SEXUALIDAD – Anticonceptivos

cDSC_0030rha

Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

Un método anticonceptivo es «cualquier acto, dispositivo o medicación para impedir una concepción o un embarazo viable». También es llamado anticoncepción o contracepción. Se usa en vistas del control de la natalidad. La planificación, provisión y uso de métodos anticonceptivos es llamado planificación familiar. Los métodos anticonceptivos se han utilizado desde tiempos antiguos, pero aquellos eficaces y seguros no estuvieron disponibles hasta el siglo XX. Algunas culturas restringen o desalientan el acceso al control de la natalidad, ya que consideran que es moral, religiosa o políticamente indeseable.

Historia temprana

El papiro egipcio de Ebers de 1550 a. C. y el papiro de Kahun de 1850 a. C. contienen unas de las descripciones más antiguas documentadas del control de la natalidad: el uso de la miel, hojas y pelusas de acacia puestas en la vagina para bloquear el semen. Se cree que en la antigua Grecia el silfio se utilizó como anticonceptivo que, debido a su eficacia y por lo tanto conveniencia, se cosechó hasta la extinción.

En la Europa medieval, cualquier esfuerzo para detener el embarazo fue considerado inmoral por la Iglesia Católica, aunque se cree que las mujeres de la época aún utilizaban varias medidas de control de la natalidad, como el coitus interruptus y la inserción de la raíz de lirio y la ruda en la vagina. Casanova, italiano del siglo XVIII, describió el uso de una cubierta de piel de cordero para evitar el embarazo; sin embargo, los condones solo se hicieron ampliamente disponibles en el siglo XX.

Posturas religiosas

Las religiones varían ampliamente en sus opiniones éticas del control de la natalidad. Oficialmente, la Iglesia católica romana solo acepta la planificación natural de la familia en ciertos casos,aunque un gran número de católicos en los países desarrollados aceptan y utilizan métodos modernos de control de la natalidad. Entre los protestantes hay una amplia gama de opiniones desde el rechazo absoluto a permitir todos los métodos de control de natalidad. En el judaísmo van desde la secta más estricta ortodoxa a la más relajada reformista. Los hinduistas pueden usar tanto los anticonceptivos naturales como artificiales. Una opinión budista común es que la prevención de la concepción es aceptable, pero intervenir después de que la concepción se ha producido no lo es. En el Islam, los anticonceptivos están permitidos si no amenazan la salud, aunque algunos los desaconsejan.El Corán no hace ninguna declaración explícita sobre la moralidad del control de la natalidad, pero contiene declaraciones que alientan tener hijos. Además se dice que Muhammad dijo “cásense y procreen”.

Día Mundial de la Anticoncepción

El 26 de septiembre es el Día Mundial de la Anticoncepción, dedicada a crear conciencia y mejorar la educación sobre salud sexual y reproductiva, con una visión de un mundo en el que cada embarazo es deseado. Es apoyado por un grupo de gobiernos y ONG internacionales, incluido la Office of Populations Affairs, el Consejo Asia-Pacífico en Anticoncepción, Centro Latinoamericano Salud y Mujer, la Sociedad Europea de Anticoncepción y Salud Reproductiva, la Fundación Alemana para la Población Mundial, la Federación Internacional de Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia, la Federación Internacional de Planificación Familiar, el Marie Stopes International, Population Services International, el Population Council, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Women Deliver.

Ideas erróneas

Hay varias ideas erróneas comunes sobre el sexo y el embarazo. Las duchas vaginales después del sexo no es un método efectivo de control de la natalidad. Además, se asocia con varios problemas de salud y por lo tanto no es recomendable.Las mujeres pueden quedar embarazadas la primera vez que tienen relaciones sexuales y en cualquier posición sexual. Es posible, aunque no muy probable, quedar embarazada durante la menstruación.

Curiosos métodos anticonceptivos en la antiguedad

Los 7 métodos anticonceptivos más raros (y asquerosos) de la historia

Los-7-metodos-anticonceptivos-mas-raros-y-asquerosos-de-la-historia.jpg

En la década de 1950, la píldora anticonceptiva otorgó a la mujer la capacidad de manejar su fertilidad y poder planear si tener hijos o no y cuándo. En la historia, varias sociedades intentaron utilizar métodos anticonceptivos que rayan en lo raro y asqueroso, nosotros te los vamos a contar.

7. Caca de cocodrilo

Los antiguos egipcios creyeron dar con la forma ideal de evitar embarazos no deseados. Antes de tener relaciones sexuales, las mujeres ponían una pasta hecha con caca de cocodrilo, miel y carbonato de sodio en la vagina. La idea era que esta mezcla actuara como espermicida. Lo cierto es que si bien cambiaba el PH de la vagina para matar a los espermatozoides, también provocaba infecciones que podían dejar a la mujer infértil o hasta matarla.

6. Beber veneno

En la Antigua China se creía que si la mujer bebía agua mezclada con un plomo y mercurio, no podría quedar embarazada al tener una relación sexual. Los chinos estaban en lo cierto, ya que es muy difícil quedar embarazada una vez que se muere por envenenamiento por parte de estos peligrosos químicos.

5. Coca Cola

Esa bebida gaseosa tenía en un principio varios usos además de tomarla bien fría, entre ellos la posibilidad de impedir el embarazo. Inmediatamente después de tener relaciones, la mujer limpiaba su vagina con una botella bien agitada de Coca Cola, ya que creía que este carbonatado brebaje era capaz de matar los espermatozoides e impedir la concepción.

4. Testículos de comadreja

En la Europa antigua se creía que si se amazaban testículos de comadreja a la pierna de una mujer durante el sexo, estos impedirían que se produzca un embarazo, todo gracias a la magia.

3. Intestinos de cordero

Los condones no son un invento moderno, sino que existen hace cientos y cientos de años. En el siglo XV, en China y Japón se utilizaban unos preservativos de lo más peculiares. Estos condones estaban fabricados con intestinos de cordero mojados en leche, los que se ponían sobre la cabeza del pene.

2. Limón

Esponjas bañadas en limón que se colocaban dentro de la vagina. Ese fue uno de los primeros métodos anticonceptivos que fueron utilizados por diferentes culturas. La idea era que el ácido cítrico neutralizara los espermatozoides. Quizá algo de efecto tenía, pero no creo que sea agradable ni para la mujer ni tampoco el hombre

1. Opio

Si, leyeron bien, el opio fue utilizado como un anticonceptivo por parte de los habitantes de la antigua Sumatra. Para ello, se tomaba un racimo pegajoso de la planta de opio y, como se estarán imaginando, se colocaba dentro de la vagina para impedir el embarazo.

Locos, asquerosos y hasta peligrosos. Por suerte, hoy existen métodos científicamente probados para prevenir el embarazo y que son más sencillos de utilizar, cómodos y, lo más importante, efectivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: