PALENQUE – Descubrimientos

cDSC_0030rha

Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

flecha

http://nadanoslibradeescorpio.blogspot.com/2011/06/descubren-y-filman-en-palenque-una.html

 
sábado 25 de junio de 2011
Una cámara de vídeo ha posibilitado el descubrimiento de una tumba de grandes dimensiones en el recinto arqueológico maya de Palenque, en México. El sagrado gobernante que allí descansa fue enterrado hace quince siglos entre un tesoro de piezas de jade y concha

La tumba de un alto dignatario maya fue hallada en la zona arqueológica de Palenque, en el sureño estado de Chiapas, por arqueólogos mexicanos mediante una cámara de vídeo, un lugar al que nadie había llegado desde hace 1.500 años. Esta persona, posiblemente un sagrado gobernador, vivió en algún periodo comprendido entre los años 431 y 550 de nuestra era.

Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia exploraron con la vídeocamara la Acrópolis Sur de Palenque y las tomas muestran paredes pintadas de rojo y figuras humanas delineadas en negro, además de 11 vasijas y piezas de jade y concha, que debieron formar parte del atuendo mortuorio del personaje. «La tumba fue localizada dentro de una subestructura en 1999 bajo el Templo XX; sin embargo, su intrincada ubicación y el trabajo de consolidación del basamento habían impedido, hasta ahora, penetrar al recinto que guarda celosamente los restos mortales de un personaje muy importante de esa antigua ciudad maya», aseguraron fuentes de la institución cultural, informa Efe.

Los arqueólogos bajaron a cinco metros de profundidad una cámara de vídeo de 4 por 6 centímetros y de apenas 94 gramos de peso por un orificio de 15 por 15 centímetros para hacer la exploración de sondeo. Desde que los arqueólogos descubrieron esta cripta han pasado ya 12 años. A diferencia de otros hallazgos similares en el sitio, no contiene un sarcófago. Según los especialistas, es muy probable que la osamenta fragmentada del personaje yazga sobre las lajas del piso.

DESCUBREN Y FILMAN EN PALENQUE UNA TUMBA MAYA SIN PROFANAR

El descubrimiento de la cámara mortuoria se hizo en un complejo piramidal conocido como Acrópolis Sur ( en la zona de Palenque ) que lamentablemente se encuentra fuertemente deteriorado, y dicha precariedad impide por ahora el ingreso de los arqueólogos, pero sí se consiguió introducir una cámara y con ella filmar su interior.

El lugar se encuentra muy cerca de donde en 1950 se descubrió la tumba de Pakal, con su famoso sarcófago tallado , y una estructura similar parece haberse reconocido en esta cámara mortuoria gracias a la filmación de la cámara con control remoto, con lo cual podría esperarse

( apenas los arqueólogos consigan estabilizar los túneles como para poder ingresar sin peligro de derrumbe ) novedades tan reveladoras como lo fueron las de Pakal en la década del 50 del siglo pasado.

Las imágenes reveladas fueron extraordinarias, y parecen confirmar que todo está intacto, con frescos de cerámica color rojo y una mortaja funeraria de jade y nácar, aunque la cámara no fue capaz de identificar si existen restos reconocibles.

También mostró una serie de nueve figuras representadas en negro sobre un vivo rojo sangre de fondo.
Los arqueólogos dicen que podría tratarse de la tumba de uno de los primeros gobernantes de Palenque ( tal vez del primero, Bahlam K’uk ‘I, o una reina ), y arrojaría nueva luz sobre los orígenes de aquélla enigmática y poderosa civilización.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, explicó que se tiene conocimiento de la existencia de la tumba desde 1999, pero no se ha podido entrar sin poner en peligro la ruptura o daño de los murales debido a su inestabilidad y precariedad, y que si bien el público en general no había visto previamente las imágenes del interior de la tumba, el vídeo de la misma se hizo después de que la cámara fue descubierta en 1999.

Después de 13 años de descubierta, un equipo del INAH ingresa a la tumba del Templo XX de Palenque, a la que nadie había entrado desde hacía 1,500 años

PALENQUE, México, sep. 13, 2012.

En abril de 2011 presentamos las primeras imágenes del interior de la tumba del Templo XX de Palenque, a la que nadie había entrado desde hacía mil 500 años.

Después de meses de trabajo, un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezado por el arqueólogo Arnoldo González Cruz logró ingresar a la tumba prehispánica, descubierta hace 13 años.

Se trata de la tumba prehispánica más antiguaencontrada hasta ahora en Palenque y la única con pintura mural en todos sus muros.

La cámara funeraria se encuentra a siete metros de profundidad desde la superficie del basamento. Se instaló una estructura de apoyo que permite a los investigadores el ingreso sin contaminar el contexto arqueológico.

“Su importancia radica justamente en eso, que tenemos restos de pintura mural en una cámara funeraria y que no se había encontrado en estas proporciones en otra parte del sitio”, explicó el arqueólogo González Cruz.

Se realiza un registro fotográfico-científico y de restauración de la pintura mural.

“Ahorita lo que yo estoy haciendo es como conservación de emergencia, como los primeros auxilios para que se pueda continuar con la excavación”, explicó Mariana Aguirre, restauradora del Proyecto Palenque.

Se utilizan pastas de cal con arena, que literalmente se inyectan al muro para que se adhiera el aplanado donde están las pinturas.

Lilia Rivero, coordinadora nacional de Conservación del INAH, indicó que “Primero tenemos que entrar los restauradores a proteger estos restos de pintura mural… tenemos fragmentos de la pintura depositados en el suelo de la cripta, entonces todo eso lo tenemos que recuperar con mucho cuidado para de alguna manera reponerlo”.

Una cámara especial permite capturar imágenes a muy corta distancia:

En la pared se conserva mejor la pintura mural, se aprecian personajes de perfil, con tocados, bastones y escudos.

La ofrenda funeraria está compuesta por 11 vasijas de cerámica y se aprecian alrededor de 50 piezas redondas de jade; también se observan lo que parece ser un anillo.

Se encontraron restos de textil petrificado, lo que supondría que la cámara habría estado cubierta con una especie de velo o fardo funerario.

Durante la excavación arqueológica se descubrieron otras dos cámaras:

“Al final localizamos dos cámaras laterales a la cámara de las pinturas al centro, y un pasillo que daba acceso a estas tres cámaras. Sólo hemos excavado una, parcialmente, la otra está todavía intacta”, informó el arqueólogo Migue Ángel Vázquez.

Justo en esta cámara lateral, se encontraron alrededor de dos mil cuentas de jade.

Los arqueólogos mantienen la hipótesis que debajo de la cámara principal podrían encontrarse los restos del personaje que fue enterrado en esta tumba.

“Esto nos está llevando a pensar posiblemente que tengamos, quizá, (que) localizar al personaje principal un poco al nivel mucho más abajo”, estimó el arqueólogo González Cruz.

Aunque se ha sugerido que podría ser la tumba del primer gobernante de Palenque, González Cruz, quien descubrió hace 18 años la tumba de la llamada Reina Roja en Palenque, prefiere ser cauto.

Sabe que en los próximos meses podrían develarse los misterios de la tumba del templo XX de Palenque.

Alienigenas Ancestrales: La Conspiración Maya

Anuncios

7 comentarios to “PALENQUE – Descubrimientos”

  1. extraordinario !!!!! todo lo relacionado a los mayas es fantastico aun hay mas que descubrir ..

  2. quien ayuda ah nuestros investigadores y arquiologos ah seguir adelanteen su desempeño

  3. Excelentes descubrimientos, solo espero que lo que aqui se haya encontrado no aparezca en otros paises, es de México para los Mexicanos.

  4. es extraordinario los trabajos que realizan los arqueólogos debemos apoyarlos mas . los felicitos por sus exitos

  5. Muy interesante el hallazgo, entre otras cosas por su antiguedad, serìa muy interesante conocer los avances que sobre la interpretaciòn de las pinturas y ofrendas y de la bùsqueda de los restos del gobernante, asì como su identificaciòn. Me interesa sobre manera obtener informaciòn sobre el tema, debido a que estoy leyendo lo referente a la muerte en Mesoamèrica, para despuès escribir algo sobre estos temas en las diferentes culturas prehispànicas. Agradecerìa mucho un contacto para conseguir màs informaciòn sobre esta tumba en particular y las identificadas hasta la fecha en la cultura maya. Agradezco de antemano su atenciòn.

  6. ojala,el gobierno dedicara mayores presupuestons para rescatar estos restos, en lugar de despilfarrarlo en campañas de imagen.

    Y obtener mayor informacion de esta fascinante cultura maya.

  7. Me enorgullece el trabajo de los arqueólogos y restauradores bajo la coordinación de Arnoldo Gonzalez Cruz. Felicidades y dennos más luz de sus descubrimientos ojalá tengan el apoyo económico que necesitan para continuar.Rubén Vera Cabrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: