UNIVERSO: Enigmas y Misterios

cDSC_0030rha

Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

El universo plantea muchos interrogantes que no tienen respuesta, y ni siquiera poseemos instrumentos capaces de medir los enigmas del Cosmos, ya que solo vemos en tres dimensiones. Somos como las hormigas, que sólo ven en dos dimensiones, y van y vienen sin percatarse del entorno que ocupamos los humanos que sólo vemos en tres dimensiones y no somos capaces de ver un sin fin de dimensiones que nos rodean.

Los científicos del mundo continúan investigando con el fin de hallar pistas que ayuden a resolver preguntas fundamentales que ayudarían a cambiar de paradigmas. Sin embargo, parece que trascurrirá mucho tiempo antes de tener un esbozo de lo que encierra el cosmos y la razón de nuestra existencialismo.

Para la inmensa mayoría de las personas que deambulan por las calles, casi nunca miran hacia arriba y por lo tanto no se hacen las preguntas que sí se hacen los astrónomos al mirar las imágenes del universo. Para las personas, inmersas en su cotidianidad, su existencialismo es producto de un Dios Todopoderoso en quien delegan todas las respuestas, y por lo tanto muy pocas interrogantes atosigan sus pensamientos, como por el contrario sí le ocurre a los científicos que intentan develar los misterios del universo.

El mundo que nos rodea está lleno de enigmas y misterios que aceptamos, usamos y hasta programamos su uso, pero que desconocemos su origen más no su significado. Para las mentes religiosas todos los misterios tienen un origen divino, mientras que para los científicos su origen es racional donde la lógica y las ecuaciones privan sobre lo místico y lo religioso. El fanatismo, por otro lado, ciega las mentes racionales para dar paso a las mentes obtusas que se empeñan ver el universo como una maqueta virtual creada por Dios sin un objetivo claro, más allá de los rezos y oraciones que calman la ira de un Dios  implacable al momento de condenar al hombre impío… Pero sin embargo, si algo hemos aprendido en los laboratorios y los centros de investigación, es que Sócrates tuvo razón cuando dijo “Sólo sé que no se nada”.

Mason-emblema 22

Mirar el espacio es viajar en el tiempo… Es la experiencia de contemplar la obra magistral del Gran Arquitecto del Universo, para escuchar el eco lumínico de un pasado aparentemente distante que nos dice que somos polvo de estrellasEl universo con sus leyes gravitacionales, que no cumplen las rígidas leyes de la ciencia terrenal, nos presenta un escenario cósmico de realidad y fantasía como un sinónimo de un “Materialismo Virtual” que nos dice que nada es tal cual como lo vemos, porque al mirar al cielo nocturno estamos viajando en el tiempo para ver estrellas que ya no existen, bien sea que explotaron en una SUPERNOVA o sencillamente fueron absorbidas por uno de los tantos AGUJEROS NEGROS que nos acechan en la galaxia.

UNIVER14

La foto de arriba corresponde a la “Nebulosa del Cangrejo” que en la Edad Media se observaba como una estrella como tantas que se aprecian en una noche sin bruma. En el año 1054 mucha gente en distintos lados del mundo, desde la china imperial hasta los indios anasazi americanos, fueron testigos de una gran explosión que iluminó el cielo: fue la explosión de una estrella… es decir… vieron el nacimiento de una SUPERNOVA, precisamente, en ese mismo lugar donde hasta entonces había habido una estrella… Para el año 1800 los astrónomos identificaron la nebulosa como los restos de la explosión de esa estrella a la que bautizaron como “La Nebulosa del Cangrejo”… Y aquí la paradoja de la creación: La estrella que formó la nebulosa se encuentra a 6 mil años luz de la Tierra, así que la SUPERNOVA no sucedió en el año 1054, que fue cuando la vieron desde la Tierra, sino en el año 5000 Antes de Cristo, y por lo tanto, lo que veían en todo ese tiempo era el pasado de una estrella que ya había desaparecido, es decir, el destello de luz que tardó 6 mil años luz en llegar a nuestros ojos… Eso significa también, que si un observador, en alguna estrella lejana a 2015 años luz de la Tierra, apuntara su telescopio a nuestro Sistema Solar, en este momento no nos vería a nosotros consultando la computadora sino que vería la cruxificción de Jesús, puesto que el destello de luz que captó la muerte de Cristo tardó 2015 años en llegar a ese planeta distante.

De todo estos sólo nos queda la reflexión que sabiamente hizo el Dalai Lama, y que resume la inconsciencia del Ser humano frente a los misterios del Universo, que de tener conciencia de ellos, seríamos más humildes y menos arrogantes.

Dalai-Lama

Y mientras el tiempo transcurre para los que viajamos sobre el planeta Tierra hacia algún lugar desconocido y a través de una “Materia Oscura” de origen y composición también desconocida, el espectro del Cosmos se presenta como un misterio indescifrable que jamás será develado y aún menos identificable, como estos diez misterios que presento a continuación.

JORGE MIER HOFFMAN

GRANDES MISTERIOS DEL UNIVERSO CON MORGAN FREEMAN

Los 10 mayores misterios del universo

Cuando miramos al cielo, no siempre pensamos en todos los misterios que puede guardar nuestro universo, un lugar con 13.800 millones de años de antigüedad y con una extensión de 150.000 millones de años luz de diámetro.

Les presentamos los 10 mayores misterios fuera de nuestro pequeño mundo, seleccionados por el portal informativo Hi-Tech News.

10. Las estrellas móviles

En 2005, los astrónomos descubrieron la primera “estrella en movimiento”, que se desplazaba a través de la galaxia a una velocidad diez veces superior a la normal, a unos 900 kilómetros por segundo. Los científicos han establecido algunas hipótesis sobre qué es lo que mueve a estas pocas estrellas en el espacio, pero no tienen ninguna certeza. Podría tratarse de la explosión de una supernova o de un agujero negro supermasivo.

9. Agujeros negros

Por ahora los astrónomos no conocen ningún elemento tan extraño como un agujero negro.  Nada puede salir de los límites gravitatorios de un agujero negro: ni la materia ni la luz. Los astrofísicos creen que nacen de las estrellas moribundas con una masa equivalente a la de entre 3 y 20 soles. La masa de los agujeros negros en los centros de las  galaxias puede superar en entre 10.000 y 18.000 millones de veces la masa del Sol. Crecen absorbiendo gas, polvo, estrellas y otros agujeros más pequeños.

8. Magnetares

El Sol gira alrededor de su eje aproximadamente una vez cada 25 días, distorsionando poco a poco el campo magnético. Ahora imagínese una estrella moribunda que pesa mucho más que el Sol, que se comprime y colapsa en un trozo de materia de unas pocas decenas de kilómetros de diámetro, girando con su campo magnético a una velocidad colosal. Así actúan los magnetares o magnoestrellas.

Los cálculos indican que estas estrellas de neutrones tienen un campo magnético temporal que es miles de billones de veces más fuerte que el de la Tierra .

7. Neutrino

Saque una moneda de su bolsillo y manténgala delante de usted por un segundo. Ahora imagínese que cerca de 150.000 millones de partículas diminutas y casi ingrávidas llamadas neutrinos acaban de pasar a través de ella como si no existiera. Antes los científicos creían que los neutrinos eran partículas que no tenían masa, pero estudios posteriores revelaron que su masa es menos de una milmillonésima parte de la de un átomo de hidrógeno. Por ello, la interacción del neutrino con las demás partículas es mínima, lo que les permite pasar a través de la materia ordinaria sin apenas perturbarla.

Los científicos han descubierto que estas partículas se forman en el espacio en el material nuclear, en las estrellas y durante el Big Bang y son capaces de desaparecer en cualquier momento.

6. Materia Oscura

Todas las galaxias, estrellas, planetas, cometas, asteroides, polvo, gas y partículas componen tan solo el 4% de todo el universo conocido. El 23% lo constituye la “Materia Oscura” invisible para el ojo humano e indetectable para sus instrumentos de medición.

Los científicos pueden ver la influencia gravitatoria de la “Materia Oscura” en las galaxias y estrellas, pero no encuentran la manera de detectarla directamente con sus herramientas, ya que su composición es un misterio. Es por lo tanto la  “Materia Oscura” lo que pone en dudas la teoría de Big Bang, puesto que según sus partidarios “antes no había nada hasta que una gran explosión expandió el universo y aún viajamos al ritmo de la expansión cósmica”… Y es precisamente allí donde el Big Bang pierde credibilidad, ya que para el momento de la explosión ya existía la “Materia Oscura” para que la expansión cósmica pudiera moverse en el Cosmos.

5. Energía Oscura

La “Energía Oscura” es lo que más sorprende a los científicos. Según sus cálculos, la energía oscura ocupa el 73% restante del universo. Parece que impregna todo el cosmos y aleja a las galaxias entre sí cada a vez mayor velocidad.

Algunos cosmólogos creen que esta expansión convertirá en unos billones de años a la Vía Láctea en una “isla del universo” desde la que no se podrán ver otras galaxias.

4. Planetas

A pesar del hecho de que vivimos en un planeta, tanto la Tierra como los cuerpos celestes similares siguen siendo uno de los misterios más importantes del universo. De hecho, no existe una teoría que pueda explicar completamente cómo se forman los planetas partiendo del gas y del polvo que gravita alrededor de las estrellas.

Quizás herramientas más avanzadas podrían arrojar luz sobre este misterio, pero los instrumentos actuales apenas pueden explorar los planetas de nuestro.

3. Gravitación

La gravitación es el poder que hace que las estrellas se ‘enciendan’ y forma las órbitas de los planetas y al mismo tiempo sigue siendo una de las fuerzas más débiles en el espacio.

Los científicos han calculado casi todas las ecuaciones y modelos para describir y predecir la gravedad, pero su origen aún sigue siendo un misterio absoluto.

2. La vida

La materia y la energía abundan en el universo, pero solo en algunos lugares se da la combinación de condiciones necesarias para el surgimiento de la vida.

Los científicos saben muy bien qué elementos y condiciones se necesitan para la aparición de este extraño fenómeno. Pero la receta exacta por la que carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre se convierten en un organismo vivo se desconoce.

Actualmente los científicos están buscando nuevos lugares en el sistema solar que podrían albergar vida, con la esperanza de desarrollar una teoría convincente sobre el origen de este fenómeno gracias al cual todos existimos.

1. Universo

La energía, la materia, los diversos cuerpos celestes y las partículas extrañas sin duda nos dan más preguntas que respuestas. Sin embargo, el misterio más grande para la humanidad sigue siendo el universo mismo.

Basándose en las ondas de la radiación cósmica propagadas ampliamente y en otras pruebas, los científicos creen que el universo se formó después del Big Bang, una expansión inexplicable de energía ultradensa y supercaliente .

Pero la descripción del tiempo antes de este evento no es posible, ya que el tiempo no existía antes del Big Bang. Utilizando los aceleradores de partículas y los átomos que colisionan, los científicos están tratando de arrojar luz sobre la formación del universo para intentar que sea un poco menos misterioso de lo que es hoy.

Alucinante comparación del tamaño de las Estrellas

Estrellas a escala: VY Canis Majoris VS Sol

La Mejor Comparación de Planetas y Estrellas con la Tierra

¿Estamos solos? – Secretos del Universo con Morgan Freeman

La Teoría de Cuerdas 34 Bienvenidos a la 11 Dimension Documental Completo4]

Para mis consecuentes Cibernautas, pero sobre todo, a los furibundos detractores engreídos de sabiduría chovinista… en fin… a todos: amigos, no amigos, conocidos o desconocidos, les invito a ver este vídeo que nos envía un viajero del espacio, que en nombre de la humanidad se aleja de nuestro Sistema Solar… y que nos hace reflexionar sobre la miseria humana… y lo efímero de nuestro existencialismo… Véanlo y reflexionen….

Tres décadas después de que las sondas gemelas Voyager partiesen desde la Tierra para visitar los planetas exteriores del Sistema Solar, la histórica misión continúa su marcha en una carrera fuera del Sistema Solar

voyager

Durante los primeros 12 años de su misión, las Voyager realizaron intensivos estudios de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, vistando la primera de ellas los dos primeros planetas y su compañera todos ellos. Mientras los científicos celebran los 25 años de misión de estos vehículos, esperan que al menos uno de ellos pueda escapar de la influencia de viento solar y adentrarse en el espacio interestelar antes de que sus baterías nucleares se hayan agotado. En este momento, la Voyager 1 es la sonda espacial más lejana a la Tierra, situada a una distancia de 85 Unidades Astronómicas. Su gemela, la Voyager 2, se halla a 68 U.A.

Tras 25 años de trabajo, ambos vehículos permanecen con buena salud, lo cual puede considerarse un hito en la exploración planetaria, ya que cuando fueron lanzados en 1977 nadie sabía cuánto podrían durar estas sondas

De hecho, los planes originales contemplaban el lanzamiento de cuatro sondas Voyager para explorar todo el Sistema Solar exterior (incluido Plutón), pero los problemas presupuestarios obligaron a reducir a la mitad el número de sondas y a centrarse inicialmente en el estudio de los planetas Júpiter y Saturno. Aunque en un principio iban a recibir el nombre de “Mariner Jupiter/Saturn 1977”, posteriormente serían bautizadas con su nombre actual. La misión había sido diseñada para aprovecharse de un alineamiento planetario que tendría lugar a finales de los años ’70 y ’80 que podría permitir un viaje a cuatro planetas empleando una cantidad de combustible muy baja y un tiempo mínimo de vuelo. Esta “situación geométrica” de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, que tiene lugar cada 175 años, permite a una sonda seguir una trayectoria determinada que le haga impulsarse de un planeta a otro sin necesidad de sistemas de propulsión grandes o complejos. El sobrevuelo de cada planeta modifica la trayectoria de la sonda y le añade un impulso que permite llevarla a su próximo destino. Gracias a esta técnica de “asistencia gravitacional” -demostrada por primera vez en la misión del Mariner 10 hacia Venus y Mercurio (1973-74)- el tiempo de vuelo hacia Neptuno se redujo de 30 años a 12. Aunque la NASA/JPL creía viable la misión a los cuatro planetas gigantes, consideró que el presupuesto necesario para transportar la sonda y el instrumental a grandes distancias era muy alto y que la misión podía resultar bastante arriesgada, razón por la cual sólo se asignó un presupuesto inicial para los sobrevuelos de Júpiter y Saturno. Se estudiaron más de 10.000 trayectorias antes de elegir las dos que llevarían a las Voyager a las cercanías de Júpiter y de su luna Io y a las proximidades de Saturno y de su satélite Titán. En el caso de la Voyager 1, su acercamiento a Titán y a la parte inferior de los anillos de Saturno la obligó a tomar el camino en dirección hacia el norte del plano de la eclíptica, impidiéndole visitar más planetas. La trayectoria elegida para la Voyager 2 también ofrecía la posibilidad de continuar hacia Urano y Neptuno, así que una vez estudiado Saturno y viendo que la sonda gozaba de buena salud, la NASA ofreció presupuesto adicional para Urano y posteriormente para Neptuno.

A continuación, fotografías de nuestro planeta obtenidas durante la misión Voyager. La toma muestra nuestro planeta desde más allá de la órbita de Plutón

voyager tierra

Cuando en 1977 la NASA envió la misión del Voyager 2 y se disponía a salir del Sistema Solar, giró para tomar una última foto de la Tierra, la cual apareció a 4.500 millones de kilómetros como un pálido punto azul

voyager tierra 2

“Tuvimos éxito en tomar esta fotografía, y al verla, ves un punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. Sobre él, todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.

La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.

Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos”

Carl Sagan


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: