mil millones de años.

¡Y he aquí la paradoja de la involución humana!

Con tan solo un promedio de vida de 75 años, el Ser humano tiene la arrogancia de creerse Único en el Universo y Protector del Dios Creador de todos estos misterios.

Mientras el universo tiene 14 mil millones de años evolucionando en su expansión hacia el infinito, y la Tierra tiene 5 mil millones de años, el hombre con tan sólo 1 millón de años de existencia racional, ha exterminado su propia especia para imponer a su Dios por encima de otras creencias: eso hicieron los católicos cuando exterminaron millones de personas en una guerra fratricida que encabezó el Papa y su ejército criminal de las Cruzadas… Otro tanto fueron quemados en la hoguera por el orden de los Tribunales de Inquisición católicos. Por su parte árabes y judíos continúan asesinándose mutuamente por imponer una doctrina religiosa, siendo el fanatismo teológico la principal causa de dos guerras mundiales que  exterminaron a la humanidad, como el genocidio de la conquista española en América, el holocausto judío y el holocausto palestino cometido por los judíos, como otra de las paradojas del fundamentalismo religioso.

¡En fin..!

La raza humana involuciona en la evolución cósmica, que sólo es posible comprender si observamos la realidad del Cosmos como lo vio Carl Edward Sagan, Director del Proyecto Voyage. La sonda espacial robótica fue lanzada el 5 de septiembre de 1977 con la misión de visitar los planetas de nuestro Sistema Solar. El 13 de septiembre de 2013 la NASA informó que el Voyage se convirtió en el primer objeto creado por el hombre en alcanzar el espacio interestelar, no en abandonar el Sistema Solar, pues éste se extiende hasta más allá de la Nube de Oort a 2 mil UA del Sol, mientras que la sonda Voyage se encuentra a más de 126 UA del Sol.

UA = 149.597.870.700 metros (Unidad Astronómica)

voyager

Antes de despedirse de nuestro Sistema Solar, por instrucciones de Carl Sagan, quien morirá el 20 de diciembre de 1996, la nave viró su cámara para mirar atrás, y tomar una última fotografían que desnuda la arrogancia del hombre y su insignificancia ante la inmensidad del Universo.

A continuación el vídeo que nos legó Carl Sagan como una reflexión que estamos obligados hacer cada uno de los tripulantes de esta nave espacial llamada Planeta Tierra, la cual la Voyage mostró como UN PUNTO AZUL insignificante que se pierde entre millones y millones de estrellas que se observan en el espacio interestelar:

voyager-tierra2

Al ver esta foto impactante de un Punto Azul, perdido en la inmensidad de la “Materia Oscura” y entre miles de millones de estrellas, no nos queda más que decir: “NO SOMOS NADA en medio de la infinitud del Cosmos”. Como dijo Carl Sagan a una pregunta de un alumno ¿Que tan importante somos en el Cosmos?  a lo que él respondió: “Somos apenas un grano de arena de entre todas las dunas de arenas de la Tierra”… Pero además nos enseña que más allá de un Dios, sea cual sea su nombre, existe un Supremo Creador, una Inteligencia Infinita, una Energía de Vida, es decir, UN GRAN ARQUITECTO que, con su magia incomprensible al intelecto de los hombres, hizo posible la belleza de la creación del UNIVERSO donde caben todas las corrientes religiosas y toda la naturaleza humana con sus virtudes, vicios e imperfecciones.

La Voyage lleva un Disco de oro con imágenes y sonidos de la Tierra, con un mensaje “binario” que puede ser interpretado, por una civilización extraterrestre como un mensaje de amistad. 

En este disco se encuentran:

  •  115 imágenes de la Tierra que informan sobre la policulturalidad de nuestro planeta, la comida, los hábitos de los humanos, ciencia..
  • Sonidos naturales de nuestro planeta: Lluvia, latidos de corazón, cantos de ballenas, pájaros, truenos, olas de mar…
  • 90 minutos de música desde Mozart a Louis Amstrong
  • Un saludo grabado en más de 60 idiomas 
  • Un esquema de la estructura biológica de un hombre y una mujer
  • Un mensaje a modo de prólogo de Jimmy Carter (presidente de EEUU en la época que se lanzó la sonda) y del secretario de Naciones Unidas Kurt Waldheim

Todo este registro esta grabado en los surcos del disco con una aguja y instrucciones grabadas de manera simbólica para su reproducción ( no vaya a ser que la civilización que lo encuentre no pueda o no sepa como reproducir el disco).

¡Y la Paradoja más sorprendente..!

Si esta infinitud del Macro-universo parece imposible comprender para la mente humana ante su tamaño inconmensurable, más sorprendente es saber que dentro de cada ser viviente del planeta Tierra, incluyéndonos a nosotros mismos, existe un Micro-universo tan vasto y misteriosos como el Cosmos: se trata del átomo como un “Minúsculo Universo” que conforma toda la materia del Cosmos, y que nos obliga a reflexionar sobre la estupidez humana y su arrogancia frente a lo enigmático y lo desconocido. Al Pulsar la FOTO de la GALAXIA, usted viajará del Macro-Mundo hacia el Micro-Mundo, para conocer el misterio de la creación. Es una conmovedora presentación de la NASA, como la Paradoja del Macro-universo y el Micro-universo, donde vivimos, puesto que somos parte de la creación.

flecha-animada1

PULSAR PARA VIAJAR AL MICROMUNDO

Esta presentación requiere en su computador la aplicación “Java

LO QUE NO VEN LOS OJOS – Documentales completos

¡La Paradoja Humana..!

La Paradoja de un Macro-universo y un Micro-universo, conviviendo conjuntamente en un mismo espacio y tiempo, como parte de nosotros mismos, nos obliga a reflexionar sobre la Paradoja de la Vida del hombre que se mueve entre el bien y el mal: una sociedad paradójica que inventa medicamentos para curar enfermedades, y construye bombas para aniquilar a sus semejantes… Una sociedad paradójica que crea en los laboratorios virus y epidemias, como el SIDA y el ÉBOLA, para vender medicamentos para la enfermedad… Una sociedad paradójica que trabaja para alargar el promedio de vida de la población, y en contraposición aniquila el excedente humano ante la superpoblación… Una sociedad paradójica que crea fundaciones para proteger a los animales mientras cada segundo muere un niño por causa del hambre.

 

LA PARADOJA DE LA VIDA

Y para reflexionar sobre esta realidad cósmica que pone a nuestro cerebro a pensar y pensar sobre tantos enigmas y misterios, ahora un toque de humor para drenar la angustia por un futuro incierto que paradójicamente le depara a la humanidad, ya que lo único que diferencia al hombre de las plantas y los animales, no es la inteligencia sino el humor:

Dicen que Dios creo al burro y le dijo...

“Seras burro, trabajaras de sol a sol, cargaras sobre tu lomo lo que te ponga… y vivirás 35 años”
Y el burro contesto
“Señor, seré todo lo que me pidas pero 35 años es mucho… porque no mejor 20 años”

Luego creo al perro y le dijo...
“Seras perro, cuidaras la casa de los hombres, comerás lo que te den… y vivirás 25 años”
Y el perro contesto…
“Señor, seré todo lo que me pidas pero 25 años es mucho… porque no mejor 15 años”

Luego Dios creo al mono y le dijo…

“Seras mono, saltaras de árbol en árbol, harás payasadas para divertir a los demás… y vivirás 10 años”
Y el mono contesto…
“Señor, seré todo lo que me pidas pero 10 años es mucho… porque no mejor 5 años”

Finalmente creo al hombre y le dijo...
“Seras el mas inteligente de la tierra, dominaras el mundo…. y vivirás 30 años”
Y el hombre en su arrogancia contesto…
“Señor, seré todo lo que me pidas pero 30 años es poco… porque no me das también los 15 años que no acepto el burro, los 10 años que no quiso el perro, y 5 años que rechazo el mono?”

Y Dios siempre complaciente, cumplió la arrogancia del hombre. Es por esta razón, que el hombre vive 30 años COMO HOMBRE, luego se casa, y vive 15 años COMO BURRO trabajando de sol en sol cargando sobre su espalda el peso de la familia… Luego se jubila y vive 10 años COMO PERRO cuidando la casa, comiendo lo que le den, para terminar sus últimos 5 años COMO MONO saltando de casa en casa de los hijos y haciendo payasadas para divertir a los nietos…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: