MAYA – Descubren Ciudad

cDSC_0030rha

1371808432 0 450x299 Chactún: Descubren nueva milenaria ciudad Maya!

En pleno siglo XXI, todavía hay lugares en el mundo inexplorados, ‘blancos en el mapa’, como dice el arqueólogo Ivan Sprajc. Y en uno de ellos, en el estado de Campeche, al sur de México, en medio de 723.000 hectáreas de selva declaradas por la UNESCO reserva de la biosfera, acaba de aparecer Chactún, una ciudad milenaria de la civilización maya a la que habían llegado lugareños de la península de Yucatán pero nunca una expedición científica. Hasta hoy.

“Llegamos al sitio y resultó ser tan grande que nos ocupó toda la temporada, seguramente va a aportar datos importantes”

Dice Sprajc del equipo que lidera este arqueólogo esloveno, patrocinado por la Nacional Geographic Society y las empresas Villas (Austria) y Ars Longa (Eslovenia) con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), descubrió Chactún a principios de este año siguiendo elrastro a unas fotografías aéreas, pero el hallazgo no se ha dado a conocer hasta esta semana.

1371808432 extras ladillos 1 0 Chactún: Descubren nueva milenaria ciudad Maya!

“Con las fotografías, examinadas estereoscópicamente, encontramos muchos rasgos que evidentemente eran vestigios arquitectónicos. A partir de ahí tomamos las coordenadas y el siguiente paso fue localizar los antiguos callejones utilizados por los chicleros y madereros para poder llegar a la zona“. Explicó Šprajc.

Los arqueólogos se internaron en la selva a través de senderos que continuamente había que desbloquear a golpe de machete y dos horas después de dejar atrás el poblado de Xpujil encontraron la ciudad milenaria que, dada la extensión del sitio (22 hectáreas) y la cantidad de monumentos, los expertos creen que fue el centro rector de una vasta región hace 1.400 años, desde el año 600 al 900 d.C., el periodo clásico tardío de la civilización maya.

751 después de Cristo

“Tenemos varias pirámides (la más alta de 23 metros de altura) y predominan edificios alargados, palaciegos, aunque en este momento no podemos decir si eran residencias de elite o edificios administrativos”, explica Sprajc.

En total hay tres complejos monumentales con incluyen dos canchas de juego de pelota, patios, plazas, monumentos esculpidos y áreas habitacionales. Pero lo que más llamó la atención de los arqueólogos fueron los volúmenes constructivos de muchos edificios y hallar inscripciones talladas combinadas con estuco pintado, una técnica muy poco común en este tipo de monumentos. De hecho una de las 19 estelas encontradas es con la que optaron por bautizar el lugar.

“La inscripción dice que esta piedra Chactún, que significa la piedra roja o piedra grande, fue clavada por el gobernante K’inich B’ahlam en el año 751 después de Cristo“, indica Sprajc.

Otra singularidad de la ciudad, según explica el INAH en un comunicado, es la reutilización de los monumentos por pobladores posteriores, posiblemente a finales del periodo clásico tardío o en el posclásico temprano ya que “algunas estelas fueron encontradas de cabeza, sin embargo, sabían que eran importantes y les rendían culto, pues se encontraron ofrendas de cerámica al frente de algunas de ellas”, apuntó el epigrafista Octavio Esparza.

El hallazgo es uno de los frutos del Proyecto de Reconocimiento que tiene lugar en México desde 1996 y gracias al cual se han localizado cerca de 80 sitios arqueológicos.

Como Chactún se encuentra en una zona de tránsito, lo más importante de este hallazgo, según Sprajc son las investigaciones futuras que podrán esclarecer la relación entre las regiones Río Bec y Chenes, así como el vínculo de la primera con la dinastía Kaan, establecida en Calakmul durante el Clásico Tardío.

El INAH tiene bajo su resguardo 187 sitios arqueológicos de todo México, entre ellos, el reconocido como una de las maravillas del mundo, Chichen Itza, también en la península de Yucatán.

Así lo reseño

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/21/ciencia/1371808432.html

MÉXICO (AFP). Un grupo internacional de arqueólogos descubrieron en Campeche, un estado del este de México, una antigua ciudad maya que habría sido el centro rector de una vasta región hace 1.400 años, informó este martes el mexicano Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La ciudad “ permaneció oculta en la selva” durante siglos, hasta que hace dos semanas fue descubierta por un grupo de arqueólogos que la bautizó como Chactún, que quiere decir “Piedra Roja” o “Piedra Grande” en maya, informó el INAH en un comunicado.

La misión de búsqueda fue financiada por la estadounidense National Geographic Society, una institución sin fines de lucro, así como por la empresa austriaca Villas y la eslovena Ars longa.

La milenaria metrópoli maya, ubicada entre las regiones Río Bec y Chenes, abarca más de 22 hectáreas y tuvo su esplendor entre los años 600 y 900 D.C.

Es definitivamente uno de los sitios más grandes de las Tierras Bajas Centrales” de la civilización maya, aseguró Ivan Sprajc, un arqueólogo del Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, quien dirigió la expedición.

Son las estelas y altares -algunos de los cuales aún conservan restos de estuco- los que mejor reflejan el esplendor de la ciudad” contemporánea de urbes mayas como Calakmul, Becán y El Palmar, explicó el INAH.

Las leyendas grabadas en una de esas estelas cuentan que el gobernante K’inich B’ahlam “clavó la Piedra Roja (o Piedra Grande) en el año 751 después de Cristo”, y fue por esto que los científicos decidieron darle al sitio el nombre de Chactún.

Según Octavio Esparza, arqueólogo y epigrafista de la Universidad Nacional Autónoma de México, las estelas y altares de esa ciudad fueron reutilizados en épocas posteriores.

Estas personas tal vez desconocían el significado de los monumentos, pues algunas de las estelas fueron encontradas de cabeza, sin embargo sabían que eran importantes y les rendían culto, pues se encontraron ofrendas de cerámica al frente de algunas de ellas“, explicó.

Por otro lado, el sitio cuenta con numerosas estructuras de tipo piramidal y palaciego de hasta 23 metros de altura, así como dos canchas de juego de pelota, patios, plazas, monumentos esculpidos y áreas habitacionales.

Gracias a fotografías aéreas de gran escala “ examinadas estereoscópicamente, encontramos muchos rasgos que evidentemente eran vestigios arquitectónicos. A partir de ahí tomamos las coordenadas y el siguiente paso fue localizar los antiguos callejones” con la ayuda de pobladores, explicó Sprajc.

Según el científico, este hallazgo podría esclarecer la relación entre las regiones Río Bec y Chenes, así como su vínculo con la dinastía Kaan establecida en Calakmul.

Chactún es uno de los cerca de 80 sitios que han sido detectados por el Proyecto de Reconocimiento Arqueológico en el Sureste de Campeche, que comenzó en 1996.

Descubren Ciudad Maya en el fondo de un Lago

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: