3. ARQUEOASTRONOMIA – Turismo

cDSC_0030rha

Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

El planeta está sembrado de fabulosas civilizaciones que surgieron para brillar en sus entornos, y luego de reinar por siglos y milenios, desaparecieron, muchas de las cuales de manera enigmática y misteriosa, dejando como legado impresionantes templos y pirámides de una calidad arquitectónica impresionante. Muchas de ellas están explicadas con lujo de detalles en este mismo Blog, para que puedan ser consultadas. Sirva esta Lista de Ruinas Fascinantes, como una guía para introducirse en el fascinante mundo de la ARQUEOASTRONOMÍA.

A continuación una lista de ruinas arqueológicas, ciudades, ciudadelas, edificaciones, templos, pirámides, monumentos y esculturas, enigmáticas y misteriosa, pero de gran fascinación diseminadas por todo el planeta (Pulsando la foto ésta de amplia):

Las ruinas de la antigua capital Ayutthaya, Tailandia
fotos

El nombre de Ayutthaya significa “invencible” en el idioma indígena. Comentan los historiadores que en su época más floreciente, Ayutthaya había sido una avanzada metrópoli internacional con una inmensa población, comparable a la de las famosas capitales europeas. La prosperidad y la riqueza de Ayutthaya provocó la codicia del país vecino, Birmania, y finalmente fue robada y destruida por el ejército birmano. Las ruinas de la vieja ciudad forman ahora el Parque Histórico de Ayutthaya, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Machu Picchu, Perú
historicas

Uno de los patrimonios más famosos del antiguo imperio Inca, Machu Picchu se construyó a mediados del siglo XV. En los años treinta del siglo XVI, fue saqueado por los invasores españoles. Las ruinas demuestran que este conjunto podría haber sido un santuario religioso, que los incas procuraron mantener oculto a los conquistadores como último reducto de su cultura, por lo que hasta mucho después no se conoció su emplazamiento. Dado que la lengua inca no poseía escritura, no ha quedado tampoco ninguna descripción escrita sobre la formación de Machu Picchu, y se desconocen muchas cosas sobre el enigmático monumento. Por eso, son numerosas las conjeturas que los científicos hacen sobre Machu Picchu, tales como el motivo de su construcción, sus funciones y por qué fue abandonado dentro de tan corto periodo de tiempo.

Antigua ciudad de Babilonia, Irak

imagenes

A los 90 kilómetros al sur de Bagdad se encuentran las ruinas de Babilonia, una de las más famosas ciudades antiguas. Como centro cultural y político, la ciudad de Babilonia experimentó una gran prosperidad durante los 15 siglos entendidos desde el 1850 a. C. cuando los amorreos pusieron sus pies sobre esa tierra, hasta la época de Alejandro III (quien falleció en el año 322 a. C.) Su famoso jardín colgante fue incluido en las siete maravillas del mundo.

Zona arqueológica de Palenque, México
ruinas

Uno de los más importantes centros de la cultura Maya de Centroamérica, la antigua ciudad de Palenque fue construida sobre una enorme placa de roca y está rodeada por el bosque tropical de Chiapas. La mayoría de sus construcciones se remonta al periodo entre el siglo VI y el siglo X. Deambulando entre las ruinas envueltas por la neblina de la mañana y visitando estas admirables construcciones de la antigüedad, los turistas se quedarán prendados del misterio y la grandeza del imperio Maya. Las ruinas de Palenque incluyen unas 500 construcciones, de las que sólo 34 han sido exploradas hasta el momento.

El Coliseo Romano, Italia
Las ruinas históricas mas fascinantes del mundo

El Coliseo Romano, una de las más grandiosas construcciones romanas y supuestamente el monumento mundial más famoso de la antigüedad, es un enorme espacio capaz de dar cabido a 50 mil espectadores durante las luchas de gladiadores y otros muchos otros espectáculos públicos, como simulaciones de batallas navales, caza de animales, ejecución de criminales, dramas que reproducían escenas de batallas bien conocidas, y también representaciones de obras adaptadas de mitologías clásicas. En el tiempo que duraron los juegos en el Coliseo Romano se calcula que murieron alrededor de 500 mil personas y más de un millón de animales salvajes. Es una de las atracciones turísticas más populares de la moderna Roma y aún está muy ligado a la iglesia católica romana, por lo que el Papa encabeza el Viacrucis hasta el anfiteatro cada Viernes Santo.

Las ruinas de Tikal, Guatemala
fotos

Tikal es la más grande reliquia arqueológica y antigua ciudad de los mayas en la época precolombina. Está situada en la zona arqueológica de la región Petén, en el norte de Guatemala, y forma parte del Parque Nacional Tikal.

Tikal, cuya construcción data del siglo IV a. C., había sido un gran centro cultural y residencial de la civilización de los mayas. Durante el periodo clásico maya, aproximadamente entre el año 200 y el año 900, Tikal logró su máximo florecimiento tanto en lo político y lo económico como en lo militar ejerciendo el dominio sobre toda Mesoamerica, incluyendo Teotihuacan, famosa ciudad prehistórica en el centro de México. Después del periodo clásico ya no se construyeron grandes monumentos, algunos palacios de la élite fueron quemados, y la población gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X.

Chichén Itzá, México
historicas

Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de la época prehistórica. Está ubicado en el norte de la península de Yucatán y formaba parte del imperio Maya. Fue una importante ciudad de la región durante los periodos clásico tardío, clásico terminal y postclásico temprano. Por lo tanto sus edificaciones muestran una mezcla de múltiples estilos arquitectónicos, con visibles influencias de las culturas provenientes del altiplano mexicano, y del estilo Puuc, proveniente de la zona alta de la península.

El Partenón, Grecia
imagenes

El Partenón, templo dedicado a la diosa Atenea, se construyó en el siglo V A.c. en la Acrópolis de Atenas. Es el principal monumento de la antigua Grecia que se conserva hoy en día y está considerado como la culminación del estilo dórico. El templo de Partenón es el símbolo de la democracia griega y ateniense de la antigüedad y es uno de los mayores monumentos existentes en el mundo.

Ruinas Jesuíticas Trinidad, Argentina – Paraguay – Brasil
ruinas

Las ruinas se encuentran situadas en el camino a la ciudad del Este, a una distancia de 25 kilómetros de Encarnación. Los turistas quedarán asombrados por lo impresionante de su iglesia, sobre todo por sus paredes levantadas con bloques de rocas.

Las misiones jesuíticas guaraníes o reducciones jesuíticas guaraníes fueron un conjunto de treinta pueblos misioneros fundados a partir del siglo XVII por la orden religiosa católica de la Compañía de Jesús entre los indios guaraníes y pueblos afines, que tenían como fin su evangelización y que se ubicaron geográficamente -quince- en las actuales provincias de Misiones y Corrientes, en Argentina, -ocho- en el Paraguay y -las siete restantes- en las denominadas Misiones Orientales, situadas al suroeste del Brasil.

Copán, Honduras
Las ruinas históricas mas fascinantes del mundo

La ciudad de Copán fue la capital del imperio Maya y es uno de los más grandiosos sitios arqueológicos mayas descubiertos hasta hoy. Tiene pirámides, templos y 21 piedras cinceladas con las imágenes de los antiguos reyes de Copán.

Palmira, Siria
fotos

Palmira está situada en el centro del desierto de Siria, en la vecindad del oasis de Afqa. Es una ciudad de la famosa ruta de la seda, que prosperó con el comercio de caravanas provenientes de Irak, Siria, Líbano, Palestina y Jordania. La posición geográfica estratégica, el florecimiento y la riqueza de Palmira llamaron la atención de los romanos, quienes tomaron la ciudad en el siglo I, tras lo cual su reina, Zenobia, se suicidó con veneno.

Borobudor, Indonesia
imagenes

Ubicado en el centro de la isla de Java, este templo budista es la atracción turística mas visitado de indonesia. Construido en el siglo IX durante el reinado de la dinastía Sailendra, su diseño de arquitectura Gupta refleja la influencia de la india en esta región.

Petra, Jordania
ruinas

Fundada en la antigüedad hacia el final de siglo VIII a. C. por los edomitas, fue ocupada en el siglo VI a. C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo.

Abu Simbel, Nubia
Las ruinas históricas mas fascinantes del mundo

Los templos fueron excavados en la roca (speos) durante el reinado del faraón Ramsés II en el siglo XIII a. C., como un monumento dedicado a dicho faraón y a su esposa Nefertari, para conmemorar su supuesta victoria en la batalla de Qadesh y mostrar su poder a sus vecinos nubios.

Meroe, Sudán
fotos

Moroe es el nombre de un reino que surgió en Nubia (también conocido como Kush o Cus en la Biblia) de 400 a. C. hasta 300 d. C. y lleva el nombre de su capital, la ciudad de Meroe; fue continuador del Reino de Napata.

Karnak, Egipto
historicas

Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Es el conjunto de templos más grande de Egipto.

Durante siglos, este lugar fue el más influyente centro religioso egipcio. El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades.

Teotihuacán, México
imagenes

Lugar donde los hombres se convierten en dioses”; Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses’)?a es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en los municipios de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides (estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.

Tiahuanaco, Bolivia
ruinas

Es una antigua ciudad arqueológica , capital de la cultura tiahuanaco ubicada en el altiplano boliviano en la margen oriental del río Tiwanaku, a 15 km al sudeste del lago Titicaca, correspondiente al Departamento de La Paz.

Tiahuanaco fue el centro de la civilización tiahuanaco, una cultura preincaica que basaba su economía en la agricultura y la ganadería, y que abarcó los territorios de la meseta del Collao, entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Argentina y el norte de Chile, regiones desde las cuales irradió su influencia tecnológica y religiosa hacia otras civilizaciones contemporáneas a ella.

Pirámides de Giza, Egipto
Las ruinas históricas mas fascinantes del mundo

La Gran pirámide de Guiza es la más antigua de las Siete maravillas del mundo y la única que aún perdura, además de ser la mayor de las pirámides de Egipto. Fue ordenada construir por el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto Keops. El arquitecto de dicha obra fue Hemiunu.

La fecha estimada de terminación de la construcción de la Gran Pirámide es alrededor de 2570 a. C., siendo la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Guiza, situada en las afueras de El Cairo, en Egipto. Fue el edificio más alto hasta el siglo XIV (siendo superado por el chapitel de la Catedral de Lincoln, en Inglaterra Nota y el edificio de piedra más alto del mundo hasta bien entrado el siglo XIX, siendo entonces superado por la aguja de la iglesia de San Nikolai, en Hamburgo.

Moái , Isla de pascua Chile
fotos

Los más de 900 moái conocidos tallados por los antiguos rapa nui están distribuidos por toda la isla. La mayoría de ellos fueron labrados en toba del cono volcánico Rano Raraku, donde quedan más de 400 moái en diferentes fases de construcción. Todo indica que la cantera fue abandonada repentinamente y quedaron estatuas a medio labrar en la roca. Prácticamente todos los moái terminados, originalmente situados sobre una plataforma, llamada “ahu” en idioma rapa nui, fueron posteriormente derribados por los isleños nativos en el período siguiente al cese de la construcción, en el siglo XV. Desde 1956 unos pocos de ellos han sido restaurados.

Gran Buda , Leshan
historicas

El gran Buda de Leshan es la estatua esculpida en piedra de Buda más alta del mundo. Fue construida durante la dinastía Tang.

Está tallada en un acantilado que se encuentra en las confluencias de los ríos Min Jiang, Dadu y Qingyi, en la parte sur de la provincia china de Sichuan, cerca de la ciudad de Leshan. La escultura está frente al monte Emei mientras el agua de los ríos corre por los pies de Buda.

En 1996, la Unesco incluyó al gran Buda de Leshan, junto con el paisaje panorámico del monte Emei, en la lista de lugares considerados Patrimonio de la Humanidad.

Ellora, India
ruinas

Ellora es célebre por su arquitectura rupestre, con monasterios y templos budistas (grupo A : grutas 1 a 12 que datan del aproximadamente el año 500 a aproximadamente el 650), hinduistas (grupo B grutas 13 a 31 establecidas entre los siglos VII y VIII) y jainas (grupo C construidos entre los siglos VIII y XIII).

Estas estructuras han sido excavadas en un precipicio de los montes Charanandri, siendo su número total 34, de las cuales 12 son budistas, 17 hinduistas y 5 jainistas. La coexistencia de estas edificaciones demuestra cierto grado de tolerancia interreligiosa en la India hasta la llegada del Islam.

Somapura Mahavihara, Bangladés
Las ruinas históricas mas fascinantes del mundo

La estructura tiene forma cuadrada, consistiendo en 177 celdas, utilizadas por los monjes para meditar, y una estupa central. Encontramos también, varias estupas en el complejo, así como santuarios de con tallas variadas, placas en barro cocido, esculturas de piedra, inscripciones y grabados, etc.

El sitio protege los restos de un vasto monasterio budista, Somapura Mahavihara, abarcando 27 ha. Era un importante centro intelectual no sólo para los budistas, sino que también para los jainistas y los hinduistas.

Ruinas de Angkor
fotos

Es el templo más grande y también el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor. Está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida, y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo.

Ubicado 5,5 km al norte de la actual Siem Riep, en la provincia homónima de Camboya, Angkor Wat forma parte del complejo de templos construidos en la zona de Angkor, la antigua capital del Imperio jemer durante su época de esplendor, entre los siglos IX y XV. Angkor abarca una extensión en torno a los 200 km², aunque recientes investigaciones hablan de una posible extensión de 3.000 km² y una población de hasta medio millón de habitantes.

Castillo Tantallon, Escocia
historicas

Es considerado como el último gran castillo construido en Escocia, y se caracteriza por sus ciclópeas paredes de piedra y altas y gruesas torres cilíndricas. En nuestros días sirvió como localización para la serie infantil de televisión Shoebox Zoo. En mayo de 2008 fue fotografiado un presunto fantasma en una de sus ventanas vestido con ropas de época, al parecer de forma no trucada, según los que han estudiado la imagen; algunos piensan que se trata del rey de Escocia Jacobo V, si bien las cejas del personaje no parecen las propias de ese monarca y podrían corresponder incluso a una mujer.

Ruinas de Persépolis, Irán
imagenes

En 330 a. C., Alejandro Magno, en su campaña de Oriente, ocupó y saqueó Persépolis, incendiando el Palacio de Jerjes, para simbolizar quizá el fin de la guerra panhelénica de revancha contra los persas. En 316 a. C., Persépolis era todavía la capital de Persis, una provincia del nuevo Imperio macedónico. La ciudad decayó gradualmente durante el periodo seléucida y las épocas posteriores. En el siglo III, la cercana ciudad de Istajr se convirtió en centro del Imperio sasánida.

Ruinas de la isla sagrada de Delos
ruinas

Es una de las más pequeñas islas griegas de las Cícladas, en el mar Egeo también llamada Lagia, isla de las liebres; Ortigia, isla de las codornices; Cintera, también Clamidia, Cintos, Pirpile y Pelasgia. Administrativamente pertenece a la unidad periférica de Míkonos, periferia de Egeo Meridional.

Puente del Inca, Argentina
Las ruinas históricas mas fascinantes del mundo

Se encuentra a una altitud de 2700 msnm, sobre la Cordillera de los Andes y entre los cerros Banderita Norte y Banderita Sur, en el Departamento Las Heras, distrito Las Cuevas. Dista unos 183 km de la Ciudad de Mendoza por la ruta 7, cerca del paso a Chile, y de la entrada principal del Parque Provincial Aconcagua.

Esta curiosidad geomorfológica tiene unos 48 metros de longitud, 28 de ancho y 8 de espesor, y se encuentra suspendido a 27 metros sobre el río. Penden de este puente natural una serie de estalactitas, inflorescencias cálcicas y en invierno agujas de hielo.

La formación se produjo por la erosión hídrica del río Las Cuevas que creó un pasaje a través de las morrenas (sedimentos por el retroceso de glaciares) depositados en el valle con forma de artesa U”. Las aguas minero termales cementaron luego la zona con una carcasa ferruginosa, lo que le otorgó su curiosa forma y un colorido en los tonos del naranja, amarillo y ocre.

Gran Muralla China , China
fotos

Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene 21 196 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea, al borde del río Yalu, hasta el desierto de Gobi, a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque hoy solo se conserva un 30% de ella. En promedio, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. En su apogeo, durante la dinastía Ming, fue custodiada por más de un millón de guerreros.

Stonehenge, Reino Unido
imagenes

Stonehenge está formado por grandes bloques de piedra metamórfica distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. El exterior, de treinta metros de diámetro, está formado por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día sólo siete en su sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una estructura con forma de herradura construida con piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como «el Altar.

Estructuras de Yonaguni, Japon
ruinas

Son un conjunto de estructuras descubiertas en la isla japonesa de Yonaguni alrededor de 1985, por el submarinista japonés Kihachirō Aratake (新嵩喜八郎), quien las halló por casualidad. Se trata de un megalito, que probablemente estuvo fuera del mar durante las eras glaciares, con formas en su superficie que parecen haber sido talladas por el hombre.

Se ha especulado mucho sobre el origen de este monumento como se le denomina en Japón. Para diversos geólogos e historiadores, las estructuras podrían tener un origen natural, mientras que otros sostienen que estas estructuras muestran un trabajo artificial y humano, al menos en parte.

Otros autores suponen que Yonaguni fue parte de la civilización de Mu, cuya suerte habría sido similar a la de la Atlántida o Thule.

El área atrae actualmente a gran número de turistas, atraídos por las sorprendentes estructuras.

NAZCA – PERU

Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú). Fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. Desde 1994, el Comité de la Unesco ha inscrito Las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la autopista panamericana y las rodadas de todoterrenos.

Sacsayhuamán

Imagen panorámica de las ruinas.

 Sacsayhuamán (en quechua Saqsaywaman, de saqsay, lugar de saciarse, y waman, halcón, es decir, “Lugar donde se sacia el halcón”) es una “fortaleza ceremonial” incaubicada dos kilómetros al norte de la ciudad del Cuzco. Se comenzó a construir durante el gobierno de Pachacútec, en el siglo XV; sin embargo, fue Huayna Cápac quien le dio el toque final en el siglo XVI. Con el aniquilamiento de la nobleza inca desaparecieron de la memoria humana las técnicas que permitieron la construcción de esta monumental fortaleza o santuario; el cual produjo la admiración de Pizarro y sus hombres. Pedro Sancho, secretario de Pizarro, deja una primera descripción del edificio; pero la más detallada es la del Inca Garcilaso de la Vega (Cronista mestizo). La “fortaleza ceremonial” de Sacsayhuamán es con sus muros megalíticos, la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo. Desde la fortaleza se observa una singular vista panorámica de los entornos, incluyendo la ciudad del Cuzco.

KORICANCHA

Fue unos de los más venerados y respetados templos de la ciudad. “El recinto de oro”, como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía pleitesía al máximo dios inca: el INTI, por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sacerdote mayor Wilaq Umo.

El frontis era un hermoso muro proveniente de la más fina cantería, decorado únicamente por una banda continua de oro puro de una palma de alto, a tres metros del suelo, y un techo de paja fina y delicadamente cortada.

En uno de los bloques de la segunda hilada se observan tres agujeros que pudieron ser utilizados para evacuar las aguas de las lluvias del patio interior, o como salida de la chicha que se ofrecía como ofrenda. Según los experimentos de Augusto León Barandiarán, si se golpea dentro de los agujeros se pueden escuchar las notas musicales “re”, “la” y “mi”.

Las piedras que componen el templo tienen un leve almohadillado en los lados que expresan la sobria estética de los incas. Antiguamente no existía el atrio triangular que sirve de entrada al templo colonial y el muro giraba en ángulo recto hacia la calle Ahuacpinta, la cual aún conserva un tramo del muro original de casi sesenta metros de largo. En el lado opuesto a esta calle, el muro se hace curvo al girar más de 90 grados, y continúa con una curva suave que fue cortada durante la construcción del templo. El muro del Koricancha coronaba un sistema de andenes que bajaban hasta el río.

LOS TRILITONES DE BAALBEK

Baalbek (o Balbek) se encuentra en el este del Líbano, en el famoso valle de Beqa’a, entre los ríos Litani y Asi. Se localiza en el cruce de dos rutas comerciales de importancia histórica, una entre el Mediterráneo y la Siria Interior, y la otra entre el norte de Siria y el Norte de Palestina.

Los orígenes de Baalbek son un misterio.  Se ha supuesto que inicialmente fue una ciudad fenicia, centro del culto al dios babilónico Baal-Hadad, y su nombre significaría “Ciudad de Baal”; posteriormente, los griegos asimilarían esta deidad a Helios, de ahí que pasara a llamarse Heliópolis. Sin embargo, no existe ninguna evidencia arqueológica de ese supuesto asentamiento fenicio inicial, y dada la ausencia de referencias en las fuentes históricas de un asentamiento semejante, lo más probable es que éste haya sido o de muy escasa importancia o, mucho más probablemente, inexistente. El nombre “Baalbek” no denota una inconmensurable antigüedad. Ni se usó durante la época romana, ni existe evidencia de que se haya utilizado alguna vez con anterioridad a ésta. No parece muy probable que el sitio comenzara a llamarse “Baalbek” en honor a un Baalcualquiera en tiempos posteriores, pues para entonces la región ya se había cristianizado, para ser más tarde sometida por el Islam.

NAN MADOL

La ciudad en ruinas de Nan Madol se alza en la costa este de la isla de Ponhpei, a mitad de camino entre Honolulu y Manila, en los Estados Federados de Micronesia. Según el antropólogo William Ayres, de la Universidad de Oregón, la metrópolis fue la capital de la dinastía Saudeleur, que ejerció su poder en la zona entre los años 500 y 1500.

En Nan Mandol, al igual que en Marcahuasi, reina la soledad y el silencio, se palpa el abandono fulminante de sus moradores, aunque sus restos no ofrecen similitudes. Nan Madol tiene una superficie de 60 hectáreas, es un mundo de fantasía encantado, lleno de frondosa selva. Se le llama la “Venecia del Pacífico” y está formada por 92 pequeñas isletas realizadas por manos humanas.

PIEDRA DE LOS 12 ÁNGULOS

Autor del Blog, Jorge Mier Hoffman en la piedra de los 12 ángulos en Cuzco

Cusco Walls/Stones

PALACIO DEL INCA ROCA Piedra de los 12 ángulos

Explicación de la piedra de los 12 ángulos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: