RELIGIÓN – RELIQUIAS CRISTIANAS

cDSC_0030rha

Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

En la Iglesia católica, se llaman reliquias a los restos de los santos después de su muerte. En un sentido más amplio, una reliquia constituye el cuerpo entero o cada una de las partes en que se haya dividido, aunque sean muy pequeñas. Las reliquias también designan a los ropajes y objetos que pudieran haber pertenecido al santo en cuestión o haber estado en contacto con él, considerados dignos de veneración.

Durante los primeros siglos del cristianismo, y como consecuencia de las persecuciones, comenzaron a conservarse y a tenerse en gran estima los objetos relacionados con los que habían muerto por la fe. Eran consideradas reliquias el aceite de las lámparas que se encendían delante de los cuerpos de santos, así como las sábanas dispuestas sobre las tumbas, incluso el polvo recogido en los “loculi” (lugar de enterramiento en las catacumbas). También ropajes y cualquier otro objeto propiedad del mártir, incluso hilos extraídos del tejido de una prenda. En ocasiones estos objetos fueron tenidos como milagrosos en vida de sus propietarios. Las cadenas con que habían sido atados en el calabozo los mártires y otros objetos de tortura eran reliquias muy preciadas. La cruz y los clavos del mártir que moría crucificado eran muy venerados.

San Ambrosio (Siglo IV) recogió estos objetos después de la muerte de los santos Vital y Agrícola en su patíbulo en Bolonia y los llevó a la iglesia de Santa Juliana de Florencia. Agustín de Hipona da noticia en sus escritos sobre una de las piedras que lapidaron a Esteban y Pedro, primeros mártires de la Cristiandad, que fue llevada a Ancône (Francia) y que contribuyó a extender el culto y la devoción hacia este santo. En los Museos Vaticanos se conservan muchas reliquias de este tipo.

Los lugares en que los mártires habitaban fueron tenidos como reliquia, y en muchas ocasiones se construyeron basílicas allí mismo. Pero sobre todo, el lugar preferido para levantar templos fue el sitio donde había tenido lugar la muerte de los santos. El culto a las reliquias se remonta a los comienzos del cristianismo. Los primeros restos recogidos de los que se tiene noticia fueron los de San Esteban (primer mártir de la Iglesia Católica), y de ellos se conservan bastantes documentos acreditativos a través de los siglos.

El culto a las reliquias ha sido siempre un fenómeno de gran importancia social, económica y cultural,dentro de las cuales tenemos:

  • CUZ DE LA CRUXIFICION. La Vera cruz o cruz donde Jesucristo fue crucificado. La que la cristiandad consideró auténtica fue encontrada por la madre del emperador Constantino I, santa Elena y perdida tras la derrota cruzada en la batalla de Hattin. Existen bastantes dudas de su autenticidad, dado que las astillas supuestamente sacadas de esta son tan numerosas que hacen pensar que con ellas se podrían construir muchas cruces; Calvino fue posiblemente el primero que hizo esta especulación, diciendo que si se juntaran llenarían un barco. Los trozos más grandes que se consideran pertenecieron a la santa Cruz están en el Vaticano y en el monasterio de Santo Toribio de Liébana (España).

cruz

  • LANZA QUE HIRIÓ A JESUS. La lanza sagrada o lanza que el centurión romano Longinus usó para atravesar el costado de Cristo. Tras muchos vaivenes, se guardó en la catedral de Núremberg. Un estudio reciente afirma que se trata de una punta de lanza del siglo IV con un clavo de la época de Jesús.

santo grial

  • CÁLIZ DE LA ÚLTIMA CENA. El Santo Grial es la copa usado por Jesucristo en la Última Cena. Existen muchas leyendas acerca del Grial que se entrecruzan con distintas copas antiguas que se consideran el Santo Cáliz. En torno a el se tejieron innumerable historias, y en la actualidad existen varios que dicen ser el verdadro Vaso sagrado. Les dejo solo alguno, los mas conocidos:
    El Cáliz de Antioquía de la Colección Cloisters del Metropolitan Museum de Nueva York, descubierto en Siria a principios del siglo XX, aunque es muy grande para ser una copa pudiera ser uno de lso seis recipientes que estuvieron en la ultima cena. Es una copa de plata de color dorado, con ornamentación de estilo bizantino y que se calcula que data aproximadamente del siglo VI.
    Vaso de Nanteos es un cuenco medieval de madera, procedente de la Mansión Nanteos, en Gales. Según la tradición de la familia Powell, propietaria de la reliquia, procede de la abadía deGlastonbury. Sin embargo, los que la examinaron llegaron a la conclusión de que se trata de un objeto del siglo XIV. Durante la edad media se le atribuyeron propiedades curativa, por lo que los bordes se desgastaron de tantas personas como bebieron de él.
    La Copa de Hawkstone Park, propiedad de Victoria Palmer. La reivindicación de esta pieza ha sido hecha por Graham Phillips, quien sostiene que la pieza fue llevada a Inglaterra tras ser saqueada Roma por los visigodos. La copa no mide más de seis centímetros, está hecha de una piedra semipreciosa —ónice verde— y, según el propio Philips, es muy posible que date de la época romana. Es muy probable que este recipiente no sea una vaso sino una ampolla de perfume de la antigüedad.
    Y el más famoso y estudiado de todos y con historia que lo lleva hasta el primer siglo es el Santo Cáliz de Valencia.
    Es una copa de calcedonia(piedra semipreciosa) de 7 cm de altura y 9,5 de diámetro, y un pie con asas añadido posteriormente. El arqueólogo Antonio Beltrán ha fechado la copa superior en torno al cambio de era (siglo I), labrada en un taller oriental de Egipto, de Siria o de la propia Palestina, por lo que pudo estar en la mesa de la Santa Cena. Los dos Papas que han visitado la ciudad de Valencia (Juan Pablo II y Benedicto XVI), han usado este cáliz en las Eucaristías multitudinarias de sus visitas.
    La tradición cristiana cuenta que tras la última cena en Jerusalén, el grial fue guardado y utilizado por los apóstoles. De allí habría pasado a Antioquía, llevado por San Pedro. Posteriormente se habría trasladado a Roma, donde fue usado por los primeros papas.
    Según la tradición aragonesa, el cáliz estuvo en Roma hasta el pontificado de san Sixto II, (que ejerció el papado durante un año, desde 257 a 258). Asustado por la persecución romana, Sixto II habría confiado el Santo Cáliz a su joven diácono Lorenzo, originario de Huesca, el cual lo envió para que fuera escondido en casa de sus padres. Desde allí y en peregrinar de sitios se lo oculto para que no sea profanado y llego hasta Valencia donde hoy se lo ve expuesto al público.

Las Reliquias de Jesus

sangre

jesus

  • SUDARIO DE TURIN. Quizás la reliquia más conocida sea la Sábana Santa o Sudario de Turín. Mientras algunos estudios lo fechan en la Edad Media, otros han concluido que esto sería inviable debido a al grado de conocimiento que implicaría la realización de una imagen semejante en esa época. Este reliquia es sin duda la más estudiada y reconocida en el mundo; el Sudario de Turín —también conocido, como la Sábana Santa o el Santo Sudario— es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión. Se encuentra ubicado en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín (Italia). El sudario mide 436 cm × 113 cm. Los orígenes del sudario y su figura son objeto de debate entre científicos, teólogos, historiadores e investigadores. Algunos sostienen que el sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro, y que el rostro que aparece es el suyo. Otros afirman que este objeto fue creado en la Edad Media. La imagen de la Sábana se puede apreciar más claramente en negativo, debidamente contrastado, que en el color sepia original. Al la Sábana Santa se le realizaron muchos estudios científicos, algunos demostraron su autenticidad como la forma en que esta hilado o cosido, los rastros de polen del siglo I una imagen de una moneda de Pilatos sobre los ojos de Cristo, las marcas de la Pasión y la inexplicable imagen que produce en 3d, cosa que ninguna pintura hace. En 1988 se efectuó una prueba de datación por radiocarbono con pequeños fragmentos del sudario. Y se determino que la Sábana Santa data de la Edad Media, entre 1260 y 1390, esta datación puede ser errónea ya que la Sabana estuvo en un incendio y esto pudo alterar su datación . En 2002, Ray Rogers, experto en química del equipo STURP y socio retirado del Laboratorio Nacional de Los Álamos donde se realizaron los estudios , postuló que la muestra cortada del Sudario de Turín en 1988 habría sido tomada de un área del lienzo que había sido vuelta a tejer durante la Edad Moderna. En dicha área se habría mezclado (de manera muy sutil –imperceptible a la vista-) tejido moderno con lino antiguo, comprometiendo de esta manera la prueba de datación.

jesus

  • SUDARIO DE OVIEDO: Es una reliquia se encuentra depositada en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Se trata un pañuelo de lino manchado de sangre y alguna quemadura de velas, de forma rectangular con una medida de 83×53 centímetros venerado como una de las prendas funerarias descritas en Jn 20, 7. El evangelista menciona un «sudario» que cubría la cabeza, y una «prenda de lino» o «vendajes» cubriendo el cuerpo. Se cuenta que el sudario de Oviedo fue la prenda que cubrió entonces la cabeza de Jesús y que según el Evangelio encontró el apóstol S. Pedro junto al apóstol S. Juan al llegar a la tumba vacía de Jesucristo y que recogió junto con laSábana Santa de Turín (Jn 20, 6).
    En España, se puede constatar la existencia y estancia del suadrio en Oviedo desde el siglo VII. Los creyentes creen que salió de Palestina ante el ataque de los persas pasando por el norte de África hasta Cartagena, Sevilla, Toledo y por fin Oviedo
    En 1999 se realizaron estudios sobre el Lienzo y miembro del equipo de investigación polifacética del Centro Español de Sindología, revelaron la relación entre el sudario de Oviedo y la Sábana Santa de Turín. Basándose en la historia, patología forense, composición sanguínea (de tipo AB, como la de la Sábana), y patrones de las manchas, concluyó que ambas prendas cubrieron la misma cabeza en dos momentos distintos, pero próximos entre sí. Otros análisis probaron esto añadiendo que los granos de polen del Sudario de Oviedo coinciden con los de la Sábana de Turin.

santo grial

  • CLAVOS DE LA CRUZ:
  • La reina lombarda Teodelinda mandó construir en 595 la Catedral de Monza (antigua capital de los lombardos). En esta catedral se conserva la corona de hierro de Lombardía que según la tradición fue elaborada con un clavo utilizado en la crucifixión de Jesucristo.
  • Otro clavo de la Cruz se venera en la Catedral de Milán. Fue encontrado por Santa Elena, madre de Constantino, en Tierra Santa. Lo ocultó en el freno de un caballo. Después lo mandó colocar en una gran cruz de madera cubierta de cristal.

santo grial

RELIQUIAS CORPORALES

  • SANTO PREPUCIO

“Una anciana que ofició de Mohel laceró el celeste capullo, lo sumergió en una pequeña redoma con aceite de nardo y lo entregó a su hijo, comerciante en perfumes, con la admonición de que no lo vendiera. Pero el joven desobedeció a su madre; y el Santo Prepucio inició así su intrincado vagar por el mundo”

El Santo Prepucio ha sido una de las reliquias que más debate han generado sobre la Resurrección. Una de las preguntas en cuestión es si el prepucio de Cristo resucitó junto a él

La más impresionante de estas reliquias, y la que tiene la historia más asombrosa, es sin duda el Santo Prepucio de Cristo, que San Juan Bautista le regaló a María Magdalena tras haber circuncidado a Cristo, que era judío. Siete siglos más tarde, un ángel se lo llevó de regalo a San Alberto Magno, quien se lo dio de cumpleaños al Papa León III, quien a su vez se lo regaló a Carlomagno el día de su coronación. De ahí en adelante la historia se ramifica en diversas versiones. Según un abad medieval de la Charroux, el Santo Prepucio fue llevado en procesión al Vaticano para que el Papa Inocencio III lo avalara, pero él se rehusó. El relicario se perdió en el camino de regreso a la abadía.

Otra versión indica que el Santo Prepucio pasó de las manos de Carlomagno a la iglesia de San Juan de Letrán, en Roma, donde estuvo siete siglos, hasta que los Lansquenetes saquearon Roma, robaron el Prepucio y lo perdieron. En 1856, un obrero que excavaba los cimientos de un edificio encontró el relicario con el prepucio adentro, y lo tuvo en su casa durante varias décadas, hasta que lo donó a la Iglesia de Calacata, al norte de Italia. Pero al mismo tiempo, la iglesia de Amberes, tiene el Prepucio desde el año mil cien, desde que el rey Balduino I de Jerusalén lo donara tras haberlo comprado a buen precio en un mercado persa durante las cruzadas. Desde hace seis siglos, existe en Amberes una hermandad que tiene como único objetivo cuidar la reliquia y cuenta con un nombre exagerado: van der heiliger Besnidenissen ons liefs Heeren Jhesu Cristi in onser liever Vrouwen Kercke t’Antwerpen.


Incluso se creó un extraño culto al prepucio de Jesucristo. Incluso una sociedad llamada ‘Academia Preputológica’ intentó restaurar el abolido culto al Prepucio de Cristo. El 15 de mayo de 1954 se celebró un cónclave en el cual se sometía a deliberación la propuesta de recuperar este culto, derogado por un decreto de 1900. Tras la exposición de los argumentos y acaloradas discusiones, los cardenales acordaron rechazar la solicitud, ratificando la condena de la veneración del Santo Prepucio”.

  • SANTAS LÁGRIMAS

  • SANTA SANGRE: La más conocida se encuentra en Brujas. Oculta en una abadía medieval, en una esquina de una de las principales plazas de esta ciudad del norte de Europa, se encuentra una de las más misteriosas reliquias del mundo cristiano. Se trata de la Santa Sangre de Cristo, la cual yace en un cilindro de cristal copado con agarraderas de oro, instalado al interior de otro cilindro de vidrio que también cuenta con extremos dorados. La también denominada como Preciosísima Sangre de Cristo, es admirada desde el siglo XIII, luego de que fuera traída desde Constantinopla durante la Segunda Cruzada. Pero a pesar de que desde hace ocho siglos esta reliquia es venerada, tampoco es del todo conocida, incluso por los mismos habitantes de la Ciudad de los Puentes.

MAS RELIQUIAS SAGRADAS

  • PECHOS DE SANTA ÁGUEDA: Águeda de Catania es una chica potente y vistosa a la que pretende un hombre malo: el senador Quintianus. El senador se cabrea cuando la Águeda le dice que ella está casada ya con Jesucristo y que no puede otorgar sus favores a nadie, así que el fogoso Quintilianus ordena que se le seccionen los pechos. Como podéis ver en la pintura que hay justo sobre estas líneas, Santa Águeda lleva sus pechos en una bandeja como si fuera una camarera de un local de restauración. En la Catedral de Catania se puede ver un mechón de su pelo, y también se dice que sus senos están enterrados bajo su suelo.

  • TRECE LENTEJAS DE LA ÚLTIMA CENA: Se conservan en el Sancta Sanctorum y en el Museo Vaticano trece lentejas, el mantel y un pedazo de pan de la última cena.

  • PLUMAS DEL ARCÁNGEL GABRIEL: Cuenta la leyenda que el Arcángel Gabriel iba perdiendo plumas. Hay, por lo menos, dos plumas de arcángel metidas en urnas para ser veneradas. Una en Italia, en la iglesia de Madona di Loreto, y otra en una pequeña iglesia de un pueblecito de Valencia. Liria. La Pluma del Arcángel San Miguel que se custodia en un monasterio de Liria. Cualquiera que lea esto dirá que la reliquia es realmente falsa, pero no es así, Ya que la tan famosa pluma pertenece a una escultura de madera del Arcángel que fue quemada en la Guerra Civil Española y solo quedo la pluma y una mano de la imagen Gótica de cientos de Años.
  • HUERTO DE GETSEMANI O DE LOS OLIVOS: El nombre de Getsemaní procede del vocablo arameo Gath-Šmânê, que significa ‘prensa de aceite’.
    Tanto la gruta en donde oró nuestro divino Redentor, que se conserva en su estado natural, como algunos de los olivos, que se cree son los mismos que existían en tiempo de la Pasión del Señor, están bajo la custodia de los franciscanos en Jerusalén.

Las Reliquias de Jesus

  • LUGARES SANTOS: En Tierra Santa se encuentran todavía en pie muchas construcciones de la época de Jesús, algunas solo en parte.
    El más importante de ellos es el Cenáculo, lugar de Jerusalén donde Jesús cenó con los apóstoles la última cena. Es también el lugar donde se reunían los apóstoles después de la resurrección de Jesús y donde se encontraban durante el Pentecostés. En la época de Cristo era una casa con amplias salas, dos en realidad. Una planta baja, utilizada para las oraciones y/o para momentos instructivos y una planta alta, utilizada para comer. Para los cristianos, el lugar se convirtió en un lugar privilegiado para sus reuniones. Actualmente existe un edificio de dos plantas.
    Una planta baja, que lleva el título de “tumba de David”, la cual en realidad debería buscarse en la Ciudad de David y una planta alta, una gran sala que lleva el título de “Cenáculo”.

reliquia

  • SANTO ROSTRO O SANTO FAZ: La tradición común es que fueron cuatro las imágenes que quedaron en el velo de la Verónica, pero son muchísimas más las que se veneran en la cristiandad. Las auténticas son: la que se venera en Roma, en la basílica de San Pedro; en España, en la catedral de Jaén, en Monasterio de la Santa Faz (Alicante) y El Palacio de Hofburg, Viena. Las demás, aunque milagrosas, son tenidas como facsímiles o tocadas al original.
    Según la tradición católica, durante la Pasión de Cristo, una mujer se quitó su velo para secar con él la cara del Mesías. La imagen de la cara de Jesucristo quedó impresa en el pañuelo de lino y éste milagrosamente se conservó a través de los siglos, convirtiéndose en un objeto de culto.
    La mujer más tarde sería llamada Verónica, cuya etimología seria “la verdadera imagen o Vero Icono”; La existencia de más de una réplica verdadera sería posible por una leyenda, según la cual, Verónica realizó dos dobleces en el pañuelo antes de secar el rostro de Cristo, imprimiéndose su cara de un trozo de tela al otro, por lo que deberían existir cuatro réplicas.
    El lienzo original era un paño de lino con manchas de sangre representando una cara. Años más tarde una mano piadosa remarcó esas manchas con pintura roja. La tremenda devoción que despertó la Santa Faz provocó que, poco a poco, el lienzo se viera reducido en tamaño debido a los trozos que familias de gran poderío cortaban por lo que fue colocado un relicario con la imagen de una Santa Faz delante. Puede ser también que las copia sean una reproducción de un original como se cree que es la que están en el Vaticano.
    También este Santo Velo está muy emparentado con el célebre Mandylion o Lienzo de Edesa una reliquia cristiana que consistente en una pieza de tela cuadrada o rectangular en que se habría impreso milagrosamente el rostro de Jesús, siendo por tanto el primer icono (imagen) del Cristianismo. Según la leyenda, recogida a comienzos del siglo IV por Eusebio de Cesarea, el rey Abgaro V de Edesa escribió a Jesús, pidiéndole que viniera a curarle de una enfermedad. Eusebio decía haber traducido y transcrito la carta original que se encontraba entre los documentos de la cancillería siria del rey de Edesa. En el documento de Eusebio, Jesús responde por carta, diciendo que cuando complete su misión terrenal y ascienda a los cielos, enviará a un discípulo para sanar a Abgar (y así habría hecho). la leyenda insiste en que la respuesta fue enviar directamente al apóstol Tadeo a Edesa portando una tela que llevaba impresa los rasgos faciales de Jesús, por cuya virtud el rey sanó milagrosamente. El Mandylion se encuentra hoy en día en la capilla privada del Papa en el Vaticano y fue expuesto por última vez en el año 2000.
    En 1999, el padre Pfeiffer Heinnrich anunció en una conferencia de prensa en Roma, que había encontrado el Verdadero Velo Santo en la iglesia de la Capuchina y monasterio de Manoppello, Italia , donde había estado desde 1660.
    Según la tradición local, un peregrino anónimo llegó en 1508 con la tela dentro de un paquete envuelto. Esta historia fue documentada por el Padre Donato da Bomba, en sus investigaciones “historica” Relatione en 1640.
    El Profesor Pfeiffer afirma que la imagen es la misma Verónica, que sugiere que fue robado del Vaticano durante la reconstrucción que tuvo lugar en 1506, antes de que el saqueo de Roma. Científicos han observado fragmentos de vidrio incrustados en la tela, lo que sugiere una conexión entre él y su recipiente de vidrio antiguo de San Pedro, cuando se rompió la tela abierta cuando fue robado. La velo Santo fue visito por el Papa Benedicto XVI en septiembre de 2006.
    La tela está hecha de una fibra rara llamada biso , que es de lino tejido de color amarillento conocido como la seda de mar , y utilizada por los antiguos egipcios y hebreos. Al parecer la tela fue en algún tiempo retocada para resaltar más la cara de Jesús y hoy en día se la ve como una pintura pero a tras luz se llega a detectar las manchas de Sangre
    Tiene sendas características, como por ejemplo la nariz torcida, puede mostrar al Cristo golpeado, magullado y si sobrepone al Sudario de Turín y el Santo sudario de Oviedo, se encuentran las mismas heridas en los 3 lienzo.

clavos

  • ESCALERA SANTA: Se llama así la escalera que estando en el pretorio de Pilatos fue santificada y regada con la sangre de nuestro amable Salvador: tiene veintiocho gradas; se conserva en Roma en la Basílica de San Juan de Letrán. Esta escalera fue mandada traer por Santa Helena, madre de Constantino I, en el año 326, del palacio de Poncio Pilato en Jerusalén, ya que ésta es por la que Jesús de Nazaret subió el Viernes Santo al palacio para ser juzgado.
    Desde 1723 está forrada de madera de nogal, para protegerla del desgaste producido por la continua subida de peregrinos que devotamente suben de rodillas como ejercicio penitencial en un momento de recogimiento y oración. En este recubrimiento se pueden ver espacios protegidos por cristal en lo que al parecer eran restos de sangre de Jesucristo.

jesus

  • PLATO ULTIMA CENA: La fuente principal para la historia del Plato llamado también Santo Catino es redactada por Jacobo de Varagine, que en su Leyenda Aurea cuenta que, durante la primera Cruzada (Siglo XI), soldados genoveses al mando de Guglielmo Embria coparticiparon en la toma de Cesarea (1101), encontrando el plato con el que Jesucristo comió durante la Última Cena.
    El arzobispo Guillermo de Tiro escribe en la segunda mitad del siglo XII que los cruzados habrían encontrado el plato de esmeralda, en un templo construido por Herodes el Grande y lo habrían comprado a caro precio, para venderlo más tarde.
    El Sacro Catino es conservado en Génova, en el Museo del Tesoro de la catedral de San Lorenzo. Fue Considerado en un tiempo como el Santo Grial. El cuenco es una especie de plato hexagonal de material transparente de un verde brillante. El Sacro Catino se rompió mientras se encontraba en territorio francés (y ha sido objeto de varias restauraciones: la primera en 1908, y la última y más reciente en 1951.
    El estudio del objeto realizado durante su permanencia en Francia por parte de la Academia de las ciencias del Instituto de Francia estableció que es de cristal bizantino y no de esmeralda.

jesus

  • SANTA TUNICA: Esta reliquia se conserva en la Catedral de Tréveris en Alemania . De acuerdo con el Evangelio de Juan , los soldados que crucificaron a Jesús, no dividir su túnica después de crucificarlo. Textualmente el Evangelio dice “Por lo tanto, se dijeron entre sí, no nos la partamos, sino echemos suertes sobre ella,para ver quien la gana. De ahí que al profecia biblica se ha cumplido: Se repartieron mis vestidos entre ellos, y sobre mi ropa echaron suertes “(Juan 19:23-24) y Salmo 21 [22 ] :18-19).
    La reliquia se mantiene normalmente doblado en un relicario y no puede ser visto directamente por los fieles. En 1512, durante una Dieta Imperial el Emperador Maximiliano I exigió ver la Túnica Sagrada, y dispuso la apertura del altar y la exhibió. Posteriormente a través de los años se llevaron a cabo peregrinaciones a intervalos irregulares para ver la prenda Santa, la última exposición de la Túnica, se realizo en 1996, fue visto por más de un millón de peregrinos y visitantes. Y este año se volverá a ver entre 13 abril al 13 de mayo de 2012. Esto es por el 500 aniversario de la primera peregrinación después de la Dieta Imperial.
    En la ciudad Argenteuil de acuerdo con otra tradición, la emperatriz Irene hizo un regalo de la túnica de Jesus a Carlomagno hacia el año 800. Carlomagno lo dio a su hija Theocrate, abadesa de Argenteuil . En 1793, el sacerdote de la parroquia , por temor a que el manto se profanaron en la Revolución Francesa , corto la túnica en pedazos y los escondió en lugares separados. Sólo cuatro de las piezas permanecen hoy en dia. Ellas fueron trasladadas a la actual iglesia de Argenteuil en 1895.
    El primer documento que se refiere a la bata en las fechas de Argenteuil de 1156, escrito por el arzobispo Hugo de Rouen . Lo describió, sin embargo, como el vestido de Jesús. Un conflicto de larga data sostiene que la tela de Argenteuil en realidad no es la túnica sin costuras usado por Jesús durante la crucifixión, sino las prendas tejidas para él por la Virgen María y que gasto toda su vida. Por lo tanto la única túnica inconsútil se encontraría en Tréveris y seria el manto que presencio la crucifixión de Jesús.

cruz

  • LECHE UHT LA VIRGEN MARÍA: Se conserva en muchos lugares: Popolo, Oviedo, Chile… unas gotas de leche que se le cayeron a María cuando amamantaba al niño Jesús. El frasquito con «Leche de la Virgen» es, en realidad, raspaduras del material calcáreo de una cueva donde, según la tradición, María amamantó a Jesús: las reseñas más antiguas sobre estas piezas indicaban que eran «trozos de la cueva donde la Virgen dio leche al Niño» Con el paso del tiempo solo quedo el recuerdo de la frase «Leche de la Virgen».

sangre

  • SUSPIRO DE SAN JOSÉ: La historia es la siguiente: José el carpintero suspira después del café dentro de una botella, la cierra y viene un ángel que recoge la botella.
  • TINAJA BODA DEL CANÁ: En la catedral de Oviedo se conserva convertida en una de las piezas más importantes de su resguardo. Aparece ya en el inventario fechado a finales del siglo XI en estos términos: “En esta iglesia principal se guarda una de las seis tinajas en las que el Señor convirtió el agua en vino”
    La Tinaja está en una hornacina cerrada cuyo interior está decorado con pinturas que parecen pertenecer al siglo XVIII y está situada entre el altar de la Purísima y la puerta de entrada a la Capilla del rey Casto.
    Se nota en el desgaste de los tres escalones de piedra que para llegar a ella le separan del suelo. Esta tinaja es de grandes dimensiones de una piedra que parece marmórea, muy dura. La puerta antigua que cerraba la hornacina tenía un hueco por la parte inferior por donde los peregrinos introducían la mano para tocar la reliquia cuando no tenían la ocasión de verla, y de esas rozaduras tiene un desgaste muy notorio. Para evitar que se deteriorara más, en el siglo XVII, el Prelado señor Osorio mandó que se cerrara ese hueco.
    Todavía hoy, esta hornacina se abre todos los años durante la fiesta de San Mateo y también el día en que se lee el Evangelio de la Misa de las Bodas de Caná. En ambas ocasiones acude gran cantidad de personas a beber el agua bendecida que se ha depositado previamente en la tinaja.

reliquia

  • MONEDAS QUE RECIBIO JUDA: Se conservan tres en la catedral de Génova, y una en la basílica de Santa Cruz de Jerusalén, en Roma. Es difícil determinar qué clase de moneda eran las treinta piezas de plata que, según san Mateo, recibió Judas por delatar a Jesús. En aquella época circulaban en Galilea tres divisas diferentes. Los impuestos para los gastos de los templos se pagaban en monedas de Tiro. La divisa de uso más corriente era el tetradracma de Rodas, de amplia circulación por toda el área mediterránea debido a la expansión del comercio griego. Ambas monedas valían más o menos lo mismo. La tercera más utilizada eran los denarios de plata, introducidos por los romanos, que no tenían mucho valor en comparación con las otras dos divisas: una jarra de vino costaba un dieciseisavo de denario.

cruz

  • MESA ULTIMA CENA: La mesa, en la cual el amabilísimo Jesús celebró la última Cena e instituyó el adorable Sacramento del altar, se conserva y venera en la misma basílica de San Juan de Letrán. Los restos de la Santa Mesa, se encuentran detrás de una placa dorada con la imagen de la cena.

sangre

  • VELO DEL TEMPLO: El velo del templo de Jerusalén, que se rasgó en dos partes al morir nuestro divino Salvador, era sostenido por dos columnas, las cuales hoy día se conservan en el claustro de la basílica de San Juan de Letrán, en Roma.

Las Reliquias de Jesus

  • COLUMNA DEL TEMPLO DE SALOMON: El magnífico templo que había en Jerusalén cuando murió nuestro divino Redentor fue destruido, y según el sagrado vaticinio pronunciado por sus labios sagrados, no quedó piedra sobre piedra. Constantino el grande hizo trasladar doce columnas de este templo destruido, para que se colocaran delante de la Confesión de San Pedro; hoy en día aún se ven ocho debajo de la magnífica cúpula del Vaticano, dos en el altar de San Mauricio, dentro de la capilla del Santísimo, una en el Museo Vaticano y otra en la cámara inferior de la capilla della Pietá, que según la tradición es en la que estuvo apoyado el divino Jesús cuando de edad de doce años disputó con los doctores de la Ley.

santo grial

  • PAJA DEL PORTAL DE BELÉN: Una paja del pesebre del portal de Belén que se conserva en Roma y dicen que fue poseída hasta hace poco tiempo por los Reyes de España.
  • PELO DE LA BARBA DE JESUCRISTO: Cuentan las crónicas nemedias que Felipe II tenía un pelo de la barba de Cristo y otro del cabello de la Virgen.
  • SANTA ESPONJA: La esponja es uno de los instrumentos de la Pasión de Jesucristo . Se sumergió en vinagre y se le ofreció a Cristo para beber durante la crucifixión , de acuerdo con Mateo 27:48, Marcos 15:36 y Juan 19:29. Un objeto que se identificó como la esponja Santo fue identificado tiempo más tarde y fue venerado en Palestina, en el Cenáculo de la basílica constantiniana, San Sofronio habló de él en 600 DC “…Y me regocijo al entrar al santuario espléndido, el lugar donde la noble emperatriz Helena encontró la madera divina ; y sube mi corazón y se llena de un santo temor, ver en el Cenáculo, la caña, la Esponja y la lanza de Cristo.” Cuando los Persas invadieron Jerusalén en el 614, se llevaron conisgo la esponja y la Lanza y para hacer la Paz con los Bizantinos le dieron las dos presididas reliquia. La llegada de la “Santo Esponja” a Constantinopla se celebró el 14 de septiembre 629 Hoy en día la principal parte se venera en la Santa capilla de París fue llevada allí desde Constantinopla cuando el Rey Luis IX de Francia ,se la compro al emperador Balduino II , también en otras iglesias se conservan partes de la Santa Esponja por ej. en la basílica del Escorial, en España, en las de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y Santa María Transtévere, en Roma.

sangre

  • DEDO QUE BAUTIZO A JESUS: El 28 de Julio del 2010, un grupo de arqueólogos búlgaros liderados por Kazimir Popkonstantinov se encontraba en Sveti Ivan excavando los restos de una iglesia del siglo V cuando encontraron un pequeño sarcófago de alabastro debajo del altar. En este sarcófago, de veinte centímetros de largo, se encontraban seis huesos humanos y tres huesos de animales. Este sarcófago llevaba una inscripción que decía: “Dios, salva a tu siervo Tomás. A San Juan. 24 de Junio”.
  • COLUMNA DE LA FLAGELACION: Un fragmento considerable de un pilar de Porfiri, de unos 30 cm de diámetro, se muestra a los peregrinos en la capilla franciscana de la Iglesia del Santo Sepulcro. Una vieja tradición sostienen que esto es parte de una columna a la que nuestro Señor Jesucristo puede haber sido atados, mientras fue azotado por los soldados por órdenes de Pilatos (Juan 19:1).
    Otra parte de la Columna Santa se encuentra en la Iglesia de San Jorge en Estambul, antigua Constantinopla. Se dice fue llevada allí por Santa Elena, la madre del emperador Constantino, después de visitar la Tierra Santa. Y una última parte de la columna se encuentra en la Iglesia de Santa Práxedes en Roma, está custodiada en un fanal bien iluminado. Resulta impresionante verla y su simplicidad es elocuente. Sin ornamento alguno, conmueve profundamente. Tiene sólo 50 cm de altura, 32 cm de ancho en su base y 20 cm en el tope, donde hay una argolla de hierro en que se ataba al que recibiría suplicio. Está hecha en mármol blanco con gruesos granos negros. La Columna de la Flagelación fue llevada a Roma en 1213, en los tiempos del Papa Inocencio III.

Las Reliquias de Jesus

  • AZOTES: Jesús también fue azotado bajo la ley romana con el flagrum. Era usual azotar a los que iban a ser crucificados, para acelerar su muerte. En el caso de Jesús, los azotes probablemente fueron el último recurso de Poncio Pilatos para evitarle la crucifixión, así que fue probablemente condenado a un flagellatio. Recibió numerosos azotes posiblemente 39 azotes, como era la costumbre romana de esa época. El apóstol Pablo demuestra esto y dice que él mismo recibió 39: “Cinco veces recibí de los judíos cuarenta azotes menos uno”. Estos Azotes dejaron en muy mal estado físico a Jesús, tanto que cayó varias veces cuando transportaba la cruz, y finalmente tuvo que ser ayudado por Simón. Parte de los Azotes se veneran en la catedral de Anagni y en la Iglesia de Santa María in vía lata en Roma.

reliquia

PELICULA COMPLETA DE JESUS DE NAZARET

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: