MAYA – Geometría Sagrada

cDSC_0030rha

Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

raras

 luis

  Mi esposa Teresa, Luis Arochi, Yo (Jorge Mier Hoffman), Lupita (mi comadre esposa de Luis) y mi abuela María Luisa, cuando conocí a Luis Arochi en las ruinas mayas de Chíchen Itzá en Yucatán – México

Un Artículo del Libro “El Código Maya y los Siete Estigmas” de su Autor Jorge Mier Hofman, basado en el misterioso legado maya, sus  enigmas y códigos que marcan el destino de la humanidad en su pasado y futuro.

7

Este artículo está dedicado a la memoria de mi compadre, el Lic. Luis Enrique Arochi, un erudito abogado que supo combinar la ciencia de la astronomía con la arqueología, para profundizar en un nuevo campo de estudio e investigación llamado ARQUEOASTRONOMÍA, como una especialidad científica que busca en las estrellas y el cosmos las respuestas al fenómeno evolutivo de las castas nativas que habitaron el planeta; pero en especial, estudia los misterios, enigmas y adelantos científicos que alcanzaron los nativos americanos, hasta instaurar las civilizaciones más extraordinarias que haya conocido la humanidad: La Cultura Americana.

Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico.

LA SIMETRIA DEL UNIVERSO

La Naturaleza está llena de simetrías

Todos sabemos que la materia en nuestro Universo adopta muchas formas distintas: Galaxias de estrellas y mundos que, en alguna ocasión, pueden incluso tener seres vivos y algunos han podido evolucionar hasta adquirir la consciencia. Sin embargo, no me quería referir a eso que es bien sabido por todos, sino que, trato de pararme un poco sobre una curiosa propiedad que la materia tiene en algunas ocasiones y que, la Naturaleza se empeña en repetir una y otra vez: ¡La Simetría!

Las Galaxias espirales, la redondez de los mundos, las estrellas del cielo, los árboles y las montañas, los ríos y los océanos, las especies animales (incluida la nuestra) que, se repiten una y otra vez y, en general, salvando particularidades, todas repiten un patrón de simetría.

La simetría es una propiedad universal tanto en la vida corriente, un punto de vista matemático como desde el quehacer de la Física Teórica. En realidad, lo que observamos en la vida corriente es siempre lo repetitivo, lo simétrico, lo que se puede relacionar entre sí por tener algo común.

En un sentido dinámico, la simetría podemos entenderla como lo que se repite, lo reiterativo, lo que tiende a ser igual. Es decir, los objetos que, por mantener la misma geometría, son representativos de otros objetos. En el Caos matemático encontramos concepción de la simetría en el mundo los fractales. Sin embargo, la simetría es mucho más. Hay distintas maneras de expresarla: “Conjunto de invariancias de un sistema”, podría ser una de ellas. Al aplicar una transformación de simetría sobre un sistema, el sistema queda inalterado, la simetría es estudiada matemáticamente usando teoría de grupos. Algunas de las simetrías son directamente físicas. Algunos ejemplos son las reflexiones y las rotaciones en las moléculas y las translaciones en las redes cristalinas.

La espiral del Nutilus es un ejemplo de simetría

Los físicos teóricos también se guían en su por preocupaciones estéticas tanto como racionales. Poincaré escribió: “Para hacer ciencia, es necesario algo más que la pura lógica”. Él identificó ese elemento adicional como la intuición, que supone “el sentido de la belleza matemática”. Heisenberg hablaba de “la simplicidad y belleza de los esquemas matemáticos que la Naturaleza nos presenta”.

Los físicos creen también que están en el camino correcto porque, de algún modo que no pueden explicar, tienen la convicción de que son correctas, y las ideas de simetría son esenciales para esa intuición. Se presiente que es correcto que ningún lugar del Universo es especial comparado con cualquier otro lugar del Universo, así que los físicos tienen la confianza de que la simetría de traslación debería estar las simetrías de las leyes de la Naturaleza. Se presiente que es correcto que ningún movimiento a velocidad constante es especial comparado con cualquier otro. De modo que los físicos tienen confianza en que la relatividad especial, al abrazar plenamente la simetría entre todos los observadores con velocidad constante, es una parte esencial de las leyes de la Naturaleza.

Dirac nos hablaba de ecuaciones bellas. La estética es, evidentemente, subjetiva, y la afirmación de que los físicos buscan la belleza en sus teorías tiene sentido sólo si podemos definir la belleza. Afortunadamente, esto se puede , en cierta medida, pues la estética científica está iluminada por el sol central de la simetría.

La simetría es un concepto venerable y en modo alguno inescrutable y no podemos negar que tiene muchas implicaciones en la Ciencia, en las Artes y sobre todo, ¡en la Naturaleza! que de manera constante nos habla de ella. Miremos donde miremos…¡allí está!

El físico chino-norteamericano Chen Ning Yang ganó el Nóbel de Física por su en el desarrollo de una teoría de campos basada en la simetría y, aún afirmaba: “No comprendemos todavía el alcance del concepto de simetría”. Es lógico pensar que, si la Naturaleza emplea la simetría en sus obras, la razón debe estar implicada con la eficacia de los sistemas simétricos.

En griego, la palabra simetría significa “la misma medida” (syn significa “juntos”, como en sinfonía, una unión de sonidos, y metrón, “medición”); así su etimología nos informa que la simetría supone la repetición de una cantidad medible. Pero la simetría los griegos, también significaba la “la debida proporción”, lo que implicaba que la repetición involucrada debía ser armoniosa y placentera, como de hecho, resultan ser en las imágenes que arriba contemplamos. Asi, la Naturaleza nos está indicando que una relación simétrica debe ser juzgada por un criterio estético superior.

Muchos de nosotros, la mayoría, conocimos la simetría en sus manifestaciones geométricas de aquellas primeras clases en la Escuela Elemental, más tarde en el arte y, finalmente, la pudimos percibir en la Naturaleza, en el Universo y en nosotros mismos que, de alguna manera, somos de ese Universo de simetría.

Los planetas son esféricos y, por ejemplo, tienen simetría de rotación. Lo que quiere indicar es que poseen una característica -en caso, su perfil circular- que permanece invariante en la transformación producida cuando la Natuiraleza los hace rotar. Las esferas pueden Hacerse rotar en cualquier eje y en cualquier grado sin que cambie su perfil, lo cual hace que sea más simétrica.

La simetría por rotación se encuentra en los pétalos de una flor o en los tentáculos de una medusa: aunque sus cuerpos roten, permanecen iguales. La simetría bilateral que hace que los lados derecho e izquierdo sean iguales y se presenta en casi todos los animales, incluido nosotros. Pero es uniendo estos aspectos se obtienen figuras realmente armoniosas. Si se trata de desplazamiento y rotación en un  mismo plano hablamos de una espiral, mientras que en el espacio sería una hélice, aunque ambas se encuentran por todas partes en la naturaleza.

Las simetrías se generan mediante las fuerzas que actúan sobre los cuerpos, descritas por leyes rigurosas e inequívocas, como una fórmula matemática y dependen de la existencia de fuerzas distintas que actúan en diversas  direcciones. Si éstas permanecen en equilibrio, no hay preferencia alguna hacia arriba o abajo, a la derecha o a la izquierda, y los cuerpos tenderán a ser perfectamente esféricos, como suele ocurrir en el caso de virus y bacterias, las estrellas y los mundos…

La búsqueda de la perfección geométtrica y de las propiedades matemáticas pueden ser una guía importante en el estudio científico del mundo. Paul Dirac, una de los padres de la moderna mecánica cuántica, solía decir que “si una teoría es bella desde el punto de vista matemático, muy probablemente es también verdadera”.

La geometría sagrada es el conjunto de conocimientos, hipótesis y tradiciones usadas en la planificación y construcción de estructuras religiosas como catedrales, templos, mezquitas, monumentos religiosos altares, tabernáculos; así como en espacios de culto y en la factura de arte sacro. En todas esas actividades, es frecuente la atribución de significados simbólicos y sagrados a ciertas relaciones y formas geométricas.

Cilindro proyectado en dos planos

En todo diseño se tienen en cuenta cuatro componentes, lo conceptual, lo visual, lo relacional y lo práctico. Son elementos conceptuales aquellos que no son visibles: Son el punto, la línea, el plano y el volumen. Cuando los elementos conceptuales se hacen visibles, adquieren forma.

El número Pi

El número pi es la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro.

Diameter and Pi 1.gif

La sección áurea

El número áureo y la sección áurea están presentes en todos los objetos geométricos regulares o semiregulares en los que haya simetría pentagonal, pentágonos o aparezca de alguna manera la raíz cuadrada de cinco.

  • Relaciones entre las partes del pentágono.
  • Relaciones entre las partes del pentágono estrellado, pentáculo o pentagrama.
  • Relaciones entre las partes del decágono.
  • Relaciones entre las partes del dodecaedro y del icosaedro.

rectángulo proporcional

Los sólidos platónicos

Para Platón, hay cinco sólidos tridimensionales de aristas, ángulos y caras iguales, tales sólidos platónicos son: el tetraedro, el cubo, el octaedro, el icosaedro y el dodecaedro. Esta exposición la hace en su diálogo el Timeo, en el que plantea que de la quinta combinación, (dodecaedro) a Dios le sirvió para trazar el plano del universo.

Tetraedro – Fuego

Cubo – Tierra

Octaedro – Aire

Icosaedro – Agua

Dodecaedro – Eter o Akasha

 Para Blavatsky la geometría es la quinta llave que permite interpretar la vida, las cuatro primeras son: La fisiológica, la psicológica, la astrológica y la metafísica, la sexta es la simbólica y la séptima la matemática.

Clave fisiológica

Desde la fisiología la aplicación de la geometría se puede encontrar en el Hombre vitruviano propuesto por Leonardo da Vinci. Cuando el perímetro son iguales, se produce la relación pi. Para Fritjof Capra los tres criterios clave para la vida y sus teorías subyacentes son:

  • El patrón de organización, como configuración de relaciones (forma, orden y cualidad) que determina las características esenciales del sistema.
  • La estructura o la corporeización física (substancia, materia, cantidad) del patrón de organización del sistema.
  • El proceso vital como actividad involucrada en la continua corporeización física.

Rupert Sheldrake postula la existencia de los campos morfogenéticos, como agentes causales del desarrollo y mantenimiento de la forma biológica.

Clave psicológica

La Psicología de la Gestalt plantea la existencia de todos irreductibles como un aspecto clave de la percepción. Se perciben patrones perceptuales integrados, conjuntos organizados dotados de significado. Para Carl Jung, un Mándala es un arquetipo (Jung) que representa los contenidos de conciencia de una persona, la manera como codifica la luz del conocimiento.

Clave astrológica

Desde la astrología la división del zodíaco en doce partes, permite la comprensión del proceso de la vida, y se resume en tres libros en los cuales estudian y aprenden tres tipos de seres humanos.

  1. El libro de la Vida. Las doce constelaciones. Para iniciados.
  2. El libro de la Sabiduría. Los doce planetas. Para discípulos.
  3. El libro de la Forma. Las doce jerarquías creadoras. Para la humanidad.

Por lo tanto, la astrología trata de la vida y las vidas, que animan los “puntos de luz” dentro de la vida universal.

Clave metafísica

Desde la metafísica el símbolo más representativo es el cubo de Metatrón, ya que contiene la réplica tridimensional de cuatro de los cinco sólidos platónicos, a los que Pitágoras llamaba sólidos perfectos. En las Escuelas de Egipto, a estas cinco formas, más la esfera se les consideraba originarias de los cinco elementos primordiales: tierra, fuego, aire, agua y éter.

Clave geométrica

Teniendo en cuenta la geometría, la vida se inicia como un óvulo o esfera, pasa a convertirse en un tetraedro, después en una estrella tetraédrica y posteriormente en un cubo, a continuación en una nueva esfera y termina en un corpúsculo tubular.

Clave simbólica

De acuerdo con la semiótica, un símbolo es la representación de una idea. Para Djwhal Khul la representación del punto, la línea, el triángulo, el cuadrado, la cruz, el pentágono y el círculo, significa el reconocimiento de un vínculo con el conocimiento que ha determinado el desarrollo hasta la fecha. Plantea que en todas las razas hay siete formas análogas y actualmente son veintiuno los símbolos básicos que en forma geométrica encierran los conceptos de la civilización. Están adquiriendo forma el loto y la antorcha flamígera.

La esfera giratoria de materia puede ser representada empleando los mismos símbolos generales cósmicos que se utilizan para representar la evolución:

  1. El círculo representa el límite de la materia indiferenciada.
  2. La circunferencia con un punto en el centro representa la producción de calor en el corazón de la materia como un punto de fuego.
  3. La división del círculo en dos partes, marca la rotación activa y la iniciación del movimiento del átomo de la materia.
  4. La división del círculo en cuatro partes representa la cruz de brazos iguales del espíritu santo, personificación de la materia inteligente activa. Como símbolo astrológico representa el planeta Tierra.
  5. La Esvástica representa el fuego que se extiende de la periferia al centro en cuatro direcciones, que circula e irradia gradualmente alrededor de toda ella.

Clave matemática

Leonardo Fibonacci fue el matemático que descubrió determinado orden en el crecimiento de las plantas. La secuencia es 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233… Si se divide un término de esta secuencia por el anterior, repitiendo el proceso el número se va acercando a 1,6180339 (89/55), coincidiendo con el número áureo definido por Euclides. La causa de este modelo secuencial se encuentra en la espiral media dorada que gira sin principio ni fin.

En matemáticas, rosa polar es el nombre que recibe cualquier miembro de una familia de curvas de ecuación r(\theta) = \cos (k\theta)\, por asemejarse a una flor de pétalos. Esta familia, también conocida como rhodoneas (del griego rhodon, rosa), fue estudiada por el matemático italiano Luigi Guido Grandi, en torno al 1725, en su libro Flores Geometrici.

Geometría fractal

Fritjof Capra relaciona la geometría con las matemáticas de la complejidad para argumentar que la comprensión del patrón es fundamental para el entendimiento de la trama de la vida y que todas las cuestiones de patrón, orden y complejidad son esencialmente matemáticas.

Fue el matemático polaco, nacido en Varsovia, Benoit Mandelbrot, quien acuñó el término fractal para describir la geometría de una gran variedad de fenómenos naturales irregulares.

Sucesivos pasos de la construcción de la curva de Koch

Geometría Sagrada en los pueblos nativos de América

Seguimos con el segundo de los artículos donde iremos articulando aspectos claves de la Geometría Sagrada en los pueblos nativos de América, que han sabido utilizar de forma práctica, así “Resonar” en una frecuencia más alta, siendo ese el objetivo de esta Enseñanza en todos los tiempos y latitudes.

Hunab Ku

Los Mayas conocieron la naturaleza “matemática” de Dios. Llamaron a esa gran conciencia del centro de la Galaxia; Hunab Ku, “El dador de medida y movimiento” que estaba representado por 2 números; el 13 asociado al círculo y el 20 vinculado al cuadrado, esto era conocido como una frecuencia. Estos dos arquetipos (cuadrado/círculo) se encuentran en todas las culturas, dos símbolos que intervienen en el psiquismo como patrones de “activación” tanto en el ADN como en niveles de conciencia incrementados. No es propiedad de ninguna orden esotérica ni sociedades secretas.

Mostrando

Símbolo Maya que recuerda al Yin Yang de la cultura Hindú

Mostrando
Ahora bien, pero ¿Qué significan estos símbolos?

Podemos comprenderlos como una forma de relacionarse los Mayas Galácticos con la Tierra y el Cielo, es decir entre el microcosmos (en la dimensión humana) y macrocosmos (Centro de la Galaxia). Para ello es necesario lograr “despertar” a Dios en nosotros, nuestra verdadera conciencia, aquello que los Gnósticos llamaron Espíritu (que la iglesia católica quiso con-fundir con alma) de esta manera logramos ser nuestros propios Maestros, esto era conocido y practicado en las diferentes culturas nativas antes que la conquista española destruyera su Espiritualidad (o ese “viaje en espiral” de ahí el sentido de la palabra…) dejando solo un puñado de creencias basadas en su mayoría en un folklore pintoresco o tradiciones teñidas por el sincretismo.

La verdadera Enseñanza Ancestral, fue mucho más profunda y brindaba a cada SER la posibilidad de conectarse con esa Gran Conciencia denominada de diferentes formas. De ahí podemos comprender lo que referencié en la primera parte del artículo clic aquí, que mencione el sentido de Teotihuacan, “donde los Hombres se convierten en Dioses”. En la tradición Maya afirma que nuestro cuerpo físico es una pirámide (de 7 niveles) que contiene la fuerza Divina, esto implica realizar un profundo viaje interior desde abajo hacia arriba, para ello necesitamos conectarnos con la Energía de la Tierra (como una conciencia, no como una “cosa”) y a la vez, establecer contacto con la Energía-conciencia del Cosmos, ambas energías generan un alto nivel de Resonancia (Armónica) que nos Afinan para habitar octavas superiores, de ahí la “amenaza” a las actuales iglesias que vendían la salvación para la próxima vida (aun lo siguen proclamando) cuando los nativos supieron que la común-unión es otra cosa…

Volviendo al simbolismo de la Serpiente en cada cultura, como arquetipo que posee mucha información simbólica que cada cultura ha instrumentado de diferente forma. Podemos comprenderla como esa energía que genera un impulso interior, que debe y puede ser sublimado de diferentes formas. Es una energía que se la ha asociado a nuestra sexualidad y a nuestro aspecto inconsciente, incluso a lo instintivo en nosotros, que podemos darle dirección e impulso en nuestro “Camino Espiritual”, todas las culturas lo referencian en su iconografía han desarrollado formas para sintonizarla, no es el objetivo final, sino el inicio del viaje que nos prepara para esta transformación.

La iglesia católica hizo de este arquetipo (el símbolo de la serpiente) una asociación directa a satanás del génesis de la bilblia, que hoy sabemos está mal traducido (e incompleto) este escrito mítico está basado en las tablillas sumerias, siendo su fuente original, como lo demostró Zacarias Sitchin. Quizás unos de los objetivos de la invasión a Irak por parte de los eeuu, fue destruir estas fuente de información directa, sino no se comprende la destrucción del museo de Bagdad como un objetivo militar ¿Qué quisieron sepultar… para siempre…?

[_MX+012.jpg]

Algunos investigadores aseguran, que el simbolismo de la serpiente nada tiene que ver con los reptilianos.. que los conspiranoicos con su desinformación masiva están difundiendo.

Mostrando

Sigamos con los Mayas y su contacto con Quetzalcóatl o Kukulcan que eran en realidad la misma deidad, investigaciones modernas aseguran que fue quien les transmitió en conocimiento sagrado de conectar con las dos Espirales, la que proviene del Cosmos y la otra Espiral, que hoy se conoce como la Kundalini de la Tierra. Les enseñó de su movimiento “serpenteado” o en espiral que permitía sintonizar con la conciencia de la Tierra, lo que hoy conocemos como Resonancia Shumann, siendo ésta la primera etapa de nuestra afinación, así conectar con la segunda Espiral, de mucha más alta vibración, que conecta con Hunab Ku o el centro de la galaxia.

Hoy lamentablemente, es solo un fenómeno que se observa como un evento para turistas curiosos, aunque perdura la tradición de ver en Chichen Itzá en cada equinoccio el “descenso de Kukulkan” este contacto ocurría en el humano, solo cuando están equilibrados ambos aspectos; día y noche (por eso ocurre en los equinoccios, dos veces al año) podemos observar como la pirámide de Kukulkan está basado en el principio de Hunab Ku, comprendiendo el cuadrado y el círculo (en el video se lo puede observar detalladamente) Estos dos arquetipos representan y evocan nuestro propio equilibro interior, por esta razón se lo denominaba un “Sincronizador Armónico”.

Pueden conocer aquí una explicación basada en este mismo principio, les recomiendo vean este video Imperdible: “LA MAGIA DE LA PIRAMIDE DE KUKULKAN “EL CASTILLO” SINCRONIZADOR ARMONICO” tienen la explicación basada en el principio de Geometría Sagrada:

LA TIERRA NO GIRA ALREDEDOR DEL SOL


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: