TRASPLANTES – Jugando a Dios

cDSC_0030rha

Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

En medicina, trasplante o inserto es un tratamiento médico complejo que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra. El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del órgano dañado del receptor, salvándole la vida o mejorando la calidad de vida. Una variedad de órganos macizos y tejidos pueden ser trasplantados, incluyendo riñones, pulmones, corazones, y precursores hematopoyéticos. Hay algunos riesgos asociados con este procedimiento que dependen del tipo del trasplante, que frecuentemente incluyen infección y rechazo del injerto.

Historia

Los primeros trasplantes —o intentos de trasplantes— de los que tenemos noticia datan del siglo vii a.C. y los hallamos en el tratado médico Sushruta Samhita, del cirujano indio Sushruta, en el cual se describen métodos para reconstruir una nariz amputada por medio de los tejidos de la frente. También encontramos que, en la China del siglo xi, el médico Hua To administraba narcóticos a sus pacientes y trasplantaba órganos dañados. Sin embargo, es muy probable que la gran mayoría de las personas tratadas no haya sobrevivido, pues en aquel entonces no se conocía nada acerca del rechazo o incompatibilidad de los órganos, los tipos sanguíneos o la higiene necesaria antes, durante y después de las cirugías. En la tradición cristiana también se incluyen historias relativas a trasplantes: se dice que los santos patronos de la medicina, San Cosme y San Damián, reemplazaron la pierna gangrenada de un diácono con la de un gladiador muerto en el siglo iii o iv.

Ahora bien, la primera persona que realizó trasplantes de forma exitosa y que se dio cuenta de la existencia del rechazo al órgano trasplantado —antes que nadie y en una época en la que ni siquiera se podría entender el concepto— fue Gaspare Tagliacozzi (1545-1599), médico boloñés autor de De Curtorum Chirurgia per Insitionem, texto que es considerado el primer tratado específico de cirugía plástica, en el que se abunda acerca de los trasplantes faciales de piel.

En una region desertica del Peru, a 350 Kms de Lima, se han encontrado, junto con restos petrificados de animales, unas piedras talladas, que curiosamente muestran en sus dibujos imagenes similares a las gigantescas figuras de Nazca. Son las llamadas “Piedras de Ica“.

Ica es un departamento de Perú, ubicado al oeste del Océano Pacífico exactamente al norte de la región de Nazca y lindero con el sur de Pisco. Su nombre por sí solo, tal vez no signifique nada, especialmente para una gran mayoría de personas que parecen ignorar su existencia; pero entre los estudiosos de la arqueología precolombina, lentamente comienza a ganar una cierta reputación. J.J. Benítez el prestigioso autor español, mundialmente conocido por la saga de Caballo de Troya, puso a Ica en el mapa al dedicarle su primer libro que data del año 1975, al que tituló Existió otra humanidad. En esta obra, Benítez describe a una civilización que al parecer habría llegado a convivir con los dinosaurios, y cuyo legado llega hasta nuestros días a través de más de 11.000 piedras que han sido halladas en el desierto de Ica.

Este hallazgo ha despertado variadas reacciones y conjeturas, puesto que en algunas de estas piedras se han hallado grabados de trasplantes de corazón realizados por los antiguos incas, pues entre los inexplicables grabados de las piedras de Ica se pueden ver transfusiones de sangre e incluso trasplante de órganos, además de constelaciones y otros avances que trascienden la época. Lo más interesante de una de las piedras, es que muestra una mujer embarazada dando transfusión a la persona que se le está practicando un trasplante de corazón, lo cual despertó la curiosidad científica. Analizando las piedras y la razón de estos dibujos, expuse una teoría que pareciera explicar la razón de una mujer embarazada dibujada en un trasplante de un órgano:

“Tiene lógica, pues la mujer embarazada lleva en su sangre un gen, aún no identificado, que evita que su organismo rechace el feto como un cuerpo extraño, y luego de nueve meses lo expulse. Eso significa, que si esta sangre se le inyecta a un receptor de un órgano, mientras dure la cicatrización su cuerpo no rechazará el órgano extraño que se le implante”

Valdría la pena que mi teoría fuera experimentada en un laboratorio y de esta manera comprobar un descubrimiento, de hace más de cinco mil años, que garantizaría el éxitos en los trasplantes de órganos.

Trasplante de cabeza

Un trasplante de cabeza es una operación quirúrgica que implica el injerto de la cabeza de un organismo en el cuerpo de otro. No se debe confundir con otra operación quirúrgica hipotética, el trasplante de cerebro. El trasplante de cabeza implica decapitar al paciente. No se sabe si algún ser humano fue sometido a tal procedimiento, y aunque se ha realizado en perros, monos y ratas,1 la tecnología necesaria para volver a unir una médula espinal cortada todavía no se ha desarrollado. Es decir, quien fuera objeto de un trasplante de cabeza se convertiría en tetrapléjico, de la misma manera que le ha sucedido a los animales mencionados, a menos que se desarrollaran las terapias adecuadas.

Sergio Canavero ―miembro del Grupo de Neuromodulación Avanzada, en Turín (Italia)― en un trabajo publicado recientemente afirmó que ya se han superado las barreras tecnológicas por las que este arriesgado procedimiento no fue factible cuando se intentó por primera vez en 1970. Todo lo que quedaría por hacer sería someterlas a prueba y error. Sin embargo sus afirmaciones han sido recibidas con gran escepticismo por la comunidad científica, ya que si realmente se hubieran superado las barreras tecnológicas, ya se podrían tratar las lesiones medulares de los parapléjicos y tetrapléjicos.2

La investigación de Canavero está basada en la del doctor Robert White, quien en 1970 logró trasplantar con relativo éxito la cabeza de un simio en el cuerpo de otro, aunque sin conectar el sistema nervioso. Esta técnica se ha propuesto como posiblemente útil para personas que ya son tetrapléjicas y que también sufren de fallos orgánicos generalizados que de otro modo requerirían muchas cirugías de trasplante diferentes y difíciles. La cuadriplejía puede ser una opción aceptable para los enfermos terminales. No existe un consenso uniforme sobre la ética de un procedimiento de este tipo.

El 13 de enero de 1959, el cirujano soviético Vladímir Demijov realizó por última vez el trasplante de la cabeza de un perro en el cuerpo de otro perro vivo

experimentos rusos

Polémica por el posible primer trasplante de cabeza

La atrofia muscular espinal (AME) es una grave enfermedad genética que ataca las neuronas motoras y es degenerativa. Esta es la enfermedad que padece un ruso quien será el primer hombre en realizarse un trasplante de cabeza que será unido a un nuevo cuerpo a través de la unión con la espina dorsal.

Se trata del programador Valeri Spiridónov, quien prefiere someterse a esta pionera cirugía jamás antes realizada a pasar el resto de su vida en una silla de ruedas y muriendo lentamente debido a la AME. Para que pueda concretar su trasplante se contactó con el controversial doctor italiano Sergio Canavero, quien forma parte del Grupo Avanzado de Neuromodulación (de Turín).

Tras el anuncio científico, que puso fecha para la primera operación de trasplante de cabeza en el año 2016, se ha desatado una fuerte polémica sobre su alcance ético y social.

Así, según las declaraciones de Sergio Canavero, responsable del desarrollo de un revolucionario método para el trasplante de cabezas humanas, la primera operación de esta índole será posible en 2016. El experto aseguró que, a través de un cuerpo donado, cualquier paciente podrá combatir distintos tipos de cáncer y degeneraciones nerviosas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: