UXMAL y los OVNIS

cDSC_0030rha

Autor del Blog: Jorge Mier Hoffman en Machupicchu

Uxmal es una antigua ciudad maya del periodo clásico. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Está localizada en el municipio de Santa Elena en el estado de Yucatán, México. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico.

Se localiza a 62 km al sur de Mérida, capital del estado de Yucatán en México. Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración. Entre ellas, así como entre otras ciudades de la zona, hay construidas unas calzadas llamadas sacbés.

Sus edificios son típicamente del estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, que se representan por columnillas (en representación de las cañas con las que se construían las paredes de chozas) y figuras trapezoidales (en representación de los tejados de paja), serpientes enlazadas y, en muchos casos bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac con sus grandes narices que representan los rayos de las tormentas, y serpientes emplumadas con las fauces abiertas saliendo de los mismos seres humanos. También se aprecia en algunas ciudades influencias de origen nahua y el seguimiento del culto a Quetzalcóatl y Tláloc que se integraron con las bases originales de la tradición Puuc.

LA HISTORIA DEL OVNI

Por: Jorge Mier Hoffman

012

Autor, JORGE MIER HOFFMAN, junto a mi esposa Teresa en un Templo dedicado al Dios Chac

La primera vez que visité Uxmal fue en julio de 1977, encontrándome con la curiosidad de saber para qué era esa cantidad de sillas que se encontraban colocadas a la entrada del conjunto arqueológico:

-¿Es para alguna explicación científica? –Pregunté al chofer que llevó

-¡No señor! – Me dijo

-¡Ah…! Es un espectáculo nocturno de luz y sonido. –Le expuse al chofer

-¡No señor! – Me dijo               

-¿Entonces para qué son? –Insistí en preguntar, a lo que me respondió de manera reflexiva:

-No debería decirle. Si me escuchan los historiadores me reprimirían o me llamarían la atención… Son para las personas que estuvieron la semana pasada para ver el OVNI que aparecía todas las tardes. Salía del mar y se posaba sobre estas ruinas.

-¡¡¡Un OVNI!! –Le expresé con asombro.

-¡Así es! –Me dijo-: Venía todas las tardes para posarse sobre las ruinas. La armada de Estados Unidos colocó unos reflectores que hacían cambios de luces. Se colocaran allí… Cuando se le hacían señales, el OVNI se acercaba y los marines salían corriendo… Daba risa, porque todos los espectadores también corrían. Una vez llegó la Primera dama de los Estados Unidos, la esposa de Ronald Reagan para presenciar el espectáculo.

-¿Y qué pasó? – Pregunté.

-Hace un mes que no llega. –Me dijo-. Busque en la prensa de Mérida y encontrará la noticia.

Me fui de las ruinas con la curiosidad por saber de este fenómeno. Durante la cena, le pregunté al mesonero:

-Mi amigo, vio el OVNI que se posaba sobre las ruinas de Uxmal? – Le pregunté.

-¡NI lo mencione patrón! –Me respondió con preocupación-: Cada vez que viene se va la luz en la ciudad

Lo narrado sobre el OVNI, lo comenté a mi compadre Luis Arochi, quien hacía trabajos de investigación arqueología en Chichén Itzá, otro Centro Ceremonial maya cercano a Mérida en Yucatán.

-¡Si supe del fenómeno! –Me dijo

-Y no te dio curiosidad. –Le Pregunté.

-¡Más que eso! – Me dijo, para contarme otra historia-: Estaba un día excavando en el “Observatorio” cuando escuché la historia del OVNI. En mi curiosidad, contraté los servicios de un helicóptero que me llevara hasta Uxmal, y retratar la nave desde las alturas. Convencí al piloto de volar a Uxmal, y así lo hicimos, cuando a lo lejos vimos un objeto que se movía rápidamente y se escondía de entre la nubes, de inmediato tomé mi cámara y me preparaba para observar ese artefactos que llamaban OVNI.

-¿Y qué pasó? –Le pregunté.

– El piloto se asustó y se devolvió como alma que lleva el diablo.

Sobre este fenómeno, buscando en Internet encontré este artículo que refuerza la presencia de OVNI en la ruta Mérida a Uxmal, de los cual exiete también un vídeo:

Carretera Mérida-Uxmal, corredor de avistamientos ovni

El caso más reciente ocurrió el domingo pasado, cuando una familia se dirigía a visitar la zona arqueológica.

Jueves, 31 Jul, 2014 00:08
ENVÍA
La descripción del ovni de la carretera Mérida-Uxmal es parecida a esta foto, captada en Atlixco, Puebla. (Jorge Moreno/SIPSE)
La descripción del ovni de la carretera Mérida-Uxmal es parecida a esta foto, captada en Atlixco, Puebla. (Jorge Moreno/SIPSE)

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La carretera federal a Uxmal, desde el tramo que comprende la comisaría umanense de Yaxcopoil hasta al municipio de Muna, prácticamente se ha convertido en un “corredor deavistamientos ovni”, ya que son más de 10 los reportes que me han llegado en ese rumbo, en días y horarios diferentes.

El más reciente ocurrió hace unos días, cuando una familia de Mérida iba el domingo pasado a pasear a la zona arqueológica de Uxmal:

“Salimos de Mérida muy temprano, a las siete de la mañana, ya que queríamos pasar a desayunar a Muna antes de ir a Uxmal. A eso de las 8 de la mañana estábamos pasando el poblado de Abalá, ya estaba claro, cuando de pronto vimos tres esferas que iban en fila india”, dijo don Zenaido Rodríguez, padre de familia que iba al volante.

“Mi esposa iba en el asiento del copiloto, y ella lo vio primero y me lo dijo. De inmediato mi hijo, mi sobrina y mi hermano que iban atrás también lo vieron, incluso me detuve y puse mis intermitentes para verlo con detenimiento. Y, en efecto, eran tres esferas blancas que se movían despacio, se veían como en los documentales de ovnis que salen en la tele.

Se veían como metálicos en la parte de abajo y un poco más oscuros. Estaban bastante altos, pero se veían con claridad si te quedabas viendo fijamente.

“Mi hijo trató de tomarles una foto con su celular, pero no se veía nada, ya que estaban en la dirección del sol y no se distinguían en la cámara”, explicó.

“Siguieron avanzando hasta perderse, creo que ese viaje nunca lo olvidaremos, y aunque nos divertimos durante el día y la tarde en Uxmal, creo que lo recordaremos más por los OVNIS que por lo demás, ya que a mi familia le llama la atención este tema y nunca habíamos visto uno, pero lo que jamás imaginamos es que lo veríamos todos juntos”, finalizó.

Otro avistamiento en la zona

Un mes antes, un par de personas que se dirigían a Ticul pasaban en esa misma carrera, pero unos kilómetros antes, a la altura de la hacienda Yaxcopoil, vieron una nave espacial con características diferentes al reporte anterior, ya que sólo era una nave y físicamente era alargada, además de que iba a una velocidad mayor y lo vieron sólo por unos instantes.

Anteriormente ya habíamos hablado de otros reportes en esta misma sección, como por ejemplo el caso de un taxista que tuvo una increíble experiencia que vivió hace 21 años muy cerca de ese tramo carretero:

“He sido taxista desde hace muchos años, y en aquel entonces (1993) era habitual entrar por pasaje muy temprano a la comisaría de Cacao (Abalá), a eso de las 3 o 4 de la madrugada; eran tan común que uno jamás se imagina que vaya a suceder algo extraño.

“Pues bien, ese día era 2 de noviembre, unas muchachas me contrataron para ir a buscarlas temprano, ya que era día festivo y los molinos empezaban temprano a laborar. Llegué a eso de las cinco de la mañana, todo iba normal, tomé la carretera federal y al llegar a la desviación doblé para entrar a Cacao y fue cuando de pronto vi una luz frente a mí, a lo lejos.

No era una combi, era una nave especial

“Lo primero que pensé es que era otro taxista que ya me había ganado el pasaje, me estaba lamentando cuando de pronto me di cuenta que no era otra combi como la mía, sino que solo era una luz que llegó a mí a una velocidad impresionante, se posó a un costado y fue cuando quedé paralizado de la impresión.

“Sólo alcanzaba a decir: un ovni, un ovni. Me empecé a alejar y a través del retrovisor vi cómo iba dejando un gran destello. Estaba como a 12 metros de altura y a unos 25 metros de distancia de mí. Como puedes ver estaba lo suficientemente cerca de mí como para poder describirlo a pesar de que había niebla, no emitía ningún tipo de ruido, era muy grande, del tamaño de un tráiler, tenía varias ventanas a su alrededor, una abierta, otra cerrada y así sucesivamente, en medio una esfera que, al parecer, giraba y tenía luces que parpadeaban.

“Fue muy impresionante y es traumante ver algo así”, finalizó.

La gráfica fue tomada por un turista alemán en 1999 tras visitar Uxmal. La instantánea ha pasado todos los análisis. El autor de la foto se llama Leopold Kaseldorf, y es originario de Oldemburg, en el noroeste de Alemania; en tanto, don Humberto, al momento de la entrevista, vivía en el suburbio de Santiago, en Mérida.

http://sipse.com/milenio/enigmas-yucatan-jorge-moren-carretera-merida-uxmal-corredor-avistamientos-ovni-104760.html

Las construcciones en Uxmal aprovechan el relieve del terreno para ganar altura y adquieren volúmenes muy importantes, destacan laPirámide del Adivino, con cinco niveles, y el Palacio del Gobernador que ocupa una extensión de más de 1.200m².

Sin título-4

Autor, JORGE MIER HOFFMAN, y al fondo en “Cuadrángulo de las Monjas”, como bautizaron los arqueólogos esta extraordinaria edificación

vista de Uxmal - www.pedroamoros.com-

Un Artículo del Libro “El Código Maya y los Siete Estigmas” de su Autor Jorge Mier Hoffman, basado en el misterioso legado maya, sus  enigmas y códigos que marcan el destino de la humanidad en su pasado y futuro.

7

El nombre actual parece derivar de Oxmal que quiere decir tres veces edificada y parece hacer referencia a su antigüedad y las veces que tuvo que reedificarse. De estas hipótesis no hay comprobación alguna. Sin embargo la etimología es discutida, otra posibilidad es de Uchmal que significa lo que está por venir, lo futuro. De esta forma existe una coincidencia de la tradición que supone que es una “ciudad invisible” y que fue construida en una noche por la magia del rey enano.

Las referencias más antiguas son las recogidas en los Chilam Balam de Chumayel (escritos en maya con caracteres latinos donde se relata la historia de los mayas). Con esta base, y con las interpretaciones de las inscripciones de los anillos de la cancha del juego de pelota, se estima que Uxmal fue fundada en el siglo VII, durante la primera ocupación, en el periodo clásico.

Edificio exquisitamente decorado con mascaras del Dios Chac con su característica “trompa de elefante” lo cual ha desconcertado a los arqueólogos, ya que en América no habían estos animales oriundos de África y Asia

Los sacerdotes de Uxmal reverenciaban a Chac, los sacerdotes del tiempo antiguo. Y fue traído Hapai Can en su barco. Cuando éste llegó, se marcaron con sangre las paredes de Uxmal. Chilam Balam de Chumayel.

La pirámide “El Adivino” es la única pirámide redonda que se conoce, y dentro de ella pueden observarse edificaciones anteriores

A esta Pirámide se le llama “Del Enano” por la historia de un duende que habitaba en su interior. Esta es la historia:

Durante el imperio de Uxmal, se dice vivió en la ciudad de Kabah una mujer hechicera de edad avanzada quien cuidaba celosamente un huevo que había encontrado de manera misteriosa, a diario se sentaba junto a él a tomar el sol hasta que un día del huevo brotó un niño, la mujer resignada por su edad a no tener hijos cuido al niño como suyo, el tiempo pasaba pero el niño se mantenía del mismo tamaño, la mujer notó que comenzaba a salirle barba la voz le engrosaba, así descubrió que se trataba de un enano.

Un día el enano guiado por su curiosidad y el descuido de la anciana se decidió averiguar qué era lo que la mujer cuidaba de manera excesiva frente a un caldero, al acercarse descubrió un Tunkul (instrumento hecho con un palo hueco y que genera un sonido muy fuerte) fue tan alto el alcance del tono emitido que se escuchó resonar en la ciudad de Uxmal. Ya estaba vaticinado que al oírse el cantar del Tunkul el reinado del actual mandatario llegaría a su fin, de inmediato el rey mandó encontrar al culpable de tal anuncio, al llegar frente a él, preguntó al enano si había algún modo de evitar que eso ocurriera, el enano pidió al rey que primeramente mandara labrar un camino que vaya desde Kabah hasta Uxmal, terminado el camino él regresaría a decirle la respuesta.

Ya listo el camino la bruja acompañada de su protegido se dirigieron a la ciudad que ya les esperaba ansiosos por conocer la respuesta. Al llegar mencionó el enano que daría la solución solamente si el Rey superaba una prueba que consistía en romper con la cabeza el fruto más duro que se conoce en la zona yucateca, conocido como Cocoyol, el mandatario aceptó con la condición de que fuera primeramente el retador quien la realizara, el Enano accedió habiendo colocado de antemano por parte de la anciana una capa dura de metal bajo su cabeza, como era de esperarse éste resistió al golpe; al llegar el turno del Rey se colocó en el lugar que se le indicó y al primer golpe cayó en muerte.

Acceso al templo IV de la Pirámide del Adivino. Uxmal

Posterior a tal suceso el Enano fue coronado Rey de Uxmal, la anciana le dirigió sabias palabras en las que le indicaba que ahora ella podía morir tranquila pues sabía que el lugar quedaba en buenas manos, de igual forma le indicó ser justo y actuar de manera correcta sin dejarse cegar por el poder, así trabajó el nuevo jefe durante un tiempo, al paso de los años fue olvidando aquella conversación y se fue dejando envolver por la malicia, al grado de un día anunciar la creación de un nuevo dios que sería superior a los ya existentes, así mandó labrar en barro una escultura, ésta fue puesta en la lumbre para endurecerla y así asegurar su resistencia, pero al ser retirado del calor la imagen vibró de tal manera que los habitantes creyeron que la estatua hablaba venerándolo y adorándolo más que a los dioses.

Ese acto de fanatismo creo un gran disgusto en los verdaderos seres supremos por lo cual en castigo a semejante falta la Ciudad de Uxmal fue destruida acabando así con el gran poderío que hubo logrado a lo largo de tanto tiempo, hundiendo también el dominio del Enano que por soberbia llevó a su pueblo a la peor de las catástrofes.

También está registrada en Chilam Balam la segunda ocupación ocurrida en el siglo X realizada por emigrantes procedentes del Altiplano Central de etnia tutul xiúes. De este periodo hay huella en las edificaciones. Los anales en lengua maya fechan la llegada de los xiues a Uxmal entre el año 987 y el 1007. Este grupo introdujo las componente nahuas y con ellas el culto aTláloc y Quetzalcóatl. El dios de la lluvia Chaac esta presente desde antes de la venida de los nahuas y por la gran dependencia de la lluvia que tenían los habitantes de toda la zona Puuc.

A pesar de que la arquitectura de estilo Puuc es la predominante en la zona, también se han encontrado vestigios de otros estilos reunidos en el mismo lugar. El estilo chenes se refleja en las fachadas de los edificios, así como en representaciones de la serpiente emplumada de estilo tolteca y en rastros hallados en otras esculturas con características mexicas y olmecas, manifestándose rasgos teotihuacanos en algunos de los mascarones que representan al dios Chaac.

En 1573 el religioso español fray Diego de Landa visita la ciudad, ya abandonada, de Uxmal. Con la información que recopiló fray Antonio de Ciudad Real realizó los primeros datos documentados que hay sobre la ciudad en 1588. En ellos se explica que los habitantes de la zona no sabían el origen de las construcciones y que según sus averiguaciones estas se habían realizado unos 900 años antes.

El llamado “Palacio del Gobernador” por el exquisito labrado de la piedra

El nombre de Uxmal, que significa “tres veces construida” o “tres cosechas”, ya hace referencia a la complejidad de esta ciudad situada en los cerros de Puuc, un conjunto de colinas donde -rompiendo la monotonía de la llanura yucateca-, se asentaron varias ciudades mayas.

Su apogeo de dio durante el Clásico tardío y el terminal, considerada como la ciudad más importante de la región Puuc, lleagando a cubrir una extensión de 12 kilómetros cuadrados y con una población cercana a los 20,000 habitantes.

La importancia de Uxmal también tiene que ver con por la enorme cantidad de trabajo invertida en la construcción de sus edificios. Esta ciudad se uní a Kabah por un sacbé de 18 km. de largo.

Sede el poder económico y político de una amplia región, del que irradió el estilo arquitectónico Puuc.

A diferencia de la mayoría de las demás ciudades prehispánicas, la disposición de las estructuras de Uxmal no parece seguir un orden geométrico. Su espacio se organiza de una manera más sutil, basada en dos principios: en primer lugar, los edificios están orientados en relación con fenómenos astronómicos, como el ascenso y el descenso de Venus, y en segundo lugar, están adaptados a la topografía del lugar, compuesta por una serie de colinas

El Palacio del Gobernador, consta de tres plataformas, una de ellas destaca por su gran volumen. El friso es uno de los ejemplos más bonitos y complejos del arte geométrico maya, elaborado con mosaico de piedra. Destacan también, los mascarones de Chac y las serpientes, es probable que el movimiento ondulante de los mascarones se refiera al movimiento aparente del Sol.

027

Frente al edificio los mayas enterraron una escultura en forma de falo masculino. Por otra parte, en Uxmal hay muchas esculturas de falos, como un culto especial que se dio en este Centro Ceremonial

principal

En 1658 otro monje, fray Diego López de Cogolludo, visitó la zona e imaginó los usos que podían tener los edificios que veía. Fue él quien les dio el nombre que aún hoy en día conservan.

En el siglo XIX se desarrolló el interés por la investigación arqueológica de las culturas precolombinas. En este contexto en 1834 visitó Uxmal el austriaco Jean Frederic Waldeck que hizo una serie de dibujos y atribuyó influencias orientales a los restos arqueológicos que visitó. Con la información recogida realizó el libro Viaje pintoresco y arqueológico en la provincia de Yucatán que se publicó en 1838 y fue la primera difusión del arte y cultura mayas.

Atraídos por la publicación de Waldeck llega en 1841 a Uxmal un equipo compuesto por John Lloyd Stephens,Frederick Catherwood y Samuel Cabot. Stephens se dedicaba a tomar apuntes sobre los edificios y la cultura, Cartherwood a realizar ilustraciones y Cabot a estudiar la fauna. Entre el instrumental que traían se hallaba una cámara fotográfica, un daguerrotipo, para documentar los hallazgos pero que no fue usada más que para sacar fotografías a los lugareños, que portaba Catherwood.

Fue Stephens quien bautiza la gran pirámide con el nombre de “Pirámide del Enano” en referencia a la leyenda que un lugareño le relató en la cual la pirámide fue construida en una sola noche en una apuesta destinada a quedarse con la gobernación de la ciudad. El constructor era un enano que había nacido de un huevo.

El equipo queda muy contento con los descubrimientos realizados e hicieron varios viajes más, en el tercer viaje encontraron el Trono del jaguar que llevaron a Estados Unidos y que fue un acicate en sus investigaciones. En las visitas anteriores se habían realizado planes y esquemas como ellos habría podido ser empleado para construir una reproducción de la ciudad antigua (desgraciadamente la mayoría de los esquemas se perdió). En 1843 publicaronIncidentes de Viajes a Yucatán y al año siguiente Vistas de Antiguos Monumentos de América Central que contenía 25 litografías en color procedentes de aguafuertes realizados de varias ruinas.

En 1860 Désiré Charnay realizó una serie de fotografías de la ciudad que sirvieron para que en 1885 la emperatriz Carlota, la esposa del emperador mexicano Maximiliano de Habsburgo visitara la ciudad. En esa visita también estaba, formando parte del cortejo, Teoberto Maler, que entonces era capitán y un apasionado de la arqueología que quedó interesado por lo que vio y quien más tarde se dedicaría al estudio de toda la zona Puuc. En esa visita y las autoridades locales retiraron fachadas antiguas algunas estatuas y elementos arquitectónicos que implican temas fálicos.

Para 1882, Charnay intentó conocer la antigüedad de los monumentos para basar su hipótesis de que eran de fecha reciente, muy próxima a la llegada de los españoles a América, sin embargo, no obtuvo los resultados esperados.

Sylvanus G. Morley cartografió el lugar en 1909, incluyendo algunos edificios anteriormente ignorados. El primer proyecto del Gobierno mexicano de conservación del lugar data de 1927.

Las restauraciones comenzaron en 1936 bajo los órdenes de José Erosa Peniche. En 1930 de Frans Blom llevó una expedición para la Universidad Tulane que permitía elaborar una reproducción del Cuadrilátero de las Monjas que se construirá y se mostrará a la feria mundial de Chicago en 1933.

En 1917 visitó Uxmal Eduard Seler y años después, en 1921 se publicó una relación de las primeras citas de Uxmal y entre 1929 y 1930, Franz Bloom realizó el primer plano de Uxmal. Durante la primera parte del siglo XX los arqueólogos mexicanos Martínez Cartón, Enrique Palacios, Eduardo Noguera y Juan Martínez Hernández realizaron diferentes estudios en varias ciudades de la zona Puuc. Luego, en 1925, José Reygadas Vértiz, que era responsable del Museo Nacional de Arqueología realizó un estudio de Sayil muy completo.

En 1950 se comenzó la restauración de Uxmal para la cual hubo que limpiar la zona y realizar un profundo estudio. Se encargó de estas labores el grupo formado por Rafael Orellana, Amalia Cardós, César Sánchez y Alberto Ruz. De estos estudios se llegó a la conclusión que el abandono de la ciudad de Uxmal se había producido en el siglo XIII y no en el XV, como se creía. Hasta ese momento se pensaba que Uxmal había sido abandonada después e la destrucción de Mayapán cuando en realidad se había abandonado al final del periodo tolteca

“Juego de Pelota” de Uxmal

El mal llamado “Juego de Pelota” de Uxmal, como muchos edificados por los mayas en sus Centros Ceremoniales. Nótese que los aros de Uxmal se encuentran a menos de 2 metros del suelo, mientras que el “Juego de Pelota” de Chichén Itzá están a 9 metros… lo que significa que no eran lugares para jugar pelota como los bautizaron arqueólogos europeos al no comprender su significado

024

“Juego de Pelota” de Chichén Itzá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: