INCA MURO – Técnica Extraterrestre

cDSC_0030rha

IMG_20121230_142102AA

Autor, JORGE MIER HOFFMAN en la piedra de los 12 ángulos en Cuzco – Perú

La piedra de los doce ángulos es una piedra incrustada en un mural inca, tallada de tal manera que posee doce ángulos que le facilitan calzar con exactitud con las demás piedras colindantes que forman el muro. Este edificio ubicado sobre la Calle Hatum Rumiyuq contiene a la famosa piedra de los doce ángulos, una obra antigua, finamente labrada por los incas, cuyos doce vértices encajan perfectamente entre las demás piezas de piedra pulida del muro Inca. Se dice, y basta posarse frente a él para comprobarlo, que es tal la perfección que entre sus huecos no se puede atravesar siquiera una aguja de coser. La Piedra de los Doce Ángulos es un claro ejemplo del nivel de ingeniería y tecnología con la que los incas realizaban sus construcciones, y del grado de precisión con el que solían trabajar

Es por eso que además de ser un elemento histórico muy especial, representa la tecnología incaica y el grado de presición en la manufactura de sus murallas. Hasta ahora es un sorprendente testimonios arqueológicos y arquitectónico que pone de manifiesto el conocimiento que poseían los incas para construir estructuras anti sísmicas.

Perforaciones totalmente simétricas que sólo pudieron hacerse con un taladro de diamante o un taladro láser

Se denomina arquitectura inca al estilo arquitectónico que estuvo vigente durante el imperio inca, especialmente a partir del gobierno de Pachacutec Inca Yupanqui hasta la conquista española (1438-1533).

La arquitectura desarrollada en el incanato se caracteriza por la sencillez de sus formas, su solidez, su simetría y por buscar que sus construcciones armonicen el paisaje. A diferencia de sociedades costeñas como la chimú, los incas utilizaron una decoración bastante sobria. El principal material utilizado fue la piedra, en las construcciones más simples era colocada sin tallar, no así en las más complejas e importantes. Los constructores incas desarrollaron técnicas para levantar muros enormes, verdaderos mosaicos formados por bloques de piedra tallada que encajaban perfectamente, sin que entre ellos pudiera pasar ni un alfiler. Muchas veces esos bloques eran tan grandes que resulta difícil imaginar su colocación, las mejores muestras de esta habilidad se encuentran en la zona del Cusco. Se sabe que los mejores talladores de piedra erancollas, provenientes del Altiplano y que muchos de ellos fueron llevados al Cusco para servir al estado.

Increíble perfección en el ensamblaje de los muros en los templos incas

DSC_0203B

Los incas emplearon la piedra en grandes bloques sin ninguna necesidad de utilizar argamasa. Las piedras eran usadas de tal manera que encajaba una con otra. Un ejemplo de esta arquitectura se encuentra en el templo de Sacsayhuaman. Autor, JORGE MIER HOFFMAN, posando en una de las piedras que se ensambla con otras, sin dejar un espacio para que se introduzca una hojilla de afeitar

Las partes de sus construcciones eran iguales a partir de su eje. En planta, la simetría es difícil de apreciar ya que los espacios están superpuestos, aunque suelen converger en un ápice o en algunos casos, en una sala principal.

En Cuzco se puede admirar la increíble ingeniería inca, la cual es casi imposible de imitar aún con las modernas computadoras y sierras láser que cortan la dura piedra. El historiador Franklin Pease decía que los cronistas destacaron el sentido simbólico del Cuzco como centro y origen del mundo de los incas. La ciudad misma era reverenciada y se indica que era un símbolo de todo el Tahuantinsuyo. Esto explicaría la repetición simbólica de la estructura de la ciudad en los centros administrativos incaicos. Algún cronista llegó a decir que quien venía del Cuzco debía ser reverenciado por quien iba a él, ya que había estado en contacto con la ciudad sagrada. Tal cual se ovbserva en las calles de Cuzco que aún conservan la parte inferior o base de los templos que fueron desmontados para edificar, con esas piedras, la ciudad colonial.

Piedra seca, pared seca o piedra en seco son términos que hacen referencia a una técnica constructiva de origen tradicional y popular que se hace mediante el uso de piedras sin ningún tipo de fango, argamasa o cemento, solo en ocasiones se usa arena seca para rellenar los huecos una vez terminada ya la pared y de ahí viene el nombre.

Las piezas de roca, talladas o no, se encajan convenientemente para la construcción de estructuras (bancales, muros, represas,chozos de pastor y obra en general) sin necesidad de pasta que las una, simplemente debido a la correcta disposición, al máximo contacto entre piezas y a la propia gravedad.

El origen de las construcciones de piedra en seco hay que buscarla en la antigüedad con dos premisas que irán paralelas al paso del tiempo: la necesidad y la técnica constructiva. Seguramente la primera necesidad fue el refugiarse de las inclemencias del tiempo y la segunda la defensa ante otros grupos.

La revolución del Neolítico llevó al hombre recolector-cazador y nómada a ser un hombre agricultor, ganadero y sedentario. Esto le planteó nuevas necesidades algunas de las cuales las resolvió empleando la piedra en seco. Ejemplos conservados se encuentran en toda Europa, por ejemplo: el poblado de Skara Brae en Escocia;

Las piedras, cortadas o no, se encajan a conveniencia para construir sin necesidad de ningún material para unirlas. Simplemente se busca una correcta y adecuada disposición intentando encontrar el máximo contacto entre las piezas. Se usan piedras de distintas formas y medidas en el lugar apropiado para buscar el efecto máximo de la gravedad, e intentar evitar los derrumbamientos.

En su nivel más básico, esta técnica no requiere ninguna herramienta, si las piedras presentan buen aspecto, se levanta el muro con tan solo las manos. En el polo opuesto está el trabajo con sillares perfectamente tallados que encajan y se asientan sin necesidad de argamasa alguna.

Nótese en la foto de abajo, el modelo constructivo de los Europeos en comparación al impecable estilo inca, que no requería argamasa ni cemento, ya que las piedras encajan con asombrosa perfección.

No importa la manera caprichosa de las inmensas piedras, éstas calzan perfectamente en los muros incas, como este muro en la localidad de Tarawasi. Sobre dicha plaza hay otra construcción rectangular con 28 nichos rectangulares típicamente incas. Se piensa que esta construcción sería la base de un ushnu o plataforma elevada desde la que se realizaban ceremonias religiosas, principalmente ofrendas de chicha, libaciones, sacrificios y cremaciones.

Tal vez algunos sacerdotes realizaban dichas ofrendas en lo alto del ushnu mientras en la plaza se efectuaban otros ritos litúrgicos. Como veremos, en Choquequirao también hay un enorme ushnu, que los incas realizaron truncando y nivelando una colina. Junto a las construcciones incas de Tarawasi hay una gran hacienda colonial actualmente en ruinas.

De los innumerables monumentos que encierra el Cusco -la Ciudad Milenaria de los Incas- ninguno ha despertado tanto interés como el TEMPLO DEL SOL o KORICANCHA, el principal Santuario Incaico, cuya magnitud y trazado, hoy tratamos de desentrañar. Este monumental templo fue destruido y saqueado por los conquistadores españoles. En su lugar, los padres de la Orden de los Predicadores, decidieron construir la actual Iglesia y Convento de Santo Domingo.

KORICANCHA

Narra el cronista Pedro Sarmiento de Gamboa que al conquistar el valle del Cusco, los fundadores de la dinastía inca, Manko Qhapaq y su familia, se establecieron en el lugar donde ahora está el Qorikancha. Con el paso de los años, aquí fue construido el templo mayor del estado inca. El gran reformador del imperio, Inca Pachakuti (o Pachakuteq), reedificó el santuario y lo dotó de fabulosas riquezas, razón por la cual se le puso el nombre Qorikancha, que significa en quechua “Cercado de oro”.

Según los historiadores, el templo del Koricancha fue el más importante en la época del Tawantinsuyo. Actualmente es uno de los mayores atractivos turísticos de Cusco.

El Koricancha, de acuerdo a los cronistas, era una de las edificaciones más impactantes del Cuscoincaico; lucía en el interior paredes enteras recubiertas con láminas de oro, pues era el templo principal del dios Sol. Allí residía el máximo sacerdote (Willac Umu) quien presidía las ceremonias religiosas y las tareas astronómicas.

Dentro del Koricancha no sólo se adoraba al dios Inti (sol) sino que además existían recintos destinados para el culto a otros dioses como Wiracocha, Quilla (luna), Illapa (rayo), entre otros. El Koricancha habría sido construído durante el mandato del inca Pachacútec.

Los españoles edificaron sobre la construcción original, en 1534, la Iglesia y el Convento de Santo Domingo, los que fueron derrumbados por el terremoto de 1650 y luego reconstruidos en 1681. El Convento posee una pinacoteca muy valiosa con lienzos de los siglos XVII y XVIII. El templo de Koricancha de Cusco se encuentra en la Plazoleta Intipampa, en la esquina de la Av. El Sol y calle Santo Domingo. Las visitas son de lunes a sábado de 8:30am a 6:30pm y domingos de 2 a 5pm.

Estas son algunas de las piedras talladas como un “lego”, las cuales encajan perfectamente en un complejo arquitectónico capaz de soportar los fuertes temblores sísmicos de Cuzco. Por esta razón los españoles dejaron las bases de los templos incas, para construir sobre estas bases sus palacios y catedrales

Los incas perforaban y trabajaban las piedras con increíble maestría, lo cual sólo es posible mediante el uso de taladros de diamante o láser

Esta espiga de piedra sobresaliente encaja en otra piedra que tiene una abertura, para conformar un “lego” de piedras que se conjuga en un muro muy sólido para soportar terribles sismos

Los ingenieros y arquitectos incas tuvieron el ingenio de edificar las paredes de sus templos, no verticalmente, sino con una calculada inclinación para que contrarrestara la falla sísmica de la Tierra, y de esta manera soportar terremotos catastróficos, sin que sus muros cedieran a fuertes temblores… Algo sencillamente fuera de este mundo..!

Después de la conquista española en el año 1532, en la repartición de tierras y edificios del Cusco, el Koricancha le tocó a Juan Pizarro, hermano de Francisco Pizarro. Antes de su muerte, Juan Pizarro decidió donar el Qorikancha a la Orden de Predicadores (Orden Dominica). El Convento de Santo Domingo del Cusco, fundado en el año 1534, fue el primer convento dominico en el Perú.

Los enigmas a descifrar son muchos, a pesar de tantos estudios realizados con posterioridad a los informes recogidos por los cronistas. Pensamos que esto obedece a que casi todos los intentos de explicación real de los misterios que encierra el Templo del Sol, fueron más trabajos de carácter literario que de una sistemática investigación arqueológica.

De su antiguo esplendor, sólo se conservan algunos ambientes interiores absorbidos por el actual Convento Cristiano de Santo Domingo, y un muro exterior de suave curvatura asociado a dos fuentes que corresponden a las épocas Killke e Inca, una obra de perfecta ingeniería, que nos permite imaginar cómo era esa construcción sagrada que tanto impresionó a los cronistas.

Sus muros internos, encajados y moldeados con precisión milimétrica, sorprenden aún más cuando se sabe que durante el Imperio Incaico no estaban desnudos, sino que todas las paredes del templo, según refirió el cronista Garcilaso de la Vega a finales del siglo XVI,“estaban cubiertas de arriba a abajo de planchas y tablones de oro”.

Y añade Garcilaso que “en el testero, que llamamos altar mayor, tenían puesta la figura del sol, hecha de una plancha de oro, el doble más grueso que las otras planchas que cubrían las paredes. La figura estaba hecha con su rostro en redondo, y con sus rayos y llamas de fuego, todo de una pieza, ni más ni menos que la pintan los pintores. Era tan grande que tomaba todo el testero del templo de pared a pared”.

Contaba también con un jardín artificial, en el que todo: árboles, setos, flores, pájaros, ollas, cántaros, tinajas, una fuente, figuras de hombres, mujeres y niños estaban hechos de oro. En el patio había asimismo un “maizal” cuyas plantas todas eran de plata y las mazorcas de oro. El campo cubría una extensión de una hectárea y media de maíz de oro. De donde con mucha razón y propiedad llamaron al Templo del Sol y a toda la casa KORICANCHA, que quiere decir barrio de oro.

Muro Inca (Puma)

SACSAYHUAMAN

Muro de Sacsayhuaman Cuzco- Perú

A sacsayhuaman 16faaaa

Mi esposa Teresa,mi hija Mádelyn y mi nieta María T posando en una de las pierdas inmensas de Sacsayhuaman

El abultamiento que muestran las piedras en sus extremos, pudieran explicar la técnica empleada por los incas, mediante una sustancia que ablandaba la piedra para ser modelada como arcilla. Luego se montaban las piedras unas sobre otras, y el peso las aplastaba para abultar sus extremos y pegarlas con tal perfección, que no cabe una hojilla de afeitar entre las juntas. Luego la masa se consolidaba en una roca tal cual se puede hoy observar. Qué sustancia era capaz de derretir la piedra..? es el misterio que desapareció con los incas.

Nótesen los extremos se esta parte del muro que fueron redondeados con asombrosa habilidad para modelas los inmensos bloques de basalto como si fueran de plastilina

LA CONFIRMACIÓN DE UNA IDEA

La investigación de Carlos Gamero Esparza sobre las piedras de Plastilina del Perú.

Este articulo saca a flote varios interrogantes oscuros y el grueso del dilema que no se atreve la academia a enfrentar aunque es posible que todos los científicos que han pensado en ello saben en su interior: Que los bloques de estos muros fueron hechos por el hombre usando un material maleable y no la talla de la piedra.

A finales del año 2012 la Ciencia y Tecnología confirman mi teoría de que: Las “piedras” que conforman los muros de Sacsayhuamanfueron construidas

La empresa GEO & ASOCIADOS S.R.L. y varios Geofísicos del instituto VNIISMI de Rusia encabezados por el Doctor Andrey Verianov adelantaron un estudio del subsuelo del complejo arqueológico de Sacsayhuaman con tecnología de escaneo GPR y un estudio superficial de los bloques utilizando los siguientes equipos: 1. Microscopio Optico (microscopio de polarización Axio Imager A2m, Carl Zeiss (Germany); microscopio binocular Discovery v. 12, Carl Zeiss, (Germany). 2. Rayos X – análisis de fluorecencia de composición química (S4 Pioneer, Bruker, Germany). 3. Rayos X – análisis de fases de estructuras (Miniflex II, RIGAKU, Japan).

El informe completo de los resultados de está investigación los pueden encontrar en:

flecha

VER INFORME CIENTÍFICO Y TÉCNICO DE SACSAYHUAMAN

Algunos apartes de la conclusión de esta investigación son:

“..Las composiciones químicas de las muestras analizadas son las mismas, lo que demostraría que el material de los bloques de la muestra (Nº115) se hace de piedra caliza, extraída de la cantera (muestra Nº4)………El resultado nos revelo que los bloques no son compactos sino son aglomerados que muestran que el material empleado fue recogido en una cantera, posteriormente fue molido y usado para hacer una mezcla para crear los moldes de los bloques dicho material también se erosiona con el tiempo debido al clima (a raíz del agua, ácidos y otros elementos químicos de las lluvias). Otro factor a considerar es la actividad sísmica del Perú, los muros de Sacsayhuaman requerían ser sólidos y flexibles a la vez. Por tal motivo los bloques se creaban de manera que conseguían mayor área de fricción entre sí. Cada bloque se hacía a base del bloque anterior para así tener una fuerte unión entre ellos. Con el tiempo el agua disolvía las superficies tangentes entre los bloques disminuyendo el área de fricción entre ellos, amenazando así la estabilidad de los muros.

El complejo arqueológico Sacsayhuaman presenta 2 tipos de bloques (A y B) los bloques tipo A que se encuentran en el primer nivel están hechos de una cantidad de rocas y un caparazón que los cubría de material analizado (este caparazón es la superficie que es soluble en ambiente ácido), bloques tipo A están hechos de esta forma para recibir la mayor cantidad de peso posible. Ya que los niveles superiores no recibían tanto peso, sus bloques fueron hechos enteramente del material analizado. Para asegurarnos, los bloques del tipo A fueron escaneadas con el georadar y se ha demostrado que su interior no es homogéneo. Como se ha dicho anteriormente los bloques tipo A reciben la mayor cantidad de peso.

muro de ollantaytambo2

El proceso de hacer el material del bloque – es imposible ser un proceso de la naturaleza. La caliza orgánica con estructura cristalina oculta, unida al agua y con alta temperatura puede ser trans-cristalizado hasta un mármol, pero en este caso los cristales serán grandes, porque los procesos de la naturaleza van lentamente, permitiendo que los cristales crezcan en su forma natural. La estructura uniforme de los cristales pequeños, como podemos ver en la muestra Nº115, es posible obtener sólo si los procesos son muy rápido y cada punto del sistema se proporciona con agua, y el material de carbonato.

Los salientes de los bloques “Clave de su Construcción”
Salientes de los muros

Si aceptamos la teoría de que estos bloques son de piedra natural y que impone la arqueología, nos estrellamos con estos salientes que ven en las fotografías. No puedo imaginar que fueran desbastadas estas rocas hasta conseguir estos salientes ¿Para que uso?

Estas secciones rectangulares y sobresalientes en una roca, en el “Valle Sagrado de los Incas”, no son de origen natural, y sólo pudieron ser realizadas mediante la técnica del fundido de la roca, bien sea por moldes de “prefabricados” o el uso de una sustancia que ablando la dura piedra de basalto para que fuera moldeada como la plastilina. Otra teoría sugiere la técnica de rayos láser de origen extraterrestres, que fueron empleadas para tallar esos muros imposibles para los nativos incas. Lo mismo podemos aplicar para esta roca que forma parte de un muro inca, y que tiene adosado la escultura de un felino.

Entonces con la misma teoría de piedra natural cabe otra posibilidad: la piedra original tenia estas irregularidades, las pulieron y redondearon un poco, ¿con que fin?, ¿Porqué no las suprimieron?. Pero sí encontramos una explicación coherente a los salientes, si las piedras son artificiales.

El concepto y aporte que puedo dar sobre estos muros es:
Los salientes que vemos son muy comunes para las personas que hemos hecho alguna vez un vaciado (tengo más de 40 años haciendo moldes) y los que veo en estas piedras son para mi el mismo resultado que encontramos en toda obra de reproducción en frío o fundición recién la separamos del molde .

¿Porque estos salientes en toda obra vaciada o fundida?

En un molde que se va a vaciar o fundir es imprescindible dejar algunos orificios para que sirvan de escape a un poco del material escogido para obtener la obra final, y es vital hacerlo para evitar burbujas, comprobar que este llegó al fondo, poder compactar el mismo cuando es pasta etc., hay varios sistemas para producir estos orificios de salida de los materiales.

Sistema que me parece es el de “estas piedras”:

En el molde se hace un agujero y se construye un tapón del mismo grueso del agujero, cuando el material empieza a salir se tapa y queda como resultado lo que vemos.

No es necesario que todos los bloques de estos muros tuvieran de estos sobrantes pues un trabajo bien hecho no los deja.

Para evitar los salientes solo se necesita que el tapón coincida exactamente con la pared interior del molde, al empujar el material que esta saliendo con un tapón bien hecho no queda saliente ni huella, el trabajo por demás excelente de estos muros no nos dejaron muchos como que se ve en las fotografías, pero si suficientes como evidencia.

muro de sacsayhuaman3

La segunda y también muy importante anomalía es el soplado de algunas de estas piedras, esto lo puede dar un pequeño (o mayor) cedido de la formaleta, producirse este abombamiento que vemos en esta fotografía, esas preciosas rebabas de los bordes de esta imagen  y las grandes protuberancias que muestra la siguiente.

También por este sistema se pueden explicar las piedras esquineras y las que vemos redondeadas.

Con un material muy similar al cemento actual fue posible la construcción de estos muros. Pero imaginemos el esfuerzo tan enorme e imposible de verdad que seria reproducir esos entrantes tan precisos y justos sobre una roca, dibujarlo, tallar y posterior pulido, después trozar la otra que se acomode a la medida, acoplarla a la siguiente y la de arriba, solo observen y sigan los cortes.

Muro del Perú 4

Cordillera de los Andes

PULSAR PARA VER PIEDRAS INCAS VITRIFICADAS

flecha

https://arqueoastronomia.wordpress.com/inca-piedras-vitrificadas/

CONSTRUCCIONES INCREÍBLES

Anuncios

Una respuesta to “INCA MURO – Técnica Extraterrestre”

  1. se han encontrado en restos antiguos sustancias liquidas que diluyen la piedra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: