MAYA – 11 Ciudades Extraterrestres

cDSC_0030rha

Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

Los primeros rastros concretos de la Civilización Maya, se remontan al 1,800 AC, en la Cuenca del Mirador, en el norte del PeténGuatemala. aunque hay asentamientos desde el hace 6,000 años. (Coe, 2005). Signos de organización política emergieron en el Preclásico medio, (ca. 1,000–400 AC), llevando al nacimiento de un sistema de Gobierno de tipo ciudad=estado en el preclásico tardío,  (ca. 400 AC–100 DC). (Sharer and Tucker, 2006)

El Mundo de Los Mayas tiene muchas caras, algunas muy antiguas, como las que se encuentran en los Monumentos tallados y los enormes Templos, otras tan modernas como las de la gente que vive en Guatemala hoy en día. Ellos son los descendientes de Los Poderosos Mayas del Preclásico y el Clásico.  Guatemala es una vitrina de historia natural y un paisaje dramático, que tiene 37 volcaneshermosos lagos, Playas en el Caribe y el Pacífico, selvas tropicales, densos bosques nubosos y de coníferas y más, pero su mayor riqueza es su herencia cultural, con 22 comunidades étnicas, cada una con su propia lengua y folclor especial, pero que comparten un pasado común, que es expresado en la religión música, danza, comidas y organización social.  La influencia Maya puede ser encontrada en las artes tanto de teatro (Ej. el Rabinal Achí. declarado por la UNESCO como: Monumento de la Tradición Oral e Intangible de La Humanidad), como con sus danzas que se pueden apreciar en muchos pueblos del Altiplano, las  artesanías, especialmente sus textiles, famosos en todo el mundo y sin duda los más coloridos y variados de América y que son usados todos los días, a diferencia de sus países vecinos, los cuales solo los muestran en obras teatrales modernas y para el turista.

 La mayoría de los arqueólogos, están de acuerdo que Guatemala fue el Centro Cultural de América en la antigüedad, siendo el origen de las Culturas Monte AltoOlmeca, y de la Civilización Maya, que es la joya de todas las Civilizaciones  de América y una de las más grandes que la humanidad ha conocido. Al inicio se centro en la actual Guatemala, y luego se extendió a Belice, El Salvador, Honduras, Chiapas, Yucatán y Tabasco, la región de Centro América conocida con Mesoamérica.

La Civilización Maya se desarrolló entre el 3000 y 2000 AC, cuando la agricultura se estableció, como demuestran las muestras de polen en Petén y La Costa Sur de Guatemala.  Para el 2000 AC, se inicia la construcción de pueblos (Preclásico) que llevaron a tener enormes Ciudades en las Selvas de El Petén específicamente en La Cuenca del Mirador entre las que destacan  MiradorNakbé , CivalSan Bartolo,  Ceibal, y Tintal entre otras, aunque también las hubo en las tierras altas  (NaranjoKaminal Juyú, El Portón), y la Costa Sur, (Tak’alik AbajChocolá), que aunque no llegaron a tener la majestuosidad de las del Petén,  en donde hubo al menos 27 ciudades grandes y muchas más de menor tamaño hasta alcanzar su Máximo esplendor alrededor del 250 AC sufriendo un primer colapso alrededor del 150 DC el cual no se había documentado hasta hace poco, para Luego resurgir en el 250 DC (Clásico) con otras enormes ciudades como  Tikal, NaranjoYaxhá, CancuénMachaquilá muchas más hasta su colapso final alrededor del 900 AD. (Clásico Terminal),

 Cuando los españoles arribaron a éstas tierras en el siglo 16, la llamada cultura Maya de Yucatán, y Petén (Tayasal) era en realidad una cultura mixta de Toltecas con influencia Azteca y reminiscencias de los antiguos Mayas, de la que habían tomado sus creencias y el Calendario y las Matemáticas, más que una cultura verdaderamente Maya, la cual había desaparecido 6 siglos antes y de la cual solo quedaban sus grandes centros urbanos devorados por la jungla.

 La Decadencia y eventual desaparición del La Civilización Maya, ha sido atribuida a múltiples causas, como guerras internas, hambruna, desastres naturales, como sequía, y rebelión popular entre otras, pero la verdadera causa, es aún un misterio. Seguramente fue una mezcla de éstas teorías, pero la necesidad constante de Estuco para revestir sus cada vez mayores templos, produjo ciertamente una deforestación masiva, es una tierra que no se presta a la agricultura por su pobre contenido de humus. Para un Templo de regular tamaño, se necesitaba cortar 400 Ha. de Selva, ya que solo la leña verde alcanza la suficiente temperatura para convertir la piedra caliza en Estuco o Cal, y en las ciudades había muchas estructuras de éstas.

 De las magníficas ruinas que ellos dejaron, los arqueólogos y científicos, han aprehendido mucho acerca de ésta compleja civilización, muy afecta a la guerra. Los Mayas desarrollaron una  civilización única y con  estructuras sociales, políticas y científicas muy complejas. La investigación Maya en los campos de la Matemática, Astronomía y las mediciones del tiempo es asombrosa, su escritura que se basaba en un verdadero alfabeto silábico, ha hecho posible a los estudiosos actuales conocer  muchas de sus costumbres, y fue gracias a un soldado ruso,  Yuri Knronosov, (Que encontró y rescató de la biblioteca de Berlín, un manuscrito ordenado por el sacerdote español  Miguel Del Anda en el siglo XVI, para tratar de entender la religión de los Mayas), El era para nuestra fortuna un epigrafista, y con éste documento el pudo descifrar los obscuros glifos, sin haber estado nunca en una ruina maya. La que finalmente rompió el secreto fue otra rusa, la arqueóloga Tatiana Proskuriakoff, que descifró la escritura  en Piedras Negras, Petén en la década de  1950.

El Arte Maya fue igualmente impresionante, como se evidencia en los monumentos esculpidos, como altares y estelas, los restos de sus pinturas murales, así como su bella cerámica ceremonial y de uso diario, su joyería de  jade y otras piedras, y su arquitectura con una planificación cuidadosa de sus ciudades, y sus enormes edificios adornados con Mascarones de estuco. El Rabinal Achí es una obra teatro que actualmente hace revivir la Historia.

Literalmente miles de sitios arqueológicos, en Guatemala, son testigos de la gran inteligencia, determinación y habilidad de los Mayas. Mientras que Europa aún estaba sumida en el Oscurantismo, los Mayas desarrollaron un calendario que es más exacto que el que se usa en el mundo actualmente, también tenían un calendario Ceremonial de 260 días, su cronología se dividía en  períodos de 20 años, o Baktúnes, y comprendían perfectamente la teoría matemática y era la única que usaba el concepto de Cero, en su sistema vigesimal. Los astrónomos Mayas trazaron con mucha exactitud las órbitas de Venus, Marte, Júpiter y otros planetas, así como varias constelaciones, y predecían los eclipses de Solares y Lunares.

Sus textos e iconografía, nos han dado mucha luz acerca de su Civilización, sus arquitectos diseñaron ciudades, templos y palacios, así como acueductos, terrazas de agricultura intensiva y grandes Calzadas (Sacbé’ob), que conectaban sus principales ciudades.

Organización Social

Al tope de su Jerarquía, los antiguos Mayas, tenían al gobernante, generalmente llamado Ahau o ajaw (“señor”) o k’uhul ajaw (“señor divino”),  que residía en la ciudad más importante, y a veces ellos mismos u otro miembro de su familia recibía el nombre de kaloomte’ u ochk’in kaloomte’, que significaba “supremo señor de la guerra”, alrededor de la Capital, se encontraban ciudades satélites y pueblos, administrados por el sajal(singular) o los sajalob, como en la región del Usumacinta, en otras áreas éste término no se usaba, entre la categoría de sub-gobernantes, también habían jerarquías, como el jefe sub-gobernante o b’aah sajal.

La sociedad Maya, se dividía en 4 clases principales: La nobleza  (Almejenob’),  los sacerdotes (Aj’kinob’), la gente común (Aj”chembal uinieol’), y los esclavos (Pencat’ob’), que tenían sus subdivisiones también, por Ej. militares, escribas, artesanos, etc. Recientemente, se ha comprobado, por estudios en Aguateca,  que los artistas y escribas eran miembros de la nobleza.

Algunos términos para oficios de los  Mayas eran: Itz’aat, “artesano”; Uxul, “cortador de piedra”; b’aah uxul, “Jefe cortador”; Aj Bich’ul, “escultor” o“pulidor”; Aj Tz’ib, “escriba”; y para sacerdote o shaman: Aj K’uhun, Aj K’uhul Hu’n, y Aj K’uhuun, términos varios que se interpretan como “El, el de los libros sagrados ” ,“Guardián del papel o los tocados” o “el que reza”.

En el campo de la  Agricultura, los Mayas desarrollaron Técnicas innovadoras, usando los fértiles suelos de los humedales o bajos,  así como sistemas de canales para irrigación. En las infértiles tierras bajas del Petén, ellos desarrollaron un sistema agrario para alimentar a una población, cuya densidad era 20 veces mayor que la de la Guatemala actual, la más alta densidad de la América pre-industrial, a pesar de que sus mayores centros de población se encontraban lejos de las fuentes de agua. En su esplendor, Los Mayas funcionaban como una serie de estados, que eran gobernados por una familia de nobles que decía tener lazos directos con los dioses, principalmente el dios del Maíz, y heredaban los cargos a la manera de la realeza.

Sus  Tumbas eran elaboradas en su adorno y contenían numerosos objetos que pertenecían a su ocupante, las vasijas eran una ofrenda al agua, el Jade verde o azul, representaba una ofrenda al Maíz, las Hachas de Jade representaban milpas en producción, lo que era una ofrenda cósmica. Una representación en cruz, representa la forma del universo Maya, con el árbol de la vida (Ceiba), o una planta de Maíz al centro de la abertura en forma de Cruz en la roca natural. El dios del maíz, árbol del mundo, y el dios del sol muchas veces se representan en una sola figura con la que los gobernantes se identificaban.

Aunque los Mayas carecían de herramientas de metal, ellos usaban obsidiana, o cristales de roca tan fuerte como el hierropara cortar la roca caliza y construir sus ciudades, y sus armas como mazas, puntas de flecha y lanzas, así como cuchillos ceremoniales. La rueda se usaba únicamente en los juguetes. Sus principales mercancías para comercio eran, Conchas marinas de ambas costas, que fue su  moneda durante el Preclásico, Semillas de cacao, su moneda durante los períodos Clásico y Posclásico, así como para bebidas ceremoniales. (El favorito del mundo actual, Chocolate), Cera, Miel, Sal, Pieles, Plumas, especialmente de Quetzal (Solo para Reyes) y Guacamaya, Jade, Algodón, y Cerámica. usando ríos y lagos como sus principales vías de comunicación.

PIEDRAS NEGRAS

Piedras Negras es el nombre moderno  para la capital del más grande reino Maya del Usumacinta, localizada en la rivera norte de éste río y rodeada de varias ciudades, en el oeste del Petén, Guatemala, En el Parque Nacional  Sierra del Lacandón. El nombre “Piedras Negras”  se debe al color de las piedras usadas en su construcción, su nombre Maya fue Yo’ki’b (“La Entrada o La Gran Puerta” ).  Algunos piensan que éste nombre se debe a un enorme Cenote (El mayor de Meso América), ahora seco, recientemente descubierto en el sitio. Hay un grupo de personas que asocian a éste lugar  con los vestigios de la mítica Atlántida, y donde los Atlantes guardaron documentos con su conocimiento, (ver: http://www.mysterious-america.net.).  Algunos autores piensan que su nombre es Garra de  Roca, pero es más probable que éste sea el nombre de su fundador, como los textos jeroglíficos del Trono 1 y el Altar 4 muestran.

Grabados de un trono de Piedras Negras

Piedras Negras es una de las Ciudades más grandes del Clásico Maya, que se está convirtiendo en una Ciudad Perdida de nuevo, ya que solo unos cuantos estudiosos y turistas aventureros la visitan en la actualidad.  El sitio fue un Estado independiente la mayoría del período Clásico. La cerámica encontrada aquí demuestra que fue ocupada del 700 AC al 820 DC., siendo su máximo esplendor del 600 al 810 DC., aunque fue una ciudad importante desde el 400 DC. Al dominar la vital ruta de comercio del río Usumacinta. La escultura y su arquitectura artística es considerada de las más finas del Período Clásico. El sitio tiene 2 campos de juego de Pelota, hay varios Palacios abovedados , así como Templos Piramidales, incluyendo una que está conectada a una de las varias cuevas del lugar. En la Orilla del río hay un risco que tiene grabado el Glifo Emblema de  Yo’ki’b ( Piedras Negras) y viendo hacia el cielo.

Antes de su abandono algunos de sus monumentos fueron deliberadamente dañados, borrándoles las caras a gobernantes y los textos con sus nombres, pero los de sus dioses fueron dejados intactos, sugiriendo una revuelta popular o una conquista de personas conocedoras de la escritura Maya.  Poco se sabe de las dinastías iniciales de  Piedras Negras, excepto por varios monumentos y Estelas bien preservados, que han dado evidencias clave sobre ésta ciudad.  La notable investigadora Rusa, Tatiana Proskouriakoff (1909-1985), estudió e ilustró  Piedras Negras a profundidad, aquí de hecho, ella descifró la compleja Escritura Maya en 1950. Ella está enterrada aquí, en el Grupo F, donde una Placa en su honor, marca su tumba.

La ciudad arqueológica de Piedras Negras se encuentra dentro del Parque Nacional Sierra de Lacandón, sobre la parte superior de la escarpa en la ribera este del Río Usumacinta en el municipio de La Libertad. Fue conocido por sus antiguos habitantes Yo’ki’b, que significa “gran entrada”, jugó un papel muy importante en la historia dinástica del Mundo Maya Clásico de las Tierras Bajas. Localizada en un punto estratégico en el oeste de las tierras bajas del centro tuvo una fuerte relación con otras ciudades vecinas como Yaxchilan, Palenque, Bonampak y por supuesto con Tikal.

Esta ciudad es famosa mundialmente por su variedad y exquisitez de esculturas que se exhiben en diferentes museos nacionales e internacionales.

Es considerada una de las mayores y más importantes ciudades Mayas. Se encuentra rodeado por una exuberante selva tropical y variedad de formaciones kársticas.

Entre las actividades que pueden realizarse se incluyen la observación de aves y fauna y recorrido del sitio arqueológico mayor de Piedras Negras. Presenta la estructura conocida como Baño de Vapor ya restaurada y consolidación en algunos de los edificios de la Acrópolis.

El Parque Nacional Sierra del Lacandón tiene una extensión de 202,800 ha. Fue declarado como área protegida en 1990 por medio de la creación de la Reserva de la Biosfera Maya y sus áreas núcleo. Actualmente el Parque es administrado por la Fundación Defensores de la Naturaleza y por CONAP, Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Cómo llegar
Ubicado en el departamento de Petén, municipios de la Libertad. Se llega desde la Ciudad de Flores, siguiendo la carretera que conduce a Bethel (160 km) a orillas del río Usumacinta. De allí se continúa el viaje hacia el norte en lancha recorriendo en el río aproximadamente de 3 a 5 horas.

Actividades
Recorridos por el Sendero interpretativo cultural
Recorridos por el Sendero interpretativo natural
Observación de flora y fauna en el sendero natural
Observación de paisajes

Facilidades y servicios
Centro de Visitantes, sendero con información arqueológica, área para acampar, cocina, duchas y servicios sanitarios.

Recomendaciones
El parque es un lugar remoto, por lo que previo a su visita se recomienda contactar a la administración del área para mayor información, así como la contratación de guías y lancheros conocedores de la región ya que el río Usumacinta es navegable pero peligroso.

Horario
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Información de contacto

Fundación Defensores de la Naturaleza
Teléfono: (502) 7926 3095
Correo electrónico: lacandon@defensores.org.gt

Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, Ministerio de Cultura y Deportes
Teléfono: (502) 2251-6224
Correo electrónico: demopre@mcd.gob.gt

REGION DE CAMPECHE

Descrupción de algunas de las zonas más destacadas del estado de Campeche como son: Becán, Calakmul, Chicaná, Edzná y Xpuchil

BECÁN

Es un centro ceremonial fortificado que se localiza en la región del Río Bec. El sitio se ubica sobre un gran afloramiento rocoso y es conocido, principalmente, por el gran foso que rodea su parte principal. Esta trinchera artificial de 1.9 km. de largo fue construida en el preclásico tardío entre 100 a 250 a.C., seguramente por razones defensivas. Sobresalen también sus grandes edificios de estilo arquitectónico Río Bec, construidos en su mayoría durante el apogeo del lugar en el clásico tardío, entre los años 550 a 830 d.C. Entre ellos se encuentran la Estructura XI, la más alta del sitio; la Estructura IV, de una gran complejidad arquitectónica y profusamente ornamentada, y la Escalera Sur, probablemente la más amplia del área maya.

CALAKMUL

Es una de las grandes ciudades mayas del preclásico tardío y del clásico. Localizada en el sur de Campeche, al norte del Petén, se distingue por tener la mayor cantidad de estelas grabadas, alrededor de 106. Casi todas tienen representados personajes lujosamente ataviados, probablemente gobernantes del lugar, parados sobre cautivos, así como glifos calendáricos que muestran fechas entre 500 a 850 años d.C. El sitio, en su momento una importante capital regional, cubre un área aproximada de 70 km2, en la que se han localizado 6,750 estructuras de diversos tipos. Entre ellas, dos acrópolis, un juego de pelota y numerosos templos y pirámides, como la Estructura II, el monumento más grande del lugar y, para algunos, la de mayor volumen de toda la zona maya. Investigaciones recientes han dado lugar al hallazgo de tumbas con ricas ofrendas.

CHICANNÁ

Es un pequeño sitio localizado en el sur de Campeche. Es notable por sus bien conservados edificios, de estilo arquitectónico Río Bec. Como en otros sitios de esta región, la mayoría de las estructuras fueron construidas en el clásico tardío. La Estructura II es la más interesante, tiene la forma de una gran máscara que tal vez simboliza a ltzamaná, el dios creador de los mayas, representado en forma de reptil. La puerta, en cuya parte superior se encuentra una hilada de grandes colmillos de piedra, corresponde a la boca; a sus lados se muestran las fauces abiertas de una serpiente. Según la leyenda, quien entraba al edificio era tragado por el dios. La Estructura XXII conserva en su fachada los restos de la representación de grandes fauces, sobresalen en su templete superior hileras de mascarones con gran nariz retorcida.

EDZNÁ

Fue el lugar más importante del centro de Campeche en el clásico tardío. En esta época se levantaron unas 200 construcciones, entre plataformas y edificios, en un área de 17 km2, en su mayoría aprovechando las realizadas en el preclásico tardío. Se han localizado aquí varias estelas con fechas de Cuenta Larga, cinco de ellas ubicadas entre 672 a 810 d.C. El sitio contiene un sistema de canales y presas que suministraba agua potable y para riego, y pudo ser utilizado como medio de comunicación. La estructura más conocida de Edzná es el Edificio de Cinco Pisos, una peculiar combinación de pirámide y palacio; los cuatro primeros pisos contienen series de cuartos, en el último se encuentra un templo. Otra estructura interesante es el Templo de los Mascarones, adornado con representaciones del Dios Sol en sus aspectos ascendente y poniente.

XPUCHIL

Es una pequeña zona cercana a Becán, conocida principalmente por el Edificio 1 del Grupo 1, un sobresaliente ejemplo del estilo arquitectónico Río Bec construido en el clásico tardío. Aunque la fachada del sitio da al este, la parte mejor conservada, y la que ha permitido la definición de sus características, es la posterior. Un rasgo inusual de esta estructura es la incorporación de una tercera torre o pirámide simulada, a las dos que generalmente presentan los edificios de estilo Río Bec. Esas torres son enteramente sólidas, construidas con propósitos decorativos. Sus escalones son demasiado angostos y empinados y los templos superiores simulados. Tres mascarones, al parecer representaciones de felinos, decoran las escaleras. Los templos simulados ostentan a Itzamaná, el Dios Creador, como serpiente celeste.

COMALCALCO

Comalcalco (del náhuatl: Comalli-Calli-Co que significa: “Casa de los comales”) es un sitio arqueológico de la civilización maya que se localiza en el municipio de Comalcalco; en el estado mexicano de Tabasco, a unos 60 km de Villahermosa.

Las ruinas constituyen una necrópolis del período clásico maya (del siglo I a. C. al IX d.C) construida con ladrillos y estuco de concha de ostión. Este sitio está considerado como el más occidental de la cultura maya, ubicado aproximadamente a 60kmal noroeste de la ciudad de Villahermosa. La ciudad se desarrolló entre los años 700 a.C. y 900 de nuestra era.

El sitio arqueológico de Comalcalco se ubica en el área central de la Chontalpa, sobre la ribera este del río Seco, entre los vestigios de lo que fue una inmensa selva tropical. La característica más notable de Comalcalco, es la utilización de ladrillosen sus sistemas constructivos, esto debido a la nula presencia de materiales pétreos en la región, además de ser el sitio maya más alejado hacia el oeste.

El asentamiento prehispánico, abarca una superficie de 72 hectáreas (7 km ²), en donde se localizan los grupos arquitectónicos en los que se desarrollaron varios sistemas de construcción, entre los que destacan los basamentos erigidos con cuerpos de tierra compactada revestidos con un aplanado de cal de concha de ostión, así como construcciones de mampostería de ladrillos. Los edificios fueron decorados con modelados de estuco, los cuales fueron también pintados de colores como el rojo, azul, verde, amarillo y negro, de tal forma que los ladrillos no eran visibles.

En junio de 2011, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer el descubrimiento del que podría ser el primer cementerio maya, al encontrar un total de 116 entierros funerarios con más de mil años de antigüedad, localizados en tres montículos de tierra en una extensión de 220 m ² en la periferia de esta ciudad maya.

En noviembre de 2011, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) mencionó el hallazgo de una segunda inscripción maya anunciando su famosa profecía del fin de una era del calendario maya, en la mítica fecha del 21 de diciembre del 2012, en una pieza conocida desde ahora como el “Ladrillo de Comalcalco”.

En Comalcalco se han encontrado en total tres tumbas y 14 entierros funerarios de los cuales 7 se encontraban dentro de urnas hechas de barro, así como el panteón descubierto en la periferia de la ciudad con 116 entierros.

YAXHÁ

Yaxhá es una dulce mezcla entre arqueología, paisajes hermosos y turismo ecológico. Se puede acampar en el lugar así como conocer la historia de la ciudad misma. Desde el templo mayor se alcanza una vista incomparable con la Laguna de Yaxhá y la ciudad de Topoxté al otro lado. Aún es posible despertarse con los gritos de los monos saraguate o aulladores.

Con excelente vista de la laguna Yaxhá y Sacnab en Petén, a poca distancia de Puente Ixlú (desde flores a la frontera con Belice), este sitio arqueológico se alza en una elevación de terreno sobre su entorno, forma tradicional y costumbre constructora de los mayas.

Sin embargo, este concepto de ciudad elevada alcanza un nivel sin precedentes en Yaxhá comparado con la vista y distribución de los templos en otros sitios arqueológicos: la vista en Yaxhá es incomparable. El emplazamiento ocupa 3 kilómetros y posee más de 500 edificios con calzadas que los unen y llevan también hacia la laguna.

Yaxhá, el sitio del Agua Verde

El nombre de Yaxhá significa “Agua Verde”. El complejo fue descubierto por Teobert Maler en 1904, quien durante una visita a Tikal, tomó un rumbo selvático que le llevara a esta ciudad.

En este sitio arqueológico se tiene con más certeza la magnimidad que vivieron los mayas, pues desde la parte más alta del templo 216, erguido 37 metros sobre el suelo, se obtiene no solo la vista del complejo y de la selva circundante y la vista de Topoxté, ciudad vecina, al otro lado de la laguna de Yaxhá.

Yaxhá Pertenece al Período Clásico y es una ciudad cercana de Nakum y El Naranjo, un conjunto vecino de Tikal.

El complejo posee templos de mediano y gran tamaño y se caracteriza como un sitio ceremonial religioso que se puede recorrer y conocer en poco tiempo.

Se puede acampar en el lugar, ya que la administración del área ha preparado el Campamento Yaxhá a tan solo unos metros de la orilla del lago del mismo nombre.

Para pernoctar se han preparado varias estructuras de madera elevadas del suelo para poder tender las carpas, esto ayuda a brindar mayor seguridad por la fauna circundante dado el entorno natural.

Laguna cercana con una playa blanca

Debido a que la región posee una abundancia calcárea, las orillas de la laguna se adornan de color blanco.

Yaxhá y otros sitios cercanos

Por lo regular los circuitos turísticos hacia Yaxhá incluyen a sus ciudades vecinas de Nakum y El Naranjo aunque requieren largas caminatas selváticas para llegar.

Viajero tras viajero coinciden en que Yaxhá representa un destino arqueológico de la talla de Tikal, incluso, con el agregado beneficio de una atmósfera tranquila realmente selvática inalterada, que refleja el concepto real de un área protegida y sin el conglomerado bullicioso que visita otros sitios arqueológicos.

CEIBAL

Ceibal es uno de los sitios arqueológicos más accesibles del Petén en cercanías de Sayaxché. Su nombre hace referencia a las enormes ceibas que se encuentran junto a las estructuras mayas. Se puede visitar en una mañana o una tarde viajando desde Sayaxché o saliendo temprano desde Flores Petén.

Ceibal fue descubierto en el año de 1892 por Federico Artes. El nombre del sitio hace referencia a las enormes ceibas que ahi se pueden apreciar.

Un amplio parqueo y densa vegetación dan la bienvenida en el sitio arqueológico de Ceibal. Desde la entrada se divisan las estelas que se han encontrado y se mantienen a la vista de los visitantes.

Cuenta con guías y guardianía muy amable y se puede acampar en el lugar solicitando el permiso correspondiente.

El complejo arqueológico posee numerosas estructuras, la mayoría ocultas entre la selva. Para la fecha de nuestra visita solamente sobresalían dos estructuraspropiamente reconstruídas, una es en la plaza: un templo maya de forma piramidal con una estela en su cima y otras en la base; y la segundaestructura corresponde a un observatorio astronómico de forma circularcon su característica escalinata.

Se sabe que Ceibal fue dominada por un clan de guerreros comerciantes mayas putún. Durante su apogeo, del 700 al 900 d.C., Ceibal llegó a albergar más de 10,000 habitantes.

Inscripciones del lugar revelan que también secuelas por las luchas de poder de las ciudades mayas del Petexbatún: Dos Pilas, Aguateca, Tamarindigo y Arroyo de Piedra. Ceibal también participó activamente en dicha lucha procurando ganar el poder de la región pero su gobierno fracasó en el intento.

Mucho para ver en Ceibal

Tanto el templo restaurado, el observatorio, las estelas y el campo de juego de pelota maya hacen que valga la pena la caminata entre la vegetación.

Lo pacífico del área facilita escuchar a los monos aulladores que se mantienen en las cercanías. De igual forma se escuchan aunque estén a 3 kilómetros de distancia, pero al no haber mucha infraestructura en los alrededores, en Ceibal se puede percibir sus gritos con gran fuerza.

Ceibal se encuentra en las cercanías de Sayaxché, municipio del Petén, por lo que se hace factible su visita desde Flores o bien, desde Chisec, en el departamento de Cobán.

Para visitar Ceibal

Desde Flores, dirigirse hacia el sur hasta Sayaxché, desde ahi viajar hacia el sur hacia Raxrujá y en el camino se divisará el cruce hacia Ceibal.

Para visitar Ceibal desde la Ciudad de Guatemala se toma la Carretera al Atlántico hacia Cobán, desde ahi hasta Chisec y se sigue hacia el norte. Justo antes de llegar a Sayaxché se verá el letrero que marca el desvío.

No se requiere un auto de doble tracción ni 4×4, pero en invierno el terreno se pone difícil.

Una mañana o una tarde bastan para visitar Ceibal desde Flores o desde Chisec. Ahora bien, visitar Ceibal desde Cobán o desde la Ciudad de Guatemala requiere un día entero y pernoctar para hacer bien el recorrido.

Para hospedarse se debe optar por Sayaxché o acampar en Ceibal, ya que no hay infraestructura hotelera en el sitio arqueológico. Sayaxché cuenta con cómodos hoteles, hospedajes y restaurantes para escoger.

Período: Sus primeros asentamientos fueron en el Preclásico Medio, alrededor del 800 a. C., creciendo en importancia hasta el 50 a. C., cuando comenzó a declinar hasta su abandono hacia los años 500. Vuelta a ocupar a finales del siglo VI, en el año 735 el Gobernante 3 de Dos Pilas sometió la ciudad, llevandola a un largo período de dominación. En el año 820 putunes o itzáes tomarían la ciudad por los siguientes 100 años, tuvieron gran desarrollo, llegando a albergar unos 10.000 habitantes. Su abandono definitivo se produjo hacia el año 930.

El sitio que recibe el nombre de las enormes ceibas que crecen en el lugar, se ubica al oeste del Río La Pasión, 12,4 km al sureste de Sayaxché, una posición estratégica de importancia política y militar, que le permitía el control del intercambio comercial.

Tenía un centro ceremonial de primer orden de aproximadamente 1 km2, distribuido en los altos de tres cerros, separados por grandes hondonadas que drenan al río. Lo conformaban 4 plazas, 31 monumentos esculpidos, 56 estelas, 22 altares y 2 canchas para el juego de pelota. Algunas de sus últimas estelas presentan influencias toltecas, como glifos cuadrados y ornamentos de hueso en la nariz.

XTAMPAK

Xtampak significa en maya “Muros Viejos”.

Importancia

A este sitio se le considera como la ciudad prehispánica más importante de la región de los Chenes, ya que instituyó una capital regional en el área maya; además se le conoce como el sitio de mayor tamaño de aquella región.

Historia del sitio

Las primeras evidencias de ocupación humana en el sitio datan del Preclásico Tardío (300-250 a.C.). Entre los años 600 y 800 de nuestra, en el Clásico Tardío, Santa Rosa Xtampak fue una entidad política importante de la región de los Chenes, lo cual se ve claramente reflejado en la extensión de su núcleo y la cantidad y monumentalidad de sus edificios. La decadencia del sitio parece haber iniciado hacia principios del Clásico Terminal, entre los años 800 y 1000 d.C.

Descripción del sitio

Recorrido

El sitio, que es el de mayor tamaño de la región de los Chenes, fue construido sobre una elevación natural cuya cima fue nivelada y terciada, ocupando una superficie aproximada de 9 kilómetros cuadrados.  En él se aprecia una buena cantidad de edificios, algunos de gran tamaño, predominando la arquitectura Chenes, aunque existen algunas estructuras de influencia Puuc, además de chultunes dispersos por todo el asentamiento.

El corazón de la antigua ciudad lo conforman una serie de patios y plazas intercomunicadas y algunos grupos relativamente aislados. Una amplia calzada, con un altar cerca de su extremo oriental, une la Plaza del Palacio con un basamento piramidal del Grupo Noreste. Santa Rosa Xtampak es uno de los pocos sitios de su región que cuenta con estelas esculpidas y lisas.

El Palacio es un edificio de tres niveles que cuenta con 27 cuartos en el primer piso, 12 en el segundo y 5 en el tercero, haciendo un total de 44. Posee cuatro escaleras exteriores, dos de las cuales se localizan al poniente de la estructura y conducen al segundo nivel. Las otras dos son impracticables, y van del segundo al tercer nivel. Además, este edificio cuenta con dos escaleras interiores que comunican los tres niveles del edificio, únicas en el área. El lado oriental del edificio parece constar de tres templos-pirámide con un edificio de tres plantas a su espalda.

La escalera central del lado este conduce a la entrada de un pasillo tapiado en el tercer nivel, y estuvo rodeada por un gran mascaron zoomorfo.

El edificio con boca de serpiente, cuya fachada es típicamente Chenes, cuenta con algunos elementos decorativos de la arquitectura Puuc, como son los juegos de tres tamborcillos localizados en la parte superior de los aposentos laterales. Su fachada principal consiste en una portada zoomorfa integral, que representa al Monstruo de la Tierra agazapado, sobre las piernas flexionadas que se aprecian a los lados de las orejeras, y con la boca desmesuradamente abierta, que sirve de acceso al edificio.

La Casa Colorada y su Anexo, forman un angosto pasillo de 14 metros de largo por poco menos de 1 metro  de ancho que constituía una especie de callejuela. En conjunto, estos edificios de tres aposentos cada uno, forman una L.

El Cuartel es un espacio de aproximadamente 2,300 metros cuadrados delimitado por edificios en sus cuatro lados. Las Estructuras Norte, Sur y Oeste, contaron con una sola hilera de habitaciones y amplias escalinatas en ambos extremos de cada edificio.  La Estructura del Oriente tuvo dos hileras paralelas de aposentos. El Cuadrángulo del Sureste cuenta con tres construcciones principales (las Sur, Poniente y Oriente) unidas en sus esquinas, mientras la Norte deja un sector abierto en su extremo oriental, mismo que sirvió como un acceso a este conjunto arquitectónico.

Otra entrada se localiza al centro del edificio Poniente, y consiste en una especie de portal abovedado. Los edificios Norte, Oriente y Sur contaron con escalinatas centrales que permitieron el acceso a la parte superior de los inmuebles desde el interior del Cuadrángulo. La Estructura Oriente presenta entradas múltiples formadas por columnas de mampostería recubiertas con sillares bien labrados.  Casi al centro del Cuadrángulo se aprecia una pequeña plataforma baja de forma cuadrangular que posiblemente funcionó como altar.

Servicios disponibles en la Zona Arqueológica de Santa Rosa Xtampak

Estacionamiento, unidad de servicios, venta de publicaciones, sanitarios y custodio.

Otros servicios disponibles en la Zona Arqueológica de Santa Rosa Xtampak

Teléfono satelital, señalización externa, señalética explicativa y restrictiva.

Horario

Lunes a domingo de 8 a 17 horas.

Contacto

Encargada de Operación de Zonas Arqueológicas
Irma Cantún Mata
Correo electrónico:  irma_cantun@inah.gob.mx
Teléfonos: 01 (981) 816 – 9111 | 01 (981) 816 – 9136.  Ext: 138017.

Dirección del centro INAH Campeche
Calle 59 #36, entre 14 y 16, Col. Centro. San Francisco de Campeche, Campeche. CP. 24000. México.

RIO BEC

Río Bec -Río del roble en lengua maya- es el nombre del primero de muchos sitios arqueológicos descubiertos en la región sureste del estado de Campeche y que dio nombre a un estilo arquitectónico maya totalmente sui generis.

Pequeños conjuntos de torres bajas con apariencia de pirámides y escalinatas decorativas adosadas a templos se encuentran diseminados por toda esta región selvática.

Aquí, la acción de ingresar a un sendero y descubrir entre lianas y árboles antiguos los vestigios de una gran civilización nos da esa sensación de aventura comparable a la de los primeros exploradores de la región.

Sitios como Chicanná, con sus enormes fauces serpentinas; o como Becán, con su foso defensivo; o Xpujil con sus tres torres elevándose al cielo enclavados en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, nos permiten conocer, bajo el musgo de la selva, los hermosos recubrimientos tallados y decoraciones hechas por los antiguos maestros mayas.

La curiosidad y el desconocimiento de los secretos que encierran estas estructuras monumentales, las convierten en lugar de culto y peregrinación para muchos viajeros atraídos por la mística belleza que nos dejaron sus antiguos habitantes.

Toda una sensación mística y de aventura rodeada de la más exuberante naturaleza.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: