OBELISCOS – Legado Extraterrestre

cDSC_0030rha

Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

Por definición, la existencia de misterios es necesaria para obtener el placer del descubrimiento. El enigma, por lo tanto, es un misterio, ya que es algo que no se puede explicar o que no logra descubrirse. Si la explicación del enigma sale a la luz, el hecho o la cosa en cuestión deja de ser un enigma ya que su comprensión se vuelve accesible para todas las personas, y por qué la gente busca y crea misterios donde no los hay y no presta atención a otros reales e igual de fascinantes, A esta pregunta caben varias.

Un obelisco u óbelo (del idioma griego ὀβελίσκοςobeliskos, diminutivo irónico de ὀβελόςobelos: espeto, aguja) es un monumento pétreo con forma de pilar, de sección cuadrada, con cuatro caras trapezoidales iguales, ligeramente convergentes, rematado superiormente en una pequeña pirámide denominada piramidón. Generalmente se erigían sobre una base de piedra prismática. Los antiguos obeliscos se tallaron de un solo bloque de piedra (monolitos). El primero del que se tiene noticia se data en la época de Userkaf,faraón de la dinastía V de Egipto (c. 2500 a. C.). Se desconoce cómo eran erigidos estos monumentos, pues no hay ninguna documentación egipcia describiendo el método empleado.

El obelisco de Luxor erigido en laPlaza de la Concordia, París

Obeliscos antiguos

Los obeliscos se utilizaron de manera prominente en el Antiguo Egipto. Tallados en un solo bloque de piedra, generalmente se colocaban por pares a la entrada de las tumbas a las cuales llevaban un gran poder vivificante que tenía algún efecto en la posterior resurrección del difunto. Durante la breve reforma religiosa de Ajenatón se consideraban como rayos petrificados de Atón, el disco solar.

La mayoría de los obeliscos procedían de las canteras de granito de Asuán. Actualmente se conocen más de treinta obeliscos egipcios terminados y uno inacabado (hallado en dicha cantera).

Muchos obeliscos egipcios fueron llevados a Roma, la capital del imperio dominante. Posteriormente, otros imperios de occidente también se llevaron obeliscos egipcios para erigirlos en sus capitales, como es el caso del erigido en la Plaza de la Concordia en París.

Estas son las ubicaciones de los obeliscos más conocidos del Antiguo Egipto:

Egipto

Faraón Sesostris I, en HeliópolisEl Cairo (20,4 m)

Faraón Sesostris I, CocodrilópolisEl Fayum (12,9 m)

Faraón Tutmosis ITemplo de KarnakLuxor (19,5 m)

Faraón Hatshepsut, en el Templo de Karnak, Luxor (29,5 m)

Faraón Tutmosis III, en Heliópolis, actualmente en Londres y Nueva York.

Faraón Tutmosis III, en el Templo de Karnak, actualmente uno en Estambul.

Faraón Ramsés II, Templo de Luxor, Luxor (25 m)

Faraón Ramsés II, Heliópolis, aeropuerto (17 m)

Faraón Ramsés II, Jardín Al-Andalus, El Cairo (13,9 m)

Faraón Seti II, Templo de Karnak, Luxor (apr. 2 m)

Faraón Ramsés III, Museo de Luxor, Luxor (0,96 m)

Estados Unidos

Faraón Tutmosis III, Central ParkNueva York (21,6 m)

Francia

Faraón Ramses II, Plaza de la ConcordiaParís (22,8 m)

En Arlés, Plaza de la República (15 m)

Israel

Obelisco del hipódromo de Cesarea, Cesarea Marítima (12 m)

Italia

Roma:

Laterano, Palacio Laterano. Faraones Tutmosis III y Tutmosis IV, Karnak (32,2 m)

Flaminio, Plaza del Popolo. Faraones Seti I y Ramsés II (24 m)

Macuteto, Plaza de la Rotonda. Faraón Ramsés II, Heliópolis (6,4 m)

Dogali, Plaza de la República. Faraón Ramsés II, Heliópolis (6,3 m)

Matteiano. Faraón Ramsés II, Heliópolis (2,7 m)

Solare, Plaza Montecitorio. Faraón Psamético II, Heliópolis (21,8 m)

Minerveo, Plaza de Minerva. Faraón ApriesSais (5,5 m)

Florencia, Jardines de Boboli. Faraón Ramsés II (4,9 m)

Urbino, Plaza del Renacimiento. Faraón Apries

Catania (isla de Sicilia), Plaza del Duomo.

Reino Unido

Faraón Tutmosis III, Obelisco de CleopatraLondres (20,9 m)

Faraón Amenhotep II, Museo Oriental de la Universidad de Durham (2,12 m)

Faraón Ptolomeo IXWimborneDorset (6,7 m)

Turquía

Faraón Tutmosis III, Hipódromo de Constantinopla, Estambul (19,6 m)

Ciudad del Vaticano

Erigido en la época de César Augusto en Alejandría (25,4 m)

Obelisco de Tutmosis III, Estambul, Turquía

El imposible transporte de los Obeliscos

A menudo nos preguntamos cómo fue posible la construcción de la Gran Pirámide de Giza. Su inmensa estructura nos hace pensar que sería una hazaña prácticamente imposible para la antigua civilización egipcia.

Sin duda un velo de misterios rodea a esta enorme construcción, pero los misterios de construcciones y transporte de enormes monolitos en el antiguo Egipto no terminan aquí, ni mucho menos.

Quizás pasamos por alto el transporte de otro tipo de construcciones que por supuesto también son una increíble osadía para una civilización que únicamente disponía de mano de obra y fuerza bruta para realizar estos transportes.

Estoy hablando de los Obeliscos, unos increíbles monolitos en forma de aguja que se clavaban en el cielo.


Algunos de estos obeliscos llegaban a medir 40 metros de altura y pesaban unas 1.200 toneladas. Es cierto que no todos eran del mismo tamaño pero nunca bajaban de los 30 metros de altura ni de las 800 toneladas.

Los obeliscos eran tallados y cincelados en la cantera, en un único bloque. Otro tema que es realmente un misterio es que eran tallados con una precisión extrema utilizando únicamente rudimentarios cinceles de cobre en una piedra tan dura como el granito.

Obelisco de Sesostris I, enHeliópolis (Egipto). Es el más antiguo que se conserva íntegro

Pero sin duda, el mayor misterio es cómo conseguían trasladar a cientos de kilómetros tales estructuras. Hay algunos dibujos que representan cómo se transportaban, pero estos dibujos disipan muy pocas dudas. Pues que en estos grabados se muestra que se colocaban sobre barcos y los transportaban vía acuática por el río Nilo.

Pero para empezar en estos bajorrelieves se muestra el obelisco en relación al tamaño de barco y de las personas mucho menor de lo que es en realidad. Incluso llega a mostrarse cómo un solo barco llegaba a transportar dos obeliscos al mismo tiempo.

¿Qué tipo de barco podía cargar más de 2.000 toneladas sobre un río en el que no existe un solo punto con calado considerable? Si a esto añadimos que el Nilo está repleto de bancos de arena y de bajos, en donde suelen verse atrapados los barcos modernos, construidos expresamente para este recorrido, parece inexplicable cómo pudieron los egipcios transportar estos grandes obeliscos cientos de kilómetros río abajo.

En el siglo XIX Egipto proporcionó obeliscos a Francia, Inglaterra y América. Los americanos se vieron rodeados de problemas para transportar su obelisco a Nueva York. En el verano de 1880 el obelisco a Nueva York. Se construyó un tren especial para transportar el obelisco, avanzó por las vías mediante una máquina de vapor, el obelisco se desplazó por las calles a una velocidad que apenas superaba los 30 metros al día, era muy difícil doblar una simple esquina. Trabajando noche y día sin descanso tardaron un mes en cruzar Central Park. Habían sido necesarios 4 meses para mover el bloque en sólo 3 kilómetros.

Piramidión del obelisco caído deHatshepsut. Karnak (Egipto)

Según la egiptología, Hatshepsut, la reina que gobernó durante la XVIII dinastía, tardó sólo 7 meses en tallar, extraer, transportar a 250 kilómetros y erigir en Karnak dos obeliscos sin máquinas de vapor ni correas hidráulicas, sólo con mano de obra.
Recientemente para un documental de una cadena de televisión un equipo trató de levantar un obelisco mucho más pequeño que los de la reina Hatshepsut. Fue sacado de la cantera con maquinaria moderna pero para situarlo y levantarlo sólo usaron mano de obra, tras varias semanas de esfuerzo y de la colaboración de cientos de personas no lo consiguieron. Hoy está abandonado en el mismo lugar donde se intentó erigir, mostrando los logros del antiguo Egipto.

Obelisco de Axum (Etiopía)

Pero no sólo el transporte fue una gran hazaña, también lo fue la forma de erigirlos, que sigue siendo un verdadero misterio ya que no queda constancia por ninguna parte de cómo lo hacían.

Ante el lugar elegido para su levantamiento se fabricaba una rampa de arena y barro. Por ella se dejaba caer lentamente el obelisco, orientándolo hacia el lugar elegido con una serie de cuerdas que tensaban o frenaban la caída según se precisara. Abajo se construía un grueso muro contención con varios canales en su interior para que fluyera la arena desalojada, y que funcionaba de tope mientras se tensaban las cuerdas que hacían ascender el obelisco. La mente lúcida que ingenió tal teoría, se olvidó de describirnos como subían el obelisco hasta lo más alto de la rampa, ni las medidas de esta. Aunque lo más interesante sería conocer el material con el que se habría fabricado el mencionado muro de contención, material que debería ser capaz de soportar el peso y la fuerza de bajada del obelisco, más toda la masa de la tierra de la rampa que arrastraba en su deslizamiento. Cualquier muro convencional de adobe o piedra conocido en la época no aguantaría la embestida del obelisco en su descendimiento.

Obelisco inacabado. Asuán(Egipto)

Tampoco hay ninguna marca o alguna especie rastro que dejara el obelisco hasta los templos donde se erigía. Ya que una vez más, la teoría de que se deslizaba mediante troncos hay que descartarla por dos razones, una, la madera era un recurso verdaderamente escaso y dos, el peso del propio obelisco aplastaría por completo los troncos, ni siquiera los más modernos rodillos de metal resistirían su peso.

Es una gran incógnita todo lo que rodea a estos enormes monolitos, un misterio más que añadir a la lista de cómo las culturas antiguas hacían para crear tales obras de la ingeniería.

Obeliscos en el Mundo

templo-de-luxor

Que Como y Cuando de los Obeliscos enigmas misterios secretos mitos paranormal

Misterios de Egipto: La Tecnología Imposible

obeliscoparis31

El obelisco egipcio en el Vaticano y su significado ¿Lo sabes?

Historia de los Obeliscos Egipcios

El obelisco, llamado TEJEN en la lengua sagrada de los antiguos egipcios, el termino es sinónimo de “protección”,”defensa”. La aguja de piedra tiene por función perforar las nubes y dispersar las fuerzas negativas que siempre amenazan con acumularse, bajo la forma de tormentas visibles o invisibles, por encima del templo era como un símbolo del rayo petrificado. La Palabra Obelisco deriva del griego Obeliskos, espetón para asar, es una piedra con frecuencia monolítica, de base cuadrangular, puesta derecha y terminada en punta. Se ponía en el centro de amplios espacios de los templos al dios solar RA. Surgieron del culto predinástico a una gran piedra sagrada que se elevaba en el Templo de Heliópolis la “Ciudad del Sol”. Lo mismo que las pirámides, este monumento tenia primitivamente relación con el culto solar. Por regla general, los obeliscos se erigían por parejas y servían para proteger mágicamente el templo. El obelisco consta de dos partes, el cuerpo y el piramidón. El cuerpo es un largo bloque se sección troncoconica, el piramidón simboliza los rayos del sol, es la punta piramidal que corona el monolito y se asentaba sobre un basamento, estaba recubierto de oro, metal del que los egipcios afirmaban que era la “carne de los dioses”. Los obeliscos procedían de las canteras de granito de Asuán. En este lugar se conserva todavía uno de ellos sin extraer del lecho rocoso; de 1.200 toneladas, hubiese sido el más alto de todos, 41,70 metros, pero  este monolito se partió lo que obligo a los trabajadores a abandonarlo allí mismo. Posiblemente halla sido pareja del obelisco Lateranense, causa por la cual es el único que se encontraba solo en Karnak.

¿Qué significado tenían los obeliscos egipcios?

Se han dado diversas explicaciones sobre los motivos que los antiguos egipcios pudieron haber tenido para elevar estos misteriosos monolitos. El mayor de los que conocemos, erigido por elfaraón Tutmosis III, alcanza la altura de un edificio actual de doce plantas.

Su nombre no nos dice gran cosa, pues obelisco es un término griego usado para referirse a un espetón o asador en diminutivo, de modo que en griego posee un sentido claramente irónico, pero nada explicativo. Los egipcios los llamaban ben-ben, sobre la raíz que significa “alzarse brillando”, lo que parece aludir al culto solar de Ra.

El primer obelisco que se conoce es el de Pepi I, que se levantó hace unos 4.500 años en Heliópolis, la ciudad del sol, capital religiosa del Imperio Antiguo. Esta relación con el sol condujo a una interpretación de los obeliscos, ahora desechada, según la cual habrían representado la petrificación de los rayos solares bajando al mundo.

Por el contrario, hoy se piensa más bien que estos monumentos estuvieron relacionados originalmente con el culto a las piedras alzadas, que en otras partes del mundo (la Europa megalítica, por ejemplo) se materializó en forma de menhires.

Hay algo sumamente curioso sobre esta relación: el lugar con mayor densidad de menhires se encuentra en Carnac, Francia, mientras que el de mayor densidad de obeliscos se halla en Karnak, Egipto. La obvia coincidencia entre ambos topónimos, que nunca ha sido explicada, resulta profundamente chocante y llamativa.

OBE

El obelisco inacabado de Asuán se encuentra en las canteras del norte de la ciudad (de la ciudad de Asuán salía buena parte de la piedra con la que se hacían los monumentos egipcios)

Con un peso de pesa 1150 toneladas, el obelisco inacabado de Asuán representa el reto tecnológico que significaría para los constructores egipcios levantar esa inmensa mole de piedra, sin que exista una maquinaria capaz de elevar esa pieza completa. Se sabe que fue abandonado, luego que se halló una fisura en la roca que no había sido percibida al momento de esculpirlo en la cantera.

Es un objeto en el que se estaba trabajando y que posiblemente iba a ser la pareja del Obelisco laterano de Karnak (hoy en Roma), que se resquebrajó y se tuvo que dejar sin concluir. Si no hubiera sido así hubiera sido la pieza de piedra trabajada más grande del mundo.

La explotación de canteras de granito, pizarra y alabastro fue desde la antigüedad, una de las riquezas de la región. Los bloques eran transportados hacia el norte por el río Nilo. Los obeliscos erigidos en Roma, Nueva York, Estambul, París y Londres fueron tallados en roca de granito de Asuán que se encuentra sólo en esta región del sur de Egipto.

A pocos kilómetros al sur de Asuán, existen muchas canteras de granito rosa destinado para obeliscos y también bloques de piedra para la edificación de pirámides, estatuas y colosos reales.

canteras Aswan

HISTORIA DE LOS OBELISCOS

PULSAR

flecha

                                                   I – Obeliscus Vaticanus – San Pedro 
                                                   II – Obeliscus Mausolei Augustie – Esquilino 
                                                   III – Obeliscus Constantii – Laterano 
                                                   IV – Obeliscus Circi Maximi – Flaminio o del Popolo 
                                                   V – Obeliscus Domitiani – Agonale o Navona 
                                                   VI – Obeliscus Isei Campensis – Minerva 
                                                   VII – Obeliscus Isei Campensis – Panteon o Rotonda 
                                                   VIII – Obeliscus Mausolei Augustie – Quirinale 
                                                   IX – Obeliscus Hortorum Sallustianorum – Salustiano 
                                                   X – Obeliscus Augusti – Campense o Montecitorio 
                                                   XI –  Obeliscus Capitolinus – Celimontana 
                                                   XII –  Obeliscus Antinoi – Aureliano o Pincio 
                                                   XIII – Obeliscus Isei Campensis – Dogali o Terme


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: