MEGALITOS – MONUMENTOS

cDSC_0030rha

Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

En el sudeste de Asia, África del Norte, España, en las costas de Francia e Inglaterra y muchos otros lugares cerca de la extraña construcción de enormes rocas. Los científicos los llaman megalitos. Esta es una enorme, más o menos trabajado bloques de piedra pesan varios cientos de toneladas. Megalitos o de pie el uno del otro, y luego se les llama menhires, o formar estructuras complejas – los dólmenes y cromlechs. Gigantescos bloques no están en condiciones de servidumbre a cualquier sustancia cementante, pero tienen que ajustar cuidadosamente que entre ellos ni siquiera pueden pegar una hoja de navaja. Rompecabezas de los científicos sobre los megalitos están luchando desde hace mucho tiempo, pero las cuestiones básicas siguen sin respuesta.

Arquitectura megalítica

Se observa que los megalitos se sienten atraídos por la costa, y más lejos del mar, el más pequeño se construyen. Los monumentos megalíticos más famosos se encuentran cerca de la localidad francesa de Carnac, en la costa sur de Bretaña. El principal atractivo de la Karnak es un megalito enorme, que lleva el nombre de San Miguel. Según los investigadores, este edificio sirvió originalmente como un lugar de enterramiento. Más tarde megalito fue cubierto con tierra, y formado en la cima de la colina en su lugar en la Edad Media construyeron una capilla. Y al norte de la ciudad está situada en la altura de 2.935 menhires grande de 5 metros. Las piedras en posición vertical, y algunos de ellos científicos encontraron inscripciones grabadas que no han sido capaces de descifrar.

En el área general del norte de Karnak y continuar de la ciudad es rica en estructuras megalíticas. Que Manet-Kerioned con una larga galería cubierta, y el Rodessek dolmen de, y un molino de menhir enorme Antiguo, cuyo peso sea superior a 200 toneladas, y luego – todo el campo de menhires y cromlechs de anillo, el más grande de los cuales – cromlech Menek – consta de 70 menhires y tiene casi 100 metros de diámetro.

MEGALITOS

En la antigua URSS megalitos se encuentran en la península de Crimea y el Cáucaso.

Se cree que los megalitos más antiguos se construyeron en la Edad de Piedra tardía. Sin embargo, la evidencia basada en la metodología para determinar la edad de estas estructuras gigantes no están disponibles. Según los arqueólogos, megalitos, que se encuentra cerca de los sitios de los pueblos antiguos, construidos por nuestros antepasados ​​que vivieron en la Edad de Piedra. La edad es determinada por la joyería de estacionamiento encontraron, las armas y los huesos. Pero está claro que estos factores no pueden ser relacionados unos con otros!

Según los científicos, el más antiguo dolmen fue construida hace unos 6000 años en Irlanda, y el más joven – hace aproximadamente 3000 años en Italia. Sin embargo, a pesar de que en ese momento ya había aparecido en numerosas obras de griego y de la India dio al mundo los Vedas, no ha encontrado ningún documento escrito, revelar los secretos de megalitos. ¿Quién y por qué se construyen? ¿Y cómo podría la gente en aquellos tiempos para mover las enormes piedras y las puso en otra con tanta precisión?

Megalitos es una palabra que significa piedra grande. Proviene del griego megas: grande y lithos: piedra, y se dio en llamar así a las grandes construcciones o monumentos pétreos de carácter arquitectónico que se realizaron durante el Neolítico y la edad de bronce.

Conozcamos un poco más sobre tan extraordinarias edificaciones que han persistido a través de las épocas como prueba de la habilidad y el conocimiento de nuestros antepasados.

Si observamos cualquiera de los megalitos que se extienden por todo el planeta podemos notar que, aunque fueron hechos con el objetivo de durar, su construcción obedeció a propósitos muy variados. Por otra parte, los científicos consideran que deben de haber tenido múltiples funciones a lo largo del tiempo, ya que se usaron por culturas diferentes durante centurias.

Como sabemos, la historia de la humanidad ha estado marcada por la expansión y en muchas ocasiones el vandalismo, lo cual resultaba en muchos casos en una destrucción o al menos afectación de las estructuras arquitectónicas y otras obras de arte.

De ese modo, nuevos pueblos y los atacados debían reconstruir dichas construcciones. Ello, unido a la propia erosión natural, debe haber llevado a realizar cambios estructurales, y, por consiguiente, de funcionalidad.

Las funciones de los megalitos más probables durante el pasado, incluso en el presente son:

  • Monumentos funerarios (función primera)
  • Sepulturas
  • Observatorios astronómicos
  • Centros religiosos
  • Sagrarios
  • Templos
  • Símbolo de status
  • Terrenos para mercados

Tipos de megalitos

Hay diferentes tipos de megalitos y ellos se clasifican de acuerdo a su forma:

  • Dolmen, crónlech, menhir: son simplemente piedras que se elevan, en algunos casos superpuestas.
  • Túmulos, montículos y stupas: colinas hechas de piedra que por lo general cubren una sepultura.
  • Círculos de piedra: monumentos circulares compuestos de estructuras de piedra.
  • Cámaras sepulcrales: construcciones arquitectónicas rústicas gue contienen enterramientos en su interior, a veces cubiertas con montículos de tierra.
  • Filas de piedra: pasajes en forma de línea con filas de piedras a ambos lados.
  • Cajas de piedra: pequeñas cajas de piedra cuadradas que contienen restos humanos dentro.
  • Agujeros soterrados: pasajes bajo tierra con paredes de piedra.

Stonehenge: misterioso megalito europeo

La profusión de megalitos en Europa nos limita a la hora de definir los más importantes; todos de alguna y otra manera muestran valores y tradiciones de culturas diferentes. Sin embargo, hay uno que es especialmente significativo tanto por su complejidad y belleza, como por su carácter misterioso: Stonehenge.

Stonehenge no es un más que un enigmático círculo de piedras prehistórico, construido en el sur de Inglaterra 5000 años atrás. Las piedras se alinean perfectamente con los rayos solares durante el solsticio de verano, lo cual no es solo sorprendente, sino que además sugiere un propósito astronómico o de índole religiosa. En realidad, la construcción data de antes de la aparición de cualquier religión conocida, pero la mayoría de la gente lo asocia con la culturacelta y los druidas.

Que-son-los-megalitos-2.jpg

Tuvo tres etapas de construcción y en todos los casos los científicos se sienten intrigados sobre la finalidad de tan magnifico monumento para el cual hubo que invertir esfuerzos descomunales y cuyo  tamaño y belleza de las piedras es extraordinario.

Si hacemos un recorrido por el planeta veremos que podemos encontrar en casi todas partesmonumentos megalíticos de las distintas culturas, erigidos primordialmente con un carácter funerario o religioso, que señalan una manera básica, típicamente humana, de realizar construcciones memoriales desde el comienzo de los tiempos.

Que-son-los-megalitos-4.jpg

El monumento megalítico, primer esbozo de arquitectura, es también el primer signo de la voluntad y de la capacidad del ser humano de construir con la preocupación de la durabilidad.

El dolmen es un monumento funerario, una especie de panteón en el que un grupo humano, entierra a sus muertos. Está constituido por grandes losas situadas en el suelo, delimitando una cámara central cuyo eje está a menudo orientado hacia el Este. Ello permitía la colocación de los cadáveres, dispuestos la mayoría de las veces con la cabeza orientada hacia el sol naciente. Sobre las grandes losas hincadas en el suelo, reposa un techo o cubierta dolménica. El conjunto solía estar recubierto por un montículo de tierra o de piedras, el túmulo, pudiendo servir de plano inclinado para arrastrar sobre rodillos(troncos de árboles), la a menudo pesadísima losa de cubierta. Estas estructuras funerarias las encontramos enclavadas en su totalidad en zonas montañosas. Generalmente el lugar elegido, en las proximidades de lugares de pastoreo, gozaba de unas vistas grandiosas y despejadas hacia el este.

La perpetua renovación de la vida era una constante cotidiana para quienes se dedicaban al pastoreo y la agricultura, siendo la muerte como un mal a combatir mediante ritos apropiados, y la inhumación de un cadáver tenía un carácter similar a depositar un grano en la tierra, condición indispensable para su renacimiento. Asimismola orientación de los cadáveres hacia el amanecer, símbolo del renovado triunfo de la luz sobre las tinieblas de la muerte, así como el polvo ocre, color de sangre y signo de vida, con el cual se cubrían a veces los cuerpos o las osamentas, muestra una esperanza en el más allá, en la renovación de una vida futura.

En Bizkaia, al igual que ocurre en el resto de Euskal Herria, el rasgo dominante del megalitismo es su simplicidad. Se trata a menudo de un megalitismo de montaña adoptado por pequeños grupos de agropastores habitantes de las montañas, que no serían capaces de realizar trabajos colosales.

En lo que se refiere al ajuar que acompañaba a los difuntos, éste era en general muy pobre: fragmentos de cerámica, algunos botones de hueso, pequeños raspadores de sílex, algunos pequeños y raros objetos de cobre o de bronce.

LA INCINERACIÓN

Con la introducción de la metalurgia del hierro, un nuevo ritual funerario se va a ir imponiendo progresivamente en el curso del último milenio: la incineración. Según parece, con este nuevo rito se concede menos importancia al aspecto material de la muerte, el cadáver se quema y la tumba ya no posee las mismas características monumentales del dolmen. Todo se convierte en símbolo. El fuego se considera sin duda como un agente de espiritualización, que libera el espíritu y le permite retornar al mundo.

Los nuevos monumentos de incineración serán erigidos todavía a lo largo de las principales rutas pastoriles, pero frecuentemente a alturas superiores, situación ligada, sin lugar a dudas, a la lenta pero inexorable ocupación del medio natural.

Estos monumentos van a adoptar tres aspectos diferenciados: el cromlech, el túmulo-cromlech o el túmulo simple, variantes del mismo ritual funerario por incineración.

El cerco de piedras, o cromlech, está formado por losas de piedras hincadas en el suelo (testigos), o por un pequeño muro de mampostería en seco. En el centro, existe casi siempre un depósito de cenizas o de carbones de madera y muy raramente fragmentos óseos humanos calcinados.

Un cerco de piedra puede rodear a un túmulo de tierra o de piedras; se trata entonces de un túmulo cromlech. Existen finalmente túmulos de piedra o de tierra sin cerco de piedras: éstos son los túmulos simples.

El lugar elegido para erigir la tumba solía estar a corta distancia de la hoguera donde se llevaba a cabo la incineración del cadáver. Estos monumentos funerarios se encuentran situados sobre todo en los collados, a continuación en las líneas de cresta y, en menor medida, en los rellanos de los flancos de las montañas.

Estos monumentos se encuentran habitualmente agrupados, a modo de verdaderas necrópolis, situadas en lugares privilegiados y mostrando una cierta noción de solidaridad, tanto en la muerte como en la vida.

LOS MENHIRES

Habitualmente se entiende por monolito o menhir un solo bloque de piedra, toscamente tallado, hincado verticalmente en el suelo, o simplemente acostado, tal y como se ve frecuentementeen nuestras montañas.

La elección se realizaba sobre una piedra que tuviera ya aproximadamente la forma deseada; de este modo, únicamente serían necesarios algunos retoques para darle el aspecto definitivo.

Estas grandes piedras aparecen situadas habitualmente en zonas de montaña, la mayoría de las veces en las líneas de cresta y siempre en las proximidades de las rutas pastoriles y de los pastos más frecuentados.

La orientación de estos monolitos, incluso cuando están tumbados en el suelo, nos sugiere la idea de que estos bloques jamás hayan sido erigidos, sino simplemente orientados en una dirección privilegiada, muy probablemente ritual.

Podemos relacionar estas piedras como mojones pastoriles. En efecto, a lo largo de los tiempos, proliferaron éstos a consecuencia de disputas, y a veces incluso de sangrientas luchas entre pastores de valles vecinos, a causa de los pastos de altitud donde se mezclaban personas y bestias en la estación veraniega. Ala larga, se hizo necesario llegar a acuerdos, marcando los límites de los recorridos de los rebaños, la utilización de los pastos comunales y los puntos de agua.

ITINERARIO

Os invitamos a realizar este bello itinerario por la parte alta de los valles de Artzentales y Trucios-Turtzioz, visitando un paisaje muy unido al ser humano desde épocas prehistóricas. Veremos como el ser humano ha dejado sus huellas en estas montañas a lo largo de la historia y como los usos y necesidades que hemos demandado a nuestro entorno han ido cambiando desde aquellos lejanos tiempos hasta nuestro días: pastoreo, minería, trincheras, repoblaciones forestales…

Desde el área recreativa Santa Cruz, en Artzentales, ascendemos por la parte alta del rebollar. Junto a una mancha de pinos, la carretera se bifurca. Seguimos a la izquierda, rodeamos la ladera del Somo por una ancha pista de grava que recorre su parte baja. Frente a nosotros aparecen dos pequeñas colinas de aspecto cónico, tras las cuales se oculta el barrio de Gordon (Trucios-Turtzios).

En suave descenso, nos acercamos a una amplia oquedad abierta en la montaña, es la Mina Federico, recuerdo de los días en que la minería era la actividad principal en estas tierras. Con el paso del tiempo la vegetación ha vuelto a ocupar sus dominios y la cicatriz dejada por las labores extractivas ha pasado a formar parte del paisaje. Poco más arriba encontramos las ruinas del poblado de la mina. Sus habitantes trabajaban de sol a sol arrancando el mineral de las entrañas de la roca. En la actualidad, de aquella populosa aldea tan sólo quedan unas pequeñas paredes que se mantienen en inestable equilibrio.

Seguimos ascendiendo entre repoblaciones de pino y eucalipto entre las que crecen algunos robles pubescentes, pequeños grupos de acebos y algún aliso, abundando en el sotobosque el brezo, la argoma, las zarzas y el helecho.

Siguiendo marcas rojas y blancas rodeamos el pico Betaio para alcanzar en breve el extenso collado que se abre entre éste y el monte Ventoso. Aquí confluimos con la ancha pista de grava que viene del barrio de Gordon, continuando ruta por ella.

La ladera sur que asoma sobre el valle de Trucios-Turtzioz, está configurada por extensos pastizales adehesados de espinos, donde pastan importantes tropeles de pottokas, pequeño caballo de carácter autóctono que ya compartía estas tierras con nuestros antepasados del Neolítico. También abunda el ganado vacuno y los grandes rebaños de ovejas.

Pronto tendremos ocasión de comprobar como labores pastoriles que han modelado el paisaje de Bizkaia no son algo nuevo en estas tierras. Enseguida empezamos a encontrar paneles indicadores que señalizan diferentes monumentos megalíticos asentados a lo largo del collado. El primero que encontramos es el dolmen de La Herrera 3, absolutamente desmantelado. Enseguida el menhir Ilso de La Herrera, luego los túmulos de La Herrera 1 y 2 y el bonito menhir Ilso de Perutxote, tras el que se hallan el túmulo y el cromlech del mismo nombre. Todo el amplio cordal está sembrado de restos megalíticos.

De regreso, volvemos al collado entre Betaio y Alen. Siguiendo marcas rojas y blancas rodeamos a media ladera bajo el cordal hasta alcanzar una pequeña campa con un indicador. Dejaremos aquí las marcas ascendiendo en fuerte pendiente por la despejada ladera.

En la parte alta avanzaremos a lo largo de un herboso cordal sembrado de viejas trincheras y restos de las posiciones militares de la guerra Civil. Un último repecho nos permite coronar la bella cumbre del Alen, abriéndose ante nosotros espléndidas vistas en todas las direcciones.

Descendemos hacia el sur rodeando Las Cortadas, una pequeña franja rocosa donde se abren algunas simas y cavidades de gran interés espeleológico.

En la parte baja de la ladera, encontramos el túmulo de Las Cortadas muy cerca ya del collado entre el Alen y el Somo. Sólo nos queda circundar esta redondeada cima para alcanzar en suave descenso el barrio de Santa Cruz.

Dólmenes de Antequera

Grandes construcciones del mundo antiguo – Stonehenge

NEOLÍTICO 2

3000 AC Ritos megalíticos

TEMPLOS MEGALÍTICOS (MALTA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: