SACSAYHUAMAN – Muralla Imposible

cDSC_0030rha

Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

Imagen panorámica de las ruinas.

A sacsayhuaman 21a

Autor, JORGE MIER HOFFMAN en Sacsayhuamán – Perú

Sacsayhuamán (en quechua Saqsaywaman, de saqsaw, lugar de saciarse, y wamanhalcón, es decir, “Lugar donde se sacia el halcón”) es una “fortaleza ceremonial” incaubicada dos kilómetros al norte de la ciudad del Cuzco. Se comenzó a construir durante el gobierno de Pachacútec, en el siglo XV; sin embargo, fue Huayna Cápac quien le dio el toque final en el siglo XVI. Con el aniquilamiento de la nobleza inca desaparecieron de la memoria humana las técnicas que permitieron la construcción de esta monumental fortaleza o santuario; el cual produjo la admiración de Pizarro y sus hombres. Pedro Sancho, secretario de Pizarro, deja una primera descripción del edificio; pero la más detallada es la del Inca Garcilaso de la Vega (Cronista mestizo). La “fortaleza ceremonial” de Sacsayhuamán es con sus muros megalíticos, la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo. Desde la fortaleza se observa una singular vista panorámica de los entornos, incluyendo la ciudad del Cuzco.

¿Una antiquísima explosión en Sacsahuamán?

La ciudad de Cuzco está situada a una altura de 3.467 metros sobre el nivel del mar. No lejos de esta capital peruana se encuentra la fortaleza inca de Sacsahuamán, atracción turística de primer orden. Llaman sobre todo la atención sus impresionantes bloques monolíticos de más de 100 toneladas de peso; los lados de dichos bloques son tan lisos y están tan perfectamente pulidos que Robert  (p.102)

Charroux supone que hubieron de ser tratados químicamente para obtener ese resultado. Pero no es esto, ni tampoco los tres muros construidos con enormes bloques de piedra de 6 metros de altura o las fortificaciones en forma de terraza con murallas de más de 500 metros de largo por 18 de alto, lo que tanto me fascinó en este lugar. Mi mundo fabuloso se encuentra un poco más lejos, apenas a un kilómetro de distancia y a una altura de 3.500 a 3.800 metros.

[Bloques de piedra de hasta 13 metros de altura]

Escalando la colina y sorteando grutas y resquebrajaduras, logré por fin alcanzar la plataforma superior. Nada especial espera uno encontrar en esas alturas donde el aire enrarecido hace difícil la respiración; y he aquí que de repente nos hallamos ante unos fantásticos colosos de piedra esmeradamente tallada. Un ejemplo cuyas medidas he comprobado yo mismo: de un bloque de 11 metros de alto y 18 de ancho se extrajo con toda exactitud un cuadrilátero de 2,16 x 3,40 x 0,83 metros. Vemos allí también un “bloque de hormigón” de 13 metros de alto, bien cortado y pulido, como si acabara de salir de las manos de los albañiles el día antes. Mas no se trata, claro está, de hormigón, sino de piedra granítica trabajada a mano con arte insuperable con dificultad conseguí introducirme en unos nichos excavados en la roca: siempre el mismo trabajo preciso.

La “construcción ceremonial” de Sacsayhuamán está ubicada a 2 km del Cuzco, capital del antiguo Imperio inca; se encuentra a una altura de 3.700 msnm y abarca una extensión de 3.093 hectáreas. El valle se encuentra cercado por las montañas Ausangate, Pachatusán y Cinca, y esta bañado por el río Tullumayo. Esta zona posee un paisaje de gran belleza, flora y fauna abundantes, entre la que destacan las llamas y los halcones.

La zona donde se encuentra esta fortaleza corresponde a la cabeza del animal sagrado, y una de las traducciones que tiene esta palabra es, precisamente, cabeza de puma.Pachacútec Inca Yupanqui, el noveno Inca, rediseñó la ciudad y le dio forma de puma acostado (el puma es el guardián de las cosas terrenas).

El espacio que abarcan sus construcciones es particularmente grande; lo que más llama la atención son los tres muros de piedra que sugieren la figura de la fortaleza.

La construcción es típica de la arquitectura inca, aunque es el lugar donde esta técnica se usó a mayor escala. La roca se cortaba en la cantera de forma tosca con la forma aproximada requerida. Luego era arrastrada con cuerdas por cientos de hombres hasta el lugar de construcción, donde se le daba el tallado definitivo. Las cuerdas usadas eran tan impresionantes que fueron mencionadas por el conquistador español Diego de Trujillo en 1571 tras inspeccionar una habitación llena de material de construcción.

La suavidad aterciopelada de la piedra resalta en estas formaciones. Hay figuras diseñadas en las piedras y rocas, entradas a túneles subterráneos o chicanas, anfiteatros, construcciones de carácter ritual, probablemente relacionadas con el culto al agua. Este sitio desempeñó un importante rol en las actividades rituales incaicas.

Se piensa que correspondió a una fortaleza militar, en donde se entrenaba a los guerreros. Hay dudas al respecto, ya que, de acuerdo a su arquitectura, podría haber tenido un fin religioso y haber sido construido como un grantemplo al Dios Sol. Sin embargo, durante la época de la conquista, mostró su eficacia como fortaleza para defender la ciudad. Su principal característica es la forma en que fue construida; cuenta con grandes bloques de piedra, alcanzando los más altos los 9 m. Se asevera que su construcción demoró 50 años aproximadamente, iniciándose en el período del Inca Túpac Yupanqui. Fue construida por 20.000 hombres.

Dentro de la fortaleza, había grandes almacenes de alimentos y armas, y también canales para la distribución del agua. El trono del Inca, ubicado junto a la fortaleza, consistía de una gran roca tallada y pulida en varios niveles, desde donde el soberano presidía las fiestas, celebraciones, desfiles y daba órdenes.

En la actualidad, quedan vestigios de las tres murallas escalonadas edificadas de piedra caliza de origen sedimentario y formación fasilífera.

Sacsayhuamán está dividida en diferentes sectores: Sacsayhuaman, Rodadero, Trono del Inca, Warmi K’ajchana, Baño del Inca, Anfiteatros, Chincana y Bases de Torreones, entre otros.

Hubo tres torreones ubicados en la parte superior de la fortaleza: Muyucmarca, Sallacmarca y Paucamarca. El primero tenía una forma cilíndrica con una altura equivalente a unos cuatro pisos y un diámetro de unos 22 metros. Se encontraba en el centro. El segundo tuvo forma cuadrangular. Desde allí se divisaba toda la ciudad del Cuzco. El tercero, también de forma cuadrada, estaba ubicado al otro extremo del Sallacmarca.

La fortaleza fue el escenario donde los Incas adoraban al sol en este templo para ceremonias religiosas. Se piensa que decenas de miles de personas se movilizaban en las fiestas especiales y hacían ofrendas y cierto tipo de peregrinaciones.

Tesis de una explosión – una gruta

¿Qué rastro han dejado estas obras ingentes? Tendrían que hallarse por fuerza restos de material, ya que las hendiduras del terreno son demasiado escarpadas y angostas para permitir cualquier tipo de transporte. Por una parte me adhiero a la hipótesis de Charroux, pero además estoy convencido de que aquí, en esta cumbre, tuvo lugar una explosión que conmovió la masa rocosa y fundió al mismo tiempo grandes cantidades de piedra. Tuve la curiosidad de penetrar en una gruta de casi 80 metros de profundidad. Sacudida antaño por alguna fuerza primitiva, presenta irregularidades en su curso normal, que a veces queda interrumpido, pero parte de las paredes y techo sobrevivieron a la catástrofe. masas de piedra reventada han quedado esparcidas por el valle del Urubamba: se trata de fragmentos PULIMENTADOS que en un tiempo constituyeron un todo y que aún presentan signos de un trabajo de gran precisión; nunca podrán ya volver a ser integrados en ninguna otra obra de conjunto.

El palacio de Sacsayhuamán fue erigido antes de los incas

En Cuzco y Lima pregunté a los expertos por el significado y origen de estas formaciones. Nada saben con exactitud; lo cual no tiene por qué avergonzarles. Podríamos resumir las cosas de la manera siguiente: el complejo ciclópeo de Sacsayhuamán fue erigido en una época remota por alguien que utilizó métodos desconocidos para nosotros, y ya estaba en pie cuando los Hijos del Sol, los incas, construyeron su fortaleza. A mí, personalmente, me inquietan aquellas preguntas a las que no ha logrado darse una respuesta convincente.

Se me suele acusar de ataques constantes a la ciencia. ¿Es esto verdad? De hecho, lo único que hago es tratar de despertar su interés por los lugares del mundo en que aún quedan enigmas sin resolver.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: