RELIGION – MILAGROS

cDSC_0030rha

Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

MILAGROS

La palabra milagro encuentra su raíz en el latín miraculum que significa «mirar». Los latinos llamaban miraculum a aquellas cosas prodigiosas que escapaban a su entendimiento, como los eclipses, las estaciones del año y las tempestades. Así entonces,miraculum proviene de mirari, que en latín significa «contemplar con admiración, con asombro o con estupefacción».

Esta forma latina se mantiene en francés y en inglés como miracle, y en italiano como miracolo, entre otras lenguas neolatinas.

Es así como, desde el punto de vista etimológico, la palabra milagro no dice relación necesariamente con una cierta intervención divina, sino que se liga al asombro ante lo inefable, tal como lo plantearan los latinos. A raíz de esto, milagro también puede referirse a un “2. Suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa.”, sin implicar fuerzas divinas. Ej. una desarrollo económico, una dieta, producto o medicamento con resultados asombrosos y excepcionales.

Budismo

El Haedong Kosung-jon de Corea (Bigrafía de los monjes de las alturas) registra que el rey Beopheung de Silla había deseado promulgar el budismo como la religión de estado, pero que fue impedido por los oficiales de la corte. En el décimo cuarto año de su reinado, el “Gran Secretario” de Beopheung, Ichadon, concibió una estrategia para vencer a la oposición cortesana. Ichadon lo convenció de proclamar al budismo como religión oficial a través de un sello real. Le dijo que en cuanto los oficiales la recibieran, debía negarla y exigir una explicación. Ichadon confesaría en su lugar y aceptaría la pena de muerte y así sería rápidamente considerada una falsificación. Ichadon le profetizó al rey de que en su ejecución un maravilloso milagro convencería a los oficiales sobre la grandeza del budismo. Todo iba según lo planeado y los oficiales mordieron el anzuelo. Entonces, cuando Ichadon fue ejecutado en el décimo quinto día del noveno mes del año 527, se cumplió su profecía; la tierra se sacudió, el sol se oscureció, bellas flores llovían sobre sus cabezas, su cabeza amputada voló a las sagradas montañas Geumgang y se roció leche en vez de sangre treinta metros sobre su cadáver decapitado. Los opositores aceptaron el augurio como una manifestación de la aprobación del Cielo y ese día el budismo se convirtió en religión oficial en el año 527 EC.

El Honchō Hokke Reigenki (c. 1040) de Japón contiene relata diversos milagros budistas. Los milagros desempeñan un papel importante en la veneración de las reliquias budistas en el sudeste asiático. Así, Somawathie Stupa en Sri Lanka es sitio de peregrinaje cada vez más popular y un destino turístico debido a los múltiples reportes sobre rayos de luz milagrosos, apariciones y relatos modernos,5 que a menudo se han registrado en fotografías y videos.

Cristianismo

En la teología cristiana, se llama milagro a un suceso a la vez sensible y trascendente que se produce con intervención divina y que forma parte asimismo de una revelación. Estos tres aspectos son indisolubles de tal modo que el milagro es descrito como un prodigio que es un signo o como signo trascendente no habitual. La mera ocurrencia de un suceso extraordinario es insuficiente para que se considere un milagro. El suceso debe ser un signo, es decir, conllevar con propiedad un significado espiritual.

Resurrección de Lázaro, (c. 1410) folio 171r de Très Riches Heures du Duc de Berry. Musée Condé, Francia

En el cristianismo, la noción de milagro es muy temprana y se remonta a las narraciones evangélicas de tales sucesos. De entonces ahora ha proliferado en el ámbito del fervor popular en forma de narraciones extraordinarias, asociadas muchas veces a vidas de santos y reliquias. El milagro ha sido tratado por diversos autores, algunos clásicos, como San Agustín o Santo Tomás, y modernos, existiendo diferencias interpretativas entre los ámbitos católico, protestante y ortodoxo. Hoy es estudiado dentro del marco de lateología del milagro, que es a su vez una rama de la antropología espiritual cristiana. Una parte esencial de estos estudios se dirige a la hermenéutica bíblica, sobre todo en lo que atañe a los Milagros de Jesús, de los cuales el más importante es el de la resurrección. Otra parte se dirige a clarificar la relación entre el milagro y la ley natural, que no siempre ni necesariamente se incumple.

MILAGROS DECODIFICADOS / IGLESIA VS SANTA MUERTE

Los 10 milagros más increíbles de los últimos tiempos

El niño milagroso INCREIBLE esto tiene que VERLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: