MAYA – 4 Ciudades Espaciales

cDSC_0030rha

La Arquitectura maya es la más rica del Nuevo Mundo por su complejidad y por la tecnología que tenia

Material para construir

El Estuco era hecho con Piedra Caliza cocida, y mezclada con un pegamento orgánico extraído de un árbol endémico en Petén llamado localmente Holol, mezclado con cal y Sascab, un mineral natural parecido a piedra caliza, que no hay que cocer.

Eran estructuras de gran tamaño de Piedra Caliza cubiertas de estuco.
Los edificios eran adornados con mascarones y Cresterías talladas en piedra y estuco y generalmente pintados de rojo, por la gran cantidad de piedra caliza que se allaba en el las tierras maya esto facilitaba la producción y permitía la construcción de gigantescas pirámides y palacios.

Las pirámides en el preclásico eran coronadas con tres templos de madera y techo de paja, conocidos como “Complejos Tríadicos”;

En el clásico tenían uno o dos cuartos con la característica bóveda Maya. Para hacer las paredes, ellos usaban bloques en dos hileras, que luego rellenaban con piedras pequeñas, y otros materiales. Ejemplos: Tikal, El Naranajo, Wala. Las imperfecciones en el trazado eran compensadas con capas de decoraciones con estuco.

Durante el Preclásico tardío (21 DC,), hay una ausencia de monumentos que muestra la destrucción ritual y cíclica, de monumentos en el mundo Maya. Haya sido esta destrucción ritual o no, muchos monumentos antiguos se han encontrado como material de relleno en construcciones posteriores, como en : Piedras Negras, Naranjo, Yaxhá, Tikal, Uaxactún y El Mirador.

El Edificio más conocido de los Mayas es la Templo del Gran Jaguar de Tikal, que sirvió de Tumba a el famoso Hasaw Chan K´awil o Ah Cacao, quien reinó de 682 a 734 DC. El mayor de Tikal es el Templo de la Serpiente Bicéfala, la tumba de su hijo y sucesor, Yax’kin Caan Chak. Aunque las de Mayor tamaño se encuentran en El Mirador, siendo la mayor del mundo la de La Danta, y lo más sorprendente son del Preclásico.

Características de las pirámides

Pirámides escalonadas Mayas, servían para varios propósitos, además de ser tumbas, y no eran construidas con grandes bloques, sino de pequeños bloques rectilíneos sobre un centro de relleno, así mismo, se construían templos nuevos sobre otros mas antiguos.

Sin Herramientas de metal, bestias de carga o la rueda, los Mayas construyeron grandes Ciudades en un paraje de Selva y Montañas con una asombrosa perfección y variedades. Fueron Notables su Arquitectura altamente decorada tanto en Templos Piramidales como en Palacios, Observatorios, conocidos como “Grupos E”, por el de Uaxactún y Grandes Plazas Ceremoniales como la de Quiriguá. Se denomina Acrópolis a el conjunto de edificios administrativos y residencial de la Elite, la mas notable es la Acrópolis Central de Tikal con mas de 45 Estructuras y 6 patios.

Los Mayas usaron el principio de la Bóveda o Arco Maya desde el Preclásico, ésta, es una estructura con forma de arco que se va acercando sucesivamente hasta el tope. Las paredes eran tan gruesas, que limitaban mucho el espacio interior.

Otra característica sin parangón de los Mayas, desde le Preclásico, fue el uso de Coloridos Murales con diferentes motivos, como los encontrados en San Bartolo y La Sufricaya, en el Noreste de Petén y La Florida en la cuenca del Mirador.
Las Ciudades Mayas generalmente estaban divididas en cuartos, cruzada por dos avenidas y orientadas Este-Oeste y Norte-Sur, los techos de los palacios eran planos, sostenidos con vigas de Cedro o Chicozapote y cubiertos con estuco, las paredes eran pintadas con frescos de motivos generalmente mitológicos, como el Mito de la Creación en San Bartolo y que coincide con el PopolVuh.

Las Tumbas eran construidas y adentro o debajo de las Estructuras y eran ricamente decoradas, como las de Río Azul por ejemplo. Además la continua evolución de los templos y otros edificios ceremoniales se ha documentado con las excavaciones arqueológicas donde se han encontrado hasta 4 distintas fases constructivas de un misma estructura, notoriamente disminuyendo en calidad al final del Clásico. Los Mayas también se expresaban artísticamente en cerámica de gran variedad de formas y decoraciones que permiten a los arqueólogos definir las etapas de ocupación de las ciudades, así como delicadas obras de arte en obsidiana, jade hueso y conchas además de exquisitas decoraciones en ropa de algodón, El Metal fue usado escasamente y solo para propósitos ceremoniales incluyendo, collares, brazaletes, diademas y anillos.

Los Mayas siempre tenían en cuenta su Cosmología al construir sus Ciudades, es por eso que las Tumbas Reales se encontraban en cuevas naturales o artificiales debajo de los templos que representaban el inframundo mientras que las pirámides representaban los cielos, en algunas ciudades notablemente importantes no se encuentran pirámides, debido a que se encontraban cercanas a cerros piramidales (Witz) , y con cuevas (Ch’en), naturales, o artificiales, representando a Xibalbá, siendo el mejor Ejemplo de esto Cancuén, que sin embargo posee el Palacio (Mas bien un conjunto tipo Acrópolis) más grande descubierto hasta ahora en el Mundo Maya.

Las Cresterías asemejándose a panales se encontraban en el pináculo de muchas pirámides del Clásico, proveyendo una base pintada al fresco que era decorada con motivos concernientes a triunfos de sus gobernantes y servía como el equivalente a nuestros Anuncios panorámicos, Las mas finas fuera de Tikal se encuentran en Nakúm. Los Palacios se encuentran en la mayoría de ciudades y servían tanto de vivienda a la nobleza como a labores del gobierno. Para soportar su peso emplearon gruesas paredes y los pequeños cuartos eran Abovedados.

Plazas:

Las Plazas (K’iwik), están presentes en todo asentamiento Maya como lugar de reunión. Es evidente que todas las grandes pirámides erigidas por los Mayas se encontraban en áreas abiertas para permitir a los ciudadanos asistir a las diferentes ceremonias que se llevaban a cabo en sus plataforma Los Hechos históricamente relevantes para los Mayas eran documentados en Estelas (Lakam Tun) ,de diversos tamaños colocadas en las Plazas,las cuales podían ser hechas en otros sitios de artesanos como Motul de San José, que es el sitio “Ik” así como en Paneles grabados (Pakb’u Tun), siendo especialmente finos los de Piedras Negras y La Corona, generalmente cada estela tenía un altar pequeño al frente. La mayor es la Estela E de Quiriguá. La finalización de un Katún (20 años) era celebrada en algunas Ciudades Mayas con construcción de Complejos de Pirámides Gemelas como se puede apreciar en Tikal y Yaxhá, y dinteles de madera (Pakab’ ) Como los de Tikal y El Zotz Campos de Pelota: (Pi’itz) Desde el Preclásico éstas estructuras en forma de “I” o doble “T” se encuentran en toda ciudad importante, para jugar su sagrado Juego de Pelota.

Los mal llamado “Juegos de Pelota”

Para los arqueólogos tradicionalistas, los campos de juego verdaderamente Mayas tenían paredes inclinadas con marcadores planos y grabados con diferentes motivos además de áreas de observación, Los exquisitos Marcadores grabados, generalmente representando animales, eran planos y no los de aro que son Toltecas. Otro edificio importante en cualquier ciudad Maya eran los Baños de Vapor, llamados “pib’ nah” y encontrados en casi todas las ciudades del Preclásico y Clásico, destacando Piedras Negras, con 8 de ellos. Campo de Juego en Mixco Viejo.

Otra Característica de las ciudades Mayas eran los Chultunes que se usaban como escondites para objetos importantes o para almacenar alimentos, ver Topoxt para una descripción esquemática.

Las Aldeas

La gente común en las ciudades y aldeas mayas vivían en Chozas de bajareque y paja, llamadas Nah, , redondas en el Preclásico y rectangulares en el Clásico, generalmente en grupos de cuatro con una pequeña plaza al centro, la casas contaban con dos cuartos, siendo el delantero el lugar para socializar y el posterior para dormitorio, muchas tenían piso de estuco de tierra, debajo de ellas generalmente se encuentran tumbas de ancestros, y en la parte posterior, un basurero que serbia para hacer abono, los que han sido claves para aprehender acerca de la vida diaria de los Mayas.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE LABNÁ

Labná es un antiguo centro ceremonial de la civilización maya en el estado de Yucatán, México.

Labná, significa en lengua maya “Casa vieja o abandonada”. Este sitio ha sido motivo de atención por su mundialmente conocido arco, de notable perfección y fina ornamentación.

Labná está en el sudoeste del estado Yucatán al sur de Uxmal aproximadamente a 29km del mismo; formando parte de la denominada zona Puuc.

Dentro del sitio arqueológico podemos encontrar un palacio (El Palacio) de dos pisos. Con una longitud de 120 metros, es uno de los edificios más grandes en la montañosa región Puuc. Desde El Palacio, hay un sacbé, un camino ceremonial de piedra, que llega hasta un arco elaboradamente decorado (El Arco). Esta estructura tiene una anchura de 3 metros y una altura de 6 metros. Los relieves están en condiciones buenas. Al lado del Arco se erije El Mirador, que es un templo construido sobre un pirámide. La zona es relativamente pequeña se estima que la ciudad tuvo una extensión de 2.2 km2 y se ha calculado que pudo alojar una población de 3,000 habitantes o quizá un poco más.

El apogeo de Labná data de entre los años 600 – 900 d.C.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE SAYIL

Sayil es un yacimiento arqueológico maya ubicado en el suroeste del Estado de Yucatán, en el municipio de Santa Elena en el estado de Yucatán, México, muy cerca del también yacimiento maya de Uxmal. Ambos sitios fueron declarados simultáneamente Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el año de 1996.

Sayil vivió su breve apogeo durante el periodo clásico terminal. Un conjunto de edificios y las investigaciones arqueológicas que se han desarrollado en el sitio sugieren que Sayil fue gobernado por un linaje local que basaba su poder y riqueza, al menos en parte, en la agricultura.

El sitio de Sayil está localizado en la sierra de roca caliza de la región Puuc en la península de Yucatán. Se encuentra 7 km al sur del yacimiento de Kabáh, a 5 km de Xlapak y a 5 km de Labná. Fue construido en un pequeño valle rodeado de unaserranía baja.

La región Puuc que incluye el sito de Sayil goza de una bien diferenciada estación de lluvias y de secas. Se caracteriza por la ausencia de aguas corrientes superficiales debido a la porosidad de la roca calcárea que integra el suelo y subsuelo de la zona.

Historia

Sitios Puuc Sayil y otros se cree que ocupar un lugar importante en la transición del período clásico cultura maya a la sociedad del Posclásico, experimentando un breve florecimiento cultural durante el Clásico Terminal, poco después del colapso del Clásico Maya había despoblado las tierras bajas mayas. La breve historia ocupacional del sitio ha planteado la posibilidad de que Sayil desarrollado a partir de un establecimiento anterior conocida como Chac II, un pequeño sitio arqueológico en el mismo valle que estaba ocupada ya en el siglo V de nuestra era. Radiocarbono y obsidiana hidratación Meetic Sayil relativamente temprano en el Clásico Terminal. Cerámica sigue siendo recuperada del palacio indican el comercio con la región Petén de Guatemala durante el Clásico Tardío, y el origen guatemalteco de artefactos de obsidiana indican que del período Clásico rutas comerciales fueron dominantes en la arquitectura monumental en Sayil fue construida. Aunque los orígenes de Sayil se encuentran en el Clásico Tardío, el Clásico Terminal vio el período de más rápida expansión.

Varias estructuras en forma de C alrededor del Complejo Mirador y la estructura de la terraza del Gran Palacio son evidencia de una ocupación continuada después del abandono de las estructuras monumentales del centro del sitio y hubo un breve período de ocupación continuada en las zonas residenciales de Sayil . La fase primaria de la ocupación en el lugar parece haber sido 800-950 dC, con una especie de reocupación después del abandono de la ciudad.

Redescubrimiento

El sitio primero fue traído a la atención del mundo exterior por John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood, quien exploró el sitio en 1841 y publicó una descripción ilustrada en su libro de 1843 Incidentes de Viaje en Yucatán, que se refiere al lugar en el marco del nombrar “Zayí”.

El sitio

Las investigaciones arqueológicas

El mexicano Instituto Nacional de Historia Antropologae realizado trabajos de restauración de Sayil en la primera mitad del siglo XX. Los arqueólogos han asignado 3,5 km del núcleo urbano del sitio. Jeremy Sabloff de la Universidad de Pennsylvania y Gair Tourtellot llevó a cabo investigaciones arqueológicas que incluyeron mapeo arquitectónico y topográfico, exacvation escala del hogar, y las colecciones de superficie intensiva en Sayil 1983-1988, cuando estaban afiliados a la Universidad de Nuevo México.

El sitio cuenta con abundantes y ampliamente distribuidos artefactos de la superficie y estudiar la organización de la comunidad, a partir de 1990-1992, Michael P. Smyth y Christopher D. Dore realizó una recolección de superficie a gran escala sistémica de los artefactos en un intervalo de 25 metros a través de la toda el área del sitio. Cerca de 30.000 fragmentos cerámicos fueron recuperados y 155 artefactos líticos, de los cuales el 90% eran de pedernal y el resto son de basalto, obsidiana y piedra caliza. Los artefactos de obsidiana recuperados de Sayil se derivan en gran medida de la fuente de El Chayal en el actual suroeste de Guatemala, un sitio distante en Mesoamérica, situado en las tierras altas volcánicas de la costa del Pacífico que se llevó a cabo un intenso comercio del material en toda América Central.

Descripción del sitio

El sitio se presenta a lo largo de un sacbé o calzada, que corre de norte a sur. El Gran Palacio se encuentra en el extremo norte de la calzada, que es el edificio más grande y más conocida en Sayil.

El Gran Palacio tiene un 85 metros de longitud de fachada y está construido sobre una plataforma de dos terrazas, dando la impresión de tres pisos. Varias habitaciones están dispuestas alrededor de los cuatro lados de cada terraza. La terraza superior es compatible con una estructura larga con una sola variedad de habitaciones. El palacio fue construido en varias fases a través de un período de tiempo desconocido en el Clásico Terminal, se añadieron las alas y las plataformas se diseñaron, que estaban llenos de piedras y cemento para aumentar la estabilidad. El palacio cuenta con una escalinata central en el lado sur, que da acceso a los niveles superiores del edificio.

El primer y segundo niveles de la Gran Palacio contienen subestructuras que fueron demolidas para construir el edificio de sobrevivir. El primer nivel se superpone una subestructura que data del Clásico Tardío.

La calzada se extiende al sur del Gran Palacio a un complejo situado a 350 metros al sur, que consiste en un grupo de estructuras con múltiples habitaciones. El edificio conocido como El Mirador se encuentra en este complejo. Es una pirámide templo muy dañada con una cresta prominente, que se enfrenta hacia el sur. Se compone de un edificio medio derruido de dos habitaciones en la parte superior de una subestructura. Hay una escultura fálica de fecha desconocida cerca del Complejo Mirador.

Desde el Complejo Mirador otra calzada corre 200 metros al sur-este, luego gira hacia el sur para seguir a un gran grupo que contiene un juego de pelota y varios palacios, a unos 2 kilómetros al sur del palacio principal. Cerca del punto de esta sección de la calzada a mitad de camino hay una pequeña plataforma en la que se encontraron los restos de ocho estelas y siete altares lisos. Esta plataforma estela representa un tipo de estructura común entre los principales lugares de interés de la región oriental Puuc.

Los restos de otras estructuras se encuentran a ambos lados del sistema de calzadas, con su mayoría ubicados al oeste. 3B1 estructura se caracteriza por una puerta interior decorado por una banda de jeroglíficos. Estructura 4B1 tiene una puerta central con dos columnas talladas apoyan capiteles esculpidos y tres dinteles esculpidos. Columnas de estilo Puuc son un motivo recurrente en el sitio.

Otro grupo de palacio se encuentra en una colina al norte del sistema de calzadas, con vistas al centro del sitio.

Arquitectura doméstica en el lugar consistía en más de 300 estructuras perecederas construidas sobre cimientos de mampostería subyacentes, algunas de las cuales han sido excavadas.

El sitio es administrado por el Instituto Nacional de Antropologae Historia, y está abierto a los visitantes.

 Chac II

Chac II es un pequeño sitio ubicado a unos 2 km del Gran Palacio, en la esquina noroeste del Valle de Sayil. En el Clásico Terminal, Chac II era una parte de la mayor área urbana Sayil, sin embargo, Chac II anterior a la ocupación del Clásico Terminal de Sayil con diversos métodos de datación que demuestran que Chac II prosperó a principios y Clásico Medio y participó en una red de comercio relacionado a la gran metrópoli de Teotihuacan en el lejano Valle de México. Chac II probablemente no perdió su dominio en el Valle de Sayil hasta que hacia el final del Clásico Tardío y es posible que Sayil fue fundada por la elite Chaac II, convirtiéndose en una expansión urbana masiva de la página anterior.

Monumentos

Varios monumentos han sido datados por Tatiana Proskouriakoff en función de su estilo escultórico, con la Estela 6 fechado alrededor del año 810 dC y ambos Stela Stela 3 y 5 de fecha a un poco más tarde en el siglo IX. Las estelas de Sayil son de estilo clásico, que representa a los nobles individuales que probablemente eran los gobernantes del sitio, sin embargo, el poder en Sayil es probable que haya sido compartida hasta cierto punto.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE KABAH

Kabáh, es un yacimiento arqueológico maya, ubicado en el municipio de Santa Elena en el estado de Yucatán,México, al sureste de Uxmal.

El nombre de “Kabah” o “Kabaah” probablemente proviene del maya antiguo y significa “mano dura”. Este es un nombre precolombino mencionado en crónicas mayas. Un nombre alterno es “Kabahuacan” o “Serpiente Real en la Mano”.

El área se encontraba ya habitada a mediados del siglo III a. C. La mayor parte de la arquitectura visible hoy en día fue construida en los siglos VII y XI. En uno de los dinteles sobre la puerta de un edificio se encuentra grabada la fecha año 879, probablemente durante la época cúspide de la ciudad. Otra fecha grabada es una de las más recientes de la época clásica maya, 987. Kabah fue abandonado o por lo menos no se construyeron más centros ceremoniales varios siglos antes de que llegaran los conquistadores españoles a Yucatán.


Un camino elevado peatonal o “sacbé” de 18 km de largo y 5 m de ancho con arcos en ambos extremos conectaba el sitio con Uxmal.
El primer informe detallado sobre el sitio fue publicado por John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood en 1843.

La ciudad de Kabáh es ya citada en el Chilam Balam de Chumayel y su nombre viene a significar el señor de la mano fuerte y poderosa. Se cree que este nombre está asociado con la representación que hay a su entrada en donde una escultura representa a un hombre que sostiene con su mano una serpiente. Teoberto Maler la llamó Kabahaucan.

Ocupa una extensión de 1,2 km²; con una longitud de norte a sur de 1 km y 1,2 km de este a Oeste. Esta área es lo que ha sido estudiado de este complejo arqueológico. Se estima que los montículos que hay alrededor de la mismas son construcciones que todavía no han sido “descubiertas”. La inexistencia de fuentes de agua obligaba a la utilización dechultunes para la recogida del agua de la lluvia.

La ciudad se conforma alrededor de un eje que va de norte a sur y sus edificios están comunicados mediante calzadas o sacbés. Una de estas calzadas, de mayor tamaño, es la que sale por el arco de triunfo y llega a Uxmal, que está a unos 37 km al Noroeste. Las edificaciones se agrupan en sendos conjuntos de edificios situados uno al este y otro al oeste del eje principal norte sur.

En el conjunto oeste, conocido como Grupo de Poniente, es donde el investigador Stephens encontró el dintel de madera que le llamó la atención por la calidad de su talla, este objeto fue llevado a Estados Unidos y se perdió en un incendio. El estado actual de las construcciones es de deterioro. En las paredes de las habitaciones que conforman estas construcciones hay pinturas realizadas con huellas de manos de color rojo. Por este motivo este conjunto recibe le nombre en lengua maya de Dzalkabilkik que quiere decir “lugar de las manos de sangre”.

Los edificios más relevantes descubiertos en Kabáh son:

Arco Triunfal

Cerca del centro de la ciudad se levanta un arco que marca el comienzo o final de la calzada, o sacbé, que une Kabáh con Nohpat y con Uxmal. Sin prácticamente ornamentación, solo tiene dos molduras en el centro, tenía la parte inferior del mismo pintada de rojo (aún hay vestigios de dicha pintura en la parte oeste). Fue reconstruido en la década de los 50 del siglo XX bajo la dirección del arqueólogo mexicano Ponciano Salazar.

La Gran Pirámide

Edificado sobre una pequeña elevación del terreno. El aprovechamiento de esta elevación se completó con el relleno necesario que sirvió para levantar sobre él una estructura con varias terrazas. Hay restos de una escalera, en el lado sur, y de algunos habitáculos.

Grupo del Palacio

También levantado sobre una elevación natural es el edificio más grande de la ciudad. Esta, relativamente, bien conservado y hay restos de 2 escaleras que permiten acceder al conjunto. Se estima que el palacio tenía más de treinta habitaciones. El segundo nivel tiene entradas de diferentes anchuras y algunas de ellas divididas por columnas. Conserva parte de la crecería y la fachada está decorada con columnilla distribuidas en tres secciones.

Anexo al palacio hay un edificio que tiene dos escaleras, una al norte y otra al oeste la cual conforma un arco que es la entrada a los aposentos de la planta baja que tienen grandes columnas. este edificio une el palacio con el llamado Codz Poop.

La importancia de esta construcción y la gran cantidad de personas que la habitaban queda demostrada por los numerosos chultunes que se hay a su alrededor, se han encontrado 14.

La “estera enroscada” que es la traducción al español de Codz Poop es el edificio más relevante de Kabáh. También se le denomina Palacio de los Mascarones. Se realizó sobre una plataforma artificial y sus paredes están ricamente decoradas. La fachada oeste tiene mascarones de Chaac y debajo de los mismos hay una greca de serpientes entrelazadas y sobre los mascarones hay una decoración geométrica a base de triángulos. Frente a los mascarones, sobre la terraza que se abre ante el edificio, hay un altar que tiene jeroglíficos a los lados. Por el sur hay una gran edificación que tiene restos de una escalera en la parte norte. Esta ornamentación tan cargada es el extremo al que llegó el estilo Puuc.

En la explanada que se abre ante el edificio se encontraron dos esculturas casi idénticas que debieron formar parte de la decoración de la fachada, estas esculturas están, una en el Museo Arqueológico de Yucatán y la otra en el Museo Nacional de Antropología de México.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE COBÁ

estela_coba_quintana_roo / pueblosoriginarios.com

Dispuesta a la mitad de la selva, en la zona arqueológica de Cobá, en Quintana Roo, la Estela 1 tiene grabada la inevitable fecha 21/12/12 que, según los especialistas, indica el “fin de una era” en el universo maya.

En fechas relativamente recientes ha cobrado fuerza la noticia de que, de acuerdo con los mayas, el “fin del mundo” se acerca. El estupendo calendario que, con tanta precisión y maestría, desarrollaron los antiguos habitantes de la región sureste de México durante la época prehispánica está llegando a su fin. Por ello, en diversas partes del orbe comienzan ya a manifestarse las primeras y terribles señales de ese inevitable “final de todos los tiempos”. Pero, ¿es esto cierto?, ¿De dónde provienen tan extraños y fatalistas argumentos?

Todo tiene su origen en la zona arqueológica de Cobá, al norte del estado deQuintana Roo, en la Península de Yucatán. En este sitio, los mayas levantaron -durante el llamado periodo clásico (350-650 d.C.)- una de las ciudades más importantes de su tiempo. Entre las particularidades de esta increíble metrópolis, oculta entre la selva y rodeada de lagunas, destaca su asombrosa red de sacbés o caminos blancos. Éstos le permitían a “el lugar con agua picada” (el significado de su nombre en lengua maya) estar comunicado con otras urbes del Mundo Maya, participando de su dinámica comercial; incluso con otros pueblos y ciudades-estado lejanos en regiones como Centroamérica o el mismo centro de México.

A sólo 40 kilómetros de Tulum, está esta impresionante zona arqueológica Maya. Aunque mucho menos famosa y visitada que Chichen Itzá, Cobá fue una importantísima ciudad construida en el período clásico. Con una extensión de 80 kilómetros cuadrados llegó a tener una población cercana a los 50 mil habitantes y posee la pirámide más alta de Yucatán

Uno de estos sacbés internos (el número 9) conduce a los visitantes de esta antigua capital indígena al nombrado Grupo Macanxoc; el punto es fácil de reconocer pues está dispuesto sobre una especie de terraza artificial poblada por varias plataformas bajas y una serie de adoratorios comunes, así como por 18 altares semi-circulares y ocho estelas, todos asociados al mismo conjunto. Según los arqueólogos, Macanxoc se trató de un recinto meramente ceremonial pues hasta la fecha no han sido encontrados rastros que indiquen su uso como casa o habitación.

Haciendo un especial énfasis en las estelas del Grupo Macanxoc, éstas parecen haber sido labradas en el siglo VII. A grandes rasgos, sus grabados muestran una temática muy similar: todas presentan varias columnas de glifos y, en el centro, la imagen de un personaje principal acompañado de una especie de prisioneros que casi siempre se advierten arrodillado, atado o en actitud de súplica.

Particularmente, la Estela 1, colocada en la parte superior de la Estructura 9, es la única que, en su diseño, además de lo arriba señalado también ofrece cuatro fechas calendáricas de Cuenta Larga. “Tres parecen relatar varios sucesos ocurridos el 29 de enero de 653, el 29 de junio de 672 y el 28 de agosto de 682, mientras que, por su parte, la cuarta -ubicada en la parte superior del monumento- menciona el 13.0.0.0.0, 4 ahau-8 cumku, como la fecha D de una era. Ésta, de acuerdo a la correlación con el calendario actual, el gregoriano, quizá puede indicar el 21 de diciembre de 2012, incorporándola dentro de ciclos que abarcan 20 periodos de 13 baktunes (cada baktun con 144,000 días), resultando así una cifra astronómica algo mayor a la edad del universo”. Digamos que en ese preciso grabado, los mayas situaron el fin de un intervalo de tiempo (que ellos visualizaban como lejano) sin indicar ahí arranque de uno nuevo. Es por ello que muchos, sobretodo de oportunistas, intentar ver ahí el testimonio de un  final total de todos los tiempos en el Mundo Maya, lo cual estaría por revisarse bajo el estudio y rigor científico.

A ciencia cierta, nadie sabe si esta misteriosa estela en verdad indique el “fin de nuestro mundo” el próximo invierno. Lo cierto es que, mientras exista el universo, los monumentos, los tesoros artísticos y las antiguas tradiciones que aún mantienen vivas las etnias del sureste de México todavía tienen mucho que enseñarnos. De tal modo que -en este o en otro tiempo- todos alcancemos a comprender el valor de la civilizción maya  y a asombrarnos con su legado cultural el cual, desde Cobá, han logrado trascender por milenios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: