UNIVERSOS: Paralelos

cDSC_0030rha

Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

trs univserso png

LOS UNIVERSOS PARALELOS

Por: Jorge Mier Hoffman

El concepto de Universo es un misterio que nos invade cada noche cuando miramos esa zona oscura titilante de estrellas que iluminan la bóveda celeste, dejando en nuestro espíritu un gran vació de ansiedad y perturbación por saber las respuestas a todo ese secreto que guarda la “Materia Oscura” que nos deja ver lo insignificante que somos en la inmensidad del Cosmos.  Misterios que alimentan la sabiduría teológica de las religiones, llámense dioses o sabios del Judaísmo, Islamismo, Cristianismo, Hinduismo o Budismo; donde sin embargo sí sabemos que hubo un arquitecto que diseñó esa inmensa geometría de la creación que identificamos como el Gran Arquitecto del Universo donde reside el verdadero “Secreto de la Creación” con sus tres universos visibles: el universos cósmico, el universo celular del átomo y el universo del pensamiento

¿Para qué fueron creados estos tres Universos? Es decir: el universo interestelar… el universo de los átomos… y el universo interior del Ser Humano

mason 6 gif

Mundos Paralelos- Historias Increibles

Tamaño del Universo visible

El límite del Universo visible desde la Tierra está a 46 mil millones de AÑOS LUZ, en todas las direcciones. Un AÑOS LUZ son 9.46 billones de kilómetros. El cálculo es enorme, y aún así, es sólo la parte del Universo que podemos ver, como consecuencia del Big Bang, ya que el Universo se expande, tan rápidamente, que parte de su luz aún no ha llegado hasta nosotros.

Tales son las distancias en el Universo, que cada estrella que vemos en el firmamento, unas 2 mil con cielo despejado, no es más que la luz de una estrella que existió hace miles de AÑOS LUZ cuya luz viaja por la “Materia Oscura, lo cual significa, que más de la mitad de esas estrellas, que parpadean ante nuestros ojos, ya no existen, bien sea porque se apagaron, como se apagará nuestro Sol dentro de 5 mil millones de años, o porque fueron absorbidas por uno de los “misteriosos agujeros negros” que se tragan hasta la luz de las estrellas.

Es la Paradoja del Universo que nos muestra un pasado que para nosotros es el presente, pero que sin embargo es el futuro de lo que ya pasó en el Cosmos, puesto que en la Paradoja del Tiempo, NO EXISTE EL PRESENTE sino el pasado y el futuro, ya que el presente es una fracción infinitamente pequeña, entre el pasado y el futuro, que no puede ser medida en el tiempo real sino infinitesimal.

Esta Paradoja de Tiempo nos dice que el universo es relativo a nuestro entendimiento, puesto que nada es tal cual observamos desde la Tierra, ya que no vemos más allá de nuestra Galaxia que contiene 14 mil millones de estrellas (soles) y se estima que en el universo hay 400 mil millones de Galaxias. Para saber cuántos Sistemas Solares, como el nuestro, hay en el universo, solo basta multiplicar 14 mil millones x 400 mil millones, y obtendremos como resultado una cifra astronómica que nos dice: ¡¡¡NO ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO!!!

Los 5 casos mas extraños de mundos paralelos

De acuerdo a la teoría del BIG BANG, momento en el cual la gran explosión se expandió por la “Materia Oscura” para forma nebulosas, galaxias, soles y planetas, la edad del Universo se estima en 14 mil millones de años. Producto de la evolución galáctica surgió la Vía Láctea, nuestra Galaxia, que contiene 14 mil millones de estrellas, cada una de las cuales constituye un Sistema Solar, como el nuestro, donde la Tierra, que ocupa el tercer planeta cercano al Sol, tiene una edad de 5 mil millones de años.

¡Y he aquí la paradoja de la involución humana!

Con tan solo un promedio de vida de 75 años, el Ser humano tiene la arrogancia de creerse Único en el Universo y Protector del Dios Creador de todos estos misterios.

Mientras el universo tiene 14 mil millones de años evolucionando en su expansión hacia el infinito, y la Tierra tiene 5 mil millones de años, el hombre con tan sólo 1 millón de años de existencia racional, ha exterminado su propia especia para imponer a su Dios por encima de otras creencias: eso hicieron los católicos cuando exterminaron millones de personas en una guerra fratricida que encabezó el Papa y su ejército criminal de las Cruzadas… Otro tanto fueron quemados en la hoguera por el orden de los Tribunales de Inquisición católicos. Por su parte árabes y judíos continúan asesinándose mutuamente por imponer una doctrina religiosa, siendo el fanatismo teológico la principal causa de dos guerras mundiales que  exterminaron a la humanidad, como el genocidio de la conquista española en América, el holocausto judío y el holocausto palestino cometido por los judíos, como otra de las paradojas del fundamentalismo religioso.

¡En fin..!

La raza humana involuciona en la evolución cósmica, que sólo es posible comprender si observamos la realidad del Cosmos como lo vio Carl Edward Sagan, Director del Proyecto Voyage. La sonda espacial robótica fue lanzada el 5 de septiembre de 1977 con la misión de visitar los planetas de nuestro Sistema Solar. El 13 de septiembre de 2013 la NASA informó que el Voyage se convirtió en el primer objeto creado por el hombre en alcanzar el espacio interestelar, no en abandonar el Sistema Solar, pues éste se extiende hasta más allá de la Nube de Oort a 2 mil UA del Sol, mientras que la sonda Voyage se encuentra a más de 126 UA del Sol.

UA = 149.597.870.700 metros (Unidad Astronómica)

voyager

Antes de despedirse de nuestro Sistema Solar, por instrucciones de Carl Sagan, quien morirá el 20 de diciembre de 1996, la nave viró su cámara para mirar atrás, y tomar una última fotografían que desnuda la arrogancia del hombre y su insignificancia ante la inmensidad del Universo.

A continuación el vídeo que nos legó Carl Sagan como una reflexión que estamos obligados hacer cada uno de los tripulantes de esta nave espacial llamada Planeta Tierra, la cual la Voyage mostró como UN PUNTO AZUL insignificante que se pierde entre millones y millones de estrellas que se observan en el espacio interestelar:

voyager-tierra2

Al ver esta foto impactante de un Punto Azul, perdido en la inmensidad de la “Materia Oscura” y entre miles de millones de estrellas, no nos queda más que decir: “NO SOMOS NADA en medio de la infinitud del Cosmos”. Como dijo Carl Sagan a una pregunta de un alumno ¿Que tan importante somos en el Cosmos?  a lo que él respondió: “Somos apenas un grano de arena de entre todas las dunas de arenas de la Tierra”… Pero además nos enseña que más allá de un Dios, sea cual sea su nombre, existe un Supremo Creador, una Inteligencia Infinita, una Energía de Vida, es decir, UN GRAN ARQUITECTO que, con su magia incomprensible al intelecto de los hombres, hizo posible la belleza de la creación del UNIVERSO donde caben todas las corrientes religiosas y toda la naturaleza humana con sus virtudes, vicios e imperfecciones.

¡Y la Paradoja más sorprendente..!

Si esta infinitud del Macro-universo parece imposible comprender para la mente humana ante su tamaño inconmensurable, más sorprendente es saber que dentro de cada ser viviente del planeta Tierra, incluyéndonos a nosotros mismos, existe un Micro-universo tan vasto y misteriosos como el Cosmos: se trata del átomo como un “Minúsculo Universo” que conforma toda la materia del Cosmos, y que nos obliga a reflexionar sobre la estupidez humana y su arrogancia frente a lo enigmático y lo desconocido. Al Pulsar la FOTO de la GALAXIA, usted viajará del Macro-Mundo hacia el Micro-Mundo, para conocer el misterio de la creación. Es una conmovedora presentación de la NASA, como la Paradoja del Macro-universo y el Micro-universo, donde vivimos, puesto que somos parte de la creación.

flecha-animada1

PULSAR PARA VIAJAR AL MICROMUNDO

Esta presentación requiere en su computador la aplicación “Java

flecha-animada1

VER MISTERIO DE LA VIDA Y LA CREACIÓN

Teoría de los universos

Una de las versiones científicas más curiosas que recurren a los universos paralelos es la interpretación de los universos múltiples o interpretación de los mundos múltiples (IMM), de Hugh Everett.2 Dicha teoría aparece dentro de la mecánica cuántica como una posible solución al problema de la medida en mecánica cuántica. Everett describió su interpretación más bien como una metateoría. Desde un punto de vista lógico la construcción de Everett evade muchos de los problemas asociados a otras interpretaciones más convencionales de la mecánica cuántica. Recientemente sin embargo, se ha propuesto que universos adyacentes al nuestro podrían dejar una huella observable en la radiación de fondo de microondas, lo cual abriría la posibilidad de probar experimentalmente esta teoría.3 El problema de la medida es uno de los principales «frentes filosóficos» que abre la mecánica cuántica. Si bien la mecánica cuántica ha sido la teoría física más precisa hasta el momento, permitiendo hacer cálculos teóricos relacionados con procesos naturales que dan 20 decimales correctos y ha proporcionado una gran cantidad de aplicaciones prácticas (centrales nucleares, relojes de altísima precisión, ordenadores), existen ciertos puntos difíciles en la interpretación de algunos de sus resultados y fundamentos (el premio Nobel Richard Feynman llegó a bromear diciendo «creo que nadie entiende verdaderamente la mecánica cuántica»).

La paradoja cuántica del «gato de Schrödinger» vista desde el punto de vista de la interpretación de los universos múltiples. En esta interpretación cada evento involucra un punto de ramificación en el tiempo, el gato está vivo y muerto, incluso antes de que la caja se abra, pero los gatos «vivos» y «muertos» están en diferentes ramificaciones del universo, por lo que ambos son igualmente reales, pero no pueden interactuar el uno con el otro

El problema de la medida se puede describir informalmente del siguiente modo:

  1. De acuerdo con la mecánica cuántica un sistema físico, por ejemplo un conjunto de electrones orbitando en un átomo, queda descrito por una función de onda. Dicha función de onda es un objeto matemático que supuestamente describe la máxima información posible que contiene un estado puro.
  2. Si nadie externo al sistema ni dentro de él observara o tratara de ver como está el sistema, la mecánica cuántica nos diría que el estado del sistema evoluciona determinísticamente. Es decir, se podría predecir perfectamente hacia dónde irá el sistema.
  3. La función de onda nos informa cuáles son los resultados posibles de una medida y sus probabilidades relativas, pero no nos dice qué resultado concreto se obtendrá cuando un observador trate efectivamente de medir el sistema o averiguar algo sobre él. De hecho, la medida sobre un sistema es un valor aleatorio entre los posibles resultados.

Eso plantea un problema serio: si las personas y los científicos u observadores son también objetos físicos como cualquier otro, debería haber alguna forma determinista de predecir cómo tras juntar el sistema en estudio con el aparato de medida, finalmente llegamos a un resultado determinista. Pero el postulado de que una medición destruye la «coherencia» de un estado inobservado e inevitablemente tras la medida se queda en un estado mezcla aleatorio, parece que sólo nos deja tres salidas:4

(A) O bien renunciamos a entender el proceso de decoherencia, por lo cual un sistema pasa de tener un estado puro que evoluciona deterministicamente a tener un estado mezcla o «incoherente».
(B) O bien admitimos que existen unos objetos no-físicos llamados «conciencia» que no están sujetos a las leyes de la mecánica cuántica y que nos resuelven el problema.
(C) O tratamos de proponer una teoría que explique el proceso de medición, y no sean así las mediciones quienes determinen la teoría.

Diferentes físicos han tomado diferentes soluciones a este «trilema»:

  1. Niels Bohr, que propuso un modelo inicial de átomo que acabó dando lugar a la mecánica cuántica y fue considerado durante mucho tiempo uno de los defensores de lainterpretación ortodoxa de Copenhague, se inclinaría por (A).
  2. John von Neumann, el matemático que creó el formalismo matemático de la mecánica cuántica y que aportó grandes ideas a la teoría cuántica, se inclinaba por (B).
  3. La interpretación de Hugh Everett es uno de los planteamientos que apuesta de tipo (C).

La propuesta de Everett es que cada medida «desdobla» nuestro universo en una serie de posibilidades (o tal vez existían ya los universos paralelos mutuamente inobservables y en cada uno de ellos se da una realización diferente de los posibles resultados de la medida). La idea y el formalismo de Everett es perfectamente lógico y coherente, aunque algunos puntos sobre cómo interpretar ciertos aspectos, en particular cómo se logra la inobservabilidad o coordinación entre sí de esos universos para que en cada uno suceda algo ligeramente diferente. Pero por lo demás es una explicación lógicamente coherente y posible, que inicialmente no despertó mucho entusiasmo sencillamente porque no está claro que sea una posibilidad falsable.

El Principio de simultaneidad dimensional, establece que: dos o más objetos físicos, realidades, percepciones y objetos no-físicos, pueden coexistir en el mismo espacio-tiempo. Este principio tiene correspondencia biunívoca con la teoría de Interpretación de Mundos Múltiples, IMM y la teoría de Multiverso de nivel III, aunque no ha sido planteado por Hugh Everett, ni tampoco por Max Tegmark.

Sin embargo, en una encuesta sobre la IMM, llevada a cabo por el investigador de ciencias políticas L. David Raub, que entrevistó a setenta y dos destacados especialistas en cosmología y teóricos cuánticos, dio los siguientes resultados:

Resultados de la encuesta sobre la IMM
Respuesta Sí, creo que la IMM
es correcta
No acepto la IMM Quizás la IMM sea correcta,
pero aún no estoy convencido
No tengo una opinión ni a favor
ni en contra
Resultados 58% 18% 13% 11%

Entre los especialistas que se inclinaron por (1) estaban, Stephen Hawking, Richard Feynman o Murray Gell-Mann, entre los que se decantaron por (2) estaba Roger Penrose. Aunque Hawking y Gell-Mann han explicado su posición. Hawking afirma en una carta a Raub que «El nombre ‘Mundos Múltiples’ es inadecuado, pero la teoría, en esencia, es correcta» (tanto Hawking como Gell-Mann llaman a la IMM, ‘Interpretación de Historias Múltiples’). Posteriormente Hawking ha llegado a decir que «La IMM es trivialmente verdadera» en cierto sentido. Por otro lado Gell-Man en una reseña de un artículo del físico norteamericano Bruce DeWitt, uno de los principales defensores de la IMM, Murray Gell-Mann se mostró básicamente de acuerdo con Hawking: «… aparte del empleo desacertado del lenguaje, los desarrollos físicos de Everett son correctos, aunque algo incompletos». Otros físicos destacados como Steven Weinberg o John A. Wheeler se inclinan por la corrección de esta interpretación. Sin embargo, el apoyo de importantes físicos a la IMM refleja sólo la dirección que está tomando la investigación y las perspectivas actuales, pero en sí mismo no constituye ningún argumento científico adicional en favor de la teoría.

Los agujeros negros como entrada a los universos paralelos

Se ha apuntado que algunas soluciones exactas de las ecuación del campo de Einstein pueden extenderse por continuación analítica más allá de las singularidades dando lugar a universos espejos del nuestro. Así la solución de Schwarzschild para un universo con simetría esférica en el que la estrella central ha colapsado comprimiéndose por debajo de su radio de Schwarzschildpodría ser continuada analíticamente a una solución de agujero blanco (un agujero blanco de Schwarzchild se comporta como la reversión temporal de un agujero negro de Schwarzschild).6 La solución completa describe dos universos asintóticamente planosunidos por una zona de agujero negro (interior del horizonte de sucesos). Dos viajeros de dos universos espejos podrían encontrarse, pero sólo en el interior del horizonte de sucesos, por lo que nunca podrían salir de allí.

Una posibilidad igualmente interesante son los universos Reissner-Nordström y de Kerr-Newman. Este último universo es una solución posible de las ecuaciones de Einstein que puede ser continuada analíticamente a través de una singularidad espacial evitable por un viajero. A diferencia de la solución completa de Schwarzchild, la solución de este problema da como posibilidad la comunicación de los dos universos sin tener que pasar por los correspondientes horizontes de sucesos través de una zona llamada horizonte interno.

Curiosidad – ¿Existe un mundo paralelo? Discovery Channel

Y si todos los misterios de los tres universos retan a la imaginación ¡Además! existe la convicción científica de que cada universo tiene otro universo paralelo, tal cual presenta un interesante documental de Discovery Channel, que explican los científicos para agregar aún más misterios a la Creación inalcanzable a la lógica humana de percibir su entorno.

La teoría de los universos paralelos habla sobre la existencia de universos complementarios al nuestro, universos que no somos capaces de ver pero que comparten espacio y tiempo con nosotros. La teoría ha sido desarrollada por muchos científicos pero aún nada ha podido ser comprobado. Sin embargo, hoy vamos a exponer algunos de los puntos centrales para poder entender un poco más de qué va esto.

A través de una conferencia ofrecida por Brian Greene en los clásicos seminarios TED, intentaremos explicar los fundamentos más claros de esta teoría, el por qué de la misma, sus limitaciones y sus posibles avances.

Observación del universo

Todas las teorías sobre el origen del universo y sus comportamientos nacen de la observación del mismo. De la misma manera debemos decir que la investigación sobre los universos múltiples tiene sus raíces aquí.

Hoy en día sabemos, gracias a los estudios astronómicos, que el universo se encuentra en expansión y que sigue una conducta de expansión acelerada provocada por una materia a la cual los científicos llaman “materia oscura“. Esta materia oscura está presente en todo el universo y es la que hace que se expanda.

Los Sueños: Conexión a mundos paralelos

La materia oscura y los universos paralelos

El problema principal de los científicos, dice Brian Greene, es que se han dedicado a intentar entender e investigar el número de materia oscura presente en nuestro universo, sin darse cuenta de que no existe una explicación, ya que no existe un único número para la materia oscura.

Para explicarnos mejor vamos a volver a la teoría de las cuerdas. Como no conocemos la forma de la dimensión de estas cuerdas no podemos hacer lecturas sobre las mismas, sin embargo sabemos que nuestro universo cuenta con ese número de materia oscura. Otros universosdeterminados por las mismas cuerdas cuentan con otro número de materia oscura, por esta razón no existe ninguna explicación científica de por qué “ese” número para nuestra materia oscura y no otro.

La razón es que “ese” número es el que permite a nuestra forma de vida pertenecer a este universo y no otro y por eso estamos aquí.

Multiverse_-_level_II_0.GIF

En el caso de que pensemos en otros universos como posibles albergadores de nuestra forma de vida podemos decir que si su número de materia oscura es más elevado tendrá una aceleración tan rápida que las galaxias como las conocemos no podrían formarse. Lo cual no quita la posibilidad de otras formas de vida, pero nunca una como la nuestra.

En caso de que el número de materia oscura fuera menor que el de nuestro universo, se retroatraería nuevamente a su centro por falta de fuerza y se cerraría sin tampoco poder formar galaxias.

Multiuniverso. Universos paralelos

La teoría de los universos paralelos, ¿se puede confirmar?

Está claro que no podemos confiar 100% en la teoría si no vemos forma de comprobarla, pero existe una remota forma de confirmarla: si la teoría de los universos paralelos está en lo cierto, estos universos metidos dentro de la piscina en algún momento deberían llegar a tocarse y colisionar, dejando una huella como la ofrecida por la fuerza provocada por el Big Bang.

Si una perturbación de estas características afectara nuestro universo seríamos capaces de confirmar todo lo antes dicho, pero al parecer esto aún no ha ocurrido, o aún no ha llegado hasta nosotros.

154126641_0.jpg

Por último, Brian Greene dice que gracias a la continua expansión de nuestro universo, llegará un momento en que el tamaño del mismo ya sea ilimitado, por lo menos para que nuestra especie lo pueda detectar. En ese momento los investigadores serán incapaces de leer estas huellas energéticas hechas por el Big Bang o por una posible colisión de universo.

Esto nos lleva al problema de qué ocurrirá entonces: esos futuros investigadores podrían leer las cosas escritas hoy en día sin lograr comprobarlas o limitarse a pensar que el universo es uno e ilimitado gracias a lo revelado por su propia experiencia.

Esto nos dice que tal vez debamos ver más allá de nuestro propio horizonte para entender qué sucede y cómo nos rodea. Por esta razón también debemos abrir los ojos a teorías como las de los universos múltiples, ya que a pesar de no estar presentes pueden estar más allá de lo que podamos percibir.

El Universo Viajar en el tiempo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: