UNIVERSO: Pronósticos 2015

cDSC_0030rha

Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

Estos son algunos de los acontecimientos celestes más importantes que sucederán en el cielo nocturno en 2015. La mayoría de ellos serán mejor vistos desde las latitudes medias del hemisferio norte y casi todos se podrán ver a simple vista.

Enero

3-4 – Lluvia de meteoros Cuadrántidas. La primera lluvia de meteoros del año será visible del 1 al 5 de enero, pero llegará a su máximo durante la noche del 3 y en las primeras horas del 4, informa IFLScience. Esta lluvia normalmente produce alrededor de 40 meteoros por hora, pero debido a la luna llena, el día 5 se verán solo los más brillantes.

Científicos informan que el 26 de enero pasará a una distancia crítica de la Tierra el asteroide 2004 BL86. El diámetro de asteroide, de aproximadamente 400-1000 metros, pasará este 26 de enero a unos 1,2 millones de kilómetros de nuestro planeta, distancia que los científicos consideran como crítica. Los expertos también afirman que el asteroide será bien visible en el Hemisferio Norte, informa ‘Rossiyskaya Gazeta’.

Detalle del paso de 2004 BL86 en enero de 2015. Va de sur a norte. La Tierra no está a escala. Las líneas son las órbitas.

De la noche del lunes 26 a la madrugada del Martes 27 de enero de 2015, el asteroide 2004 BL86 cumple todas las condiciones (para América), para verlo fácilmente, con telescopio.

Para ser exactos, la mínima distancia es el día 26 a las 16 hs TU. (alcanzará la mag 9,9). Pasará a unos 15 km/seg, y no hay ningún peligro de choque.

Pero es visible para nuestra región durante esa noche y madrugada siguiente. Por una cuestión de ángulos e iluminación, llegara al máximo de brillo después del máximo acercamiento, cuando SI podemos verlo.

A las 5 TU del 27 (2 hora local en Argentina) pasará rozando el cumulo abierto el Pesebre (M44) en la constelación de Cáncer. Si sacas una foto en la región a esa hora, seguro registras el trazo del asteroide en movimiento. Llegará a la magnitud 9,1, valor nada fácil de alcanzar para un asteroide de solo 500 metros.

Normalmente 2004 BL86 está en magnitud 20 o mas, pero ese día estará a poco mas de tres veces la distancia Lunar (1,2 millones de kilómetros), y pasará de tal manera que estará totalmente iluminado por el Sol en plena noche. (en oposición).

Como encontrarlo

Hay algunos problemas para hallar un asteroide cercano. La primera dificultad es que se mueve rápido. practicamente 2 minutos de arco por minuto. Es aproximadamente 4 diámetros de Júpiter por minuto.  Es sin duda lo mas rápido lejano natural que vas a poder ver!! Es raro ver cosas en movimiento en el cielo.

La segunda dificultad es su cercanía. Aunque parezca un contrasentido que sea un problema, por un efecto de paralaje, cada observador ve al asteroide en posiciones levemente diferentes. Esto hace que vaya paralelo a la linea de movimiento del mapa (roja), pero puede estar desplazada para cada observador un poco. Igual el efecto no lo lleva mas allá de medio diámetro lunar de la trayectoria, por lo que si observas con el menor aumento posible, que se vea bien toda la Luna y mas allá, seguramente lo hallaras. Cruza la constelación de Cáncer, cerca de Júpiter.

Si tu idea es buscarlo fotográficamente, puedes sacar una foto del Pesebre en el horario de máxima cercanía al cúmulo. Va tan rápido que seguro va a salir como un trazo. También es posible que saques fotos de corta exposición (debes registrar estrellas de mag. 10 al menos), y luego unirlas en una película cuadro por cuadro.

El Pesebre se ve a simple vista en cielos muy oscuros, y con binoculares o el buscador es suficiente para hallarlo en ciudad.

Febrero

6 – Oposición de Júpiter. Este día Júpiter hará su máxima aproximación a la Tierra y reflejará totalmente la luz del sol. Con ayuda de binoculares o un telescopio se podrán ver las cuatro lunas más grandes de este gigante gaseoso: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto.

22 – Coyuntura de Venus y Marte. Justo después de la puesta del sol, se verá la conjunción más cercana de los planetas Venus y Marte desde el año 2008.

Marzo

20 – Eclipse Total de Sol. Este día la corona del Sol será visible alrededor de la Luna, debido a que el eclipse solar total alcanzará su máximo por la mañana. La mejor vista del evento será desde el océano Atlántico cerca de Groenlandia, y en las regiones del norte de Siberia. Quienes viven en Europa, África del Norte y Asia Occidental podrán ver el eclipse parcial.

Abril

4 – Eclipse total de Luna. Será el tercer caso de la tétrada de los eclipses totales de Luna, que comenzó en abril de 2014. La luna pasará casi nueve horas y media en la fase umbral, con poco menos de cinco minutos como un eclipse total. La mejor vista será desde Australia, aunque también se podrá ver desde cualquier parte de América del Norte, la mayoría de América del Sur, la mayor parte de Asia, y partes de África.

22-23 – Lluvia de meteoros Líridas. Los restos del cometa C / 1861 G1 Thatcher serán visibles entre los días 16 y 25, pero la lluvia entrará en su punto álgido durante la noche del 22, con un máximo de 20 meteoros por hora. Estos meteoros tienen potencial para ser muy polvorientos con colas brillantes que parecen estar colgadas en el aire. El mejor momento para ver el evento será después de la medianoche.

Mayo

5-6 – Lluvia de meteoros Eta Acuáridas. Esta lluvia de larga duración, compuesta de los restos polvorientos del famoso cometa Halley, será visible desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo. Llegará a su máximo durante la noche del 5 de mayo, con 30 meteoros por hora. La Eta Acuáridas tendrá una mejor visión desde el hemisferio sur.

23 – Oposición de Saturno. Será la mejor noche del año para ver a Saturno, ya que se producirá su máxima aproximación a la Tierra y se reflejará mucha luz solar. Para ver los anillos de Saturno y sus lunas más grandes se requerirá un telescopio mediano.

El carguero ruso Progress fuera de control

El carguero ruso Progress sigue fuera de control, no obedece las ordenes enviadas desde Tierra.

La nave no tripulada perdió dos de sus antenas en el lanzamiento realizado a primera hora del martes desde el cosmódromo de Baikonur en Kazastán.

Las imágenes recibidas en el Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso muestran que la nave gira con mucha velocidad alrededor de su eje. Está en una órbita errónea.

El acoplamiento a la estación es practicamente imposible en esta situación según el centro de control. Todos los intentos de establecer comandos de estabilización han fracasado hasta ahora.

Lleva cerca de dos toneladas y media de suministros para los astronautas de la Estación Espacial Internacional. En la bodega del Progress hay combustible, oxígeno, alimentos, equipos científicos y regalos para los tripulantes de la Estación. Lleva también una réplica de la bandera que los soldados soviéticos izaron sobre el Reichstag en mayo de 1945 cuando tomaron Berlín.

Es imposible saber cuándo caerá exactamente a la Tierra, depende de mucho factores. Pero la caída se producirá en condiciones incontrolables“, aseguró la fuente.

A la vez, otro experto del sector aeroespacial ruso consultado por la agencia RIA Nóvosti señaló que en las próximas horas “la nave de transporte será recalificada como basura espacial”. El carguero seguirá “en vuelo descontrolado al menos durante una semana, tras lo cual entrará en la atmósfera y se quemará”, agregó.

En ese caso, “los restos que no se quemen a su paso por la atmósfera caerán en cualquier punto entre el paralelo 52 norte y el paralelo 52 sur”, subrayó a su vez un vocero del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) ruso a la agencia de noticias Interfax.

El Progress M-27M transporta material científico y productos de primera necesidad, como agua y comida, pero su pérdida no supondrá un problema para los seis astronautas que están en la ISS y que disponen de suministros para varios meses.

El martes, poco después del lanzamiento del carguero dentro de un cohete portador Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), los operadores rusos tuvieron problemas de transmisión y decidieron cambiar el plan de vuelo. Sin embargo las autoridades aseguraron entonces que el Progress cumpliría su cometido y se amarraría el 30 de abril a la ISS, un poco más tarde del vuelo inicialmente previsto de sólo seis horas. Ahora se sabe que eso no será así.

La Nasa confirmó por su parte que el carguero “no transporta ningún suministro esencial para el funcionamiento de la parte estadounidense de la ISS”.

“Los segmentos rusos y estadounidenses de la Estación continúan funcionando normalmente y tienen reservas suficientes para mucho más tarde que junio, cuando llegará el próximo carguero”, indicó el martes la agencia espacial estadounidense, en referencia al Dragon.

Ese carguero, fabricado por la compañía estadounidense SpaceX, tiene previsto su lanzamiento a partir del 19 enero desde Cabo Cañaveral, en Florida. La nave transportará 2,2 toneladas de material científico y provisiones.

Además de material, el Progress también lleva una réplica de la bandera soviética que el Ejército Rojo izó en Berlín en 1945 y que iba a servir a los astronautas rusos de la ISS para conmemorar el 9 de mayo, que marca la victoria aliada contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Cada año, tres o cuatro cargueros Progress salen hacia la ISS para llevar material. Tras su misión caen y se queman en la atmósfera, por encima del océano Pacífico.

En 2011, un cohete portador Soyuz que llevaba un carguero similar se estrelló poco después del despegue en la región de Altái, en Asia Central.

Fuente: AFP y EFE.

La nave rusa podría caer en cualquier lugar del mundo – Problemas en el espacio

Los expertos de la agencia espacial de Rusia intentaron otra vez tomar su control, sin éxito. Cuándo va a precipitar y qué puede pasar: seguí su trayectoria minuto a minuto.

La sonda ‘Messenger’ está a punto de estrellarse en Mercurio

En dos días la NASA estrellará una nave contra el planeta Mercurio

Es la pionera sonda “Messenger”, que lanzó hace 10 años para investigar a Mercurio, el más cercano al Sol. Por qué la agencia espacial estadounidense decidió este final.

La sonda “Messenger” de la NASA tendrá un final espectacular. Si todo transcurre según lo previsto, el próximo jueves se estrellará en Mercurio, poniendo fin así a más de diez años de investigaciones. Para entonces se habrá agotado todo el combustible y “Messenger” impactará en el planeta más cercano al Sol a una velocidad de cuatro kilómetros por segundo, dejando un cráter de unos 16 metros de diámetro.

“La sonda dejará de funcionar, pero consideramos que la misión de ‘Messenger’ fue todo un éxito”, afirmó el director de ciencia de la NASA, John Grunsfeld. “Al mismo tiempo, ahora comienza una misión mucho más larga, que consiste en analizar los datos que permitirán conocer los secretos científicos de Mercurio”. La sonda tomó más de 250.000 fotografías y recopilado grandes cantidades de información.

“Messenger” llevó a cabo en parte un trabajo pionero. Despegó en agosto de 2004 desde el centro espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, después de más de tres décadas sin una sola misión a Mercurio. “Mariner 10”, su única predecesora, sólo había cartografiado la mitad de la superficie del planeta, de cuya existencia se tiene conocimiento desde hace más de 3.000 años.

Leé también: La Nasa difunde la primera foto de Mercurio tomada desde su órbita

La sonda, de unos 500 kilos, llegó a la órbita de Mercurio en 2011. En realidad su objetivo era dar una sola vuelta alrededor de un planeta que tiene aproximadamente el tamaño de la Luna. Pero como las circunstancias fueron favorables y había suficiente combustible, la misión se prolongó en dos ocasiones, por lo que duró cuatro años más. Ahora, ya sin combustible, su vida útil llegó a su fin y tarde o temprano se estrellará contra el planeta. Pero los ingenieros de la NASA decidieron controlar y dirigir ese impacto para poder analizarlo luego.

Cuando llegó a Mercurio, “Messenger” no se encontró con un planeta especialmente acogedor, como ya tenía claro la NASA antes del inicio de la misión. Durante la noche las temperaturas de Mercurio bajan hasta los -200°, mientras que durante el día llegan a superar los 400°. Y el Sol se pone sólo una vez cada 88 días terrestres, el tiempo que dura un día en Mercurio.

“Messenger” sorprendió a los investigadores con sus fotografías y datos de este planeta. Protegida del calor por un escudo de cerámica especial y equipada con ocho instrumentos científicos, la sonda descubrió una inesperada y fuerte actividad volcánica, una insospechada escasez de hierro en la superficie e indicios de la existencia de agua. Además, “Messenger” fotografió la última zona todavía desconocida del planeta. “Por primera vez en la historia tenemos un conocimiento real sobre Mercurio, que lo presenta como una parte fascinante de nuestro Sistema Solar”, explicó Grunsfeld.

La NASA estará en contacto con “Messenger” hasta aproximadamente diez minutos antes de que se estrelle. Después tocará decir adiós, sin poder siquiera dar una última mirada a la sonda, que se estrellará en la cara oculta para la Tierra.

Fuente: DPA

Julio

28-29 – Lluvia de meteoros Delta Acuáridas. Esta lluvia, que es el remanente de dos cometas diferentes, Marsden y Kracht, tendrá lugar desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto. Sin embargo, llegará a su máximo durante la noche del 28 de julio y en la mañana del 29. Normalmente, puede haber hasta 20 meteoros por hora.

Agosto

12-13 – Lluvia de meteoros Perseidas. La lluvia de meteoros, que son restos del cometa Swift-Tuttle, será visible desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, y alcanzará su punto máximo durante la noche del 12 de agosto, con 60 meteoros por hora. Se espera que en 2015 sea un espectáculo increíble, ya que la luna nueva del día 14 hará los cielos agradables para ver el evento.

Septiembre

1 – Oposición de Neptuno. Será el mejor día del año para ver Neptuno, ya que se produce su máxima aproximación a la Tierra. Mientras que solo los astrónomos más experimentados con grandes telescopios serán capaces de ver algunos detalles del octavo planeta, para la gente con equipos menos potentes aparecerá solo como una mancha azul.

13 – Eclipse solar parcial. Este eclipse solar parcial en forma de medialuna alcanzará su punto álgido sobre la Antártida, aunque será visible para quienes viven en países de África meridional también.

28 – Eclipse lunar total. Esta noche concluirá la tétrada de los eclipses lunares totales. El evento durará más de una hora y será visible para quienes vivan en América del Norte, América del Sur, Europa, África y algunas partes de Asia. No será visible desde Australia.

Un asteroide destruirá la civilización en septiembre

Un asteroide destruirá la civilización en septiembre.

Los teóricos del cataclismo final han predicho que, entre el 22 y el 28 de septiembre, una gran roca chocará contra la Tierra.

El cataclismo climático que destruirá la civilización se producirá dentro de algo más de tres meses según los teóricos de la conspiración que predicen, en diversos blogs y websites que el fin de los tiempos se acerca y tendrá lugar entre los días 22 y 28 de septiembre. Muchos son los teóricos de la Biblia que mantienen que ciertos sucesos llevarán al inicio de la «Gran Tribulación» de la que se habla en el Libro del Apocalipsis que llevará al «Armageddon».

Estas teorías, que sólo son seguidas por una minoría de iglesias y grupos, han sido descartadas por los científicos y afortunadamente para la Humanidad, casi todos los asteroides son destruidos por el enorme calor al que se ven sometidos al entrar en la Atmósfera y se descomponen en millones de esquirlas que se queman antes de tocar la tierra. Y, además, la NASA ha hecho de la detección de asteroides su gran prioridad.

Asteroide

Un portavoz de la NASA ha afirmado que no tienen conocimiento de «ningún asteroide o cometa en la trayectoria de la Tierra», por lo que las probabilidades de un choque es mínimo. «De hecho, -explica- y hasta donde sabemos, ningún objeto de grandes dimensiones es probable que choque contra la Tierra en los próximos cientos de años». Este organismo trabaja en desarrollar estrategias que ayuden a identificar asteroides que pudieran suponer un riesgo para nuestro planeta así como en elaborar sistemas de defensa ante tal situación.

Sin embargo, esto no ha conseguido frenar las teorías de la Conspiración que creen que un suceso natural provocará una catástrofe climática y los eventos llevarán al surgimiento del Nuevo Orden Mundial que proclaman los Illuminati. Muchos creen que ese suceso será un asteroide, del que los políticos ya están informados pero que esconden a la población.

fin del mundo

La otra inquietud es, si la NASA u otras agencias se enteran de que sucederá un cataclismo en la tierra, nos lo dirán ?. Es difícil creer que si lo harán, por que ellos saben que la población no se quedaría tranquila si sabemos que se nos acaba el tiempo.!

En el 2015 intentarán desviar un asteroide al estilo ‘Armagedón’

armagedon

Recordemos también que cuando cayó el meteorito en Rusia en Feb 15 -2013, ninguna agencia espacial avisó de ese acontecimiento antes. Entonces estamos tan seguros que la NASA conoce todos los meteoros que van a caer en la tierra?

Octubre

8-9 – Lluvia de meteoros Dracónidas. Producida por los restos del cometa 21P Giacobini-Zinner, la lluvia se producirá entre el 6 y el 10 de octubre llegando a su punto álgido en la noche del 8. Es una pequeña lluvia, con solo cerca de 10 meteoros por hora.

11 – Oposición de Urano. Será la mejor noche del año para ver Urano al ser su máxima aproximación a la Tierra. Para la gente que no recurre a los telescopios de alta potencia, se verá como un pequeño punto verde azulado.

21-22 – Lluvia de meteoros Oriónidas. Al igual que la Eta Acuáridas, esta lluvia está también formada por los restos del famoso cometa Halley. Se extenderá desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, alcanzando su punto máximo en la noche del 22 con un máximo de 20 meteoros por hora.

26 – Coyuntura de Venus y Júpiter. Venus y Júpiter son los planetas más brillantes del cielo y esta noche se verá su conjunción más cercana. Se les verá mejor antes de la salida del sol, mirando hacia el cielo oriental.

28 – Coyuntura de Venus, Marte y Júpiter. Esta noche Marte se unirá a la coyuntura de Venus y Júpiter creando así un triángulo de planetas. El mejor momento para verlo será justo antes del amanecer, mirando hacia el cielo oriental.

Noviembre

5-6 – Lluvia de meteoros Táuridas. Esta pequeña lluvia, producida por el polvo del asteroide 2004 TG10, tiene una extensión extremadamente larga, desde el 7 de septiembre hasta el 10 de diciembre. Llegará a su máximo durante la noche del 5 de noviembre con unos 5-10 meteoros por hora.

17-18 – Lluvia de meteoros Leónidas. Esta lluvia, creada por los restos del cometa Tempel-Tuttle, tendrá lugar entre el 6 y el 30 de noviembre, alcanzando su punto máximo durante la noche del 17 y hasta las primeras horas del 18, con unos 15 meteoros por hora. El mejor momento para verlo será después de la medianoche.

Diciembre

7 – Coyuntura de la Luna y Venus. La Luna y Venus aparecerán a sólo dos grados de distancia el uno del otro en las primeras horas de la mañana. Para la mejor visualización, habrá que mirar hacia el cielo oriental justo antes del amanecer.

13-14 – Lluvia de meteoros Gemínidas. La lluvia se produce a partir de los restos de un pequeño asteroide 3200 Faetón. Es uno de los fenómenos favoritos entre los observadores del cielo. Se extenderá desde el 7 hasta el 17 de diciembre, pero llegará a su máximo durante la noche del 13 y hasta las primeras horas del 14 con un máximo de 120 meteoros por hora. Los meteoros aparecerán multicolores, lo que hará el evento aún más espectacular. El mejor momento para verlo será después de la medianoche, cuando la luna se haya puesto y haya más oscuridad.

22-23 – Lluvia de meteoros Úrsidos. La lluvia final del año está causada por los restos del cometa Tuttle. El evento durará desde el 17 hasta el 25 de diciembre, alcanzando su apogeo la noche del 22 y en las primeras horas del 23, con unos 10 meteoros por hora.

LOS 20 SUCESOS ASTRONOMICOS PARA EL 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: